Actividades

sábado, 21 de julio de 2012

Aventuras de un luxómetro

En un par de post de la semana pasada ya habló Entomofílico de la luz y del blanqueo. Me fuí al campo con mi luxómetro, que solo mide la incidencia de la luz sobre una superficie, en este caso las hojas de los pimientos. Normalmente los blanqueos medios tienen medidas cerca del medio dia que podriamos calificar de normales 15000-20000 lux. Fue en los invernaderos muy blanqueados donde pobservé algunos problemas.
1-La iluminancia era muy dispareja porque al hacer un encalado espeso, las conchas de cal saltan facilmente con el viento y se veian rodales a 20000 lux y otros a 4000.
2-En el caso de invernaderos con pimientos de entrenudo corto se observan iluminancias de 4000-5000 lux a mediodia. Con esta luz en las plantas no hay fotosíntesis neta porque no se supoera el punto de compensación que a 30 grados se situa en unos 7000 lux. Esto quiere decir que estas plantas solo producen materia seca en la primera parte del dia y al final de la tarde cuando la temperatura es más baja, lo que conlleva también que el punto de compensación es también más bajo.
3-No me extraña que en algunas cirscunstancias de invernaderos muy blanqueados las plantas de la orilla, que reciben más luz, esten más grandes que las del centro, en contra de nuestro sentido común.
Un paseo muy didáctico.

15 comentarios:

  1. Saludos.

    El otro día entomofílico hablaba que para saturar el aparato fotosíntético se necesitaban 11'2 MJ/m2 y día. Pero no hizo referencia a qué temperatura.

    En este caso, Aguilera, estableces otra variable, la temperatura. Según el valor de la temperatura ambiente, supongo que variará la cantidad de energía necesaria para saturar y alcanzar el óptimo o mínimo necesario para que se produzca fotosíntes en mayor proporción a fotorrespiración.

    Podrías incluir esa gráfica, y de paso, qué relación existe entre las unidad de lux y MJ/m2 día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saturar el sistema fotosintético es poner la fotosíntesis a tope y me refería a los valores de temperatura óptimos (si recordáis las graficas alrededor de los 25ºC). Pero yo hablaba de máximos (porque estaba en producción) y el de mínimos (porque está al inicio del cultivo); son situaciones muy distintas.
      Aguilera habla de FOTOSINTESIS NETA y yo hablaba de FOTOSINTESIS y RESPIRACION por separado; que es lo mismo, pero no es igual... Me explico: A la diferencia entre los carbohidratos producidos por fotosíntesis y los consumidos por respiración se le denomina fotosíntesis neta; y al punto en que esa fotosíntesis neta es cero (o sea, en el que lo consumido por respiración es igual a lo producido por fotosintesis) se le llama PUNTO DE COMPENSACION. En este punto de compensación la planta ni acumula ni pierde carbohidratos, y por tanto es el mínimo que podemos asumir al inicio del cultivo; por debajo de él nuestra planta va "hacia atrás", es decir, vive de sus reservas y no puede destinarlas al crecimiento. Sin embargo, cuando estamos en producción las necesidades de carbohidratos son muy importantes y el objetivo ha de ser estar muy por encima del punto de compensación.
      Es evidente que -como la respiración depende exclusivamente de la temperatura- para cada temperatura el punto de compensación tendrá un valor fijo de intensidad lumínica (y da igual que se exprese en lux, en MJ/m2 o en flujo cuántico), siempre que otros factores -agua, CO2 o transpiración- no sean limitantes.
      Tanto las gráficas como las equivalencias aproximadas entre las distintas unidades (que son diferentes según la fuente de luz y siempre meras aproximaciones) se pueden encontrar en el manual de manejo de invernaderos que citaba en mi antiguo post -al que se refiere Aguilera al principio de éste-.

      Eliminar
    2. Saludos entomofícilo.

      Reiterar mis gracias por vuestros artículos ingeniosos, propios de las mejores publicaciones que deberían estar disponibles en las librerías en la sección de agronomía.

      A mí me gustaría que se tratara más sobre estos aspectos de la fisiología vegetal. A tu juicio, me pregunto se habrá un rango óptimo o una franja donde debería oscilar los valores de temperatura y humedad.

      Pero por ejemplo, se podrían relacionar con aspectos como el marco de plantación. En nuestro caso, vamos a poner 20.000 plantas por hectáres de tomate. Es espeso, pero hace poco, en este foro, A por ellos, referente a una cuestión planteada con el marco de plantación del cultivo de pepino, 12.000 plantas/ha sería un buen marco, pero si la planta va muy vigorosa, se podría adelantar el fruto.

