Actividades

lunes, 3 de diciembre de 2012

Multideficiencias

 Me encuentro en una finca con una serie de plantas, todas en la misma zona, con la sintomatología que muestra la foto.
Se trata de una coloris internervial que evoluciona a un amarilleamiento de la hoja que abarca las 3/4 partes de ella.
La planta detiene el crecimiento y el fruto, callifornia amarillo, toma una tonalidad amarillo-verdoso, que no llega a tornar a amarillo.

Se realiza análisis foliar, observandose una serie de carencias, de N, P, Ca, K y Fe. El Cu, aunque se vea elevado se debe a riegos con productos a base de cobre.
Decir que los sintomas se comienzan a observar en el periodo de lluvias que hemos tenido, todas las plantas en la misma zona,afectando a no más de unas decenas de plantas. La zona donde se situan estas plantas no estan más expuestas que el resto del invernadero a la caida de agua de lluvia.
A ver si alguien puede ayudar y resolver lo que para mi es un enigma.

37 comentarios:

  1. quisiera saber si ese pimiento está en Berja o Dalias

    ResponderEliminar
  2. Recogen agua de lluvia? Si es en una zona concreta puede ser de algo que contenga el agua de riego. Parece una toxicidad por boro.

    ResponderEliminar
  3. Principalmente es por la carencia de Potasio.

    Da 2 riegos con,

    1º Riego
    NIT POTASICO 1,5 Kg /1000 m2
    A FOSFORICO 0.5 L /1000 m2
    SULF POTASICO 1 Kg /1000 m2

    2º Riego
    NIT CALCIO 1 Kg/1000 m2
    NIT POTASICO 2 Kg/1000 m2
    Aminoacidos a su dosis, segun marca.
    MICROELEMENTOS 300gr/1000 m2

    Y aplica un foliar con calcio y potasio

    Algas + Liqui-K + Calcio

    Se debe corregir totalmente. Y despues de eso sigue con el abonado que tienes pero sin incorporar nada de magnesio.

    Ya he corregido un problema similar con esa receta, bueno era más acusada porque la planta cuando la encontre no tenia más de 35 centimetros y unos cuantos kilos de pimientos enganchados y el agricultor no hacia nada mas que echar nit cal y 34,5, para que crecieran.

    ResponderEliminar
  4. Aguilera. que opinas de giberelico en pepinos ... el abonado sigue vuestros pasos , la pudricion se dejo ver,las cañas llegan a su fin y pensamos en rebrote.... he leido algo de lo escrito pero cada año cambia el cuento.quisiera buestra opinion

    ResponderEliminar
  5. Yo también opino que es carencia de potasio. Estamos en una época muy apropiada a ello.

    ResponderEliminar
  6. Quiereo entender que el análisis foliar se ha realizado sobre las plantas que muestran la sintomatología reflejada en la fotografía. Si el suelo es relativamente homogéneo las carencias nutricionales se manifestarían en todo el cultivo, más o menos intensamente, pero en todo el cultivo. Me cuesta aceptar que en Almería a un cultivo le puedan faltar nutrientes de manera tan generalizada. Falta por saber si la nutrición que se aporta es la correcta y se tiene un control sobre ello. ¿Te imaginas que a la vez que se muestrearan hojas se hubiera muestreado el suelo y los elementos solubles del extracto de la pasta saturada hubieran estado en niveles adecuados?. Esto pasa con frecuencia. Hay suficiente comida en el suelo pero la planta no la toma por problemas fisiológicos. ¿Pasa lo mismo en los mismos lugares otros años cuando llueve?. Yo me inclino más por pensar que donde están estas plantas el suelo no drena bien, porque esté compactado o por tener una textura más limoso-arcillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, se debería haber hecho analisis del suelo ademas del foliar. Yo tambien me he planteado la posibilidad de compactación del suelo, aunque es la primera vez que pasa en esta finca, y no existen sintomas de asfixia radicular, pero es la única solución que encuentro.

      Eliminar
  7. Perdida de raíz, por exceso de agua (quizas en esa zona puntual por terreno compactado). Lo que yo haría sería cortarles el agua a esos lineos 1 semana y una aplicación foliar con auxigro-0,5g/l + algas -2cc/l + calcio complejado-2cc/l + 20-20-20- 2g/l.

    Sin un análisis de tierra no se puede decir mucho más, sólo hacer especulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el calcio complejado(imagino que sera quelatado)y el triple 20 como que no casan mucho no?

      Eliminar
    2. al ser complejado si casan.

      Eliminar
    3. Por muy complejado que esté, no casan. Si no precipita es porque las concentraciones de estos abonos en disolución son bajas, porque el triple 20 llevará pocos sulfatos, porque a pH ácidos se puede mezclar un poco de calcio y fósforo,... pero sobre todo es porque la reacción que produce el precipitado de yeso es lenta y la cura en un par de horas está dada. y si el caldo es oscuro porque lleva las algas el que lo aplica no se da ni cuenta de que no se han casado.

      Eliminar
  8. En esencia todos coincidimos, la mejor solución paciencia, y no gastar. El problema se soluciona solo. Analizar bien el cultivo (variedades) y el manejo para que no se repita.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo los mismos síntomas en unas fincas de pimiento en hidropónico. Sí es lo mismo que tengo yo, las hojas más afectadas se van cayendo con simplemente tocarlas. Se da por toda la finca y por matas esporádicas, estamos hablando de 40-50 plantas en cada finca (12.000 m2).

