Actividades

martes, 8 de enero de 2013

Cladosporium

Sirva este post para recordar el profundo daño que puede y que está provocando Cladosporium en calabacín. Ya el año pasado afecto bastante, pero este parece que lo esta superando y hay fincas con bastante daño.
No voy a hacer referencia a sintomatología, ya expuestos en otro post de diciembre de 2011, titulado "Hongos, bacterias, virus".
Solo mencionar algunos de los tratamientos que se estan siguiendo: Se utiliza Fosetil-al - con plazo de seguridad de 14 dias-, el uso de Mancozeb, con 3 días de plazo, tambien parece resultar efectivo, así como Azoxistrobin. Tambien parece resultar efectivo Tebuconazol, aunque con este último producto hay que tener cuidado, por su efecto fitoregulador.
Lo que si es bueno es comenzar los tratamientos nada más ver los primeros daños - mejor antes incluso-, y alternar un par de materias activas.
Aparte de los tratamientos fitosanitarios, recordar la importancia del control ambiental del invernadero. Se que estamos en invierno y que puede hacer frio de noche, pero hay que VENTILAR, que a veces lo olvidamos y estoy seguro que es tan importante o más que los tratamientos fitosanitarios.

48 comentarios:

  1. Buenas he tratado desde los primeros sintomas de la enfermedad con previcur principalmente y en dos ocasines el fosetil y el mancozeb en cada porro lo cierto es ha avanzado brutalmente desde principios de diciembre decir que a dia de hoy tengo el 80% como la de la foto no se si esas plantas de la foto tienen alguna posibidad de supervivencia .....es sinatra y los empece a coger hace diez dias, no se si se puede hacer algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has tenido la manta puesta de pequeños¿?

      Eliminar
    2. No los sembre en planta y ya esta

      Eliminar
    3. El problema es mayusculo en sinatra.

      Eliminar
  2. lo de ventilar es dificil ahora, por la mañana temprano empiezo abrir las bandas y ventanas con malla antitrips (creo que se la voy a quitar y dejar la mosquetera de toda la vida) y mas o menos se orea el invernadero pero por la mañana temprano esta el techo cargado de agua de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. el cobre no sirve?
    otra cosa, para los troncos es bueno echar el cobre con switch?

    ResponderEliminar
  4. Cocomaura. ¿has analizado para confirmarlo? O te has guiado por los sintomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso de la foto no esta analizado,pero si otros con sintomas semejantes.

      Eliminar
    2. Y todos dan negativo, al menos en laboratorio de la junta. Te invito a que hagad la prueba.

      Eliminar
    3. Estoy contigo, por lo menos en el laboratorio de sanidad vegetal sale negativo. Los tiros van por otro lado.

      Eliminar
    4. Hace un par de años, yo personalmente lleve un par de muestras a sanidad vegetal y salio Pseudomonas en ambas al igual que a un compañero mio, despues se disparo el tema de cladosporium.
      Puede ser, muchas veces pasa, que de repetir muchas veces una mentira se convierte en verdad, y que realmente no sea cladosporium. A mi me han dicho que ha salido cladosporium en muestras, me lo crei, no lo sé. Lo que si se corresponde a un ataque de cladosporium son los sintomas- deformado de peciolos, hojas con pequeñas lesiones que terminan por hacerse agujeros, incluso se asemejan mas estos sintomas que a un ataque de bacterias, justamene por eso hice el post, hongos,bacterias,virus.Pero vuelve a repetir a mi me salio Pseudomonas, ya lo comenté en ese post.

      Eliminar
    5. asi es la historia.......las personas que tienen el deber y la obligacion de decir de que enfermedad se trata no estan a la altura. En este caso sanidad vegetal de la mojonera. Nosotros solo podemos intuir por sintomas de que se trata y posiblemente sea cladosporium y son muchad las fincas que se ha llevado por delante.

      Eliminar
    6. El problema es que no se trata con los mismos productos un hongo que una bacteria. Si es Pseudomonas syringae es muy lógico que no se frene con previcur o fosetil-Al. Imagino que de hay viene la pregunta que hacia Viñalarga más abajo sobre si aparecía este problema en los cultivos donde se trataba con oxicloruro de cobre y mancoceb con regularidad.
      Hace algunos años paso algo parecido en un ataque fuerte de Pseudomonas syringae pv tomato en el Poniente. Los sintomas se parecían a los de una cangrena típica, así que nos hartamos de tratar con antimildius mientras que la bacteria se comía las plantaciones. Hasta que a alguien le dió por analizar; y como no fui yo, para cuando me enteré de que no era cangrena ya había perdido una plantación de 4 Ha...
      Y compañero anónimo, cualquier laboratorio sólo te puede decir que enfermedad es si se le facilita una muestra, y el laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera te informa puntualmente -más tarde o más temprano- de los patógenos que encuentra en las muestras que les entregas (por lo menos en mi caso así ha sido siempre) El problema es que demasiadas veces confiamos demasiado en nuestras intuiciones y no nos molestamos en analizar; y yo soy el primero en reconocer que en más de una ocasión me he pasado de listo con alguno de mis diagnósticos intuitivos...

