Actividades

lunes, 23 de septiembre de 2013

Algunas cosas del polen del pimiento

Los granos de polen del pimiento son trisegmentados, elípticos y amarillo claro. Hay entre 11000 y 18000 granos de polen por antera (1-1.5 mg por flor). La temperatura óptima de germinación del polen una vez que entra en contacto con el pistiño es de 20 a 25º.
Las temperaturas superiores a 30º ejercen un efecto negativo sobre el polen, pero principalmente cuando estan en la fase de microspora unos 15 dias antes de la apertura de la flor y después durante la germinación afectando la actividad de la Fructokinasa que actua como enzima clave en el proceso. Dicho de otra forma puede aparecer polen esteril porque 15 dias antes hizo mucho calor.
Además hay que tener en cuenta que el estigma permanece receptivo un par de dias y que el pimiento tiene flores protoginas (el estilo es receptivo antes de que abran las anteras). Desde la germinación del polen hasta la fecundación pasan de 6 a 42 horas dependiendo de la temperatura.
La falta de luz  también determina una disminución notable de la germinación del polen en el estigma.
La foto es del Smithsonian

74 comentarios:

  1. Yo siempre tengo una duda,los abejorros valen para polinizar las flores de pimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abejorros funcionan en pimiento, y además muy bien. La única "pega" es que incrementan el calibre (al aumentar el número de semillas por fruto) lo cual puede ser un problema en tipos california cuando se quiere calibre G. Personalmente los recomiendo siempre en tipos Ramiro y Sweet Bite, y en California lo hago solo si tengo problemas de serios de cuajado.
      Otro problema que tienen es la capacidad de la araña blanca de utilizar los insectos polinizadores para dispersarse, así que si se detecta algún foco hay que retirar las colmenas inmediatamente.

      Eliminar
    2. De hecho yo siempre pongo colmenas en los pimientos,pero siempre tenia la curiosidad de que si realmente servia o no,porque como este campo es tan grande,y muchos te dicen que abejorros en pimiento en una tonteria

      Eliminar
    3. Y las colmenas de abejas en pumiento california, como va?

      Eliminar
    4. Lo que dice entomofilico es cierto incluso las casas de semillas tienen sus estudios hechos viendo como varían los calibres y el peso. Syngenta se que lo tiene. El tema de las abejas en pimiento, claro que funciona cuando hay un problema en el cuaje y hace falta cuajar rápido. Normalmente las metes una semana y cuajan hasta las guitas. Eso si hay que dejarse poco trabajo para esa semana, para no entrar en el invernadero.

      Eliminar
    5. Pero es cierto q las abejas quiyan mucho polen a la flor, y en losa meses de frio como noviembre, puede afectar al orius?, y ctas colmenas por ht?

      Eliminar
    6. Yo diría que con un par de colmenas de abejorros por Ha es suficiente.
      Las colmenas de abejas solo las he utilizado en casos muy graves, con plantas de pimiento muy disparadas que no había otra forma de cuajar. Y tengo que reconocer que algunas veces no han funcionado, todavía no se por qué...
      En cuanto al Orius, en noviembre siempre baja porque hay menos floración. Pero de todas maneras no hay que olvidar que criamos pimientos, no bichos (jejejeje)

      Eliminar
  2. Para pimiento lamuyo, ¿resulta de interés emplear abejorros?, llevo varios años poniéndolos en una finca, tanto para lamuyo como para california y no he notado diferencia, no se si estaré haciendo un buen manejo de las colmenas o lo que será, pero tengo esa duda. El invernadero en cuestión me da problemas de cuaje al principio todos los años, le tengo practicadas aperturas en las juntas del plástico de cubierta y algunas mas estratégicamente en las zonas de acumulación de calor. ¿Qué es mejor para un cuaje con calidad en el fruto, hacer aperturas anchas y espaciadas en el plástico buscando que haya movimiento de aire dentro del recinto o hacer mas cantidad de aperturas pero mas estrechas, para que salga el calor?. El invernadero es plano y de 3m de altura con 50m de ancho. gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es que lo tires y hagas un multitunel, que pongas hidropónico, el wise-irrisistem, humificadores, calefacción de suelo radiante, pantalla térmica, y metas una cuadrilla de rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a pagar tu. Pues vete a ......................