    Los sacos de cultivo solo tienen afectada una o dos plantas y las otras plantas están perfectamente por lo que he declinado problemas de sustrato, o incluso afecta en algunos tallos de una planta y los otros tallos están perfectamente sanos. Mi técnico de confianza me ha comentado que podría ser Verticillium, por lo que he dado muestras a los técnicos de mi cooperativa para analizar. Todavía estoy a espera de respuesta...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.Llevo tiempo sin comentar nada por aquí aunque no he dejado de seguir el blog.Tengo una duda,y estoy seguro que a mas de uno que tiene calabacín ahora tambien le asaltará la misma duda que es: precios altos,temperaturas bajas...que es más aconsejable,riegos más cortos y seguidos para intentar meter de todo lo que ya sabemos o riegos mas largos y espaciados.Yo tengo tensiometros y riego entre 20 y 25 minutos día sí día no,cuando riego los tensiometros marcan 19-21 mas o menos.Es que tengo miedo a hacerle caso a unos cuantos que me han recomendado riegos más cortos y seguidos para aprovechar que están caros y asfixiar raices.Ademas...yo creo que a la planta no le dá tiempo a asimilar todo lo que se le pueda echar si se riega todos los días 10 o 15 minutos...que me decís?

    ResponderEliminar
  11. ahora con estos precios nos ponemos mas nerviosos de la cuenta y por mucho que queramos si no echan mas es por la falta de luz y el frio y de ahi su precio, yo riego 30 minutos dia si dia no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo pensaba.Que conste que lo he consultado con 4 tecnicos y solo 1 me recomendó que siguiera regando día si día no.

      Eliminar
    2. pues en invierno sobre todo en enero con las lluvias y demas, he llegado a regar dejando dos dias por medio, tu bebes agua ahora? pues eso... conductividad depende como esten las plantas, los que estoy cogiendo a 3 y otros que tienen 3 semanas puestos a 2 porque van demasiado sujetos.

      Eliminar
  12. Wenas.¿me puede decir alguien si el uso de trichoderma harían esta autorizado en tomate?¿donde puedo conseguirla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy regando los calabacines 25 minutos dia si dia no, tengo tensiometro pero no me sirve de mucho porque no llega a pasar de 5 o 6 cb. esta clavado a 15cm de profundidad y a 25 del gotero, lo mas que llego a medir fue 9 cb. con 4 dias sin regar, como lo haceis vosotros con los tensiometros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has probado a comprobarlo con otro ,a ponerlo en un suelo que estes seguro que drena mas que el de tu invernadero...le iciste el vacio y lo instalaste como dice el manual, es de los que mide hasta 40 cb ??? yo tenia una duda parecida y me sorprendio el resultado

      Eliminar
    2. Igual es que tu suelo no drena mucho.Mira lo que marca en las horas centrales del día que es cuando mas sube la aguja.

      Eliminar
    3. a mi me pasa igual en un invernadero de arena fina y plano, en invierno no me fijo mucho del tensiometro porque si no tengo que regar a la semana jeje, sin embargo en otro de raspas si sube la aguja.

      Eliminar
  14. Hola a todos!!! les quiero compartir un concurso de fotografía sobre agricultura. Les dejo el link y espero puedan participar! http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Inicio/Concursos.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marti, desde México te saludo. Gracias por el vinculo, admiro tu sensibilidad y a tus ordenes.

      Eliminar
    2. Compañera Marti, por mi parte agradecerte la información y pedirte disculpas por algunos comentarios.
      Es lo malo de tener la puerta abierta: entra muchisima gente buena con cosas que aportar, pero de vez en cuando se te cuela algún impresentable...

      Eliminar
  15. Marti Peralta quiero ser tu fotografo y hacerte fotitos desnudita sobre una verde pradera rodeada de ovejitas, ta buena la jodia

    ResponderEliminar
  16. pues tio yo me la follaba

    ResponderEliminar
  17. Para el Anónimo del 6 de diciembre de 2012 00:17
    ¿por qué no te vas a una pagina d contactos y te relajas un poco? aparte, el tiempo verbal es follaria y no follaba, xq imagino q no lo has hecho y con esa actitud trasnochada y casposa de rompebragas q recuerda a lo peor d ozores dirigiendo a pajares y esteso, creo q no lo vas a hacer NUNCA, al menos con mujeres, pero no te preocupes, q, cuando el pastor no mire y el bucolico becario de poeta de greenphotograf no se de cuenta, hay alguna oveja q seguro te crees q te esta guiñando un ojo y balandote su amor al oido, eh campeon!

    ResponderEliminar
  18. Para el Anónimo del 6 de diciembre de 2012 12:38
    ¿por qué no te vajas los pantalones que te voy a follar a ti y vas a valar como una cabra?

    ResponderEliminar
  19. Bajar es con "b" igual q balar, menos testosterona y mas neuronas, en cuanto a tu tentadora proposición, solo comentarte q ya te gustaria q fuese tu vaquero,eh brokeback mountain? Un abrazo y hasta siempre, mi bandido!

    ResponderEliminar
  20. ESTO ES UNA FITOTOXICIDAD POR COBRE

    ResponderEliminar
  21. fitotoxicidad por cobre de aplicacion foliar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post se habla de "riegos con productos a base de cobre", así que la aplicación es vía riego.
      La toxicidad por cobre podría explicar la deficiencia de hierro, pues hay un claro antagonismo entre ambos elementos; pero dudo que pueda explicar la deficiencia general de todos los macronutrientres que muestra el análisis.
      De todas maneras habría que considerar si son conveniente a largo plazo las aplicaciones continuas de cobres regados en nuestras fincas de pimientos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...