Actividades

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Y esto para que?

A veces entras en una finca y te encuentras lo de la foto. Investigas hasta que encuentras el motivo, un tratamiento sin sentido y te preguntas: ¿y esto, para que?.
Y es que a veces se dan tratamientos, ya sean fitosanitarios o nutricionales que no tienen sentido, a veces hacen daño y otras no, pero que no sirven para nada, preguntas y la respuesta suele ser: me dijo mengano que era muy bueno.
Pues hijo, ya tienes ganas de gastar dinero y tiempo.
Luego ocurre el caso contrario, el tipo Merkel, aquel que tanto quiere recortar que termina por costarle el dinero. Ni una cosa ni otra, en el equilibrio esta el exito.
Por cierto la foto muestra una quemadura por un fortisimo espolvoreo con azufre y cobre. Por si alguien pregunta el motivo de este tratamiento, decir que despues de dos semanas yo aún lo sigo buscando. Pero a mengano le fue muy bien.

41 comentarios:

  1. lo que pasa es que hay mucho "perito de bar"

    ResponderEliminar
  2. Porqué no preguntas por la dosis de cobre en el espolvoreo y la cantidad de polvo gastado por ha.?. Me parece que eso es más fundamental que el motivo del tratamiento que, a finales de noviembre puede tener alguna explicación. En la dosis puede radicar la diferencia entre el daño y la bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabia que habia azufre con cobre para espolvorear, ¿ira bien para los calabacinos?

      Eliminar
    2. Va estupendo pero es mejor que lo hagas tú porque puedes bajar la dosis de oxicloruro de cobre. Pero como ya he dicho, ojo con la cantidad gastada por ha. No se trata de enterrar las plantas ....

      Eliminar
    3. Yo gasto el azufre cúprico 60-4, 15-20 kg/ha.
      Por el Campo de Cartagena lo que más se está gastando últimamente es el azufre más sílice, yo no lo he utilizado aún, parece ser que existe un producto ya formulado que desconozco.

      Eliminar
    4. Yo me hago el mío y sale a 99-2,5 ; menos duro para la planta y más barato; gastaba unos 30 kg ha. una vez al mes (más o menos)

      También existe un producto para espolvoreo a base de cobre más otros abonos foliares pero no lleva azufre, pero me parece muy caro. Lo venden en la Campoejido

      Eliminar
    5. El sílice, dioxido de silicio, no mancha y reseca muchísimo. Con azufre lo echan 2-1 y suelen gastarlo semanalmente con el atomizador 10-15 k/ha. Yo todavía no lo he gastado.

      Eliminar
    6. Que precio tiene ese silice? 2-1 es 2 de azufre y 1 de silice?

      Eliminar
    7. Si no me han informado mal 2 de azufre y 1 de silice, pero mejor informarse bien, porque ya te digo que aún no lo he gastado. En cuanto me entere del producto y del precio te lo hago saber. Sí se que por aquí se está gastando muchísimo.

      Eliminar
    8. creo que se llama AMICOS-S de la casa SEIPASA

      Eliminar
  3. Es que fulano y su primo mengano tienen un doctorado en ingeniería

    ResponderEliminar
  4. ostras pues yo tengo los pimientos con muchas plantas con las hojas asi y no e espolvoreado y no encuentro el motivo el porke y e tratado0 con cobre solo una vez a 3 gr por litro y de antes dos semanas antes con impact a 1 cc y azufre a 2 gr asi que por quemadura de sulfato no es pero es ke en diferentes naves el mismo pimiento en diferentes sitios y con distintas aguas deriego tbm me an aparecido que puede ser eso el año pasado con el mismopimiento tbm me paso y entro en cuanto llego el frio

    ResponderEliminar
  5. Sabéis si el calabacín Victoria es tolerante a virus? Es para ponerlo de cara a primavera.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. Por mi zona están recomendando el calabacín Cassiopee, para la primavera, qué opinión tenéis de él?

