Actividades

domingo, 13 de enero de 2013

El factor diferencial agrícola

Beneficio = Ingresos - Gastos. Hasta ahí fácil.
Eso es en todos los procesos productivos.Pero mientras en el proceso agrário, las dos variables de la fórmula se ven afectadas por infinidad de aspectos, algunos de ellos no dependientes de nosostros (variables climáticas y precio de venta), o los costes, muy variables debido a aspectos fitosanitarios fundamentalmente, en otros procesos productivos industriales estas variables estan totalmente reguladas y determinadas, conociendose de antemano el coste productivo así como el precio final de venta.
Para colmo, en el proceso agrário, las dos variables estan interrelacionadas, de manera que al subir una sube la otra y viceversa. Pero hay que tener en cuenta que esta relación no es proporcional, es decir, si aumentamos infinitamente el gasto no aumenta infinitamente el ingreso, de manera que hay un punto en el que un aumento de costes tan solo lleva a una reducción de beneficios. Y cual es ese punto?, pues es como el punto G, que hay que buscarlo y cuando lo encuentras llega, digamos, el exito.
Total, la incertidumbre en estado puro, cuanto gastar para optimizar beneficios, por un lado, y como venderé, me afectará virosis, me llegará un viento que se lleve mi cosecha, se helarán.......Que bonita es la agricultura.
Mis idolos de infancia y primera adolescencia, he elegido esta pero habia tantas otras que me recordaban cosas: Mrs Robinson, Sound of silence, the boxer..


15 comentarios:

  1. cocomaura, apesar de los pesares la agricultura sí que es bonita, muy bonita, a mi al menos me encanta, y disfruto mucho con mi trabajo, pero la clave está en la ilusión que pongo, y en sentirme realizado con este trabajo, de otra forma no aguantaria los años malos y la constante incertidumbre.
    Una pregunta, se pueden llevar los pimientos en espaldera a modo de "casi" poda holandesa, quitando algunos tallos secundarios, se obtendria mejor calidad?

    ResponderEliminar
  2. Podría llevarse, sin problema ninguno, es más yo conozco agricultores que así lo hacen y tienen buena calidad.

    ResponderEliminar
  3. ok, muchas gracias cocomaura

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo los calabacinos llenos de oidio pero solo en el enves de las hojas, por la parte de arriba no hay, eso puede hacer que la planta no trabaje igual? y con que puedo matarlo?, es que ahi no hay forma de mojar

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, Cocomaura. Con mucha razón en todo lo dicho y muy atinada la comparación. También estoy con Landman en que la agricultura es bonita pero necesita el ingrediente fundamental de la ilusión para aguantar los palos que nos da.

    Los agricultores sólo tenemos una manera de intervenir en esa fórmula y es poder establecer, en la medida que lo permita la oferta-demanda, los precios de nuestros productos. Para ello la única herramienta de la que podemos disponer es la concentración de la oferta lo máximo posible para evitar el "al río revuelto ganancia de pescadores", eliminar al máximo los intermediarios y tener algo de poder sobre los que queden. Con ello no vamos a imponerle al consumidor el precio que nos de la gana y nunca vamos a tener asegurado el beneficio pero al menos podremos evitar los abusos de la cadena de intermediarios.
    .

