Actividades

sábado, 5 de enero de 2013

Entutorando calabacines

 Uno de los trabajos más engorrosos en el cultivo del calabacin es el entutorado. Los agricultures han ideado fórmulas que permitiesen abaratar costes.
Así, hoy en día, coexisten diferentes formas.
La que muestra esta primera foto, que podemos denominar como clásica, consiste en amarrar un tutor de rafia a la base de la planta, de manera que habrá que soltar el amarre de arriba del tutor cada vez que la planta lo necesite para liar el tutor alrededor del tallo. Existen variantes en esta forma, que consisten en no tener que soltar el tutor, sino que cada vez que la planta quiera volcar, se coloca un gancho de plástico o un trozo de rafia que unan el tutor y el tallo de la planta. Este método tiene el inconveniente del primer amarre, dificultoso y lento y por lo tanto costoso.
 Otro método es el que muestra la segunda foto, consiste este en pasar una rafia entre las hojas y tallo de la planta y amarrarlo al alambre del emparrillado. Despues como se ve en la foto se unen los dos tutores mediante una pieza de plástico o nudo corredizo, que va subiendo conforme crece la planta. En este método los costes finales son menores pues la planta casi se mantiene erecta y solo requiere que de vez en cuando se pasen algunas hojas entre los dos tutores.
Otro método que he visto, es el de la tercera foto, se trata de clavar un tutor rigido, en este caso tutores de cañizo, de los utilizados en ornamentales, de manera que la planta descansa sobre el tutor.
Si se observa que la planta intenta volcar al lado opuesto del tutor, solo se necesita quitar el tutor y volver a clavarlo en el lado opuesto.
Este método tiene varios inconvenientes, uno es que necesita portes bajos de planta, es decir cultivo de ciclo corto y la necesidad de que el suelo sea de tierra, pues en la arena cuesta más trabajo mantenerse fuerte. Y tiene las ventajas de ser rápido, barato -el tutor vale para muchos años- y limpio (y cuando digo limpio, los aconstrumbrados a liar calabacín me entenderan, aquí no se toca la planta).

10 comentarios:

  1. tengo matas de lacabacines que se ponen las hojas amarillas practicamente toda la planta, eso por que es¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el frío nocturno y la diferencia térmica. Suele pasar en plantas con escaso enraizamiento. Es lo que pienso.

      Eliminar
  2. el ultimo metodo no lo veo muy seguro, sobre todo si se cogen los calabacinos con tamaño. yo lo he intentado de varias formas y al final siempre me decido por la clasica, aunque tambien es verdad, que siembro a 0.75 si se sembraran a metro la mata sale mas fuerte y con mas tronco lo que las demas lias pueden servir mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más una variante del método clásico que consiste en amarrar una rafia al emparrillado de 1,5 mts. aprox. y otra a la planta de la misma longitud. La que se amarra a la planta se le hace un nudo con ojal fijo (no corredero) de tal forma que a la hora de liar no hay que soltar en el emparrillado sino a media altura y así es mucho más corta la rafia a pasar por la planta, es mucho más rápido. Otra ventaja es que la rafia atada al emparrillado te puede servir para varias cosechas puesto que cuando limpias sueltas del ojal y sólo tiras la parte amarrada a la planta, hay un ahorro en rafia. El inconveniente es que al principio hay un poco más de trabajo pero se compensa con la rapidez en las lias y el aprovechamiento de la mitad que permanece colgada para otras cosechas.

      Eliminar
    2. gracias VIÑALARGA, soy el anónimo de las plantas amarillas, yo lio la mata como se ha hecho toda la vida, pero tengo un vecino que pone pinzas de esas con gancho, veo que le cunde mas pero las pinzas son caras con lo que si las recoges ya tienes mas mano de obra, total, al final te gastas lo mismo

      Eliminar
  3. Qué sería mejor para regar; manga con goteros a 40 cm o cinta con goteros a 20 cm, plantando a 40

    ResponderEliminar
  4. que sueles plantar para sembrar a 40?

    ResponderEliminar
  5. pimientos, en murcia

    ResponderEliminar
  6. pues si sueles sembrar pimientos el gotero a 40 lo veo un poco espeso, yo lo dejaria a 0.50 o si quieres exprimir el limon hasta la ultima gota a 0.45m.

    ResponderEliminar
  7. Hay que pensar que vamos a dia largo en siembras de murcia. Por tanto 0.40 no esta mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...