Actividades

miércoles, 15 de agosto de 2012

La reina roja--Firework

Después de un paroncillo volvemos al ataque.
La reina roja es un personaje de Alicia a través del espejo. No confundir con la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas. Carroll era matemático y sus libros no son para niños, son difíciles de comprender. Alicia tiene una conversación con la reina roja de la siguiente guisa:

Alicia, sorprendida, observó en torno suyo:
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante-, cuando se corre tan rápido y durante tanto tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
-¡Un país bastante “lento” el tuyo! -replicó la Reina-. Aquí, es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro hay que correr el doble más rápido.

Esta conversación llevó a Van Vallen en su artículo A new evolutionary law a proponer la hipótesis de la reina roja, en un principio aplicado a la carrera armamentística entre depredador y presa, parásitos y parasitados, etc; después ha invadido la economía y perfectamente se puede aplicar a nuestro sector: para mantenerse competitivo hay que correr mucho, para avanzar y colonizar nuevos mercados hay que correr mucho más. 
Aho9ra que se acerca septiembre: fuegos artificiales

12 comentarios:

  1. AGROCELHONE: dicloropropeno 61p/p
    TELONE: dicloropropeno 118p/p
    Que cantidad de kgs/ha se necesitan de TELONE para que sea la misma que recomiendan de AGROCELHONE que creo que son unos 500kg/ha, de los cuales el 82% es de dicloropropeno, el resto es cloropicrina

    ResponderEliminar
  2. Este es el problema o te va muy bien o desapareces. Al principio de mi carrera un agricultor mediano, un técnico mediano o lo que sea mediano funcionaba, hoy el nivel es tan alto que o lo bordas o desapareces y encima la estadística dice que vamos muy bien. El sábado estuve viendo estadísticas de un tomate 15 kilos metro, precio medio 42 centimos, la mano de obra alta y perdidas. Si a este hombre no le ha dado que ha pasado con los pimientos tempranos que han enganchado con una sandía barata, y los berenjeneros, pepineros con amarilleo y alguna deuda. Y los que han corrido y han puesto otra cosecha de verano, y estamos hablando de buenas instalaciones y malas.
    Si la nota de corte es más de un ocho sobre diez, ¿qué futuro es ese?.

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa, hoy miércoles un sermón y qué bueno, coincido con Solponiente. Y mucho cuidadín con los fuegos artificiales que mirad lo que ha pasado en Elche la noche de la nit del alba...me acordé mucho de los de Dalías.

    ResponderEliminar
  4. soy el anonimo de las 18:43, alquien sabe la respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis del Telone es 90 l/ha, y parece ser que en Almería, que es donde más lo utilizan, llegan a gastar 150 l/ha, para qué quieres echar más dosis?

      Eliminar
    2. Historicamente aquí utilizamos 150-160 l/ha y no solemos movernos de esa dosis a no ser que sea en invierno, para sembrar melones, en un plazo corto de tiempo utilizamos la dosis a la mitad

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!17 de agosto de 2012, 9:54

      Para anónimo del 15/08/2012 18:43. Según catálogo comercial hay cuatro productos denominados Agrocelhone con características distintas dependiendo de la forma de aplicación. Al que tu te refieres puede ser el Agrocelhone N ó F, ambos con características muy parecidas. El N tiene un 81,9 % p/v de dicloropropeno (kilogramos de dicloropropeno por litro de producto comercial), equivalente al 61,1 % p/p de dicloropropeno (kilogramos de dicloropropeno por kilo de producto comercial). Esto quiere decir que la densidad del producto es de 1,327 kg/l. Este mismo producto, el Agrocelhone N, tiene el 46,5 % p/v de cloropicrina, equivalente a 34,7 % p/p.

      Respecto del Telone hay que tener cuidado porque hay varios productos en el mercado con denominaciones parecidas. Al que tu te refieres es el Telone *II que tiene una riqueza, no del 118 % en p/p como dices, sino que tiene, según catálogo de Dow AgroSciences, un 97,5 % p/p de dicloropropeno que equivale al 118 % p/v de dicloropropeno.

      Recordad que la normativa obliga a dar las riquezas de los productos en porcentaje de peso sobre peso, es decir, kilogramos de materia activa por 100 kilogramos de producto comercial (p/p), y el valor de la densidad del producto ó, en su caso, el porcentaje de riqueza de peso sobre volumen, es decir, kilogramos de materia activa por 100 litros de producto comercial (p/v). Si de un producto solo se da el porcentaje de riqueza sin añadir si es p/p ó p/v, se sobreentiende que siempre nos referimos a p/p.

      Como ves uno de los productos que mencionas tiene cloropicrina y el otro no por lo que la comparación entre ellos no es fácil. Si solo se valora la eficacia del dicloropropeno como desinfectante, entonces vemos que el Agrocelhone N tiene un 61,1 % p/p de dicloropropeno y el Telone*II tiene un 97,5 % p/p. Esto quiere decir que con 500 kg/Ha de Agrocelone N aportarías 305 kg/Ha de dicloropropeno (500*0,61). Con Telone*II, para aportar esta misma cantidad de dicloropropeno, tienes que echar 313 kg/Ha (305/0,97).

      Cuidado porque suele haber bastante confusión con las dosis. Cuando se compra, generalmente el precio se da por kilogramo de producto pero luego, al hablar de dosis, se dicen l/Ha. Para el caso anterior, y teniendo en cuenta las densidades de los productos, si la dosis del Agrocelone N fuera de 500 l/Ha, en vez de kg/Ha, entonces habría que echar 346 litros de Telone*II para que hubiera el mismo dicloropropeno.

      No entro a valorar que dosis son las mas adecuadas porque esto depende de tantos factores que es difícil pronunciarse. De todas formas otros participantes del blog ya se han manifestando al respecto y creo que acertadamente, según las experiencias locales.

      Eliminar
  5. Mje, yo no quiero echar mas dosis, quiero echar la que sea efectiva ni mas ni menos, pero intento, no se si acertadamente o no, equiparar dosis, pero me lio con los diferentes p/p de ambos productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir 118% de dicloropropeno que equivale a 97p/p. Si dices que la dosis del agrocelhone son 500 k, 500 dividido entre 1,6(97:61) da un total de 312,5k de telone, un disparate!!

      Eliminar
    2. Si quieres pasarlo a litros tienes que dividir por la densidad relativa, en caso de que fuera 1,22 kg/l, aproximadamente equivaldría a 250 l de telone, que sigue siendo un disparate.

      Eliminar
  6. muchas gracias a Mje y a A por ellos, por vuestras aclaratorias respuestas, gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...