Actividades

martes, 21 de agosto de 2012

El blanqueo y la juventud de los pimientos

El blanqueo -o encalado, como se dice en los libros- es un práctica cultural imprescindible para cultivar pimientos en los ciclos de Almería, A fin de cuentas para una plántula ser transplantada en un invernadero sin blanquear en los meses de verano es más o menos como para nosotros tomar el sol en el lago del Nyiragongo. Pero el caso es que -como comenté hace unas semanas en este y en este otro post- la ausencia de luz puede llegar a ser limitante para la fotosíntesis y esto, como veremos a continuación afecta al desarrollo de las plantas de pimiento durante las primeras semanas de cultivo. Antes de nada quisiera aclarar que en ninguno de los cultivos que describiré a continuación espero el menor problema, simplemente el desarrollo de las plantas está siendo distinto en estas primeras semanas y requerirá manejos ligeramente distintos en las próximas. Que a cada uno le guste más una u otra forma es una cuestión de gustos -casi podría decirse que una frivolidad con escasa aplicación práctica- porque la producción final no se verá afectada por estas diferencias.
Las fotos de la primera imagen -como el resto de las del post- están tomadas el viernes 17 de agosto. Muestran una finca de pimiento california amarillo de la variedad Deniro (Enza Zaden), transplantada el 31 de julio. El invernadero -un raspa y amagado con ventanas cenitales abatibles- se blanqueó en dos pasadas, la primera con 15 sacos de blanco de España y 5 sacos de un producto resistente al lavado en 1000 litros de agua y la segunda con 20 sacos de blanco de España en 1000 litros de agua, aplicando en cada pasada 1000 litros por hectárea. Dar dos pasadas ayuda a que se formen menos costras y, al utilizar en una de ellas productos resistentes al lavado -que oscurecen menos el plástico-, se contribuye a que el sombreo sea ligeramente menor. La mayor cantidad de luz bajo el plástico ha facilitado un mejor balance fotosintético de la planta -o sea, una mayor fotosíntesis neta- y, a pesar de que solo tiene poco más de 2 semanas tenemos una planta ya casi armada, con un buen tamaño de hoja, bien partida, con el tallo grueso,  flores en la segunda cruz y muchas ganas de seguir creciendo y floreciendo al mismo tiempo.
La segunda imagen es de otra finca y muestra un cultivo de pimiento california rojo de la variedad Olvera (Fito) transplantada el 18 de julio. El invernadero -un raspa y amagado sin ventilación cenital- se blanqueó en dos pasadas y tanto en la primera como en la segunda se utilizaron 23 sacos de blanco de España normal por 1000 litros, con un gasto de 800 litros por hectárea. Quedó un blanqueo algo más espeso que en la finca anterior -con más costras y que dejaba pasar menos luz-, necesario debido a la ausencia de ventilación cenital. Las plantas -a pesar de tener 10 días más- están menos armadas; el tallo es más fino en la parte baja y solo empieza a engrosar casi a la altura de la cruz, las hojas son algo más pequeñas y -aunque alguna flor encuentras si la buscas- apenas hay flores. Eso no quiere decir que la planta vaya mal -¡ni mucho menos!-, pero es obligado quitar algo de blanqueo urgentemente si queremos ver más flores, más necesarias por los auxiliares que por la producción.
Más de uno estará pensando que es absurdo comparar dos variedades diferentes en dos fincas diferentes... Evidentemente parte de estas diferencias pueden ser varietales o estar inducidas por otros parámetros, pero el factor determinante es el nivel de blanqueo. La tercera imagen muestra dos zonas distintas de un mismo cultivo -el pasillo que se ve es el mismo en las dos fotos-. Es un cultivo de pimiento california rojo de la variedad Melchor (Zeraim) transplantado el 23 de julio. El invernadero -esta vez un asimétrico con ventilación cenital- se blanqueó de la misma forma que el del cultivo de la primera foto, pero al plástico de cubierta le faltaba tensión y poco después del transplante se perdió gran parte del encalado. Ello nos obligo a dar un tercer blanqueo -con 10 sacos por 1000 litros y un gasto de 1000 litros por hectárea- para enmendar la situación. Como pasa la mayoría de las veces en estos casos, el encalado del invernadero no quedo homogéneo tras el tercer blanqueo; las plantas reciben cantidades de luz sensiblemente diferentes en cada mitad del invernadero y, aunque son la misma variedad y reciben idénticos riegos, abonados y tratamientos, muestran exactamente las mismas diferencias entre que las que veíamos en los dos cultivos anteriores.
Como dije antes es cuestión de gustos, pero personalmente yo prefiero que haya un poco menos de blanqueo en los pimientos de lo que habitualmente se recomienda... Eso permite que la floración sea más precoz y homogénea, que tengamos algo de cuaje sin limpiar el plástico y evita que tengamos que recurrir a limpiezas drásticas del encalado para inducir floración, que a fin de cuentas suponen un gran estrés para la planta. Eso sí, teniendo en cuenta los gravísimos problemas que pueden originarse por un encalado insuficiente en el transplante del pimiento mejor blanquear de más que quedarse corto. Siempre habrá tiempo de "agarrar la goma"...

