Actividades

jueves, 23 de agosto de 2012

GUANO Y SALITRE


Se llama guano a los excrementos de aves marinas, que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del norte de Chile. Por extensión también se denomina guano a los excrementos de los murciélagos. Es un producto natural  que se utiliza como abono en la agricultura y especialmente en la ecológica. En la imagen se muestra las penosas labores que se realizan para la extracción de guano en la isla de Macuabí, en Perú, principal país productor de este material en los años 1850-1900, y que suponía para el fisco el 83 por ciento de sus ingresos. El guano natural al que nos referimos contiene, por término medio, el 16-18 % de humedad, el 10-14 % de N, el 10-12% de P2O5 y el 2-3% de K2O, además calcio, magnesio y microelementos.

El salitre es una mezcla de nitrato de sodio con otras sales entre las que se encuentra el nitrato potásico. Se encuentra de forma natural en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni) y la región norte de Chile (de aquí el nombre popular de nitrato de Chile), Aparece asociado a depósitos de yeso, cloruro sódico, otras sales y arena, y conforma un conjunto llamado caliche. El salitre constituyó uno de los principales ingresos para Chile, teniendo su época de gloria en los últimos 50 años de hace dos siglos y los primeros 25 años del siglo pasado. La decadencia del nitrato de Chile se produce con la aparición del nitrato de Noruega o nitrato cálcico obtenido por síntesis. El salitre o nitrato de Chile manufacturado contiene, entre otras sales, un 94 % de nitrato sódico, un 1,5 % de nitrato potásico y un 1,1 de cloruro sódico, lo que representa un 16 % de nitrógeno en forma nítrica altamente soluble y de uso prohibido en la agricultura ecológica a pesar de ser un producto natural. ¿Porque?. Que lo expliquen los gurús de este tipo de agricultura.
 
La España rural de mediados del siglo pasado
Dado que el nitrato de Chile natural contienen restos insolubles que pueden obstruir los goteros, el mercado ofrece productos muy parecidos obtenidos por síntesis y que permiten ser utilizados en la salinización de las soluciones nutritivas para el manejo de cultivos que demanden esta característica, tales como el tomate Raf u otros tipos de tomates en los que sea importante hacer sobresalir el sabor. Con independencia de la literatura que pueda acompañar a estos fertilizantes, no dejan de ser abonos cristalinos obtenidos por mezcla de sales simple. Un ejemplo de ello es un abono que se utiliza en la zona de La Cañada para los tomates tipo Raf y que tiene la formulación 16-0-17. Este abono es una mezcla de nitrato potásico y nitrato sódico (18 % de Na) y está exento de cloruro. Disolviendo 1 g/l de este abono en el agua de riego nos daría 11,4 mmol/l de nitrato, 3,6 mmol/L de potasio y 7,8 mmol/l de sodio y se obtendría un aumento de la CE de 1,3 dS/m. Fijaros que es un abono rico en nitratos y resulta curioso que para el cultivo de los tomates tipo Raf no se aconseje la aportación de nitrato cálcico (se supone que para evitar los nitratos) pero si se aconsejan aportaciones de este abono. He visto casos de subir la CE con este fertilizante hasta 2 dS/m lo que supone aportes de 15-16 mmol/l de nitratos.

20 comentarios:

  1. ¡Qué cosas! En La Cañada, con sodio a punta de pala en las aguas, lo recomiendan para el tomate Raf y en El Poniente, casi sin sodio en las aguas, si recomiendas el nitrato de Chile en un tomate o un calabacín te toman por loco...
    Por cierto ¡A por ellos!, echale un vistazo al correo que te he mandado algo

    ResponderEliminar
  2. No sé A por ellos; me parece un poco irreal pensar que se pueda cultivar tomates tipo Raf con 11,4 mmol/l de nitrato; aunque puede ser posible. Siempre se ha dicho que el abono no indicado para cultivar un tipo Raf es el nitrato cálcico, y la gente lo atribuía al calcio más que al nitrógeno en contenido. Especialmente porque el tomate no adquiere la coloración, los surcos, y el cuello negro; pero como digo; no por el hecho de tener el abono nítrógeno, sino por su contenido en calcio.

    Pero me llama la atención la gran cantidad de nitrato que comentas. Puede ser, que a parte del sodio que contiene ese mismo abono, deba haber sodio y cloro en el agau de riego que compita con esos nitratos, y la planta no los asimile.

