Actividades

miércoles, 3 de julio de 2013

Hipótesis general sobre la absición en plantas

Tanto el agricultor como el técnico se enfrenta a diari a problemas de caida de hojas, flores, frutos y al contrario. Para interpretar lo que pasa en cada caso y si se puede o no modificar el comportamiento voy a exponer en pocas palabras lo que se sabe, en plan divulgativo, de la caida de órganos de la planta. El mecanismo, vamos. Pongamos por caso una hoja.
Mientras la hoja está sana y bien desarrollada produce un flujo de IAA (auxina) hacia la planta que atraviesa lo que se denomina zona de abcisión (se puede ver donde se juntan tallo y hoja). Mientras ese flujo existe las células de esa zona son insensibles al etileno que produce la planta. Así por ejemplo las plantas de calabacín se marean por el etileno inducido por el porro pero las hojas no suelen caerse. Cuando ese flujo cesa, por ejemplo, al quitarle la lámina a la hoja, o cuando la hoja de berenjena se vuelve amarilla en invierno, estas células se vuelven muy sensibles al etileno. ¿Y que hace el etileno? Sirve como señal para que se activen los genes que producen tres tipos de enzimas: celulasas, poligalacturanasas y xiloglucan endohidrolasa/transglicolasa (no hay que aprenderse los nombres,jjj) y estas enzimas y otras destruyen las células de la zona de abcisión a la vez que construyen una protección a modo de cicatriz en la parte del tallo. Entonces la hoja cae.
El flujo de IAA hacia el tallo se pùede interrumpir por muchos factores como malnutrición, enfermedad, senescencia, ambiente, etc. Aquí reside la dificultad de interpretar las causas y de modificarlas.
Lo mismo funciona para otras partes de la planta que pueden caer como flores, frutos, corola, pedicelos, etc. A veces el problema es el contrario, esto me sirve para referirme a los trabajos de mi amigo Manuel Jamilena sobre la flor pegada del calabacín a lo que nos enfrentábamos frecuentemente. Otro tema relacionado es el pegado de la corola al fruto de berenjena cuyo proceso es similar.
En la foto que me ha mandado Jesus M. Rubio los efectos de la corola pegada al fruto de berenjena.
El fenómeno es más complicado todavía desde el punto de vista molecular pero este no es el sitio para extenderse, baste con esta aproximación que debe tenerse en cuenta a la hora de enfrentar un problema de caida dentro del invernadero excepto cuando el que se cae es uno mismo al pillar un alambre.   

19 comentarios:

  1. Por eso me dijo el de los riesgos laborales que tenía que colocar en el invernadero, porque era muy importante, la siguiente señal, jajaja.

    http://lideraservicios.com/WebRoot/StoreES3/Shops/ec2043/4F39/6B6C/92FA/F527/AE94/AC10/1416/3037/Peligro_caida_distinto_nivel_m.JPG

    ResponderEliminar
  2. Hay algún nematicida sistémico autorizado en pimiento que respete los auxiliares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco ninguno...

      Los únicos nematicidas sistémicos autorizados en pimiento que recuerdo son el oxamilo (VYDATE) y el fenamifos (NEMACUR) Ninguno de ellos es compatible con auxiliares y además son extremadamente residuales y tienen LMRs muy bajos, así que sus PLAZOS DE SEGURIDAD SON MUY LARGOS (de 21 y 62 días respectivamente)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si hechalo q sera efectivo y te veras dando pantalones a los compañeros como barcenas

      Eliminar
    2. Ese producto nunca fue nematicida; sé que muchos le tenían mucha fé, pero no hay que exagerar.

      Eliminar
  4. me recomendais algun pepino almeria para temprano?

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de calabacín o pepino me recomendais para una amiga que se siente muy sola y no quiere saber nada de hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que te haya dejado a ti maravillado-a después de probarlo.

      Eliminar
  6. Hoy he tenido un "pequeño" debate encarnezado,era porque yo le decia a mi padre que era mejor regar por la tarde,a eso sobre las 7 de la tarde ,que no como el a las 8 de la mañana,y el decia que no que llevaba 40 años en la agricultura y no era asi.los pimientos estan recien puestos concretamente hoy viernes por la mañana lo terminemos,vosotros que pensais regar por la mañana o por la tarde?,la balsa de riego esta cubierta,osea techada entera,si la balsa estubiera al aire libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de tu suelo, del blanqueo, si es enarenado, acolchado, etc. Nada es mejor o peor, solo depende...
      Por eso unos dirán que por la mañana y otros por la tarde.

      Eliminar
    2. Pues al poner pimientos ahora,tiene un buen blankeo,esta enarenado,el "jugo" del agua lo aguanta la tierra..

      Eliminar
    3. En mi caso, por los turnos de riego, una finca la tenía que regar por la mañana y la otra por la tarde y, al final de la campaña cuando ajusto los kilos cosechados de pimiento no noto diferencia entre una y otra finca. Eso si, si se riega por la mañana pienso que es mejor a primera hora y si por la tarde a última.

      Eliminar
    4. Tras leer y releer a Gerónimo me inquieta que el entrecomillado no lo haya puesto en su "encarnezado", en vez de donde lo ha puesto, pero claro de este hombre una ya se espera cualquiera cosa, o no?

      Eliminar
  7. yo siempre intento regar por la mañana bien temprano porque aunque no tenga que hacer mucho antes de las 7 siempre estoy levantado con lo cual me voy a regar, por la tarde prefiero estar en la orilla de la playa, que se va el verano y no sale uno del bancal joer.

    ResponderEliminar
  8. a mi me pasa lo mismo,serio,yo también me levanto antes de las 7,y por la tarde a la playica,con mi neverica llena de garguerias,y entre cerveza y cerveza un botellín de cen,y me pongo como una moto,y las nenas se me acercan que da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber cuando nos comentas algo de los cem,porque tengo curiosidad de que hables,a no ser que tu no seas el verdadero geronimo,que tal fue tu experiencia y que tienes pensado esta campaña?

      Eliminar
  9. Pero es que este tio se piensa que somos tontos o que?, pero tio de que vas?, que pretendes con tanta tontería?, no te das cuenta que sabemos que eres el mismo manteniendo un mono-dialogo contigo mismo, si al menos separaras después de poner la coma tal vez colaría, pero es que eres muuuuuuuuuuuuuu tonto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...