      Eliminar
    2. sobre todo la cuadrilla de rusas

      Eliminar
  4. Siento ya hasta una curiosidad insana por saber quien será el genuine este!!!!!

    ResponderEliminar
  5. yo tambien voto por la cuadrilla de rusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice rusas dice rumanas, no soy delicado, claro que si alguna española me lee y se siente desplazada pues no tiene mas que hacer lo que hacen las otras, trabajar y trabajar, en vez de tanto shoping y tanto café con las amigas.

      Eliminar
  6. yo tambien voto por la cuadrilla de rusas

    ResponderEliminar
  7. He visto el anho pasada alguna finca arrasada por el virus de la parietaria que se transmite por polen.Asi es que es un aspecto a tener en cuenta. En cuanto a calidad como las condiciones de trmperatura y humedad no sean las optimas puedes meter una colmena pormata que no te cuaja ningun pepper, y sie son estas condiciones optimas te van a cuajar los mismos, en cuanto a calida en lamuyo y california puturuuu de fua o sea na de na. En cuanto a sweet mas de lo mismo y yo estoy los ultimos cinco anhos en mi finca por encima de diez kilos sin abejorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el culpable de que no tengamos rebaja fiscal, se forra o está forrado.

      Eliminar
    2. Lo de los abejorros es como lo de la religión, si uno se siente a gusto. Yo puse tres por ha. el año pasado en unos Acorde y no vuelvo a poner. Los pimientos empezaron a cuajar cuando les dí viento con la máquina y la calidad la dió cuando bajaron las temperaturas.

      Eliminar
    3. que paso con lo bichos viña? porque desde la llegada de la lucha biologica se ha perdido la costumbre de colgarse la maquina a las 1 del mediodia.

      Eliminar
  8. Si señor, ahí esta el zocato, con un par!!!!, al final hasta me vas a caer bien y to!!!.

    ResponderEliminar
  9. Primero, el virus de la parietaria (PoMV) no se transmite por insectos polinizadores; el principal vector es Frankliniella occidentalis (el trips de toda la vida) y en tomate puede haber otros que sorprenderían a muchos... Hay estudios muy serios del IRTA catalán que así lo demuestran, y ya hable de ellos en un post hace un año (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/viejos-enemigos-y-nuevas-amenazas.html)

    Zocatorebeque, todos -yo también- hemos visto fincas de 10 Kg sin usar abejorros; y todos -tú también- hemos vistos fincas de 5 Kg sin usarlos. Se puede estar o no de acuerdo con una técnica y aquí estamos para discutir los pros y los contras, pero estoy seguro que tendrás argumentos mucho más válidos que el "a mi no me hacen falta para cortar muchos kilos", porque puede haber otros casos en que quizás si haga falta.
    Y por cierto, si eres capaz de cortar 10 Kg/m2 de pimiento sweet bite ya sabemos porque ha bajado tanto el precio estos últimos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pantera está en mi finca. Propongo un debate cara a cara y el que pierda se lo echamos a la pantera.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El anho pasado en sweet rojo de enza 11.8 plantado en marzo y arrancado en abril del anho siguiente y este anho swweet rojo de enza plantado en agosto y arrancado en julio de este anho 9.3 kgr con un porcentaje superior als 90 % sin abejorros y el que quiera verlo le ensenho las clasificaciones y los quilos y sigo diciendo que no noto nada con los abejorros, que comoel polen nosea optimo na de na y ses optimo to del too.

      Eliminar
    4. Pincha en internet modo de transmision del virus de la parietaria, menos en homo y estudios del anho pasado de universidades de todo el mundo te demuestran que se transmite por polen, digo yo que tropcientas mil tesis doctorales no pueden estar equivocadas. Un saludo.

      Eliminar
    5. Pero Viñalarga, tienes que sacar un par de arrobas de vino y la barbacoa, si no, no voy (jejejeje)

      Dejándolos los sweet bite todo el año me cuadra más; a partir de finales de mayo empiezan a echar más de 1 Kg/m2 por semana.

