Actividades

sábado, 29 de diciembre de 2012

Blog sobre fauna auxiliar

Hace algunos días descubrí un excelente blog sobre Control biológico por conservación realizado por Antonio Bravo Rodríguez, todo un especialista en Agricultura ecológica y especialmente en Control Biológico. A mi juicio -ya sabe todo el mundo de que pie cojeo- merece toda la difusión posible, pues el Control biológico por conservación es un gran desconocido en Almería, algo sorprendente en la zona que se ha convertido -según palabras de nuestros representantes institucionales, que no mías-  en una "referencia mundial en control biológico" como pregonan los medios de comunicación a bombo y platillo continuamente (la última noticia es del 27 de diciembre, como podéis ver aquí) En este blog (http://faunaauxiliar.blogspot.com.es/) -de reciente creación y aún con pocos post- se habla -y se habla con buen criterio- tanto de la fauna auxiliar espontánea de Andalucía como de las especies vegetales que la albergan y favorecen. Espero sinceramente que triunfe y que su autor tenga tiempo y ganas de ir aumentando el número de entradas... más que nada porque aprenderé de un tema que -aunque me interesa mucho- disto mucho de dominar.
No son fechas de generar polémicas, así que me reservo mi opinión sobre el "estado de salud" de la Lucha Integrada bajo los plásticos de Almería; pero no me resisto a aclarar un par de conceptos. La Lucha Integrada se llama así porque integra métodos físicos, químicos y biológicos para controlar las plagas y enfermedades de las plantas, priorizando los métodos biológicos y físicos sobre los químicos, y sin esta última coletilla el concepto pierde todo su significado (y aclaro que extractos vegetales y fitofortificantes son también métodos químicos, aunque no dejen residuosDe hecho una de sus premisas básicas debiera ser mantener y favorecer la presencia de fauna auxiliar espontánea en los cultivos y en su entorno, y de esto trata precisamente el Control Biológico por conservación. En Almería utilizamos -más o menos bien- el Control biológico por aumentación -es decir, la suelta masiva de insectos auxiliares producidos en biofábricas-, pero nos hemos olvidado casi completamente de promover la fauna auxiliar, que es tan abundante como desconocida. Hubo algunos intentos de promocionarla con el maestranzo y las olivardas hace unos años, pero acabaron en nada. Una pena que la crisis y los intereses económicos hayan frenado -quizás definitivamente- ese camino... Incluso el Control biológico por aumentación está en crisis; apenas hay investigación pública en nuevos insectos auxiliares y las empresas privadas -lastradas por la bajada brutal de ingresos de los últimos 4 años- han paralizado sus programas de investigación. En fin... Ya veremos que nos depara el futuro.



4 comentarios:

  1. Muy chulo el blog, además este hombre no ha dado algun curso de control biologico en nijar?. Las fotos están guapisimas, son más artisticas que las tuyas entomofilico jeje, es broma. Un buen complemento a este blog.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Etnomofílico, los mastranzos, sauzgatillos, inulas viscosas, etc.... siguen proliferando por doquier (fuera de los invernaderos). Sólo hay que respetarlos un poco y los auxiliares seguirán teniendo sus reservorios. Por cierto, tengo unos olivos en El Ejido y no veas cómo se ponen de chrysoperlas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el ánimo, todo un privilegio que dediquéis algunos post al blog. Gracias.... y ni que decir tiene que el Homo Agrícola es un referente consolidado para cualquiera que le guste este mundo.

    Un saludo y Felíz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...