Actividades

domingo, 31 de marzo de 2013

El gusto es mio

No hace mucho escuchando una tertulia de radio, se hablaba (mira que sabe esta gente, hablan con una propiedad que te convence, lo malo es cuando hablan de algo que uno conoce bien, entonces te das cuenta de la inconsistencia de sus palabras), bien, pues hablaban sobre el sabor de frutas y hortalizas, de lo exquisito de estas cuando se consumen en su época natural y lo desabridas de esas que se cultivan a contratemporada de forma "artificial" (??), hablaban de las hortalizas de invernadero, logicamente, (los tomates saben a suelas de zapatos, decian, como si alguno de ellos hubiese probado las suelas de zapatos).
Son muchos los años que llevo escuchando esta misma afirmación, tantos que ya se ha creado  a nivel consumidor una leyenda urbana, o así lo considero yo, porque o bien tengo el sentido del gusto atrofiado o para mi no hay diferencia de gusto entre un tomate de huerta y uno de invernadero, por ejemplo, y los he probado ambos y bastante, de forma coetánea.
Otra cosa es que quizás sea más apetecible comerse una ensalada a 35ºC en verano, que a 5ºC en invierno, pero el sabor no varia.
Así que ya está bien de catalogar a los productos de invernadero como insípidos, insalubres, artificiales... son tan gustosos, sanos y naturales como el resto.

Gloria Gaynor fue una de las divas de la música disco en los 70. Uno de sus mayores exitos fue I will survive, un himno, en su tiempo de la liberazión femenina y hoy en dia himno del orgullo gay. Una buena canción.


36 comentarios:

  1. yo también escuché esa tertulia, Hoy lo hoy de la SER, también hablaron del melon un reconocido cocinero. Les voy a mandar unos melones fuera de temporada y de invernadero, val verde de Adra, haber si tienen la decencia de decir algo a favor del melon de invernadero.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los melones y sandias, llevan la razón aquellos que critican el sabor de estos en invernaderos no por estar fuera de temporada sino por el desmadre y falta de control de las empresas comercializadoras que venden lo que sea, e visto melones verdes (la mata estaba mas dulce) venderse como primera, sandias cortadas dos semanas antes. Con respecto a las hortalizas no estoy de acuerdo ya que hay productos verdaderamente buenos, pero tenemos que ser realistas también producimos autenticas bolsas de agua.

    ResponderEliminar
  3. Deberia de estar mas controlada la recolecion por parte de las alhondigas,no puede ser o en que cabeza cabe,llevar y que compren pimientis lamuyos,un poco pasaillos y aguantaos por "los especuladores" hasta que sube el precio,cuando llegue este pimiento comprado en la alhondiga un poco aflejio,cuando lo compra la ama de casa o cocinero,es una autentica con perdon "mierda"..deberia de estar mas legislado y supercontrolado esto por parte de la las comercioladoras y multar a los agrilcultores especuladores,con no comprar su genero,haber si asin espabilan...que en este campo hay mucho pirata suelto

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo en que se pueden conseguir frutas y hortalizas dentro de los invernaderos con el mismo sabor que al aire libre en su temporada natural. Lo que ocurre es que las exportaciones que "sufren" los productos de los invernaderos hacen que las casas de semillas sacan variedades donde se priorice la conservación antes que el sabor. Aunque por suerte creo que esto esta cambiando, los larga vida han hecho mucho daño. Son piedras insípidas que igual que salen de la finca llegan al destino. Mucha vista pero poco sabor y el consumidor no es tonto.
    Este problema no la tienen los productos de la calle porque por suerte para ellos no están destinados a tan largos viajes.

    ResponderEliminar
  5. Tertulias radiofónicas o televisivas, la doble cara de un mismo engaño. Y solo te das cuenta cuando tratan un tema que tú conoces mejor que ellos. Hasta ese momento es posible que incluso te parezcan eruditos. Demasiadas decepciones me he llevado a lo largo de los años con esos "tertulios" que te hablan de cualquier cosa, como si estuviesen haciendo cátedra. Lo mejor no escucharlos ni verlos. Y la pena, a modo de conclusión, es que en este país se oye muy poco la voz de los expertos y de los técnicos. Las cosas serían distintas si cada materia se tratase con quienes más saben. Pero parece ser que el conocimiento vende poco. ¡Y por supuesto que un tomate de invernadero puede saber a gloria bendita! ¡Y el raf qué?

