Actividades

viernes, 3 de agosto de 2012

Berenjena en tela

En este tiempo hay tres opciones para cultivar las berejenas. Por un lado se pueden cultivar la aire libre, que necesita poca infraestructura, pero la alta insolación hace que la planta no desarrolle todo lo bién que debiera. El cuaje suele ser facil pero la producción no es demasiado alta. Una segunda opción, la más común aquí es utilizar el invernadero. Esta con ser la más utilizada no es la mejor, de siempre las berejenas se han sembrado a último de agosto aunque ahora hay tendencia a dejarlas todo el verano o incluso sembrarlas al principio de la estación. La berejena se vuelve en estas condiciones dificil de manejar, la alta transpiración hace que el fruto desarrolle muy lentamente y se ponga violeta antes de tener un tamaño adecuado. Eso sin contar los problemas de peseta.
Una opción más natural es utilizar tela como cubierta. Los frutos se mantienen brillantes y engordán sin problemas. Estas se suelen sembrar a principios de junio y duran hasta navidad con una producción de 10-12 kg/m.

19 comentarios:

  1. En un tomate recien plantado ¿que es mejor?
    37° y 18% de humedad o 39° y 22% de humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es como la sartén y las brasas hortelano (jejeje)
      Una cosa, ¿A qué altura tienes colocado el termómetro?

      Eliminar
  2. Puse en el face una foto de melon justo debajo de los pimientos de Mje para que le echarais un vistazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que zona plantas? Hasta cuando piensas alargar el cultivo?

      Eliminar
  3. entomofilico, a que distancia entre mata y mata se siembra el pepino almeria en la lana de roca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá un poco del número de tablas que tengas... Lo normal es tener las tablas a 2 m y los goteros a 0,5 m, lo que te da un marco de 10000 goteros/Ha (unas 3.300 tablas/Ha). Con este marco en los ciclos normales se planta 1 pl/gotero (= a 3 plantas/tabla) lo que resulta en 1 planta/m2; en ciclos extratempranos y en primavera se suelen plantar 4 plantas/tabla lo que resulta en 1,25 plantas/m2.

      Con otros marcos de tablas se utilizan otros marcos de plantación... La verdad es que a veces hay que hacer cosas bastante raras para no pasarte de plantas.

      Eliminar
  4. Premio para el que me dé la mejor respuesta; finalización de cultivo de pimiento con 30% de namátodos, el cultivo se acabará para el día 15 de éste mes, para primeros de octubre se plantaran calabacines y para finales de febrero primeros de marzo melones. Desinfecto con agrocelone?, dá tiempo a la biofumigación?, no hago nada y me limito a dar dos pases de Vydate, con su correspodiente plazo de seguridad antes de la recolección y mantengo el cultivo con productos con microorganismos contra nemátodos, tipo BIONEMA, SEILAND,etc?, que sería lo más correcto?, muchas gracias por vuestras respuestas.
    PD: Espero la respuesta de VIÑALARGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Murcia y en Almería sí te da tiempo aún a la biofumigación, tienes más de un mes antes de los calabacines todavía con altas temperaturas.

      Eliminar
    2. No sé porqué confias en mi respuesta si no soy técnico ni siquiera un excelente agricultor. Pero te diré que no conozco a ningún agricultor que le vaya bien sembrando tres cosechas anuales. Yo siempre he sembrado sólo una, en los cuatro últimos años calabacín de invierno desde septiembre-octubre hasta abril y el resto del tiempo con la solarización y la desinfección.

      Y concretamente, si yo tuviese nemátodos desinfectaría con dicloropropeno y plastico blanco, con mucha agua y dos meses tapado. descartaría los melones y alargaría hasta abril los calabacines; el resto para desinfectar.

      Eliminar
    3. VIÑALARGA confio en tu respuesta porque sigo desde hace mucho tiempo el blog y veo que eres un hombre sensato, aunque me intriga que no eches estiercol, jeje

      Eliminar
    4. En el facebook voy a poner fotos de unos pimientos california en una tierra que no ha visto el estiercol desde hace 15 años.... Creo que con la materia orgánica del picado de las plantas es suficiente y lo demás sale mucho más barato echarlo en el riego.

      Eliminar
  5. Gracias Mje, pero si acabo los pimientos para el 15 de éste mes por mucho que corra en preparar las 3 ha que tengo, hasta primeros de septiembre no se queda tapado de plastico, y en septiembre no se yo lo efectiva que será la biofumigación para los nemátodos. De todas formas el coste de agrocelone y biofumigación son practicamente iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que el mismo coste? Cuánto estiércol piensas meterle en la biofumigación? Con 5k por/m2 debería bastar, incluso más efectivo ya que cubre toda la tierra, el agrocelone sólo desinfecta donde la manga de gotero, necesitarías doble manga para eliminar los nemátodos. Si lo que te preocupa realmente son los nemátodos, también puedes usar metamsodio en la biofumigación incluso sin estiércol.Yo soy de Murcia del campo de Cartagena, aunque yo no lo he hecho nunca, algunos agricultores con problemas de nemátados en pimiento, antes de arrancar la plantación echan telone (unos 5 Kg por 1000m2)y después solarizan. Además la rotación de cultivo disminuye los problemas de suelo y de cara al frío los problemas de nemátodos también.

      Eliminar
    2. No creo que el MetamSa haga nada a los nemátodos. Y la dosis de DD que se utiliza en almería es de un bidón de 50 lts. (no sé cuantos kilos son) por 3000 m2

      Eliminar
  6. Mje y los que aplican telone muelen las matas?, lo digo porque se secaran rapidamente, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, ya todo el mundo muele las matas, estás aportando materia orgánica y mejor para la biosolarización.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...