Actividades

martes, 7 de agosto de 2012

¿Con quien te juegas los cuartos?

Es importante recordar que para el desempeño de las labores como Ingeniero Técnico Agrícola es obligatorio estar colegiado, lo que conlleva la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Los agricultores tendríamos que exigir la acreditación del técnico como colegiado, ya que con el nos jugamos mucho dinero, depositando mucha confianza en nuestro técnico, confianza auspiciada en responsabilidad, tanta responsabilidad también se tiene que valorar por parte de los agricultores hacia los técnicos.

Consulta del Registro de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Si quieres saber si el técnico que te asesora en la explotación agrícola esta colegiado y cumple con las garantías que representa, ahora puedes consultarlo de forma fácil y sencilla.

Simplemente con poner el nombre y apellidos o el numero de colegiado.


37 comentarios:

  1. El seguro de responsabilidad civil se puede contratar por cualquier aseguradora y no es necesario colegiarse. Tan buen profesional puede ser un colegiado que uno que no lo este. Algunos colegios son sectas al servicio de unos pocos que lo utilizan para sacar beneficio puesto que su presidente posee una empresa que se dedica a la venta de fitosanitarios. Los colegios deben de estar regidos por personas que no tengan intereses económicos. Soy técnico de vocación, me dedico a la asesoría tecnica de cultivos y estoy colegiado.

    ResponderEliminar
  2. Y no hay que salir de la autonomía para saber de quien se trata.

    ResponderEliminar
  3. yo soy tecnico y estoy colegiado, pero desde cuando es obligatorio? tu te colegias si quieres, no creo que influya mucho eso en la pericia del tecnico la verdad....

    ResponderEliminar
  4. Cuidado también hay asesores que son Ingenieros agrónomos y no están colegiados en ese colegio, sino en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

    ResponderEliminar
  5. La ley omnibus del anterior gobierno quitó la obligación de colegiación, otra cosa es si tienen o no seguro de responsabilidad civil. Hay muchos que trabajan para multinacionales o coo.perativas o almacenes que no están colegiados. El colegio lo que debe de hacer es estar al día y ser un foro de comunicación y no de clase y aquí el foro es este. De esta crisis espero que nos quitamos los lastres e inútiles, no podemos pagarles a tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, pasa lo mismo con los Graduados Sociales, loa Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y los Abogados (instrumentos para el trapicheo, la manipulación y la influencia). Un buen técnico necesita una formación contínua, no una colegiación corporativa ni un seguro (el agricultor es el último responsable y el que debe de contrastra consejos antes de llevarlos a cabo).

      Eliminar
  6. En este post solamente quiero dar un punto de información a los agricultores para que se puedan informar si su técnico es ingeniero técnico agrícola y si lo es si esta colegiado y la garantia que eso representa.

    Si el que asesora la explotación al agricultor no es ingeniero técnico agrícola, es agronomo pues colegio de agronomos.

    Si es técnico de formación profesional de grado medio o superior, pues lo que tengan.

    Que el que los asesora tiene otra formación, pues otra.

    Pero que se aseguren que el que los asesora es quien dice ser.

    ResponderEliminar
  7. eso mentira, se puede ser perito en el poniente y no estar colegiado. La colegiación realmente no vale para nada, el coiital es una empresa y necesita ingresos pero ayuda efectiva para los peritos, ninguna. O al menos a mí.

    ResponderEliminar
  8. Desde cuando el grado de formacion influye en la calidad del asesoramiento.creo que los agricultores sabemos distinguir bastante bien con quien nos jugamos los cuartos, y un queria resaltar que no por ser ingeniero tecnico agricola colegiado tienes una garantia,mas bien lo contrario...,sin animo de ofender a nadie

    ResponderEliminar
  9. Por favor, alguien conoce los conductimetros que miden la conductividad directa en suelo como el HI993310 de Hanna o similar. Estoy pensando en comprar uno, y no estoy muy seguro de su utilidad. Si alguien tiene experiencia sobre el tema, le agradecería diera su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonda de medida directa mide CE del suelo, pero no tiene nada que ver esa medida con la CE del extracto saturado, ni con la medida del agua extraida con la sonda de succión.

      Si te vale para ver como va evolucionando la CE que mide el pincho, si sube, si baja, no es mala herramienta, mejor que hacerlo a ojo de buen cubero

      Eliminar
  10. Me refiero a que delegaciones de Colegios de iTA cometen esas irregularidades con el uso del colegio para intereses económicos particulares. Te exigen que te colegies para sacar pasta y luego permiten que I.T. Forestales, Químicos, y otros menos titulados se dediquen al asesoramiento Agricola sin hacer nada por evitarlo, aparte de no estar de acuerdo con la implantación de recetar materias activas , en lugar de nombres comerciales

    ResponderEliminar
  11. Esto se acabaría si fuese necesario la receta de un técnico para comprar productos fitosanitarios. De todas formas pienso que no tienes porque estar colegiado para trabajar y si no tienes seguro de responsabilidad civil no implica que no respondas de tus actos con tu capital o con el capital de la empresa que representas.