    ResponderEliminar
  6. La cualidad y calidad organoléptica de un producto es mayor cuanto menor es el tiempo entre que se recolecta y se consume, me da igual que sea de producción ecológica o convencional. Lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  7. Aporellos, en otro post dices que hay que llevar cuidado en hidropónico con las podas y despuntes, por que?

    ResponderEliminar
  8. Me refiero al cultivo de pimiento en cultivo sin suelo. Con independencia de las variedades, en general, la planta de pimiento no se caracteriza por ser muy vegetativa. Por ejemplo, en un sistema de poda "holandés" (tallos individuales entutorados sobre hilos verticales), si las condiciones climáticas son adecuadas, la planta empieza a cuajar con mucha facilidad en todos los entrenudos y, solo con las hojas que soporta los tallos pricncipales, la planta no es capaz de sacar adelante todos los frutos y va perdiendo vigor. En este caso hay que procurar llevar la planta muy vegetativa en las primeras fases y no dejar cuajar las primeras flores, "ordeñar" algunos de los primeros frutos cuajados si se ve que la planta no va fuerte o dejar algunos tallos secundarios (que no se les deja cuajar ningún fruto)que proporcionen hojas adicionales para poner algo mas vegetativa la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aporellos por tu respuesta

      Eliminar
  9. a los 4-5 dias se puede cucharrear el tronco de los melones?

    ResponderEliminar
  10. Os traslado una pregunta que me han hecho; pepino español mejor en siembra directa o de semillero?...No sabía reponderle, la verdad es que sólo he puesto una vez y ha sido de cepellón. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, los pepinos en siembra directa salen más vigorosos, pero hay más riesgo de infección por virus o por daños de roedores.

      Eliminar
    2. mje, yo soy de los que piensa que siembra directa siempre que se pueda, si por ejemplo tienes la tierra lista para sembrar yo los sembraria en la tierra, otra cosa, seria si tienes algo sembrado y quieres apurar entonces si los sembraria en el semillero.

      Eliminar
    3. Entomofílico, en siembra directa por qué hay más riesgo a virus? Y gracias a ambos por responderme.

      Eliminar
    4. Es más difícil controlar los vectores de virus -en este caso mosca blanca- en siembra directa que en semillero. Si trasplantas las plántulas pasan los primeros 7-15 días -que es cuando son más sensibles a la infección- en el semillero y allí es más fácil controlar las plagas. Sembrando directo en la finca suele ser más difícil controlarlas.

      Eliminar
  11. Todos sabemos que los productos de invernadero, especialmente los tomates, no saben a nada, pero bueno a seguir con la benda en los ojos y agradando oidos...

    ResponderEliminar
  12. No me gusta hablar del tema del sabor en los productos hortícolas, pero estoy un poco harto de que se opine de agricultura tan alegremente...
    Las variedades de tomates de huerta de las que tanto se habla, que saben tan bien y huelen a tomate son fantásticas, a mi también son las que me gustan. El problema es que no aguantan el transporte a las grandes ciudades ni el reparto minorista porque su vida útil es extremadamente corta. Gran parte del género que se produciría en las costas de Almería, Granada o Málaga -que son de las pocas zonas de España donde se pueden cultivar hortalizas en invierno- se pudriría en camiones, depositos mayoristas y estanterias. Y entonces los consumidores no tendrían tomates -ni buenos ni malos- y los agricultores irían a la quiebra, porque nadie compra hortalizas podridas y pasadas. Es por eso -y solo por eso- por lo que los agricultores no las cultivamos.
    En invernadero se pueden criar hortalizas excelentes, de altísima calidad. Los tomates Raf que se sirvieron en la inaguración del restaurante del museo Guggenheim bilbaino o las famosísimas sandías Fashion se crían en los invernaderos de Almería. ¿O acaso alguien cree que con media España paralizada de frío y anegada de lluvia pueden producirse hortalizas al aire libre?
    Siempre hay género de altisima calidad y con excelente sabor saliendo de los invernaderos de Almería; lo que pasa es que está en las fruterías y supermercados de alto nivel, ya que sus clientes son los únicos dispuestos a pagar lo que de verdad vale ese género. La verdura de calidad fuera de temporada es un artículo de lujo, perecedero, muy difícil de producir y que ha de viajar cientos -o miles- de kilometros. Quien quiera comerla ha de pagarlo; y bien caro, como pagaría unos zapatos italianos hechos a mano o un iPhone 5. Que nadie se equivoque; no se pueden comprar "tomates gourmet" en pleno invierno por cuatro perras en el Lidl o el Mercadona; en los supermercados estandar no hay género de alta calidad, igual que en un concesionario Renault no hay Mercedes... ¡faltaría más!
    Es lo que hay; al que no le guste que se monte una huerta en el balcón y que crie allí su propia verdura; eso es exactamente lo que han hecho los agricultores desde que el mundo es mundo, y lo que todavía hacen muchos productores de Almería en una esquina de su invernadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices del cucharreo?

