Actividades

miércoles, 29 de agosto de 2012

Parece una tontería

A veces se tratan las hierbas de la orilla con herbicidas. Suelen ser herbicidas no selectivos que no deben de caer en el cultivo como es bien sabido. Pero no es a eso a lo que voy. Cuando se utiliza una máquina para tratar debe usarse solo para ese fin porque aunque se lave muy bien pueden ocurrir accidentes. Se dice en todos los sitios pero hay gente que no lo tiene en cuenta o se le olvida y pasa lo que pasa. Como suelen ser máquinas de mochila se pueden utilizar para tratamientos por rodales, y no se debe hacer, hay que tener una mochila solo para usar herbicidas y no utilizarla para otra cosa. Aquí se lavó la máquina 5 veces lo que dió al agricultor una sensación de seguridad que en realidad es falsa.

15 comentarios:

  1. que opinais es hora de quitar blanqueo a los calabacinos o no .en unos tres o cuatro dias se empecara a dar la primera cogida , en toces que opinais sobre el blanqueo

    ResponderEliminar
  2. en estas fechas yo siempre he quitado el blanqueo antes de dar el primer porro.

    ResponderEliminar
  3. gracias mañana empiezo a quitarlo el blanqueo

    ResponderEliminar
  4. a los calabacinos como de costumbre me gusta dejar el plastico listo cuando voy a dar el primer porro, por ejemplo en calabacinos que siembro de abril lo suyo es blanquearlos antes de dar el porro para que la mata se vaya a costumbrando y ahora en agosto pues al reves, quitarle blanqueo al dar el primer porro.

    ResponderEliminar
  5. que desastre tengo en los pepinos se han quemado las cabezas de la mitad y eso que no me llegan ni a la cintura. ¿alguna solucion? me han dicho que deje un par de tallos para que crezcan y seguir liando por uno de ellos ¿pero no perdera vigor o algo la planta cuando se cargue de pepinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despunta la cabeza y deja UN tallo por planta, el que veas más fuerte y sano, para que la planta continúe por él. Habrá algo de retraso en entrar en producción, pero no hay pérdida de vigor. Cuanto antes lo hagas, mejor.
      También es importante que tomes medidas para que no vuelva a pasar... El quemado de cabezas es una carencia brutal de calcio inducida por condiciones climáticas y en estas fechas lo normal es que se produzca a medio día por un exceso de temperatura con una humedad relativa muy baja. No he visto el invernadero y por tanto no puedo estar seguro, pero lo normal es que esté bastante seco y ventilado, y seguramente con poco blanqueo... Consulta con tu técnico y toma las medidas oportunas -blanqueo, hacer charcos, mojar pasillos...-, porque si no lo haces es fácil que pueda volver a pasar.

      Eliminar
    2. supongo que ha sido por las altas temperaturas que hemos tenido he llegado a ver el termometro a 46º, cuando empece a ver alguna cabeza quemada hace un par de dias empeze abrir juntas (antes no lo hice por miedo a la mosca) y entre que ha refrescado un poco y al ventilar ayer la maxima fue de 38º

      lo de los charcos lo hice hace un par de años y se me lio un mildeazo que no veas...

      un solo tallo y si se vuelve a quemar?
      los estoy regando con un riego de calcio y otro de potasico aplicando calcio quelatado tambien. con respecto a dejar el tallo dejo el que apega a la cabeza o dejo el mas grande que vea aunque este mas bajo¿?

      gracias.

      Eliminar
    3. Lo de los charcos hay que quitarlo en cuanto la planta está llegando al alambre, si no claro que entra mildiu. Pero te aseguro que ayuda al principio a evitar estas cosas.

      Si el invernadero ha llegado ya ventilando a 38ºC lo más normal es que te falte blanqueo. Otra cosa es que al abrir las juntas y cambiar el viento a levante la humedad relativa pueda haber bajado mucho -lo que tampoco es precisamente bueno...-, pero eso no lo puedo saber sin medirlo. Lo que de verdad hace daño a la planta es la combinación temperatura alta + humedad relativa baja.

      Si se dejan 2 tallos se pierde vigor, porque la planta reparte los recursos entre los dos. Además lo más probable es que si se quema el uno también se queme el otro... Yo siempre recomiendo dejar el mas fuerte y una hoja tirasabias por encima del tallo que dejas.

      La carencia de calcio a la que me refería es INDUCIDA por condiciones climáticas. La planta toma calcio al absorber agua del suelo y lo mueve a la cabeza al subir la sabia bruta por el tallo cuando transpiran las hojas. Si las hojas dejan de transpirar porque hay mucha temperatura, poca humedad relativa o por las dos cosas al mismo tiempo -que es lo más habitual- el calcio no llega a las cabezas y éstas acaban quemándose. Con esas condiciones tan duras da igual como abones; el problema está en el aire del invernadero no en el suelo, que por otra parte en nuestra zona siempre tiene el suficiente calcio como para que en teoría no aparecieran estos problemas.

      Eliminar
    4. una hoja tirasabias? te refieres al pelo que sale del pepino? o simplemente cortar la guia principal dejando una hoja por encima del tallo que vamos a dejar como principal?

      Eliminar
    5. ahora que ha salido lo de los pelos que le salen a los pepinos, es bueno quitarlos o dejarlos? yo siempre los he quitado pero veo gente que se los deja.

      Eliminar
    6. Una hoja tirasavias es dejar en el tallo principal una hoja por encima del tallo secundario que dejas, que a partir de ahora será la cabeza de la planta; de esta manera facilitamos el ascenso de savia hacía el tallo que dejamos durante los primeros días. O sea, me refería a la segunda opción que barajas en el comentario.

      En cuanto a los "pelos" -o "mocos" como les llaman algunos- que en realidad se llaman zarcillos, no creo que sea importante dejarlos o quitarlos... Si acaso quitándolos evitas que se enreden en algún fruto y lo echen a perder, pero poco más.

      Eliminar
  6. Viñalarga para sembrar calabacines en octubre les pongo plastico en el suelo?, ya se que no eres perito pero si un buen calabacinero, por eso te pregunto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero deja unos centimetros abiertos en la línea de las plantas. Es lo que yo hacía, es bueno para la humedad y para proteger algo la raiz de las heladas invernales. Al dejar unos cms. abiertos junto a las plantas, por medio de la evaporación de humedad, las sales se concentran en esa línea, junto a la raiz, además de evitarles la calor de pequeños, y creo que esto es bueno en calabacín.

      Eliminar
    2. yo este año lo que voy hacer es poner una goma si otra no y 3 goteros si y uno no, asi se pone el plastico negro mucho mas facil y no hace falta grapear ni nada y dejando 25-30cm entre tira y tira que es donde ira el lineo de calabacinos. el año pasado lo vi a un vecino y me gustó, ya que le entra muy bien la luz a todo el lineo y se aligera el trabajo tanto a la hora de recolectar como de dar el porro, mi siembra de siembre ha sido dos gomas si una no y dos goteros si uno no.

      Eliminar
  7. muchas gracias VIÑALARGA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...