Actividades

lunes, 20 de agosto de 2012

El niño vuelve

El fenómeno conocido como El Niño aparece cada cierto tiempo en las aguas del pacífico pero al final afecta a todo el mundo. Un fenómenop contrario conocido como La Niña ha estado presente un tiempo hasta Abril de este año. Casualmente hasta abril no ha habido desde el verano pasado ni una gran ponientada, ya este verano si han aparfecido. Para el mes próximo habrá una nueva irrupción de aguas cálidas en las costas de Pedrú y Ecuador y comenzará este fenómeno que tendrá consecuencias en toda la agricultura mundial. Se puede seguir la evolución de este fenómeno en la web de la agencia americana de fenómenos atmosféricos (NOAA) quie tiene información en castellano. De ahí está cogida la imagen de las temperaturas del oceano en los últimos meses.

16 comentarios:

  1. vuelve el niño y las feministas, para el que quiera deleitarse con una que mire los comentarios del anterior post

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué consecuencias tendrá "El Niño" en el clima de Andalucía?. ¿Tendremos un año más lluvioso o más seco que los anteriores?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diria k mas seco....segun las cabañuelas esas jejeje

      Eliminar
  3. Estamos en la cúpide del ciclo solar 24.

    Leed, sobre todo, el último párrafo: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/10jan_solarcycle24/.

    O también http://www.desdeelexilio.com/2008/01/07/la-nasa-confirma-el-ciclo-solar-24-ha-comenzado-llegara-el-frio/. Totalmente de acuerdo con la conclusión final.

    O http://xochipilli.wordpress.com/2010/01/29/ciclo-solar-24-cambio-climatico-maximo-solar-2011-2012/

    Se supone que a partir de este año o el que viene comienza la bajada del ciclo y en cuatro o cinco años estaremos en el mínimo que suele ser más lluvioso y menos frío en invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Viñalarga... Negar el efecto humano sobre el incremento de las temperaturas del planeta en base a esos artículos me parece un pelín fuerte. Además está fuera del tema del post.

      Lo del Niño y la Niña es un fenómeno climático muy bien estudiado y documentado desde hace años. Tiene que ver con el reparto de calor en la zona tropical del Océano Pacífico -la mayor masa de agua de la tierra-, que al variar altera el clima de los trópicos y afecta él del resto del planeta. Normalmente la zona más caliente y húmeda del Pacífico está en la zona occidental, sobre la Polinesia -condiciones neutrales-, de vez en cuando los vientos ecuatoriales cambian y el calor y la humedad se acumulan en el este, junto a las costas de Peru, Ecuador y Chile, volviendo el clima más húmedo y cálido -fenómeno que se conoce como "El Niño"-. Por el contrario, otras veces la zona más caliente y húmeda del océano se desplaza a su extremo oeste, junto a las costas de Asia, haciendo que el clima de Asia sea más húmedo y el de Sudamérica más seco de lo normal -fenómeno denominado "La Niña"-. Estos desaguisados provocan alteraciones del clima en todo el mundo (evidentemente mucho más suaves que las del Pacífico) No se sabe a ciencia cierta por qué ocurren estas oscilaciones, pero parece que la actividad electromagnética del sol no tiene nada que ver.

      Lo del prematuramente llamado "cambio climático" es un fenómeno menos documentado, más que nada porque se lleva estudiando muchos menos años. Que las temperaturas globales del planeta están subiendo es un hecho. Que en parte es debido al incremento de las emisiones de gases con "efecto invernadero" de origen humano (CO2 industrial y metano ganadero) es al menos muy probable (yo diría que casi seguro) Lo que nadie sabe es como va a afectar al clima de la tierra en las próximas décadas... Si se avecina una catástrofe o se trata de un ciclo natural lo averiguaremos de aquí a que nos muramos, pero despreciarlo a priori alegremente después de leer un par de artículos -algunos de ellos un pelín chusqueros- me parece temerario.
      No te ofendas, pero me recuerda a lo del primo de Rajoy, ese que era profesor de Física en Granada.

      Eliminar
    2. No pretendía entrar en esa discusión, sólo he hablado de ciclos solares pero ¿al menos tendrás claro que si estamos aquí es gracias al sol y que es el astro que calienta nuestro planeta?. No obstante, yo supongo, que será mucho suponer, que este calentamiento no es el primero y que seguramente los dinosaurios emitían infinitamente más metano que las ganaderías actuales y, sin embargo, murieron de frío.

      Pero estoy seguro que la especie humana es la peor plaga que ha tenido el planeta.

