Actividades

sábado, 23 de junio de 2012

Virus del Moteado de la Parietaria en tomate (PMoV-T)

Desde las Baleares el compañero Miguel L. me ha enviado estas fotos con los síntomas del PMoV -Parietaria Mottle Virus- en tomate. Tampoco es que haya demasiada información sobre este virus sobre este cultivo en Internet, aunque desde luego hay bastante más que en pimiento. En el MAGRAMA podéis encontrar esta ficha informativa bastante completa, pero con fotos de una calidad intermedia. Más completa y con fotos algo mejores es esta otra ficha informativa de la Generalitat de Catalunya -aunque el texto esté en català, es bastante comprensible para los que no dominamos la lengua de Espriu y Pla-. Por Almería aún no hemos visto a este virus (que yo sepa), pero en el norte de la costa mediterránea española -Cataluña y Valencia- lleva 10 años apareciendo en las tomateras; también se ha dado algún caso esporádico en Euskadi, al que ahora se suma este primer caso balear en la isla de Menorca. Para los escépticos aclararé que el caso está oficiálmente confirmado por las autoridades de Sanidad Vegetal del Gobern de les Illes Ballears, e incluso ha sido publicado en la ficha informativa del mes de junio, como podéis ver aquí (se ve que en otras comunidades la información se transfiere a los productores con mas fluidez de la que estamos acostumbrados los sufridos andaluces...)
Pero vayamos al grano... Me contaba Miguel L. -que trabaja como técnico agrícola en Menorca asesorando los cultivos de algunos payeses- lo que estaba sufriendo esta campaña tratando de controlar el trips... Las poblaciones son más altas que otros años y están afectando gravemente a varios cultivos que asesora, tanto produciendo daños directos por alimentación como transmitiendo virosis. En otras fincas su lucha estaba centrada en tratar de parar ataques de TSWV -Tomate Spotted  Wilt Virus- (el conocido virus de bronceado del tomate), pero en un cultivo de tomate en invernadero -rodeado de vegetación natural y junto a otro invernadero con una judía infestada de trips- habían comenzado a aparecer los síntomas que podéis ver en la primera imagen, a pesar de que -según me comenta- en los tomates la población de trips no era demasiado alta. También aparecieron plantas con los mismos síntomas en otro cultivo de tomate al aire libre situado a algunos kilómetros.
En la segunda imagen -montada con las excelentes fotos del compañero Miguel L.- he descrito los principales síntomas de este virus en tomate (según los describe la bibliografía) La enfermedad comienza con la ralentización del crecimiento de las plantas afectadas y un ligero amarilleamiento de las hojas jóvenes. Después empiezan a aparecer áreas necróticas de color marrón claro -generálmente en los foliolos basales de la hoja- hasta que finalmente se necrosa el ápice de crecimiento. En los frutos aparecen distintos síntomas, que van desde necrosis oscuras a las típicas "cremalleras", pasando por deformaciones que imposibilitan la venta del género. Un síntoma muy habitual es que las plantas afectadas rebrotan después de haber perdido el cogollo, y lo hacen sin síntomas aparentes del virus aunque los análisis demuestran que siguen infectadas. Me comenta en su correo: "Por lo que veo es un virus que, en una misma planta, tan pronto se vuelve agresivo como se calma. Puedes conseguir pisos buenos de tomate encima de tomate deformado, pero tal vez los siguientes vuelvan a deformarse..."
De todas maneras tampoco hay que alarmarse tanto si vemos este virus por el campo. Valgan las palabras del propio Miguel L.: "Mi finca con PMoV está estable y el payés no se queja de merma de producción del invernadero. Desde Valencia me tienen que confirmar que los tomates viróticos de exterior también son PMoV. La verdad es que en exterior mandé (mejor dicho, propuse o sugerí) arrancar todas las infectadas y llevamos una semana limpios." . Desde luego no parece que estemos ante un virus extremádamente agresivo; no va a ser precisamente una "nueva cuchara" o un "nuevo spotted".
Aprovecho para insistir -como siempre- en la necesidad de analizar las plantas con síntomas antes de asegurar que tenemos tal o cual virus en la parcela.  Los síntomas iniciales en hoja del PMoV en tomate pueden confundirse fácilmente con los del CMV -Cucumber Mosaic Virus- o incluso con los del TSWV -Tomato Spotted Wilt Virus-. Incluso las "cremalleras" en los frutos  -tan típicas del PMoV- no son exclusivas de este virus; el "virus del torrao" o ToTV -Tomato Torrado Virus- puede provocar síntomas en fruto que -aunque son ligeramente diferentes- pueden confundirse con los del PMoV (ver aquí y aquí)