    ResponderEliminar
  7. mucho cuidado con el stalosan, a mi me hicieron una prueba el año pasado y reseca tanto que deja a la planta tiesa, las flores las tira y la mata se queda ciega y acartonada. Tambien he visto algo sorprendente estos dias un vecino se le ha ocurrido quemar 4 pilas de azufre para espantar a los pajaros, con el resultado de que ha quemado todos los pimientos planta incluida, los tiene para arrancarlos; si es como el dicce 4 pilillas de azufre quemado han acabado con su cosecha, ¿estos es asi? o hay algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quemas azufre se producen óxidos de azufre (SO y SO2) en estado gaseoso que se difunden por todo el invernadero. Al entrar estos gases en el estoma reaccionan con el agua de los tejidos vegetales y se transforman en ácido sulfúrico (SO4H2) que evidentemente no deja célula viva; es como una lluvia ácida, pero a lo bestia. Hace años un agricultor me hizo lo mismo y también se cargo la cosecha.
      Es una práctica muy peligrosa... Al aire libre los óxidos de azufre se disipan y los daños no son tan brutales, pero en invernadero el quemado es definitivo.

      Eliminar
    2. Conozco a uno que también quemó los pimientos recien plantados, de esa forma. El humo de azufre es lo que se utiliza para desinfectar los vinos, cervezas y otros alimentos.

      Eliminar
  8. Gabriel muy buenas:
    hace un tiempo hablaste sobre utilizar la beauberia basiana para control de trips dirigiendo el tratamiento al suelo, para controlar las fases de pupa que hace en suelo. que tal te fue?
    Es que en mi caso tengo pimiento con nada de orius, trips aumentando y he colocado infinidad de placas y reforzado con cucumeris hace 2 semanas. voy a tratar con extracto de chile (repelente) para que el trips salte de las plantas a las placas y supongo que parte saltara al suelo y habia pensado en tratar seguidamente con botanigard o naturalis el suelo

    ResponderEliminar
  9. Juanabsenta recuerdas la dosis que echaron el stalosan?,lo digo porque un perito de ay me lo a recomendado a 15kg hct. con 50 kg de aufre,no obstante la quemada de la foto tiene pinta de ser por dosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que eché a la ha. fue un saco ahora no recuerdo si pesa 10 o 15 kg, fue solo. Es más no lo eché yo vinieron los representantes del stalosan y me lo echaron con una maquina de espolvoreo de espaldas y el aplicador lo echó sin mascara ni nada, me dijo que era un polvo de arcilla, lo cual me pareció raro pues yo ya sea polvo o lo que sea me pongo mascara. No sabia ni lo que contenia el stalosan creo que es polvo de silicio lo cual dudo que no sea perjudicial para la salud por lo menos del aplicador que lo echa sin mascara, jejeje. Mi experiencia con el stalosan es que no lo voy a gastar mas, me resecó en exceso las plantas hasta el punto de dejarlas ciegas y abortar todo el cuaje que llevaban arriba, luego las hojas se quedaron excesivamente acartonadas, en fin que conmigo poco van a ganar.

      Eliminar
    2. El saco que yo crea es de 25kg.que yo crea tampoco es silicio.pero vamos... K ya no me fio.aunque tambien es verdad que con la makina de espolvoreo mia no subiria muxo de mitad de planta.. le tengo una. T en la punta

      Eliminar
    3. Así es mariyjose. El Stalosan G, que es el producto que se estaba distribuyendo, es basicamente arcilla (caolín) con unas proporciones muy bajas de sulfato de cobre, sulfato de hierro y oxido de hierro (según su ficha de seguridad, que puede verse aquí: http://www.stalosan.dk/files/file_1130456789_Stalosan_G-SP-1.pdf)
      El caolín no es silice amorfa, pero se comporta de una manera similar. Si esta seco -como viene en el saco- es capaz de absorber muchisma agua, con lo que reduce drasticamente la humedad del aire. Según la dosis empleada y la humedad absoluta del invernadero puede llegar a resecar demasiado el ambiente y la vegetación puede sufrir... Como todo, el secreto debe estar en la dosis.