23 comentarios:

  1. Increíble entomofílico....En tu anterior blog citadas que a partir de 10 sacos por 1000 litros comenzaban a ser limitante para la fotosíntesis neta. Sin embargo, aquí comentas, que se han realizado sobre el mismo techo dos pasadas; en uno de los casos con 20 sacos la primera vez, y la segunda con 23 sacos de cal.

    Podrías indicar el margen de temperaturas máximas y humedades máximas y mínimas se están registrando para cada ejemplo que citas?. Si es posible o tienes constancia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente no tenemos controladores de clima en todas esos cultivos, así que no tengo constancia de los datos que me pides.
    Las dosis que hemos empleado son las típicas que se utilizan en pimiento, aunque mucha gente mete 40 sacos de una vez en una sola pasada.
    Las necesidades en cuanto a carbohidratos de una planta en producción y de una plántula recién enraizada no son las mismas; a fin de cuentas el principal sumidero de carbohidratos son los frutos. En los post anteriores hablaba de maximizar la producción, eso requiere muchos carbohidratos y por tanto toda la luz posible. Aquí se trata de enraizar la plántula en unas condiciones muy adversas, así que la prioridad es bajar temperatura y aumentar en lo posible la humedad, aunque sea a costa de disminuir la fotosíntesis. Con 2 plántulas de pimiento por metro cuadrado, y un coste por planta de unos 0,45 € no es cuestión de jugarsela... Por eso lo de mejor pasarse que quedarse corto.
    Además hay que tener en cuenta que los blanqueos tan espesos no quitan la misma luz en todas las horas del día. A primera hora de la mañana la presencia de rocío sobre la cubierta del invernadero humedece el blanqueo y lo vuelve un poco más traslucido, esto permite que haya algo más de luz cuando, por condiciones de temperatura y luz, la planta puede realizar la fotosíntesis. Los veranos muy secos en los que nunca rocía, se nota más el efecto de la falta de luz a la hora de que los pimientos emitan las primeras flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordais quien fué el que trajo el blanqueo a Almería, quién lo puso de moda?. Yo recuerdo, en mi infancia, que mi padre echaba los planteles de pimiento en el invernadero, en un rincón asombrado, y cuando los plantabamos, a final de agosto o septiembre, se secaban la mitad y estabamos reponiendo un montón de tiempo.

      Eliminar
    2. A ver si lo sabe Aguilera, que lleva aquí más que el campo... (jejejeje)

      Eliminar
    3. No estaría mal que de vez en cuando hicierais algunos posts referentes a la evolución del campo en Almería, en todos los aspectos, desde los planes de colonización, desde los años 50 en adelante. (Algo de historia)

      Eliminar
  3. por que en Almeria no se utiliza el AGROCELHONE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, caro y complicado de aplicar, existen alternativas más baratas y aplicables con independencia de empresas.

      Eliminar
    2. VIÑALARGA serias tan amable de decirme cuales son esas alternativas?

      Eliminar
    3. En este blog han hablado de ello varias veces. Dicloropropeno, Metam Sodio, solarización, biofumigación.

      Eliminar
    4. muchas gracias VIÑALARGA pero creo que ante problemas serios de nemátodos no se puede comparar el metam sodio con el agrocelhone por muy barato que salga el metam en comparacion con el agrocelhone

      Eliminar
  4. Saludos nuevamente entomofílico.

    Podrías hablar un poco a partir de que edad desde transplante se debe empezar a aclarar la cal en el techo para no mermar la producción. Cómo se determina en campo observando la planta (número de hojas, número flores...).

    Por otro lado, esa cantidad de cal que se aplica en pimiento varía según la fecha de transplante, porque hay varios tipos de ciclos, unos más tempranos que otros y marcos de plantación. Si se ha de quitar la cal, cuál es el procedimiento que se hace, y cómo se hace de tal forma que sea gradual.

    Interesante anotación lo que comentas del rocío. Esta año si está siendo días de mañana con rocío.

