Actividades

lunes, 23 de julio de 2012

Miedo al nitrógeno

 No entiendo el miedo al nitrógeno en las primeras fases del crecimiento de la planta de pimiento. Como muestra la foto la flor está casi por encima del tallo, y a no ser (que no creo) un problema de antigiberelínicos, va a se falta de nitrógeno y/o agua. Los nitratos son facil de lavar y si no tienen estiercol, cuando se reduce su aplicación la planta lo suele notar.
Un poco de nitrógeno al principio no viene mal de apoyo al enraizamiento. Cuando digo nitrógeno me refiero al nitráto amónico que tienen ambos tipos de nitrógeno de los que asimila la planta.
En caso de aplicación de estiercol también mejora la relación C/N en las primeras fases del cultivo.
A mi no me gusta ver las plantas como las de la foto.

21 comentarios:

  1. A mí tampoco, y menos con picaduras de trips. Yo aplico, desde el principio, nitrógeno aunque sea en forma de sulfato amónico.

    ResponderEliminar
  2. esa planta no tiene picaduras de trips, si lo parece es defecto de la foto

    ResponderEliminar
  3. En las primeras fases del cultivo, el 13-40-13 va muy muy bien, ayudándole con los micros y un poquito de nitrato potasico es una buena elección a la hora de abonar en el primer mes, mes y pico.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este planteamiento tira por tierra el mío. Hemos hecho una aportación de triple-15 y fosfato de calcio en las líneas de cultivo. Tenía pensado en manejar la conductividad al incio del cultivo cuando se vaya a plantar en agosto, a rangos del semillero a fin de facilitar el enraizamiento, sin hacer aportes de abonado hasta al menos un mes desde la puesta en invernadero. Pero veo por lo que se comenta, que sería favorable el aporte de abono desde el inicio. Tengo mis dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas ninguna duda el planteamiento es correcto mientras la planta noi te diga nada, si ves que tira bien, sin problemas.
      Yo hago mención a ese caso particular en que la planta se ve parada.

      Eliminar
  5. estoy pensando en poner un pepino almeria a primeros de agosto pero los goteros los tengo a 40cm si los pongo a 2x0.40 ¿estaria bien ese marco de plantacion?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aporellos!!!24 de julio de 2012, 11:18

      Te salen 12.500 plantas/Ha que es una muy adecuada densidad de plantación. Si la variedad es muy vigorosa y le das caña puede quedar un poco espesa, en este caso puedes empezar a dejar frutos un poco antes de lo normal para controlar este posible exceso de vigor. Que te vaya bien.

      Eliminar
    2. mi hermano los puso el año pasado a 1.5x0.50 eso sale mas espeso y se portaron bien en kilos. pero a 0.40 nunca lo hemos puesto y de ahi la duda... tengo entendido que los que tienen lana de roca los ponen incluso mas espesos de 0.40 ¿puede ser?

      Eliminar
  6. marcos de plantación en calabacin hay tantos como manias tiene la gente, pero al margen de eso, cual seria el idóneo y si hay que entutorarlo o no?, es para plantarlo a primeros de octubre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. para el anonimo del calabacin un buen marco es a 1 por 0,40, te vas a hinchar a coger calabacinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas ironías tienen poca gracia. De todos los marcos que he probado el que mejor resultado me ha dado para invierno es dos gomas sí una no y plantas a 1 metro. Coges los mismos kilos pero tienes menos chupados, menos problemas de bacterias, menos gastos de siembra y semilla y menos pudriciones.

      Eliminar
    2. y una si y una no, no es lo mismo?

      Eliminar
    3. no, no es lo mismo, mirate los post anteriores o el blog de raices enarenadas

      Eliminar
  8. se puede saber de cuantos kg estamos hablando VIÑALARGA? y entre goma y coma hay un metro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del agricultor, yo conozco algunos que han pasado los 10 kgs (en ciclo largo: noviembre - abril) pero yo sólo he llegado a los 8 debido a las heladas.

      Eliminar
    2. gracias VIÑALARGA pero no me has dicho si las gomas estan a metro

      Eliminar
    3. Gomas a metro, líneos plantados dos sí una no y plantas a metro.
      Calabacín Sinatra plantado en septiembre y octubre, con barra y un poco de perlita cubriendo la semilla. Conductividades altas, en invierno cercanas al 3, con bastante gasto de sulfato potásico y amónico. Espolvoreos con azufre y oxicloruro de cobre. Hormonas cada 5 dias con gasto de caldo de 150 lts/ha., por la instalación. Sin estercolar desde hace 20 años. Con buenos precios aplicaciones semanales de auxigro y ácidos húmicos. Con heladas aplicaciones de ácidos húmicos e isabión.

      No se me ocurre nada más que decirte ...

      Eliminar
    4. muchas gracias VIÑALARGA

      Eliminar
  9. que esta pasando que se estan secando pimientos en muchos invernaderos con pocas semanas plantados?¿ya e escuchado muchos casos estos dias y yo me incluyo tbma que es debido esto si e desinfectado con metan sodio y tenido plasticos dos meses¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llegaron muchas plantas tocadas de cuello del semillero, sobre todo en plantas más atrasadas que las demás, y todas las que se plantaron ahora están paradas o secándose debido a la carga de fruto.

      Eliminar
    2. Los semilleros venden (se supone, según la ley) plantas libres de enfermedades y plagas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...