Actividades

jueves, 2 de agosto de 2012

La nueva web de la EE Las Palmerillas en la Fundación Cajamar

En algunos comentarios de los lectores del blog se han expresado opiniones encontradas sobre la actividad investigadora y divulgadora de los centros de investigación de Almería, algunas de ellas muy críticas. Yo mismo he sido -y seguiré siéndolo- crítico y exigente; pero cuando se acierta justo es reconocerlo. Y sinceramente creo que la nueva web de la Estación Experimental Las Palmerillas -integrada en el sitio web de la Fundación Cajamar- es un gran acierto. Por eso me he animado a hacer este post, aportando así un pequeño grano de arena a su difusión.
Además de su actividad investigadora -más o menos acertada según la opinión e intereses de cada cual-, desde hace años este centro, en colaboración con otras entidades y empresas, realiza una importante labor de difusión y transferencia de tecnología, mediante la organización de Jornadas y Seminarios que ya son un clásico entre mis compañeros de profesión. Siempre que me lo permite el trabajo trato de asistir a estos eventos, pues en mi opinión la información aportada es en muchos casos útil y casi siempre interesante. Pues bien, a partir de la campaña pasada todas las ponencias de las Jornadas y Seminarios estarán disponibles en la web de la Fundación Cajamar (concretamente en este enlace) Además de los pdf con las presentaciones -que pueden imprimirse o descargarse- están disponibles también vídeos de la exposición de cada ponente, lo que permite seguir con facilidad las presentaciones más crípticas.
Invito a los lectores a que buceen en los hipervínculos de esta página y curioseen en las ponencias, algunas de ellas diría que muy interesantes... Tenemos desde temas eminentemente prácticos -como este taller de compostaje de residuos agrícolas- hasta la biotecnología más avanzada -como esta ponencia sobre TILLING de Abdelhafid Bendahmane, uno de los grandes expertos en biotecnología de Europa-, desde la fitotecnia avanzada del proyecto EUPHOROS hasta el análisis de los resultados de la suelta de Nesidiocoris tenuis en tomate en la última campaña. Información técnica para todos los gustos...
Todo lo que sea difundir el conocimiento y facilitar información de forma gratuita, me parece loable y a mi juicio encaja con el espíritu de este blog. A riesgo de que me tachen de "pelota", vayan mis felicitaciones y el deseo de que la campaña siguiente se continúe con esta política. Enhorabuena a los responsables.

10 comentarios:

  1. como ya sabias que te iban a llamar pelota te lo llamas tu eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de casi dos años de blogero ya me voy conociendo el percal (jejejeje)
      Ya en serio, creo que es interesante que esta información esté accesible en internet y es una lástima que no se aproveche. Por eso he hecho el post.

      Eliminar
    2. Comparto plenamente tu opinion Entomofilico. "El que cuece y amasa de todo le pasa". Por supuesto que se han equivocado en algunas cosas pero tambien han acertado en muchas otras. Nos alegramos por la nueva web y les animamos para que sigan aportando nuevos conocimientos para este nuestro campo.

      Eliminar
  2. Desde mi época de estudiante y después como trabajador nunca las palmerillas ha sido un referente, mas bien todo lo contrario, siempre me ha parecido que alli "trabajaban" y hacián como que investigaban para justificarse el sueldo y tambien servia para poner la cara bonita del campo a los visitantes de otros paises.
    Mi padre trabajo en la construcción de las palmerillas con una maquina cargadora y recuerda como un Sr. muy elegante lo recogía todos los días para ir a la faena y luego lo llevaba a casa, se trataba de Juan del Aguila, y no es por hacer la pelota pero ojala alguien hubiese dado la talla como la dio el, creando un centro como las palmerillas, y mas si nos ponemos en el contexto histórico. Me consta que ahora se están haciendo bien las cosas y los trabajos que desarrollan están mas en consonancia con las necesidades del campo. Ojala que la responsable del centro sepa aprovechar esta oportunidad para que todos podamos sentirnos orgullos de este centro.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es si va el campo por delante de los centros de investigación o si el campo cada vez que necesita algo se fija en los centros de investigación o son centros divulgadores. Si un japonés, mexicano, israelí o de donde sea tiene como referencia nuestros centros, si los murcianos nos preguntan o les preguntamos.... Cuando tomamos decisiones cual es nuestra referencia, donde acudimos para mejorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo por mí. Normalmente, primero a los dos o tres agricultores que tengo de ejemplo como referencia por ser muy buenos, después al perito de mi confianza (que también considero muy bueno) y por último a este blog. Nunca a la estación de las palmerillas ni al centro de la mojonera. Pero como el primero es una fundación en beneficio de la investigación agrícola que puede aportar buenas cosas a los técnicos y se supone que a mí no me cuesta nada, pues lo aplaudo.

      Eliminar
  4. alguien conoce la empresa agromosalma?,

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué critica es la que tenéis contra Las Palmerillas? (los que la tenéis)

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde puedo encontrar la documentación sobre los ensayos que se hacen, en especial sobre el cultivo del tomate? ¿Es libre y gratuita? Gracias

    ResponderEliminar
  7. No se si está listo, pero parece ser que la intención es que la documentación que genere cada ensayo este accesible en la web.
    De todas formas bucea un poco por las publicaciones gratuitas de la fundación que están accesibles en pdf. Hay mucha información.
    Además, si eres de por aquí en la estación suelen atenderte personalmente si vas a consultarles en persona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...