Actividades

jueves, 14 de junio de 2012

Tobamovirus en pimiento (El TMV y sus "primos")

El otro día surgieron unos cuantos comentarios sobre los tobamovirus en pimiento –tanto el TMV como sus “primos” el ToMV y el PMMV– y sobre las resistencias que hay que utilizar en cada caso. La verdad es que en Almería, desde que se generalizó el uso de variedades con el famoso gen L4 –sobre todo en los tipos california– nos olvidamos de este tema, que por aquellos años 90 del pasado siglo en que yo estudiaba y comenzaba a trabajar sí estaba de rabiosa actualidad. Pero últimamente están apareciendo especialidades de pimiento –como los tipos sweet-bite– que no llevan incorporadas resistencias a estos virus, y no está de más refrescar la memoria… Así que aprovechando la coyuntura decidí desempolvar mis apuntes, preguntar un poco al “señor Google” para actualizarme y hacer este post. Y como veréis al final tenía razón el compañero destripaterrones; no conviene bajar nunca la guardia…
Recordando lo que ya comenté en este otro post, los tobamovirus son virus vegetales que se trasmiten por semilla y por contacto, y que además permanecen en el suelo durante muchísimo tiempo –inmunes a solarizaciones y desinfecciones químicas– porque tienen viriones muy estables. Esto los convierte en virus muy jodidos, primero porque a partir de una sola planta podemos infectar toda una plantación al realizar las operaciones de cultivo –podas y recolección– y segundo porque ese suelo permanecerá infectado prácticamente de por vida. Como todos los virus que se trasmiten por semilla, el continuo trasiego de material vegetal a lo largo y ancho del mundo les ha posibilitado tener una distribución global. En pimiento suele aparecer el virus del moteado suave del pimiento o PMMVPepper Mild Mottle Virus– (cuyos síntomas podéis ver en la primera imagen, que he montado con las estupendas fotos que me ha enviado la compañera AURORA desde el Campo de Cartagena), pero si consultamos la bibliografía veremos que hay 7 tobamovirus capaces de infectar al pimiento y que todos muestran síntomas muy similares –en algunos casos completamente idénticos–. ¡Menudo lio! Afortunadamente se puede simplificar, y mucho. Pero ya que estamos hagamos un poco de historia…
El virus del mosaico del tabaco o TMVTobacco Mosaic Virus– fue el primer virus que se descubrió; ya a finales del siglo XIX se había descrito la enfermedad sobre tabaco y se sabía que era de naturaleza infecciosa, aunque hasta los años 30 del pasado siglo no se identificó al agente causal. Pronto se vio que algunas cepas –aunque también aparecían en tabaco– infectaban más frecuentemente a tomate y a pimiento; estas cepas, llamadas en un principio “cepas tomate”  acabaron separándose en un virus distinto, el virus del mosaico del tomate o ToMVTomato Mosaic Virus–. Así estaban las cosas cuando aparecieron las primeras variedades resistentes de pimiento que portaban el gen L1;  y durante años la cosa fue bien. Pero a mediados de los años 70 aparecieron en Holanda cepas capaces de romper esta resistencia y que fueron llamadas en un principio “cepas pimiento”, porque no eran capaces de infectar al tomate.  