    ResponderEliminar
  6. Para que se hagan una idea los que no son del poniente almeriense, en El Ejido hay multitud de empresas de manipulado y comercialización distribuidas en varias zonas : en una de ellas, carretera de Pampanico y en un radio de 1 km2., tenemos 2 cooperativas, una SAT y tres empresas privadas. En otra zona, carretera de almerimar, tenemos 2 cooperativas y dos SAT. En otra zona, polígono la Redonda, tenemos una SAT y 4 alhóndigas (subastas). En otra, zona La Costa y Cuatro Vientos, tenemos 4 alhóndigas y 3 SAT. Seguro que se me escapan algunas y desconozco la zona de Las Norias, Balerma y San Agustín (sólo en el municipio de El Ejido). Pero tenemos muchos municipios en la comarca: Berja, Dalías, Adra, La Mojonera, Vicar, Roquetas. También hay otras comarcas importantes como la de Almería y Nijar, así que imaginaos la dispersión de la oferta que tenemos y comparadla con otras agriculturas como la de Israel, Holanda o Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  7. ¿donde está la ilusión del agricultor?, cuando tuve la oportunidad de estudiar en la universidad opté por hacerme agricultor y ha dia de hoy, no es que me pese pues el panorama está bastante mal, me cuesta mucho ilusionarme en el dia a dia como agricultor y eso que tengo 36 años. Son muchos palos y siempre hay que estar equilibrando la balanza entre lo que necesitas para producir mejor y lo que puedes realmente gastarte en inversiones en la finca. Conozco agricultores que han hecho inversiones carísimas para luego obtener elmismo rendimiento que un invernadero normal, y hay es donde yo siempre soy muy cauto en tener la finca todo lo bien que mi bolsillo me permite sin tener que rehipotecar, en fin que seguiremos para delante como podamos que no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos:
    A ver quien me puede echar una mano. He tenido un cultivo de pepino con bastante sclerotinia en una zona del invernadero (mas humeda) y a lo largo del ciclo he ido eliminando las plantas afectadas para evitar que los esclerocios se queden en el suelo. Ya los he arrancado y siembro sandia donde ya el pasado año tuve pequeños problemas de sclerotinia. Que puedo hacer?
    Si acolcho con plástico negro, esos esclerocios podran germinar? o es necesario que el esclerocio este en contacto con el tallo para afectarlo?
    Andare con mas cuidado con tratamientos bravo+ortiva y ventilaciones, pero que mas puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tus preguntas:
      .- La germinación de los esclerocios depende de la temperatura y la humedad, así que el hecho de que estén acolchados no creo que dificulte su germinación -más bien podría favorecerla-.
      .- Los esclerocios producen apoteciós que a su vez producen las esporas, que son distribuidas por el viento. Por lo tanto no es necesario que los esclerocios estén en contacto con el cultivo para infectarlo.
      En principio el acolchado no garantiza que no haya infección, pero puede dificultarlo en la parte aérea, porque en el cuello de la planta más bien podría favorecerlo...
      Yo diría que -aparte de tratar y ventilar- tuvieras cuidado con el monte que hace la planta (más monte, más problemas) y con los riegos (una vez engordado el fruto es fácil encharcar, aunque gracias al patrón de calabaza no nos damos cuenta) Y si tu invernadero es plano -o cae mucha agua dentro- no acolches (es peor el charco en el plástico que la humedad del suelo)
      Y, por cierto, no creo que la mezcla bravo+ortiva sea la más eficaz contra sclerotinia...

      Eliminar
    2. Que puedo utilizar que sea mas eficaz en sandia?
      Muchas gracias por tu respuesta, lo tendré encuenta

      Eliminar
    3. Lamentablemente los productos específicos para pudriciones -que son los con cierta eficacia- no están autorizados en sandía, así que no te puedo recomendar otra alternativa...

      Eliminar
  9. Y para prevenir la micofarela en el melón que me Recomendarías para cacharrear? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha ido bien el metil tiofanato a la misma dosis con que se trata foliarmente (es distinta para cada producto)... Eso sí: cuidado con esta materia activa; está autorizada en melón, pero degrada en carbendacima y esa si que está muy prohibida. Para cacharrear está bien, pero yo no lo metería después de colmenas...
      Ahora bien, si tienes síntomas de micofarela o vas a poner después de un pepino yo trataría directamente las plantas con Ortiva + clortalonil. Hasta ahora ha sido lo más efectivo contra micofarela.

      Eliminar
    2. ¿Que opináis para melón?¿cacharreo manual o en el riego,un par de veces?

      Eliminar
    3. El cacharreo siempre es más efectivo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...