8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=1gKX9TWRyfs&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Quisiera preguntar que resistencias presenta la raíz de la variedad pitenza sin ijertar a enfermedades de suelo. Si la suelta de nesidiocoris en tomate controlaría mosca blanca, trips y larvas de tuta?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pagina web de Enza Zaden (http://www.enzazaden.com/Products/fruitvegets/tomato/70-130/pitenza.aspx) puedes ver que la variedad pitenza tiene resistencias a tobamovirus (concretamente a ToMV -Tomato Mosaic Virus-), verticilosis (Veticilium dahliae) y a algunas fusariosis (Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici razas 0 y 1). Ten en cuenta que hay formas especiales de F. oxysporum que pueden afectar a esta variedad, concretamente la f. sp lycopersici raza 2 y la f.sp. radicis-lycopersisci, así que es posible ver plantas afecadas por fusarium.
      En cuanto al tema del Nesidiocoris para controlar mosca blanca, trips y HUEVOS de Tuta absoluta (las larvas están dentro de la hoja y no son accesibles para el chinche), si el cultivo esta crecido y tienes la plaga ya bien implantada no esperes gran cosa de este chinche. Para controlar estas plagas con control biológico hay que establecer al Nesidiocoris en el cultivo ANTES de tener plaga, por eso las sueltas se realizan en el semillero o en las primeras 2-3 semanas tras el transplante.

      Eliminar
    2. Hola a todos! soy tecnico en Albuñol, como sabeis una zona tomatera casi en su totalidad donde se lleva un par de años introduciendo Nesi en semillero para tomate. Decir que mi experiencia es buena con este chinche.

      se consigue controlar perfectamente el trip.
      Con buena población la mosca dejar de ser un problema,aunque hay que tener mucho cuuidado en las primeras fases, baja población del chinche y entradas de mosca. Mucho mejor siempre si se trabaja con variedades tolerantes a cuchara.

      En cuanto a la tuta el Nesi no es la solución definitiva. Aunque con una buena población del chinche, trampas de captura masiva (feromonas, luz) y algun tratamiento cuando se producen subidas de población, los daños en fruto se llevan al mínimo.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos.

      Me gustaría si podeis a vuestro juicio dar una opinión de qué patrón o patrones se están empleando para injertar pitenza. En cuanto al control compatible con Nesidiocoris para controlar tuta o mosca, que materias venderían a ser más adecuadas. Por otro lado, me han comentado que nesidiocoris, en ciertas etapas, puede ser una población de gran tamaño, por lo que habría que controlar, para este caso, que se aconsejaría aplicar sin exterminar la población?.

      Saludos y gracias de antemano.

      Eliminar
  3. Hola, soy Miguel L. Sólo quiero comentar un detalle, y es que os doy información de Menorca, no de Mallorca. Desconozco si en Mallorca tienen esos problemas de trip. Por lo demás todo es como os cuenta entomofílico. Y tiene razón cuando dice que es necesario confirmar con el laboratorio la identidad del virus. Tengo la impresión de que el PMoV ya existía por aquí en años anteriores pero se le tomaba por TSWV. Ya os contaré como va evolucionando el PMoV. Muy chulo el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. matafusarium resabiao25 de junio de 2012, 14:46

    Hola,creo que el injerto standar que se puede utilizar para el pitenza es el multifort, pero si tienes el agua picosilla o la tierra esta mata te puedes ir al maxifort, y si tienes agua buena, con tierra arcillosa y el invernadero plano y mal ventilao te puedes ir al beaufort.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...