Las  casas de semillas reaccionaron e incorporaron el gen de resistencia L2 –que protegía a los pimientos de este nuevo virus– y la cosa volvió a funcionar a medias, porque algunas cepas del sur de Europa superaban la resistencia sin problemas. Hubo que trabajar para incorporar el gen de resistencia L3 y conseguir unos años de tranquilidad. Pero las buenas noticias duraron poco, porque está resistencia también fue superada por nuevas cepas que aparecieron en Sicilia. Todas estas “cepas pimiento” fueron agrupadas en dos virus: el virus del moteado suave de la paprika o PaMMVPaprika Mild Mottle Virus– y el virus del moteado suave del pimiento o PMMVPepper Mild Mottle Virus–. A todo esto había aparecido una cepa rara de TMV primero en Argentina y luego en Holanda, que los holandeses llamaron BePMVBell Pepper Mosaic Virus– y ademas un grupo de cepas parecidas al ToMV en Hungría –rompiendo las resistencias de los genes  L1 y L2–, que los húngaros llamaron ObPVObuda Pepper Virus–. Fuera de todo este lío está el virus del mosaico verde atenuado del tabaco o TMGMVTobacco Mild Green Mottle Virus–, del que ya hablamos en otro post. Contadlos y veréis que salen 7, y la mayoría surgidos a raíz del empleo masivo de variedades resistentes; es lo que tienen las resistencias genéticas…
Para simplificar el lio de virus y cepas nuevas que aparecían continuamente –cada una ignorando unos u otros genes de resistencia–  los virólogos y mejoradores vegetales desarrollaron el concepto de patotipo. Desde este punto de vista –mucho más simple y práctico– poco importa el nombre del virus o la cepa, sino que genes de resistencia son capaces de impedir que infecte a la planta. Eso sí, como suele pasar en estas cosas de las resistencias cada grupo ha decidido llamarlos de una forma diferente –P0, P1, P1,2 y P1,2,3 los virólogos y Tm:0, Tm:1, Tm:2 y Tm:3 los mejoradores–. En la segunda imagen he puesto una tabla que relaciona los distintos virus con los patotipos y los genes de resistencia siguiendo la bibliografía que he encontrado. Como podéis ver en los análisis ELISA que hacen los laboratorios el BePMV holandés aparecerá como TMV corriente y moliente, el ObPV húngaro como el más habitual ToMV y el PaMMV como el conocidísimo PMMV, así que podemos prescindir olímpicamente de estas rarezas y dejar los 7 virus en los 4 que todos conocemos. Simplificado el tema, para estar seguros de no tener TMV en nuestros pimientos hay que poner al menos una variedad L1 (Tm: 0), para estar seguros de no tener TMGMV al menos una L2 (Tm: 1), para estar seguros de no tener ToMV al menos una L3 (Tm: 2) y para asegurarnos de no tener problemas con PMMV tendremos que poner una L4 (Tm: 3) Eso sí, teniendo en cuenta que el virus que está más distribuido en Almería es el PMMV a mí se me abren las carnes cada vez que un agricultor me pone una variedad con menos de L3, y desde luego me quedo más tranquilo con una L4…
Claro que esto nos sirve en España, porque si estuviéramos en Israel tendríamos motivos para estar intranquilos incluso con una variedad L4... En el 2008 unos investigadores israelitas hallaron una cepa del PMMV capaz de romper la resistencia del gen L4 (ver artículo aquí) y definieron el patotipo P1,2,3,4, contra el que actualmente no hay fuentes de resistencia. Si leéis el artículo veréis que la ruptura se debe a que ha cambiado… ¡¡Un solo aminoácido de la proteína de la cápside viral!! Si es que son unos cabroncetes estos bichejos… En fin,  por ahora parece que la cosa no ha ido a mayores; y esperemos que siga mucho tiempo así por el bien de todos. A fin de cuentas Israel no está tan lejos de Almería.

