Actividades

jueves, 16 de agosto de 2012

Piojos verdes, rojos, negros y amarillos

El otro día una amiga y yo tuvimos un pequeño debate telefónico con un agricultor a cuenta de los pulgones de sus pimientos. Mi amiga -con buen criterio- le aseguraba que los pulgones de color rojo y los de color verde que tenían en su finca eran la misma especie, mientras que el agricultor -que también tenía su parte de razón- le decía que no podía ser, que el "piojo verde" se moría tratando con Aphox -pirimicarb-, pero para cargarse al "piojo rojo" no tenía más remedio que tratar con Plenum -pimetrozina-. Tanto el uno como la otra tenían razón, pero... ¿Cómo es esto posible? Trataremos de aclararlo en este post.
Para empezar hay que dejar muy claro que el color NO es una buena característica para tratar de identificar a los pulgones. Dentro de una misma especie de áfido pueden darse patrones de coloración muy distintos -como veremos a continuación- y los científicos no tienen aún muy claro a que se debe esta diversidad cromática, aunque algo se empieza a saber (ya habló Aguilera de este tema en este interesante post)  También hay que tener en cuenta que los pulgones son polimórficos; en toda colonia de pulgón aparecerán hembras ápteras y aladas, con formas y coloraciones diferentes ya desde los estadios ninfales. Para identificar a los pulgones plaga que aparecen en nuestros cultivos hay que centrarse en las adultas ápteras y más concretamente en determinados elementos anatómicos que he señalado en la primera imagen -la cual representa a la típica hembra adulta áptera de los áfidos-. Los más importantes son los sifones o cornículos, la cauda, las antenas y los tubérculos antenales. Sifones, cauda y antenas pueden observarse bien con un cuentahilos; los tubérculos antenales son más pequeños y dificiles de observar en las especies más pequeñas si no se dispone de un binocular; si hay interés podría currarme una clave dicotómica sencilla para identificar las principales especies que aparecen en nuestras hortícolas...
Pero hoy estábamos con los "piojos rojos" y los "piojos verdes". En la inmensa mayoría de los casos, tanto unos como otros pertenecen a la especie Myzus persicae que, a pesar de llamarse pulgón verde del melocotonero, ni es siempre verde ni aparece solo en estos frutales; en los pimientos y las berenjenas estamos muy acostumbrados a sufrirlo. Aunque lo cierto es que hay ciertas diferencias entre los individuos de distintos colores, pues los científicos los consideran dos variedades diferentes -algunos incluso los ascienden a subespecies-. Los de coloración verde pertenecen a la variedad persicae (del melocotonero, cuyo nombre científico es Prunus persica), mientras que los de color rojizo pertenecen a la variedad nicotianae (suelen ser muy abundantes en el tabaco, cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum) Morfológicamente -salvo en el color- no hay diferencias entre ellas; cualquier Myzus persicae tendrá sifones cortos del mismo color que el resto del cuerpo y tubérculos antenales enfrentados entre sí. Las diferencias aparecen en cuanto a las plantas huésped preferidas y a las resistencias generadas a los pesticidas, y esas son precisamente las que nos interesan a nosotros. En las dos variedades de Myzus persicae han aparecido resistencias al pirimicarb, pero están más generalizadas en la variedad nicotianae -el "piojo rojo"- que en la persicae -el "piojo verde"- (ver aquí) El agicultor estaba equivocado al afirmar que eran dos especies diferentes, pero no le faltaba razón: en muchas ocasiones -no pasa siempre- los M. persiace de color rojo no se morirán con el Aphox y será necesario recurrir a otras herramientas químicas para reducir su población.
Pero ya puestos a hablar de colores, hablemos de los "piojos negros" y los "piojos amarillos". Se trata de la especie Aphis gossypii; un pulgón muy polífago que aparece en todos nuestros cultivos, pero que recibe este nombre porque es especialmente abundante en algodón -que pertenece al género Gossypium-. Como podéis ver en la segunda imagen, la coloración de esta especie es extremadamente variable -algunas colonias son una auténtica aberración cromática-, pero curiosamente el cuerpo de esta especie NUNCA es negro. Solo los sifones lo son, y esto -junto con la ausencia de tubérculos antenales- es la principal característica para identificarlos: Sea cual sea el color del cuerpo, Aphis gossypii tendrá siempre los cornículos cortos y de color negro intenso. Esta especie suele aparecer con más frecuencia en cucurbitáceas que en solanáceas, pero también aparecen ataques muy graves en pimiento. Además hay cepas enanas con adultas mucho más pequeñas -hablamos de ellas hace casi dos años aquí- que son muy dificiles de parasitar por Aphidius. Sumemos a todo esto que esta especie desarrolló resistencias al pirimicarb hace décadas (ver aquí) y comprenderemos porque es importante identificarla con rapidez y tomar las medidas adecuadas.
Sobre todo en pimiento, donde la presencia del Orius limita la cantidad de materias activas que podemos emplear es importante identificar la especie de pulgón que tenemos en nuestro cultivo.  Y el color será lo más fácil de ver, pero no es precisamente la mejor opción. ¡Qué le vamos a hacer! Nadie dijo que esto de los bichos fuera fácil...