      Eliminar
    3. Cómo que se murieron de frío?...Esa es una teoría como tantas otras, su extinción pudo haberse producido también a causa de la caída de un enorme meteorito, o por la proliferación de un virus letal o incluso por la ingesta de plantas venenosas por los herbíboros, nada demostrado aún.

      El comentario anterior lo he suprimido porque resulta que lo había publicado con el nick de mi hijo, jaja, pero sólo ha desaparecido el comentario...

      Eliminar
    4. la peor plaga que tiene la tierra son los machistas como viñalarga, porque se habrá quedado agusto mandandome a la mierda como ha hecho en el anterior post, ya lo decia mi abuela, dónde no hay no se puede sacar

      Eliminar
    5. Mje has visto que vistas mas hermosas desde lo mas alto del cabezo gordo?

      Eliminar
    6. Claro, pero desde el mirador de la Sima de las Palomas, son espectaculares. Lo que no sé yo es si seguirán aún los arqueólogos o habrán terminado ya hasta el verano que viene...

      Eliminar
    7. Lo de que el sol controle el clima de la tierra poco tiene que ver con las manchas solares Viñalarga. De hecho en el único artículo decente de los que citabas (el de la NASA) se hablaba del efecto que pueden tener las tormentas solares sobre las comunicaciones globales basadas en ondas electromagnéticas, especialmente sobre los vuelos comerciales que cruzan el polo. Con buen criterio no se hablaba absolutamente nada del clima, que apenas es influido porque la cantidad de radiación solar que incide en la tierra es la misma con manchas solares que sin ellas. El sol proporciona la mayor parte de la energía de la tierra, pero el clima depende del reparto que se hace de esta energía, y eso depende de muchisimos factores (posición de los continentes, corrientes oceánicas, albedo planetario, presencia de gases con efecto invernadero...)
      Otra cosa que se olvida es que el principal gas con efecto invernadero es el vapor de agua, los episodios cálidos que han ocurrido en otras épocas geológicas no sólo están relacionados con la actividad volcanica y los elevados niveles de CO2. El hecho de que hay o no casquetes de hielo sobre polos y continentes también cuenta. Precisamente porque la tierra ha sufrido otros episodios de calentamiento -y enfriamiento- global no tenemos ni idea de que va a acurrir con clima en las próximas décadas.
      En cuanto al tema del metano un dinosaurio sauropodo producía muchísimo más metano que una vaca, pero muchisimas vacas producen mucho más metano que un dinosaurio. La cabaña ganadera actual es enorme, por lo que la población total de herbívoros es infinitamente mayor que las poblaciones de dinosaurios de la era terciaria, o las manadas de mamuts y bisontes del cuaternario. Actualmente el planeta no solo esta superpoblado de humanos, nuestro ganado también cuenta.
      Y completamente de acuerdo en el tema de que somos la peor plaga del planeta.

      Eliminar
    8. Bendito seas, Entomofílico, por saber diferenciar cuales de los artículos son decentes y cuales no, por estar seguro de que el clima depende del albedo planetario, por saber qué factores influyeron en los cambios climáticos de otras épocas (y de esta), por saber cuantos dinosaurios poblaron la tierra, por no saber lo que va a ocurrir con el clima en las próximas décadas (no como otros) y por estar de acuerdo conmigo en algo.

      Eliminar
    9. Hombre Viña, de acuerdo contigo estoy en muchas más cosas... (jejejeje)
      En la carrera estudiamos una asignatura que muchos consideraron una "maría", pero que yo -que siempre he sido un poco friki- devoré con pasión y luego seguí leyendo algo del tema. Se llamaba "climatología".
      El tema de los rumiantes es lógico... Una población de fitófagos asistida y cuidada por una población de pastores que destinan grandes esfuerzos y recursos siempre será mayor que una población natural. Más o menos es lo mismo que cuando las hormigas cuidan a los pulgones.
      En cuanto al tema de los cambios climáticos acaecidos en la tierra y las teorías que tratan de explicarlos, si te interesa el tema te recomiendo que leas un libro muy entretenido de Anton Uriarte -un geógrafo de la universidad de Zaragoza- llamado "Paleoclimas" (puedes encontralo aquí: http://es.scribd.com/doc/59684104/PALEOCLIMAS) Antes tenía una página web muy chula con los textos del libro, pero hace unos años caduco y desaparecio de la red... Una pena.

      Eliminar
  4. Como dice alguno por el Poniente..."Winter is caming"

    ResponderEliminar
  5. Lo que nos tiene que acojonar es el fenómeno de la niña de Rajoy ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...