18 comentarios:

  1. Llevo unas 30 horas (180 l/m2 aprox) metiendo agua para empapar el suelo y aun queda una franja de tierra seca de unos 40cm entre goma y goma, las gomas estan a metro con goteros a 50, el suelo es de tierra arenosa y le he dado una labor profunda, le he puesto el plastico para desinfectar y la cuestion es que no se si seguir regando hasta que se junte la humedad porque esto parece que se traga toda la que le eche, que me recomendais? Y cuando meto el metan, ya o espero a unos 20 dias antes de quitar los plasticos? Lo tendré tapado unos 40 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como has metido esas 30 horas hortelano, pero si el suelo es arenoso no debes meterlas todas de golpe.
      Lo suyo es dando riegos más cortos, pero dejando una pausa entre riegos; de esta manera evitas algo el drenaje por gravedad hacia las capas inferiores y favoreces que el agua se mueva hacía los lados por capilaridad. Lo que no te puedo decir es cual tiene que ser la duración de los riegos y las pausas...

      Eliminar
    2. Todo un clásico del que ya se ha hablado infinidad de veces en el blog:

      http://www.extension.org/mediawiki/files/1/1e/Salinitydocument.pdf, viene una buen gráfico al final de la forma del bulbo húmedo.

      En emisores de riego tipo gotero, la forma del bulbo húmedo depende principalmente de la textura del suelo, yendo de alargado y profundo para suelos arenosos a ancho y superficial para suelos pesados-arcillosos. Siempre, si estas aburrido o tienes inquietud y quieres ver la forma del bulbo húmedo en tu suelo puedes coger una pala y mirarlo.

      Esto se puede mejorar un poco con la distribución del agua en la superficie de cultivos, más goteros de menor caudal y más lineas de goteros o poner distribuidores ya publique un post en morethanagrower sobre el tema, de una mala distribución de riego en cultivo en contenedor con fibra de coco.

      Eliminar
    3. y si riegas con los micros en vez con goteo?

      Eliminar
  2. ¡¡¡Aporellos!!!14 de junio de 2012, 11:32

    ¿Y tu crees, Entomofilico, que a los agricultores que se les anima a poner los pimientos tipo Sweet-bite, sin ninguna resistencia, se les informa convenientemente de los riesgos que asumen?. Bueno, de todas formas no arriesgan demasiado porque las plántulas son muy baratas ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada la semilla no es nada barata, al revés, sale el doble de cara. Y tienes razón se está informando poco sobre las resistencias y cada vez hay más hectáreas de Sweet bite.

      Eliminar
    2. Los precios de las semillas de Sweet-bite rondan los 0.80 €/semillita, que te parece?De verdad es tan rentable este tipo de pimiento?con tanta superficie no se sobrecargará el mercado? es que si haces un estudio económico sobre este cultivo se debe sacar una media de 1.18 €/kg....

      Eliminar
    3. Con esa media no da la cuenta. Hay que contar con el incremento de la mano de obra.
      Con los volumenes de hace dos años salian medias más altas, pero este año no sé a donde podremos llegar, la verdad.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Aporellos!!!14 de junio de 2012, 11:35

    Se me olvidaba. Como siempre y aunque sea reiterativo, impagables tus post y comentarios. ¡Chapó!.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por si os interesa, ya que el pasado viernes hablábais del PMoV, os comentaré que justo el viernes anterior (1 de junio de 2012) el laboratorio me confirmó que tenemos PMoV en un invernadero de tomate. El asunto es que os escribo desde Menorca y que es la primera vez que se detecta este virus en Baleares. En esta finca hay otro invernadero donde se cultiva judía verde, y es aquí donde hubo un ataque muy intenso de trip. En cambio, donde el tomate casi no hubo, pero lo poco que hubo por lo visto bastó para meter el virus. Hay que decir que alrededor de los invernaderos hay bonitas matas de parietaria. La verdad es que el trip me tiene frito esta primavera. En una finca vecina hay confirmado TSWV en berenjena, pimiento y tomate, y un trip persistente que no sé cómo bajar. Estas fincas están en pleno campo, rodeadas de una enorme variedad de fauna y flora silvestre. Se suponía que entrarían depredadores beneficiosos...pero nada, solo entra trip. Me resisto a hacer aplicaciones semanales, pero no me va a quedar otra.¿alguna sugerencia?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada de depredadores va a depender mucho de las aplicaciones de pesticidas que hayas hecho. Muchos de ellos son muy residuales para la fauna auxiliar.
      Si ya tienes la plaga la cosa es complicada, y tampoco sé la resistencia a los pesticidas de la población de trips de las Baleares. De todas maneras puedes comentarme el tema más en detalle (con las materias activas que has aplicado) por correo electrónico -el correo está en el lado derecho de la página, pero por si acaso es entomofilico@gmail.com)
      Por cierto... Molaría que me enviases algunas fotos para completar el post del otro día con los síntomas del PMoV en tomate.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vale, entomofílico, te contaré el asunto más despacio en un correo. Y también te enviaré unas fotos que hice.
      A ver si consigo ponerme un nombre.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Saludos,

