Actividades

domingo, 17 de marzo de 2013

Adrian C, Pont--25 de abril

El descubrimiento de Coenosia attenuata (la ya muy famosa mosca tigre) en el año 2000 en los invernaderos de Dalías fue para mi el inicio de una interesante aventura intelectual. En esa aventura de varios años conocí algunos especialistas en Muscidae (esto es, moscas) pero fue Adrian Pont el que más me impresionó. Un investigador de primer nivel internacional. De costumbres muy frugales y no muy parlanchin tiene una inteligencia muy desarrollada. Vamos que solo coincidíamos en que somos fieles lectores del periódico The Guardian. Recogió bastantes ejemplares de moscas en invernaderos, albuferas, charcas y sobre todo en una excursión hasta Trevelez. Fue una lástima que no consiguieramos llegar a Lanjarón donde él esperaba encontrar más ejemplares de Coenosia lyneborgi, hasta ahora conocida por un solo macho. Capturó varias especies de Limnophora, tanto en rios como arroyos. Nada nuevo. Sin embargo revisando material de Sierra Nevada descubrió una nueva especie Coenosia doloresae cuyo nombre está dedicado a Maria Dolores Rodríguez, del IFAPA que además era nuestra compañera de excursión y la persona que hizo que pudiera venir a Almería.
En fin, un gran tipo, pero no pude hacer que probase el jamón, porque es vegetariano.

A las 22h 55 m del dia 24 de abril de 1974 en  Emissores Associados de Lisboa se radia la canción "E depois de adeus". Empieza la revolución de los claveles, es la señal
Media hora después a las 00h 25 m del dia 25 de abril Radio Renacença emite Grándola, vila morena de Zeca Afonso. Los militares del MFA toman las posiciones estratégicas y comienza el fin de la dictadura.
Aquí en la versión de Amália Rodriguez, que fue la "más grande" del fado.
 Se puede ver la película "Capitaes de abril" de Maria de Medeiros que está entera en Youtube.

10 comentarios:

  1. Grandola vila morena en la versión mas conocida de Zeca Alfonso se la puse a Viñalarga pa que la escuchase en su cortijo el año pasado. Recuerdo que me dijo que no la conocía y que le sonaba a algun himno comunista. Jejeje, no te enfades Viña, solo que me hizo gracia tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué me iba a enfadar?. Es públicamente conocido lo poco que me entusiasman las revoluciones y mucho menos la música portuguesa.

      Pero tengo que reconocer que en ésta (de los militares contra el régimen dictatorial) el pueblo portugués supo tener la sangre fría para moderarla porque sabía lo que quería y lo que no quería.

      Eliminar
  2. Cuanta nostalgia Aguilera, piensa que cualquiera tiempo pasado nunca fué mejor,, ojala que nuestros hijos no lo desmientan

    ResponderEliminar
  3. Hay un producto que se utiliza mucho, al menos mucho lo recomiendan algunos técnicos para el comienzo de los pimientos que lleva lo siguiente: nitrogeno:5,5% fosforo:5,5% materia organica:36% carbono organico:21% y en cuya etiqueta dice que su empleo esta indicado cuando convenga favorecer el crecimiento y el desarrollo radicular. Ahora yo pregunto a los técnicos del blog y con esa composición realmente favorece el desarrollo radicular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el Vademecum, con esa composición hay un producto que se llama "Inicium", ¡que nombre más bonito!, supongo que quieren decir que este producto se utilice para el inicio del cultivo. De todas formas, por si se tienen dudas, ya dice la etiqueta que se utilice para cuando convenga favorecer el crecimiento y el desarrollo radicular, o sea, al inicio. Supongo que habrá también algún producto para cuando "no" convenga favorecer el crecimiento y el desarrollo radicular.
      El desarrollo radicular se ve favorecido por unas buenas condiciones de equilibrio entre la humedad y la aireación en el suelo y que esa humedad del suelo, es decir, el agua del suelo, tenga un correcto equilibrio nutritivo, o sea, en el entorno del 2-1-3. Este producto tiene una composición nutritiva 1-1-0, es decir, falta potasio que habría que complementar con otro producto que aporte este elemento nutritivo.
      La valoración de este producto hay que hacerla fundamentalmente por el porcentaje de materia orgánica que tiene (36%). Tu verás si su precio es competitivo frente a otros productos que aporten porcentajes parecidos de materia orgánica.

      Eliminar
    2. Entonces Aporellos, quieres decir que todos los productos parecidos a ese en su composicion son prescindibles y que con un NPK,Ca.+micros en equilibrio son más que suficientes para cualquier cultivo junto con las practicas culturales?

      Eliminar
    3. No he querido decir eso que tu comentas. Cocomaura en la entrada de hoy hace referencia, una vez más, a lo que quiero decir, que no hay productos milagro.
      En el tema de la nutrición lo correcto es aplicar en todo momento una solución nutritiva equilibrada y adaptada a las condiciones y características del suelo que se tenga y del agua que se aplique. Esta solución nutritiva la puedes aplicar con abonos simples, con cristalinos, con complejos, con líquidos, etc. etc.
      La plicación de materia orgánica para mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo siempre es mejor hacerlo con materia orgánica sólida como estiercol fresco o deshidratado, compost, humus de lombrid, restos de cosecha, etc. etc.

      Eliminar
  4. Os dejo la siguiente conferencia que acabo de ver (19 min) que se me ha hecho cortísima por lo interesante y simpática y que no me he podido resistir a no compartirla: CIENCIA, PUBLICIDAD Y ALIMENTOS FUNCIONALES.Salu2

    https://www.youtube.com/watch?v=SP7O4yF_txg

    ResponderEliminar
  5. Se pone la carne de gallina oír esta canción y no darnos cuenta que ahora tenemos menos libertad que entonces, tenemos menos capacidad de influir en los cambios.

    ResponderEliminar
  6. aguilera me dices un calabacino para sembrar ahora y que tenga algo de brillo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...