      En cuanto a los pimientos y los abejorros, es evidente que lo principal es que el polen sea viable y que haya condiciones de cuaje, una vez tenemos eso la cuestion es si los abejorros mejoran el cuaje. En mi opinión, los abejorros incrementan la cantidad de semillas del fruto y por eso los utilizamos en los pimientos tipo ramiro más tempranos (porque se tuercen menos frutos en los primeros cuajes) y en los sweet bite de Akira más tempranos (porque los primeros cuajes suelen hacer pimientos sin semilla, sobre todo la variedad de rojo) Después de estos primeros cuajes no renovamos las colmenas, simplemente dejamos que se agoten o las cambiamos a cultivos de tomate. Probablemente dando aire o moviendo las cavillas conseguiriamos lo mismo, pero por lo que cuestan dos colmenas nos ahorramos el trabajo.

      Eliminar
    6. El virus de la parietaria se transmite por el polen de Parietaria officinalis a otras plantas, pero el polen de pimientos y tomates infectados no es transmisor. Además, para que se de la transmisión el polen ha de ponerse en contacto con los haces vasculares; en la polinización no se transmite el virus. Por eso los trips son el vector ideal, porque estan cubiertos de polen y producen heridas de alimentación.
      Cuando leas tesis, leelas enteras. Un saludo.

      Eliminar
    7. Y esto no me lo invento; en el post había un vínculo a este artículo del Journal of Plant Patology (http://sipav.org/main/jpp/index.php/jpp/article/view/313/179) una publicación con más de 100 años de historia y un prestigio infinitamente mayor que él mio.
      Como he dicho más de una vez lo que yo diga o deje de decir no tiene la menor importancia en estos temas; lo que importa es lo que dicen los cientificos que para eso están.

      Eliminar
    8. Niño eres duro.lo que toca es una espada después de pegarnos un punhao de lingotazos. A ver si nos vemos.

      Eliminar
    9. Te llamo y nos echamos unas birras, que el troll va a creerse que estamos peleaos (jejeje)

      Eliminar
    10. El troll ya se aburre con vuestras tontas e infantiles discusiones de críos tontos, veo poco nivel intelectual.

      Eliminar
    11. Pues como decía mi abuela: si te aburres, coges una buena piedra y te das golpes en las espinillas.

      Eliminar
  10. En agromarin no tenemos poblemas de cuaje en los pimientos tenemos un producto a base de hormonas vegrtales que es la bomba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej, eres un tío afortunado. Ya tendrías que estar comprando todos los invernaderos que hay a la venta.

      Eliminar
    2. Agromarin agrofuturo

      Eliminar
    3. Las bombas no existen, los potingues para los potingueros. Luz y aire y relaciones NPK optimas

      Eliminar
  11. Troll me parece que tu y yo nos vamos entendiendo. Pero ! Ja me maten! Tu eres tecnico sie hablas con una buena terminologia y te estas riendo de todos. Te descubrire tiempo als tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. zocatorebeque, a lo mejor si escribes al revés se te entiende algo criatura...

    ResponderEliminar
  13. Em natnacne sol sotneimip y emratnavel rop sal sananham a rev sovitluc ed solle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la parietaria hay que llevar ojo que no te entre conejo o roedor, mata infectada que muerde infecta después a todas las que sigue mordisqueando.

      ¡ɐụәd sәɥɔou sɐuәnq˙˙˙oʇɹɐd әɯ 'ɾɐɾɐɾɐɾ

      Eliminar
    2. MMMMMM Mje, hablas de mordisquear y me entran escalofríos de pensar cosas. Perdona Conquien40 pero es que no me puedo resistir.

      Eliminar
  14. Lo haces mejor al reves. Ole ole. Ni una falta

    ResponderEliminar
  15. En mi cooperativa solo me dejan aplicar un pase de Ana para engorde. Si lo aplico solo una vez aparecera en los frutos de pimiento. Tu que opinas zocatorebeque

    ResponderEliminar
  16. Si lo aplicas más tarde te colarás en los calibres de la pâté superior de la planta.su efecto inmediato es dudoso.en cuanto a residuos no he visto ningún análisis positivo en ANA en pimiento. A mi no me gustan particularmente, pues no término de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok gracias tampoco quieren calibres muy grandes

      Eliminar
    2. Que me contais de la yaiza. Menudo anuncio de pepinos. Encontraremos una tia en la autovia...