    atendiendo al video que dejo el enlace, se me ocurren varías preguntas:

    http://www.monkeysee.com/play/10835-organic-gardening-soil-amendments

    En vuestra opinión; cuál es la textura y en qué porcentajes deberían oscilar los valores de arcilla, limo y arena, para tener un suelo que permita la expansión y crecimiento de la raíz sin delimitamiento físico, y qué porcentaje de materia orgánica sería la adecuada para favorecer la agregación de las partículas del suelo?.

    Por otro lado, estamos en una época de rajar la tierra y hacer enmiendas. Creo que en este foro no se han hablado de enmiendas, creo, si me equivoco, disculpas. Pero a juicio, las enmiendas puede repercutir en el pH del suelo, y luego en la disponibilidad de nutrientes. Otras pueden reducir la presencia de ciertas fisiologías, como la peseta. Por ejemplo, y a juicio vuestro, que os parece la aportación de fostato cálcico; en este caso cómo afectaría al valor del pH, y si podría reducir la presencia de peseta en fruto por la aportación de calcio, además de favorecer la estructura del suelo por la presencia de calcio.

    Por otro lado, se pueden aportar abonos que sólo aporten un elemento (Nitrógeno o potasio o fósforo), o binarios o triples; como el Triple 15.

    En qué rangos de fertilidad se deben mover los valores de las bases de saturación en una análisis de suelo, para determinar si fertilizar o no?.

    En fin, son algunas cuestiones que me ha inspirado el vídeo, y me gustaría saber algunas opiniones, y si se podría cuantificar el valor de la variación de pH del suelo si se aporta una enmienda acidificantes o basificantes.

    Saludos y gracias.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Pues me acabas de de poner en duda pues tenia programada la siembra para esas fincas que tuve el PMMV con una variedad de pimiento italiano L2 y por lo visto no es suficiente resistencia que no quiere decir que vaya a contraer el virus pero igual me lo replanteo pues no esta la cosa como para arriesgar.La cuetion es que algunos lineos que tuve este año con variedades L2 no manifestaron el virus es por lo que pensaba que con un L2 seria suficiente.
    Gracias por tenernos al corriente y adelante con este blog que aparte de instructivo, puede ser una buena herramienta de intercambio de ideas y conocimientos, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  7. chapo por tu articulo entomofilico, en este blog divulgais y resolveis mas que todo el cifa de san nicolas , con el paston que nos cuesta a los contribuyentes aquello, cada vez que paso por alli me da verguenza ajena ver tanto inutil tocandose los....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!15 de junio de 2012, 9:44

      Las personas que trabajan en la institución que mencionas no se merecen esta descalificación global. Habrá de todo como en todos los sitios. La labor investigadora que se ha realizado desde que empezó a funcionar ( unos 35 años) está reconocida internacionalmente. Personas que han trabajado o trabajan allí tienen una muy alta cualificación y han contribuido a la solución de los problemas técnicos que se han ido surgiendo en el desarrollo de nuestra horticultura. De que este tipo de institucines sean o no rentables, en lo económico o en lo social, son responsables los directivos (polítícos o funcionarios) que las dirigen. A ellos y/o a los partidos políticos a los que representa es a los que hay que pedirles cuentas. Cada cuatro años tenemos la oportunidad de refrendar o no sus actuaciones y entre medias, a través de organizaciones ciudadanas, profesionales u otras, exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la sociedad a través de sus programas.
      Se que esto suena como a puro formalismo pero así es como es y cuanto mas tiempo tardemos en darnos cuenta mas gorda se irá haciendo la pelota.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...