    ResponderEliminar
  12. Lo de las materias activas es lógico, para eso existen diferentes marcas comerciales para que cada uno compre la que más le guste o se ajuste a su presupuesto. Y yo añadiria aparte de Forestales, químicos y demas, los propios ITA mecanización, explotaciones agropecuarias y industrias, ya que no estudian tan en profundidad el funcionamiento de estos pacientes "plantas".
    No solo hay intrusismo profesional con respecto a otras titulaciones sino que en la misma se podria diferenciar. Porque dime tu a mi que sabe un tio que se ha dedicado 3 años a estudiar estructuras, materiales, etc. Fisiologia animal, dietetica animal, o producción y procesos en industrias agrarias de una planta viva. Yo creo que poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo de las materias activas y los nombres comerciales: sí y no, compañero anónimo.
      Desde luego que no todos los productos con la misma materia activa son exactamente iguales. La formulación es diferente y, en función de los coadyuvantes que lleve cada formulado -y de la calidad de los mismos- la agresividad sobre la planta varía. Además puede haber "sorpresas" desagradables con los análisis (recuerda el tema del bifenilo, que aparecía en las naftas que formaban parte de la formulación de algunos productos y que nos trajo de cabeza hace unos años)
      Por otra parte el buen uso de los fitosanitarios choca a veces con los intereses comerciales de los distribuidores... Hemos mejorado algo últimamente, pero hace años -cuando los margenes de los fitosanitarios eran mayores- este tema era escandaloso. A veces se "anima" al servicio técnico a recomendar determinada materia activa en concreto que deja más margen (porque se distribuye directamente), sin alternar con otras materias activas que dejan menos (porque distribuye la competencia) O sea, no se hace una adecuada gestión de resistencias por motivos puramente comerciales, nos saltamos a la torera las directrices IRAC y acaba pasando lo que pasa.

      En cuanto al tema de los estudios... Conozco a algunos compañeros de industrias que se convirtieron en fantásticos técnicos de dirección de cultivos y a compañeros de hortofruticultura que aprobaron la botánica y la biología en séptima convocatoria, copiándose y por los pelos. De todo hay en la viña del señor.
      Sobre la colegiación... Quizás se ha echado en falta una mayor actividad del colegio profesional más allá del visado de valoraciones, informes y proyectos. Pero la verdad es que la mayoría de nosotros -yo incluido- no estamos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar en estos temas. Una pena.

      Eliminar
    2. "Conozco a algunos compañeros de industrias que se convirtieron en fantásticos técnicos de dirección de cultivos y a compañeros de hortofruticultura que aprobaron la botánica y la biología en séptima convocatoria, copiándose y por los pelos". Lo siento pero esto me da rabia, todos sabemos que los de horto nos costaba un plus aprobar la carrera respecto a otras ramas. Por otro lado es normal que haya personas que realicen grandes trabajos sin la titulación apropiada, pero el que sean buenos no les da derecho a no cumplir las reglas; es decir hay cirujanos con consultas ilegales y que yo sepa son ilegales si no tienen titulación por muy bien que operen.
      Yo estuve hace años colegiado, al tercer año me di de baja porque el colegio no defendía mis intereses por ningún lado, solo se aprovechaban de mis aportaciones para la revista y poco mas (generar algún puesto de trabajo para los avispaos de siempre) y siento decirlo pero lo siento así.

      Eliminar
    3. No sé en tu época Red Tomato, pero en la mía -finales de los 80- casi era más difícil aprobar industrias que horto en la UAL. Por aquel entonces la mayoría de los profesores de producción vegetal eran biólogos, llevaban apenas 2 años impartiendo las asignaturas y se restringían a dictar en clase párrafos completos de los tratados básicos de fitotecnia, horticultura o fruticultura.
      Es cierto que luego desembarcaron los ingenieros agrónomos en la Politécnica de Almería, cambió el plan y la cosa se puso más jodida para las generaciones de técnicos que estudiaron en los 90. También es cierto que en otras universidades no pasaba lo mismo...

      Eliminar
    4. Lo peor que hemos tenido que pasar los de la rama de horto (y hablo por experiencia propia) ha sido el señor miguel castillo "El Jardinero", el cual es un analfabeto, que hace lo que le da la gana, aprueba a quien le da la gana y sacarte tu titulo depende de que a este personaje no se le crucen los cables contigo... eso no lo han tenido que sufrir en ninguna otra de las expecialidades.

      Eliminar
    5. Eso me trae recuerdos, buenos y malos... ¿Todavía sigue en activo semejante personaje?