      Eliminar
    7. yo tambien tengo un preblema con cabezas que se pierden en calabacin,analizadas en el laboratorio me ha dicho mi perita que es de un virus llamado CABY producido unicamente por el pulgon,

      Eliminar
    8. A mi me a ido bastante bien alternando fosfitos, tricup y previcur.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Que yo sepa el CABYV no produce esos síntomas por si solo, pero seguro que la debilidad que produce en las plantas puede ayudar a que aparezcan otros problemas sea Pseudomonas o Cladiosporium...

      Eliminar
  5. que siembra haceis para el calabacino? yo he puesto el sinatra a 0.75 y dos gomas si otra no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más a metro, dos gomas sí y otra no (Si se trata de calabacín de invierno)

      Eliminar
    2. gracias por tu comentario viñalarga y que opinas de los que se siembran en agosto?

      Eliminar
    3. Esos tienen luz de sobra y menos humedad ambiental, lo que necesitan es mucha agua y abono. Se pueden sembrar más espesos.

      Eliminar
  6. a un suelo que no se le echa estiercol en 7 años y que siembro calabacin ¿que es mejor echar materia organica o humicos? estoy empezando a coger.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias. Cocomaura, hablas de un efecto fitoregulador del tebuconazol. En frutales se utiliza mucho y no hemos observado este efecto... me podrias describir un poco los efectos sobre las matas de calabacín? Gracias

    ResponderEliminar
  8. para que cultivos se ha ampliado el registro del spinosad?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Me gustaría que aconsejaran sobre unas publicaciones. Recomendables o no:

    La primera es el nuevo libro de Blancard, caro, 130 euros, sobre enfermedades del tomate.

    Por otro lado, las recientes publicaciones de José Reche sobre el cultivo del pepino, el cultivo del pimiento dulce y el cultivo del tomate, de reciente años. Ya que otros del mismo autor, como el calabacín o sandía son de principios o mediados de los noventa, y por lo que creo, puede carecer de mucha información, sobre todo relativo a lucha biológica y química.

    En fin, la cuestión es si esos libros son referentes para el manejo de los cultivos o prefieren otros autores.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva edición del Blancard si la tengo y es muy buena. Merece la pena, sobre todo si no tienes la edición antigua.
      De los libros nuevos de José Reche no puedo hablar porque no los he visto... Los de la sandía y el calabacín me parecen ahora regulares, pero eran buenos para iniciarse en esto del peritaje.

      Eliminar
  10. ¿Se ven algún tipo de quemaduras o marcas en los filos de las hojas nuevas o frutos pequeños?

    ¿Alguien que haya espolvoreado regularmente con una mezcla de azufre, oxicloruro de cobre y mancozeb tiene esos sintomas? (es por curiosidad)

    ResponderEliminar
  11. Me quedo sorprendido cuando leo los comentarios de algunos de este foro, nose el tiempo que llevara de agricultor al gunos de estos señores , pero lo cierto es que lo dificil y complicado que hace la agricultura.Lo primero es no abusar del suelo sacando dos cosecha por año,y segundo es realizar unas series de practias culturales que es como se hace esta profesion y no cono se hace actualmente que es agroqimica.LABRA PROFUNDO Y ECHA BASURA Y CAGATE EN LOS LIBROS DE AGRICULTUEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manchonero, ¿qué hortalizas estais recolectando ahora en Sevilla?

      Eliminar
    2. Manchonero, puede que tengas razón... No lo sé, quizás todo lo que he leido y estudiado solo sirva como papel del water.
      Solo se que por mi tierra -esta Almería que desde el valle del Guadalquivir sienten tan lejos muchos paisanos tuyos- solo había legañas y moscas cuando nací en el 70. Y ahora gracias a nuestra agricultura -tan poco natural y tan química- en unas tierras que no valían para nada, que solo criaban lagartos, a base de cultivar hortalizas de diseño para los "pijos" del norte de Europa, a pesar de todos nuestros fallos y problemas, al menos los almerienses -y unos cuantos miles de personas que han venido a esta tierra en los últimos 20 años a trabajar con nosotros- hemos comido y hemos creado riqueza. Y todavía nos ha dado el plástico para ser el principal sector agrario no solo de Andalucia sino de España.
      ¡Qué le vamos a hacer! En El Ejido no tenemos pago único, ni PER, ni OCMs hechas a medida desde Europa... Los miles de agricultores que hay en el Poniente -que dan trabajo directo a más de 16.000 personas- tienen que competir a brazo partido con zonas productoras de medio mundo en un negocio muchísimo más competitivo que los cultivos extensivos o las huertas ecológicas de tu tierra, en el que no se puede hacer medio año de barbecho si se quiere sobrevivir. Y yo y mis compañeros técnicos intentamos ayudarles, aunque sea con lo que leemos en esos libros que tú consideras papel higiénico...