    Sé de algún caso donde se ha regado prácticamente con quelato de calcio y poco más, en aguas de 14 ds/m para evitar la peseta, pero las plantas estaban prácticamente mermadas tras varios años y la salinización del suelo.

    Tambien he escuchado que hay quien los cultivo con algun cristalino enriquecido en potasa.

    En fin; habría que ver ese caso que comentas, si el riego se hacía a manta y no por goteo; el nitrógnes puede lixiviar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. viñalarga que hormona me recomiendas para el cuaje de los calabacinos es que los tengo en flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recomiendo nada, no soy técnico. Te puedo decir lo que yo hacía: fruitamar (líquido a 0,7 cc/lt) + algas + mancoceb. Sulfatado con goma de instalación 200 lts. de caldo por ha. Boquillas novif con dos orificios solamente tirándole a toda la mata y dándole a las piernas. Si están caros le metía también ksc rojo e Isabión. Nada de potásio ni fósforo en el cuaje.

      Eliminar
    2. Otra cosa, lo que yo sé no lo he aprendido sólo, la mayor parte es de fijarme de lo que hacen los buenos agricultores y de seguir sus consejos. En Almerimar y las Norias hay muchos mejores que yo.

      Eliminar
    3. Más cosas, para cuajar y también para envejecer la planta no importa la cantidad de caldo que gastes sino la cantidad de hormona por metro. Con lo que he dicho antes (200 lts x 0,7) da una cantidad de 140 cc de hormona por ha. Así que si gastas 500 lts por ha., con la misma dosis, estarás gastando 350 cc de hormona (casi el triple) y eso sí envejece la planta pronto. Lo mismo pasa con los fungicidas "fuertes" tipo Ortiva.

      Eliminar
  4. Vale, cuando he dicho nada de potasio ni fósforo en el cuaje me refería a otros productos, el ksc me parece muy bueno, aunque caro, y lo gastaba sólo cuando estaban muy caros.

    Seguro que se me ocurrirá algo más pero con 4 comentarios seguidos ya es suficiente, jejej.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias viñalarga

    ResponderEliminar
  6. y a mi que hormona me echarias en mi flor VIÑICA?

    ResponderEliminar
  7. Haber si alguien me puede ayudar,tengo 3000plantas de tomate empezando a producir,y les a entrao un ataque de oidio, las he sulfatao con emerald,tetraconazol,y no se si darles un pase con azufre.que opináis ?hay algo mas efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo meteria en todos los sulfatados que les des es fosfito potasico,pero nunca con algun sulfato que lleve cobre o derivados,el fosfito potasico va muy bien....

      Eliminar
    2. Muchas gracia geronimo,entonces les puedo dar un pase de alexin.

      Eliminar
    3. bueno yo mi experiencia es siempre meter fosfito potasico en todos los sulfatados,salvo con cobre como te dije antes,y ya va bien...tambien hablo en pimiento no se si en tomate se podra,vinagre a 0.5 y fairy a 150 cc por cada 100 litros y comprobado que reseca,tambien he escuchado de agua oxigenada....pero ya estos temas mejor preguntaselo a tu perito haber que opciones te da, en pimiento vinagre y fairy va muy bien,comprobado por mi personalmente....pero lo dicho tu perito es mejor consejero

      Eliminar
    4. ahhh...y mejor sulfata con pistola de estas (es que no me acuerdo como se llama exastamente),la que tiene 2 boquillas para sulfatar el enves de la hoja de la planta....porque con pistolete poco vas a hacer...ok

      Eliminar
  8. Si tienes ya el ataque poco te va a ayudar el fosfito. Baja el pH del caldo y aplica zufre mojable + Triadimenol. Ademas si es al aire libre un azufrado abundante te ayudara.

    ResponderEliminar
  9. es mejor que arranques los tomates..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya un Rajoy ,cortas por lo sano

      Eliminar
    2. Bayfidan, triadimenol, si lo mezclas con azufre mojable, para mi el que menos mancha el fruto es el kumulus, del resto no tengo buenas experiencias. Si no se cortara usa flint, porque será fluvia.

      Eliminar
    3. El kumulus va bien, lo uso a menudo y estoy deacuerdo contigo.

      Eliminar
  10. fantastico blog,enhorabuena...un saluditoo...
    http://www.semillashuertayjardin.com/tratamientos-plantas-jardin/fertilizante-guano-sobre-para-5-litros.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...