      Quisiera saber, que os parece la idea, de aprovechar tallos en vez de quitarlos, para aprovechar los ramos florales de esos tallos, de esa manera, marcos de plantación muy vigorosos, podríamos cambiar el balance de desarrollo vegetativo en favor de producción.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. En cuanto a tu pregunta de los valores óptimos de temperatura y humedad relativa (centrandonos en las horticolas almerienses), yo diría que la respuesta -dentro de un rango de temperaturas entre 15 y 25ºC- estaría en mantener un déficit de saturación entre 3 y 7 gr H2O/ kg de aire. En los post titulados "la transpiración, la ventilación y el déficit de saturación" hablaba del tema y colgué una hoja de cálculo para asignar los valores de humedad relativa correspondientes a cada temperatura. Otra cosa es como conseguir esas condiciones, algo que desde luego no es fácil en los invernaderos de Almería...
      En cuanto al marco que comentas, es excesivo para ciclos largos si estamos hablando de tomates gruesos, ramos o peras... Además de los problemas de ventilación en invierno puedes tener problemas de falta de calibre debido al excesivo sombreo entre las plantas. En tomates cherris o baby-plum si puede ir bien ese marco estrecho, aunque tendrás que gestionar los excesos de humedad.
      En cuanto a dejar ramos en los tallos axilares a veces funciona y a veces no. Dependera del vigor de la planta, las condiciones climáticas y la variedad de tomate. Lo he visto hacer muchas veces y, como te he dicho, no siempre funciona...

      Eliminar
    4. Gracias entomofílico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola. un comentario y sin animos de ofender porque no hay gitanos agricultores un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se por donde va la pregunta y te la voy a contestar: no hay gitanos agricultores porque no pueden engañar al campo. eso me lo dijo un gitano en plan broma. el campo si lo engañas te engaña el a ti respecto a echar comidad y todos los parametros de llevarlo para adelante. entonces el agricultor siempre es engañado principalmente a la hora de vender su producto porque vende en centimos pero a la hora de comprar cualquier cosa lo compra en euros. tenemos que dar una solucion al tema de la venta del producto hay muchas personas poniendose rica a costa de todos nosotro los agricultores y siempre estamos engañados y no podemos engañar nosotros a nadie y ese es el tema por el que un gitano no es agricultor, nos tienen para que lo entendamos como bestias trabajando para cuantro gandules que luego van al mercado y se lo lleva regalado todo y luego vas a la fruteria el agricultor y se quiere echar a llorar. tambien unas de las cosas mas curiosa que el gitano me dijo que en todos los establecimientos que se vendieran el producto nuestro deberia de tener el precio que lo ha vendido el agricultor y el precio que ellos los estan comprando, y asi es el unico motivo que aria tembrar a los intermediarios pero hay que intentar bloquear el sistema de los intermediarios y verá como cambiaria la cosa un poco, lo que pasa que el 99% de la gente que está en una cooperativa o un mercado comen con ellos y contigo. y saben perfectamente que uno tiene que jocicar en el sitio siempre con su producto. esa simple razon es por la que un gitano no es agricultor porque no es jilipoyas. a por cierto antes de terminar quiero aclarar que soy agricultor y me estoy sintiendo jilipoyas, y la verdad que uno hace sus cosas con mucho entusiasmo para que luego vengan unos vividores y coman de ti sin exponer nada de nada. y lo curioso de todo es que nadie le da solucion a este simple asunto.

      Eliminar
  3. es sin animo de ofender, pero desde que leo este blog no he visto nunca una pregunta tan absurda. Lo primero es que si hay gitanos agricultores, y lo segundo es que la mayoría de gitanos se dedican a otros menesteres, como mercadillos, bailoteo, trapicheo a pequeña escala con el consentimiento de las autoridades y sobretodo a vivir la vida, que es precisamente lo que la mayoría de los mortales no hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin de la discusion

      Eliminar
    2. de fin de la discusión nada, sobre esto se pueden hacer mil tesis. claro que hay gitanos agricultores, menos del 0,00001%, pero los hay, otra cosa sería calificar de agricultor al gitano que entra y roba, uy perdon, quise decir que entra y cambia de sitio con suma rápidez a la luz de la luna lo que otro produce

      Eliminar
  4. tema interesante el de los luxometros para hacernos una idea de si el blaqueo es mucho o poco

    ResponderEliminar
  5. Con los invernaderos que tenemos de poco nos sirve el luxometro, tenemos que estar mas pendientes de la humedad y de la temperatura.
    Imaginate que tienes un luxometro y un invernadero de raspa y amagado........y que..no te sirve de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente un luxometro no te cria los pimientos

      Eliminar
    2. Pues claro que no. Ni la maquina de riego, ni el abono, ni los bichos, ni el agua, etc los pimientos los cria el agricultor ayudandose de un conjunto de herramientas y dependiendo de como las utilice se criaran mejor o peor.

      Eliminar
  6. pero el WISE-IRRISYSTEM si

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...