      Eliminar
    6. Todavia sigue en activo, a mi por desgracia me trae recuerdos muy malos... me hizo sudar tinta china ese hombre.
      Es vergonzoso que de gente asi depenga tu futuro profesional.

      Eliminar
    7. Yo siempre me pregunté como pudo llegar ese hombre a poder dar clase en la universidad, y siempre me respondia lo mismo "tiene que ser una máquina sexual"

      Eliminar
    8. jejejejeje. No viene a cuento pero mira que en Graduado Social de Granada que había un facha que a finales de los 80 aún daba el Fuero del Trabajo franquista en Derecho del Trabajo y un sinvergüenza que para hacer el examen de su asignatura nos obligaba a tener su libro de Relaciones Industriales encima de la mesa (para poder consultar) que era un burdo plagio de otro conocido y más prestigioso .....

      Eliminar
    9. Cocomaura, por aquellos tiempos se rumoreaba que las "causas" había que buscarlas en las amistades de las esposas del susodicho y el primer director de la Politécnica.
      Pero a lo mejor era cuestión de su afición a la columbofilia o a las manualidades con gomas de borrar Milan... ¡Vete tú a saber!

      Eliminar
    10. Tampoco era tan malo el hombre, yo la verdad me reía bastante en clase.

      Y todavía cada vez que me acuerdo del balating.

      Eliminar
  13. entomofilico tengo un pepino recien plantado ¿hay algo que vaya bien regado para la ceniza? cuando tengo que empezar a echarlo en el riego y cada cuanto tiempo se repite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimrod (bupirimato) o Systhane (miclobutanil) pueden ser aplicados por riego y van más o menos bien.
      El ritmo de tratamiento depende de la presencia del hongo y el estado del cultivo. No se pueden dar reglas fijas... En cuanto a la prevención, lo único que recomiendo es el azufre mojable; prevenir con productos específicos contra oidio no me gusta, es como disparar antes de tiempo.
      De todas maneras en un pepino recién plantado no suele haber riesgo grave de ceniza, así que yo me lo ahorraría en los primeros tratamientos (siempre que no haya ya "pintas" de ceniza, claro está)

      Eliminar
    2. entonces no le echo en riego hasta que no haya pintas de ceniza? pensaba que echandolo por el riego era para prevenir...

      Eliminar
    3. Todo el mundo lo echa por prevenir y en todos los cultivos acaba saliendo ceniza... a no ser que la variedad sea tolerante. Yo prefiero prevenir con azufre mojable y reservar los curativos para cuando aparece el problema, pero eso sí: Aplicando curativos en cuanto se ve la primera pinta de oidio (que a veces es poco después de plantar)
      Pero cada cual lo hace a su manera, y algunos agricultores que visito aplican curativos para "prevenir". Al final todos -cuando la variedad es sensible- tienen la misma ceniza, pero los unos han gastado más dinero y tienen más residuos que los otros...

      Eliminar
    4. pues aplicare el azufre mojable, entonces regado lo puedo aplicar cuando aparece las primeras pintas o es dinero tirado el echarlo por riego?

      Eliminar
    5. Si eres "apañao" puedes realizar un espolvoreo con azufre por la tarde, bien tarde, eso si muy suave y tirado al suelo no a la planta. Va de lujo.

      Eliminar
    6. Paco:
      1) el azufre mojable SULFATADO a 2 gr/l para prevenir.
      2) Productos especificos contra oidio (ya sea por riego y/o sulfatados) a partir de las primeras pintas de ceniza.
      Con eso suele ser suficiente para no tener problemas, a no ser que hablemos de variedades especialmente sensibles.

      La solución de Red Tomato es buena, pero tiene mucho riesgo. El azufre en polvo sobre el pepino es quemado casi seguro. Personalmente yo no lo haría...

      Eliminar
    7. Llevas razón estomofilico una vez sulfate un invernadero de pepinos con azufre y ala semana ya estaba entero seco ,que tusipela le entro

      Eliminar
  14. Os dejo unos "huevos de oro" en el face a ver de lo que puede tratarse.

    ResponderEliminar
  15. Natur Golden Fulvic, es un concentrado de acidos fulvicos que viene en escamas para el goteo, ¿alguien lo ha probado? ¿que opinion teneis sobre el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hortelano, te mando por mensaje privado los datos de contacto de un comercial de Meridiem seeds.

      Eliminar
  16. Hola amigos: ¿alguien de vosotros tiene experiencia en el uso de herbicida en guisantes?. Voy a sembrar un invernadero y había pensado usar pendimetalina, un herbicida que puede ser aplicado en presiembra. Pero ya me he llevado muchos sustos con la aplicación de herbicidas en el invernadero. ¿sería mejor usar acolchado negro?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, espero que alguien pueda ayudarme en lo siguiente: ¿Existe alguna tabla de honorarios para determinar cuánto se debe cobrar por determinada peritación agrícola? gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...