    Por ultimo, me gustaría que me indicaras donde puedo encontrar en enlace donde se pueda consultar la materia activa y su grado de letal en fauna auxiliar y compatibilidad. Ya que en otro blog has mencionado el grado 2; no recuerdo que materia y a que organismo afectaba. Realmente el grado 2 a qué porcentaje afectaría de la población.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una referencia exacta para quitar el blanqueo... Basicamente cuando la planta lo necesite, así que hay que ver en cada caso. Normalmente se empieza a quitar a finales de agosto en los ciclos más tempranos y a primeros de septiembre en los más tardíos. La mejor manera de quitar la cal es gradualmente; lo normal es primero sacudir la cubierta -como se haría para limpiar una alfombra- andando por encima y utilizando un trozo de tubería portagoteros -o algo similar- como atizador; con esto se consigue eliminar más o menos el 50-60% del encalado. Cuando la planta se haya adaptado a la nueva situación se limpiaria con agua a presión, utilizando una tubería de polietileno flexible, conectada bien a la instalación de riego, bien a una instalación a tal efecto, esto elimina un 30-35% más. De cara al invierno lo ideal es eliminar totalmente el encalado, para lo que es necesario aplicar agua y cepillar el plástico al mismo tiempo, eliminando así los últimos restos, faena que puede realizarse bien con cepillos manuales, bien con unas mulillas provistas de cepillos giratorios. Si me he dejado algún detalle seguro que Viñalarga o algún otro de los buenos agricultores que pasan por el blog, podrá completar la descripción.
      En cuanto a la dosis de cal lo normal es moverse más o menos en las dosis que comento en el post. En principio lo lógico sería aplicar algo menos en los trasplantes más tardíos, pero la realidad es que el blanqueo depende de tantos factores -desde el estado del plástico a la "mano" del blanqueador- que me parece imposible dar reglas fijas. La verdad es que tiene más de arte que de ciencia...
      En cuanto al tema del efecto de las materias activas sobre la fauna auxiliar, aparte de la que publica Gabriel (CCRR SOLPONIENTE), puedes consultar la páginas web de las casas productoras de auxiliares -que yo sepa al menos Koppert y Biobest tenían secciones de efectos secundarios-. El problema quizás sea que estén un poco anticuadas...
      Las categorias son fáciles de recordar:
      .- Categoria 1: menos del 25% de mortalidad.
      .- Categoría 2: entre el 25 y el 50%.
      .- Categoría 3: entre el 50 y el 75%.
      .- Categoría 4: más del 75%
      Como veras inocuo, lo que se dice inocuo no hay ninguno. Los categoría 2 pueden emplearse sobre una población bien instalada sin problemas, pero en la fase de establecimiento pueden afectar a la población y retrasar la instalción (como pasa por ejemplo con el indoxacarb -STEWARD- sobre Orius)

      Eliminar
    2. No creo que le hayas aclarado mucho el tema del blanqueo. En pimientos de ciclo temprano, nada de finales de agosto, más bien a los 40 dias de la siembra, cuando hayan tirado las flores de las cruces y de forma gradual. Por eso pimientos sembrados a mediados de junio antes de final de julio ya se le está quitando blanqueo. Algunas variedades como melchor o gotzilla necesitan poco blanqueo y además son tardías por lo que, a veces, ni siquiera es necesario quitar porque ya lo hace la lluvia.

      Eliminar
    3. Es cierto Viña. Como solo crío pimientos de primeros de julio en adelante me he olvidado de los más tempranos de El Ejido y de las posturas de Dalias y Beja... La verdad es que no hay reglas fijas para quitar el blanqueo; solo ver cuando la planta lo va pidiendo. Hay casi tantos casos como cultivos y zonas

      Eliminar
    4. Gracias entomofilico y viñalarga: Lo que tiene de hermoso esta agricultura, es que no todo es predicible; si no que se debe evaluar las alternativas y buscar soluciones.

      Eliminar
  5. entomofilico se puede gastar folicur 25 en calabacino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la página de la EFSA el tebuconazol está autorizado en calabacin en Europa y su LMR es 0,2 ppm. Según la página web del MAGRAMA el Folicur 25 en concreto no está autorizado en calabacín, pero otros formulados sí lo están.
      Claro que no hago calabacín y utilizo muy poco el Folicur, así que no sé si habrá novedades sobre el tema...

      Eliminar
  6. .
    Boas;

    Em Almeria, cultivando sobre o enarenado ...
    Conseguem obter a certificação de Agricultura Ecológica?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre enarenado hay cultivos ecologicos, donde no te dan la certificación de ecologico es sobre substratos en hidroponico ya que en ecologico no se pueden usar abonos de procedencia quimica si organica y mineral.

      Eliminar
  7. QUE YO TENGA CONOCIMIENTO,EL PRIMERO QUE BLANQUEÓ EN EN ALMERIA FUÉ ANTONIO MIRA Y TRAJO EL BLANCO ESPAÑA DE CANARIAS DONDE CONSTRUIA INVERNADEROS

    ResponderEliminar
  8. ola saludos! una duda soy mexicano agronomo y no entiendo muy bien eso de encalado y de blanqueo me imagino pero me enredo un poco con esos conceptos no se si me podrian ayudar! saludos el mejor blog de agricultura que he visto he!

    ResponderEliminar
  9. El término blanqueo hace referencia a la manera de pintar las paredes de las casas en los pueblos Españoles con cal apagada o hidroxido de calcio. Este termino se ha reciclado por los agricultores de almeria para hacer referencia a la utilización de Carbonato calcico o blanco españa para dar sombra en los invernaderos durante los meses de verano y reducir asi temperatura dentro de ellos

    ResponderEliminar
  10. Que variedad de California rojo recomendáis para la zona de berja en tela para plantar a primero de mayo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...