      Eliminar
    3. Yo desde el valle del Guadalquivir tambien hago dos cosechas al año y no considero que este maltratando la tierra, lo hago porque de otra forma no me seria rentable.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo Manchonero, labra profundo, echa basura y cagate en los libros de agricultura, y ya de paso, dale una colleja a tus amigos funcionarios de Sevilla Capital y que dejen la agricultura para los profesionales y dejen de dar por culo con los huertos.

      Eliminar
  12. Manchonero que es eso de abusar del suelo sacando dos cosechas por año?, te refieres a mismo cultivo, o a cultivos diferentes?, sea como sea no termino de entender que es lo que dices del abuso, porque que pasa que si se cultivan dos plantaciones de calabacin en mismo año se jode la tierra?, me vas a perdonar pero como no razones eso bien me parece una solemne tonteria, con todos mis respetos

    ResponderEliminar
  13. Yo en el valle del Guadalquivir saco, no dos, sino tres cosechas año. No queda otra, Manchonero. Sandias desde febrero a junio, nuevamente sandias desde junio a septiembre, y papas desde septiembre a febrero. Siempre lo mismo, desde hace muchos años, y te aseguro que en junio siempre tengo 8 kilos de sandia augusta por metro.

    ResponderEliminar
  14. Entomofilico creo que MANCHONERO es un aspirante a troll, pero ya vemos que le falta mucha carrera, jejejeje

    ResponderEliminar
  15. No nos llores, ento que eres muuuu cansino

    ResponderEliminar
  16. Bueno,creo que mis comentarios lo habeis cogido o interpretado de forma un poco perniciosa, pero sigo pensando que cuando digo dos cosecha al año me refiero a cualquier cultivo y siempre en invernadero y en tierra.Por que no es lo mismo una buena cosecha que dos rregulares y lo digo con la experiencia de 30 años con invernaderos,y con el sacrificio y dinero que se ahorra. Sobre lo que cultivamos aqui en la zona es toda clase de hortaliza en verano e invierno,eso si otras variedades de tomate mas sabros que los danielasy calabacin blanco por lo queno teneis que preucuparse tenenos mercado nacional. Cuando ustedes teniais las cosecha de mimbre ect. nosotro aqui estavamos en el paraiso-

    ResponderEliminar
  17. Bueno creo que mis comentarios lo habeis cogido de forma perniciosa, pero simplemente lo que quiero decir es que en invernadero y cultivando en la tierra cosecha sobre cosecha el suelo se va debilitando hasta llegar atales extremos que casi es imposible de ser rentable,por lo cual hay que hacer una series de tabajos para recuperarlo. En cuanto algunos comentarios les digo que aqui en la zona tenemos ahora calabacin blanco y un poco de tomate.La campaña fuerte es en primavera verano. Sobre el comentario del TROLL te puedo decir que seguramente tenga mas experiencia que tu ya que llebo 40 años con invernadero,vid,frutales, cultivos extensivos y tres años con hidroponicos.

    ResponderEliminar
  18. vaya MANCHONERO y en 40 años no has aprendido nada, cachis, lástima de tiempo

    ResponderEliminar
  19. tengo un problema en mis frutos de calabacín variedad Sinatra y es que se me chupan entorno a la mitad del fruto. No se a que se puede deber. Llevo recolectando dos semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como estes dando el porro de una botella que se llama porro que viene ya hecho claro lo llevas mi cuñao se le han quemao y todo

      Eliminar
  20. no solamente aplico Hormofort, triple 20 y algas marinas. 2 veces a la semana.

    ResponderEliminar
  21. Doy el porro cada cuatro dias algas frutone azufre mojable

    ResponderEliminar
  22. Estamos aplicando un programa con buenos resultados, aplicamos C-15 hort + Sanical todas las semanas y el descenso de chupados ha bajado considerablemente, ademas de regular el calibre y mejorar la coloración y dureza. recomendaciones de Campo-Rio

    ResponderEliminar
  23. Hay muchos calabacines esta primavera los semilleros dicen que si que opinais.

    ResponderEliminar
  24. hola que calabacin me recomendais para el mes de julio en dalias. gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...