Actividades

martes, 18 de diciembre de 2012

Todo a una carta

En algunos sitios está apareciendo mucha pudrición en los pimientos, y no solo en los cortes sino tabién en los entrenudos sin cortes. Los tratamientos con fungicidas no parecen suficientes. Yo una vez hace años limpie las plantas de tallos para que aumentara la ventilación y fue un autentico desastre, se pudrieron todas. Sin embargo un agricultor a decidido jugarselo todo a una carta y ha limpiado los tallos a la vez que ha curado con pasta fungicida todas las picaduras de pudrición en los tallos, además ha ido cortando por lo sano los que estaban muy tocados. Hasta ahora el experimento va bien aunque solo ha pasado una semana. Quizás haya sido una gran ventaja que han aumentado mucho las temperaturas nocturnas por lo que la condensación de humedad ha sido menor esta última semana. Seguiremos al acecho.

15 comentarios:

  1. Demasiado riesgo... En fin, espero que haya suerte y que la pudrición no se dispare en esa finca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que otra cosa vas a hacer si no?
      Eliminar tallos y pimientos podridos, dando una vuelta de limpieza. Cortar por lo sano lo insalvable y dar un buen tratamiento fungicida. cobre + swithc + bravo por ejemplo.

      Eliminar
    2. Lo que comentas J.A. es lo recomendable al principio del ataque de botritis, y muchas veces funciona. Pero cuando hay un ataque medio fuerte de botritis, vas limpiando tallos, los echas al suelo y después los barres, el ambiente se satura de esporas de botritis dispuestas a infectar cualquiera de las heridas de poda que has producido al limpiar, y esas heridas no cicatrizan tan rápido como parece en pleno diciembre...
      Como decía Aguilera en el post, muchas veces es peor este remedio que la propia enfermedad, por bueno que sea el tratamiento antibotritis... Como dije antes espero que esta vez haya suerte y no pase nada malo; pero el riesgo es alto, muy alto...

      Eliminar
  2. que esta pasando este año con los calabacinos con todo el que hablas se le estan quedando las matas ciegas, un vecino mio ha arrancado 13.000 metros casi empezando a coger. yo todos los dias veo alguna ciega he arrancado ya casi 100 matas y tienen poco mas de un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que variedad es?

      Eliminar
    2. yo tambien tengo sinatra y me pasa la mismo, llevo 10 dias cogiendo, el lavoratorio dice que es virus, el vecino de colindante tiene otra variedad y no tiene problemas como yo

      Eliminar
    3. tu vecino lo tiene sembrado en las mismas fechas? que variedad es? yo conozco a uno que tiene capea y le esta pasando igual.

      Eliminar
  3. Eso tiene más pinta de ser CLADIOSPORUM (TIPO DE HONGO) se produce en fechas de humedad. Productos que pueden controlarlo. Fosetil Aluminio + Mancozeb; Previcur + Mancozeb; Botrybel tanto sulfatado como regado, este producto hay que echarlo de forma periodica, cada 5 o 6 días, no tiene residuos, es de plazo cero. Pero principalmente ventilar al máximo evitar la humedad, dentro de lo posible.
    Hay que dar tratamientos preventivos desde el inicio de la plantacion

    ResponderEliminar
  4. Para el cladosporum lo que a mi me fue muy bien fue el tebuconazol+mancozeb, folicur 25 a 5o gramos por 100 litros y repertilo a los 14 dias, teniendo en cuenta que acorta un poco el entrenudo, tambien creo que el ortiva+mancozeb puede ir bien. En cuanto al pimiento cuando empieza a pudrirse mucho lo que me ha funcionado es reducir el nitrogeno y aumentar el potasio, bajando el nitrato calcico y aportando la mitad del potasio que necesita la planta como sulfato potasico y la otra mitad como nitrato.Incluso anular el nitrato calcio durante algunos riegos y substituirlo por algun quelato como el heptagluconato de calcio.Y para prevenir para otro año lo mejor son los cuchillos que llevan un deposito atras, se llena de cobre y cada vez que se da un corte para coger queda cicatrizado.

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros. Tenemos un ataque severo de botrytis en pitenza, la cuestión es que hemos repasado varias veces con brocha y agua oxigenada, y los tratamientos fungicos parecen no ser efectivos. Hojas nuevas, algunos ramos y reverdeciendose en algunas zonas que se limpiaron. Hemos optado por cortar por lo sano las plantas afectadas de esporas, y solo trata de hacer heridas para curar donde sea poco el alcance. Solo se riega una vez por semana, y me gustaría que me aconsejaram si estamos haciendo lo correcto. Por otro lado, vamos a optar por bajar las plantas en percha sin quitar hojas y por regar con sulfatos potásicos con tratar de evitar nitratos. Quisiera saber si recomendais el sulfato amónico como fuente de nitrógeno. En cuanto a tratamiento, recomendais algo de espolvoreo para resecar o cobre foliar?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero con tratamientos poco vas a poder "resecar" los cortes en los troncos, y las masillas si no llevan algún producto que "penetre" tampoco lo vas a solucionar, yo utilizo el Scomrid (Imezaxil). Lo de la hoja pues depende, lo que se necesita es bajar la HR del invernadero y si hay mucha hoja, hay mas HR, es cuestión de barajarlo, si teienes que quitar yo eliminaría las hoja parcialmente, es decir dejando 2-3 foliolos, normalmente la herida es menor y si se infecta tienes una segunda oportunidad de cortar. En cuanto a las teorías del Nitrógeno que he leído en varios comentarios pienso que no tienen sentido, es decir cuando tenemos el problema, el nitrógeno esta en el suelo y no desaparece tan fácilmente si hemos aportado en exceso anteriormente, no has comentado nada pero me imagino que sera cultivo en suelo desnudo, que es donde mejor se comporta la botrytis, en enarenados o acolchados plásticos hay menos problemas. Para terminar, mi consejo es pelar en exceso anticipándose a la llegada de días cortos (Noviembre), abonados equilibrados desde el principio y "MALLAS FUERA Y A VENTILAR A TODO FULL" que es lo que ahora puedes hacer. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Red Tomato. A veces pienso que debería aportar algo por este gran blog. Nos ayudan bastante a conocer el misterio de la agricultura almeriense. Al final dimos sequía, cobre foliar con sílice y un antibotritco, bastante sequía, como dos semanas sin regar. Las plantas se han acorazado. Hemos aplicado Scomrid, y parece que podemos respirar. Tambien retirada de restos de hojas y plantas muertas. Un abrazo y gracias amigo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...