      Eliminar
    2. No creo que pasara nada, pero yo le quitaría el enrraizante. Si quieres puedes meterselo por riego unos días después, cuando ya hayan agarrado la tierra.

      Eliminar
    3. Puede quemar con el enraíza te?o porque lo dices?

      Eliminar
    4. No se como tienes el suelo de húmedo, ni lo grande que está la plántula, ni el nivel de enrraizamiento... En esas condiciones prefiero no arriesgar.

      Eliminar
    5. Entomofilico te enciendes tu solo hijo, calmate, o dile a tu chica que te de mas mimitos hombre

      Eliminar
    6. Anónimo de las 23:31, creo que el que realmente necesita una chica eres tú para que te entretengas en algo más provechoso.

      Eliminar
  13. Hola amigos: ¿Sabéis si los portaboquillas de los pistoletes Novi tienen medidas estandar?, ¿si puedo acoplarles una boquilla de abanico de otro fabricante?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mas boquillas,puedes elegir mas de su catalogo....pero solo de norvit,es lo malo que solo las suyas,en los almacenes de suca suelen vender boquillas norvit

      Eliminar
  14. No es que se encienda, es que duerme poco, jjjjjj

    ResponderEliminar
  15. Tenemos la suerte de que Entomofílico es como es y se ocupa y preocupa de hacer unos post y darnos unas respuestas estupendas altruistamente. Si fuera yo ya me habría cansado hace tiempo de tanto tonto. Su respuesta de las 02:30 es tan lúcida como cuando lees un libro y piensas "joder ni yo mismo hubiese sido capaz de expresar tan bien lo que pienso".

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con viñalarga. Espero que Entomofílico no se canse de aguantar según que comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Viñalarga para ti algunos son tontos pero no olvides que tu tambien lo eres para otros, asi es la vida, vaya tela de hombre, ademas de maschista, racista, franquista, todo eso reconocido por ti mismo eres hombre de poca paciencia para con el prójimo.

    ResponderEliminar
  18. Para Viña y Sucarrat: Algún día "mataré" a entomofilico, pero aún le queda mucha guerra que dar... Por lo menos hasta los cuarenta y diez -como dice el maestro- (http://www.youtube.com/watch?v=cqNdHbfpRQQ) Y para eso aún quedan bastante tiempo...

    Para el anonimo de las 2 de abril de 2013 23:31: Desde hace casi 4 años estoy muy calmado, gracias entre otras cosas a los muchos mimitos que nos hacemos mi chica y yo (un beso muy grande cielo); si llegas a conocerme antes... Eso sí, mi insomnio no hay manera de arreglarlo.

    Para mi cada vez más apreciado Troll: No te metas con Viña, hombre, que lo conozco en persona y te aseguro que tiene un corazón que no le cabe en el pecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lleva suplemento, jejejejej.

      Troll, yo reconozco mis defectos pero no soy nada envidioso.

      Por cierto, una pregunta, ahora que empiezan las labores: Todos sabemos que los nemátodos infectan una finca sana porque entran de fuera por algún medio, muchas veces nosotros mismos con las labores culturales. Si llevo una arado infectado de una finca a otra lo normal es que deje un cultivo de nemátodos pero, ¿y si ese arado ha estado algún tiempo parado y se ha secado por completo la tierra que pudiera llevar pegada e incluso le ha dado directamente el sol?, ¿qué capacidad de supervivencia tienen los adultos, larvas y huevos?.

      Eliminar
  19. pa huevos los tuyos haciendo esa pregunta, jjjjjjjj

    ResponderEliminar
  20. ah, olvidé decirte Entomofilico que como me sigas hablando asi vas a poner celosa a tu chica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...