      Eliminar
    4. Gracias por aclararme lo que contiene el stalosan, segun entomofilico es arcilla y el secreto es la dosis entonces lo mejor seria aplicarlo de mitad de la mata para abajo y como mucho un saco por ha. no? esto seria correcto? pues por experiencia propia si se lo echamos en la parte alta de la planta reseca en exceso produciendo daños a la planta en cuanto excesivo resecamiento y posible aborto de la floracion y fruto que es lo que me paso a mi. Entonces mi pregunta es un producto eficaz para combatir la excesiva humedad relativa que tenemos en estas fechas dentro de los invernaderos? y de que forma hay que aplicarlo y su dosis idonea?

      Eliminar
    5. Juanabsenta, por eso te pregunte que dosis te echaron ycomo lo iva a echar yo,yo cuando azufro con planta alta lo hago con esto,entrando por raspas y con un punto gradual de salida de azufre, por eso te decia que no creo que llegara mucho mas de la mitad de planta.

      http://img571.imageshack.us/img571/763/imag0218hs.jpg

      Eliminar
  10. Entomofilico. Hace tiempo escribistes unos excelentes post sobre Virus. Me gustaría saber si siería posible que dedicaras algunos a los principales ataques fúngicos en la agricultura almeriense. De que manera se producen la reprodución de las esporas, si forman o no resistencias en los suelos, factores y como la planta trata de protegerse. Un saludo de antemano y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacerse... Veremos en enero cuando termine un par de post que tengo en la cabeza

      Eliminar
  11. Al podar las plantas de pimientos en el entutorado holandes podemos transmitir el virus del tabaco?

    ResponderEliminar
  12. Se pueden contagiar de la misma forma que se puede contagiar en la poda con entutorado tradicional. De todas formas, que recomendáis para ir desinfectando las tijeras, navajas o lo que uséis en la poda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hongos y bacterias lejía.
      Para virus no sirve la lejía. Se recomienda una solución de fosfato trisodico al 10%. A mi me ha ido relativamente bien hervir los cuchillos cada tarde.

      Eliminar
  13. Hola Entomofilico, ya que estamos en navidad y veo que se pueden hacer peticiones, me gustaría ver si es posible un post sobre los puntos críticos en semillero para tener una buena planta, los procesos y especialmente como se plantea en el caso de hacer la planta en cubos de lana de roca. De antemano muchas gracias y feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  14. no encuentro los cuchillos esos que llevan como un deposito para echar cobre ¿donde los venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el poniente no se. En suministros de CASI seguro que si.

      Eliminar
    2. esta campaña fui a comprarlos en la cooper. santa m.del aguila y le eche un vistazo pero al final no me convencieron

      Eliminar
    3. pacomeme, lo mire en el almacen, lo suyo fuera sido aver comprado uno y averlo probado en planta, pero esos cuchillos llevan doble hoja y por ay cae pero no caia ni por u propio peso ni inclinando ni nada,tenias que darle un golpe de muñeca y caia unas gotas y era agua sola,cuando le eches cobre......

      Eliminar
  15. yo he gastado una mezcla de 50 kilos de azufre micronizado y 5 de oxicloruro de cobre al 50% en espolvoreo a 25 kilos por hct y fue bastante bien.saludos.

    ResponderEliminar
  16. yo los compre hace muchos años en el tornero Antolinez que esta enel poligono de la redonda,los fabricaba el y con leche para cortar calabacin por el tema del virus no iban mal.

    ResponderEliminar
  17. En ferva tienen esos cuchillos. La clave está en poner una solución con el espesor adecuado para que salga pero que no gotee.
    Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el calabacin que es lo mejor para poner en el cuchillo?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...