Actividades

sábado, 13 de octubre de 2012

La importancia de quitar los frutos malos

¿Y que son frutos malos? Pues principalmente los que no han cuajado bien (como los que muestra la foto de la web de Zerain). Si como todos reconocemos la planta tiene un límite para engordar un número determinado de fruto, el dejar los frutos malformados hace que otras buenos no salgan en posteriores cuajos. Ya se que es mano de obra pero creo que es una de la mejor utilizada porque aumentará notablemente la calidad media de la cosecha. A ser pòsible hay que quitarlos lo antes que se pueda después del cuajo. Mantener los frutos deformes no sirve más que para aumentar la cantidad de segunda que se recoje, y eso si que sale caro.
Bueno, solo por recordar porque esto lo sabe todo el mundo.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡A por ellos!!!13 de octubre de 2012, 13:33

    ¿Pero cuantos lo hacen?. Quizás nos falte a los técnicos poder de convicción.

    ResponderEliminar
  2. como se nota que vives de los agricultores y no eres agricultor, si fueran tuyos los pimientos veriamos los que tirabas tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si los pimientos fueran de un técnico "si se quitarían", seria una falta de ética profesional decir lo contrario de lo que se piensa.Dudo que se cojan menos Kg/m al final del cultivo, pero si estoy seguro que serian mas euros/m al final de este.

      Eliminar
    2. Para eso estamos los técnicos, para dar una versión más desapasionada de las cosas...
      Si estos pimientos se dejan en la mata es solo por la fé de que valgan algo más de lo normal cuando maduren. En agricultura apostar a ver si suena la flauta suele salir mal.
      Y en los pimientos de algunos amigos técnicos que me piden una "segunda opinión" estos pimientos malos se quitan... Y en la ruina no están mis amigos, ni como técnicos ni como agricultores.

      Eliminar
  3. jeje, desde hace unos 8 años mas o menoslo vengo haciendo, pero no eso,TODA la cruz al precio que esten, este año los estoy pillando a 0.45y el pasado a 0,28.el que viene.... nose pero igualmente sela quito

    ResponderEliminar
  4. entomofilico que me recomiendas para mildiu y ceniza en el mismo tratamiento? tengo bastantes pintas de ceniza y para mildiu he gastado sobre todo previcur, curzate y miclobutanil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con que has tratado hasta ahora para la ceniza?

      Eliminar
    2. un par de vueltas con ninrod.

      Eliminar
    3. Puedes probar con algún otro triazol (TOPAS -penconazol- o BAYFIDAN -triadimenol-) a ver si funciona mejor que el miclobutanil (que imagino que habrás gastado contra ceniza, porque al mildiu no le hace ni cosquillas), porque después de unas vueltas pierde eficacia. O cambiar de familia y probar con alguna estrobilurina (FLINT -trifloxistrobin-, ORTIVA -azoxistrobin- o STROBY -krexosin metil-), aunque muchas cepas de oídio son resistentes a veces funcionan bien...
      De todas maneras ten en cuenta dos cosas: 1) si la variedad es muy sensible a oídio no habrá manera de eliminar la enfermedad y 2) que -según las famosas predicciones de los americanos- nos queda mes y medio de condiciones muy buenas para la ceniza, así que tu batalla se presenta dura (por eso me gustan las variedades con cierta tolerancia al oídio)
      Y por eso trato de evitar siempre que puedo "prevenir" la ceniza con sistémicos, porque cuando de verdad aparece la enfermedad y hace falta que estos productos sean eficaces, llevamos utilizándolos semanas, hemos seleccionado cepas resistentes del hongo y los fungicidas ya no funcionan bien....
      En cuanto a las mezclas yo diría que se pueden mezclar con cualquier antimildiu que NO lleve cobre ni fosetil-Al, así que NO LOS MEZCLES con Ridomil Gold Plus ni con Rhodax Plus o Alliette.

      Eliminar
    4. En pepino holandes se puede mezclar azufre mojable con ridomil?

      Gracias de antemano.

      Eliminar
  5. Para "evitar" pimientos asin,que no es el milagro,lo mejor es tuturar los pimientos porque muchos son a consecuencias de estar pillado con la guitas o en las cruces..lo mejor es entuturarlos,bajo mi modesta opinion

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es controlar un mejor el clima de los invernaderos

    ResponderEliminar
  7. ¿Que pensais del impact por riego? Esta de moda ahora.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo quito la cruz y el primer entrenudo, intento hacer una planta fuerte para el invierno y todo el pimiento que sale deforme también lo quito. Ayudo a polinizar con un trozo de gotero pegandole a la guita y el número de pimientos con mala polinización disminuye bastante. Al final los kilos se sacan y de buena calidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...