12 comentarios:

  1. Muy bueno. De mucha ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. el cuprosan pro de bayer lo puedo utilizar en calabacino es urgente gracias

    ResponderEliminar
  3. que aplico primero, el metam sodio o el telone y que tiempo entre uno y otro?, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos

    Felicidades por el blog. Es realmente interesa te y el trabajo q hacéis os debe de quitar mucho tiempo. Gracias por la parte que me toca.

    Os quería preguntar que puedo hacer en unos pimientos para que dejen de perder la flor de una ve y me cuajen bien.
    Tienen 6 semanas, le he quitado blanqueo, la conductividad en 1,8 y le he bajado el nitrato calcico
    Les doy veinte minutos de agua por las mañanas pero me sigue tirando flores.

    Muchas gracias y seguid así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil dar directrices sobre ese tema sin ver el cultivo compañero... De todas maneras antes de decir nada tendría al menos que saber:
      .- Variedad y fecha de plantación (aunque imagino que por lo que dices serán de primeros de julio)
      .- CE del agua de riego (o el pozo del que se riega el cultivo)
      .- Zona donde está el invernadero.

      De todas maneras lo que si puedo decirte es que este año los pimientos llevan en general retrasada la floración, lo que es bastante lógico con las temperaturas nocturnas tan altas que hemos sufrido durante la primera quincena de agosto... Cuando las minimas nocturnas se estabilicen en torno a los 20-22ºC ya veras como los pimientos comienzan a cuajar solos (y nosotros empezamos a dormir mejor)

      Eliminar
    2. Si ya has soltado los bichos y estás seguro de que has quitado el suficiente blanqueo, abre todas las bandas sin mosquiteras (que entre el viento) y, si puedes, mete algo de humedad en pasillos (eso son pimientos seguros, da igual la variedad).

      Eliminar
  5. Tengo una consulta que puede parecer absurda pero no lo es.
    En unos pimientos que se estan cogiendo ahora para la conservera los tengo que coger rojos sin el corazon y las semillas, los estoy cogiendo y luego les quito el corazon, pero ¿que ocurriria si se cogiera solo la parte carnosa y se dejara el corazon enganchado a la mata? ¿dejaria de cuajar mas frutos? Lo de hacerlo asi es porque es mas rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ A por ellos !!!17 de agosto de 2012, 7:53

      Se hace camino al andar. Hortelano, yo creo que este tipo de cosas se aprenden de la experiencia personal de cada uno de vosotros (yo soy técnico, no agricultor). Creo que hoy mismo deberías de probar en una planta o un lineo y averiguar lo que pasa. Luego nos lo cuentas ¿vale?. Suerte compañero.

      Eliminar
    2. Gracias, ya lo he echo, he dejado unas cuantas matas asi para probar. Pienso que si la mata nota que esas semillas ya estan maduras intentara producir mas semillas y con ello mas frutos.

      Eliminar
  6. - Pon en un vaso de agua vinagre puro caliente y échalo en el pelo, cubrelé con una bolsa de plástico y cierralo bien para que no se escapen, a la media hora retira la bolsa y lava el pelo con un gel antibacterial ( no con champú) y después aplicate un bote pequeño entero de suavizante normal de pelo y vuelve a cubrir el cabello con otra bolsa de plástico y cierralá otra vez, tenlo así otra media hora. Retira la bolsa y aclaraté el cabello sólo con agua. Dejaló secar del todo, al aire libre.
    - Cuando esté completamente seco, pásate la plancha de pelo por todo el cabello de la raiz a las puntas bien.
    - Después pásate una máquina electrica liendriera que venden en las farmacias por si queda alguna liendre viva, por todo el pelo, para que se electrocuten.
    - Espera 5 días y al día 6º tiñeté el pelo con un tinte con amoniaco ( no valen los tintes vegetales) y no esperes más tiempo porque a los 7 días se vuelven a reproducir.
    Es bastante difícil que no se eliminen los piojos si haces todo esto.
    Si ves que queda alguna liendre que no se desprende del pelo date en él aceite corporal de bebé (aceite Jonhson o similar) y así se resbalan y los agarrarás mejor.
    - Para prevenir volverlos a coger puedes cocer en agua lavanda y colarlo bien, aplicarlo por todo el pelo cada vez que te laves la cabeza, olerás a colonia y además la lavanda también les auyenta.
    - Las lociones y champús para quitarlos, no se deben de dar más de una vez a la semana para prevenir cogerlos porque si se dan más estropean el pelo y además les vuelve inmunes ( Si se da más el piojo se vuelve resistente a ellas y al final no hacen efecto).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...