Actividades

domingo, 23 de diciembre de 2012

Mirando al bosque sin ver los árboles- Macroeconómia

Y es que los politicos parece que solo se fijan en los datos macroeconomicos, sin prestarles atención a los problemas de los pequeños grupos.
La agricultura genera un PIB menor del 3% en España y menor del 2% en la UE.
La población dedicada a la agricultura es menor del 5% en España y menor del 3% eu la UE.
Somos el sector productivo de menos influencia en el PIB, un ejemplo, con lo mal que está la construcción sigue aportando casi el 10%. Así que cuando se negocia un tratado con terceros paises, en donde entra a formar parte otros sectores productivos, como comercio o industria, siempre salimos perdiendo. La pérdida de fuerza de la agricultura lo ven como un mal menor, perdemos PIB agrícola pero lo ganamos en industria o comercio.
Yo que he de admitir no saber nada de la PAC, y que supongo será muy buena, no lo sé, lei un parrafo de un folleto informativo de la PAC que a continuación transcribo: "Además la PAC promueve prácticas agrícolas como el mantenimiento de praderas permanentes y la protección del valor pintoresco del paisaje, ajustandose así a los deseos del público". ¿Del público?, parecemos rarezas de circo.
Lo que si creo es que no nos ven como un sector productivo de futuro, nos quieren dar ayudas para que mantegamos las zonas rurales, para que no se despueblen esas zonas, y me parece bien eso, pero me gustaría nos apoyasen y que confiasen más en nuestras posibilidades de desarrollo y futuro.

Feliz Navidad a todos. Para mi el mejor villancico en español.

7 comentarios:

  1. No te falta razón cocomaura... La PAC (Política Agraria Europea) consume aproximadamente el 35% del presupuesto comunitario, mucha tela para un sector productivo que ocupa a tan pocos europeos y cuyo peso en el PIB europeo es tan pequeño.
    Hay que tener en cuenta que sus líneas maestras se diseñaron en los años 50, en el entorno de la guerra fría y recién acabada la postguerra europea. En aquellos tiempos la agricultura era para los países del norte un sector estratégico; Europa debía autoabastecerse y generar excedente de alimentos.
    Pero ahora esos mismos países creen que es mejor importar los alimentos desde fuera de la UE, así que la según ellos la PAC debe emplearse para mantener el medio rural con fines medioambientales y sociales, pasando la productividad a un segundo plano. Es más una política conservacionista que desarrollista, y en ese entorno nosotros somos como los animales de un zoo: una especie en peligro de extinción... En fin.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Yo llevo años diciendo que la Política Agraria Comunitaria sólo tiene como objetivo que todos seamos pequeños granjeros subvencionados y casi autoabastecidos con el único fin de que la gente de la ciudad pueda salir a disfrutar del campo los domingos y de paso comprar algún productillo de la granja.

    Por eso tengo tan poca simpatía por las ayudas de los fondos operativos y demás subvenciones y mucha menos por "el desarrollo de los paises del arco mediterráneo".

    ResponderEliminar
  3. Igualmente Cocomaura, un saludo para tí, tu chico y tus chicas, y para todos los homonautas. Para mí también era el mejor villancico, cuando me gustaba la Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo cuando me gustaba la navidad, de todas maneras a los que le guste les deseo que la disfruten y a los que no, que la sufran poco

      Eliminar
    2. Que los buenos deseos sean para todo el año, aunque nos acordemos de expresarlos sólo en estas fechas.

      Eliminar
  4. Bueno compañeros,ya sabemos que somos un cero a la izquierda para europa,pero tambien sabemos que somos un cero ¨deficit¨para muchas poblaciones municipios y provincias aunque no se nos reconozca. por suerte somos de cabeza dura y seguiremos aguantando esta forma de ser ignorados mientras que podamos....FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.....y para ti Mje,espero que si un dia te gusto la navidad vuelva ese sentimiento aunque el recuerdo obligue en momentos a restarle protagonismo....pero que solo sea en momentos

    ResponderEliminar
  5. Quien puede asegurar que esas cifras son ciertas como tal. Y si fueran mayores!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...