      Eliminar
    3. antes si gastaba ana para engorde del calif, pero realmente yo tampoco le notaba mucho engorde, ahora gasto otras cosas que para mi si se le nota, eso si, mucho mas caro

      Eliminar
    4. Esto del ana para engorde es sicológico sólo ,el día que lo retiren del mercado os haréis cuenta del timo ....encima a la planta le sienta fatal

      Eliminar
  17. Bastante machista. Yo no voy a poner los pepinos por una foto. Se creen que los agricultores somos tontos

    ResponderEliminar
  18. El anuncio de la radio se las trae. Creo que lo ponen en onda 0

    ResponderEliminar
  19. Por que ningún técnico habla aquí de la BEAUVERIA BASSIANA para controlar la mosca en calabacín o el trips en pimiento??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona troll,yo heche hace 2 años la beaveria bassiana,concretamente el Botanigard,y lastima 80 euros que me gaste tontamente,di 2 pases entre pase y pase deje 7 dias,lo hice por la tarde noche,y na de na,tiempo y dinero perdio

      Eliminar
    2. Como un hongo que es el botanigard ...se necesitan condiciones óptimas para que se desarrolle el hongo ,si utilizas cualquier producto contra hongos cercano pues la has jodido ,forma de aplicarlo y saber como actúa en las plagas....opiniones a la ligera .....soy agricultor non de agrichem

      Eliminar
    3. Con todos mis respeto Paco mal,yo tambien soy agricultor,lo heche al principio de campaña por recomendacion de la empresa que me suelta los bichos,osea ningun producto contra hongos en un largo periodo de tiempo,condiciones climatologicas pues imaginate sulfate casi por la tarde noche,el plastico esta bien blanqueado y tengo pasillos anchos los regue a base de bien para que creara humedad ambiental y mi experiencia fue fatal,yo para hechar botanigard prefiero el keractin (extracto de aceite de karanja),es mucho mas eficaz contra trips y mosca blanca

      Eliminar
  20. The Troll que pasa trabajas para Agrichem o algo parecido?? Se te va viendo el plumero!!!!

    ResponderEliminar
  21. No tengo tiempo para trabajar en todas las empresas que menciono.

    ResponderEliminar
  22. como se puede mejorar el color de un pimiento lamuyo que tiende a cojerlo más por un lado que por el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en maduración habría que ver el nivel de luz que tienes y en ese caso si hay falta de luz el potasio anda escaso ......mirar relación n/k......saca tus conclusiones

      Eliminar
  23. que es cilus plus y para que sirve el otro dia me lo comentaron un amigo lo a echado con oxifort para ke sirve este ultimo tbm¿? juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echar productos sin saber ni para que sirven, asi nos va....

      Eliminar
    2. Es una locura lo de productos que no sirven para nada, hay que hacer una reflexión al respecto, anti productos milagro....npk ,manejo de agua ,blanqueo ventilación, son seres vivos nuestras plantas....

      Eliminar
  24. Este Blog empieza a distar bastante de un blog serio de agricultura; exceptuando las aportaciones de entomofilico, Aguilera y A por ellos, si no hace tiempo que pasaría de leerlo y veria Hombres, Mujeres y Viceversa.

    Como este post esta relacionado con el pimiento; me gustaria hacer una consulta; ya que mi experiencia como agricultor es escasa.
    Después de limpiar bien el blanqueo y llevar los pimientos cortos de agua, me ha pegado una crecida de unos 25 cm o mas; llevo un cuaje, en mi opinión muy bueno, pero me ha chocado esa crecida y tampoco quiero que lleguen al alambre. Mi técnico dice que es propio de la variedad, pero no se. Le subo la conductividad; ya estoy en 2.5 según las extracciones que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces amigo seria un blog demasiado intelectual y se aburririan las piedras.ten encuenta que ciencia a palo seco es para los intelectuales y tu no creo que lo seas

      Eliminar
  25. ah, se me olvidaba. Un amigo ha utilizado todo tipo de bacterias para los tomates, y estan muy guapos; otro, en cambio, agua y su npk, micros, etc, y estan todavía mas guapos. ¿A que puede deberse?; ¿Es posible que la micorizas y las tricodermas puedan ser perjudiciales en exceso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son las diferencias que pueda haber entre una y otra a la hora del manejo del clima, olvidaros de potingues varios y milagrosos.

      Eliminar
    2. Yo he probado las microrizas en tomate y van muy bien.La diferencia entre echarle y no el dinero que te ahorra en abono, el echarla mucho que hay que recargar el almacen no va a ser todo sacar hay que aportar algo al suelo (estiercol...etc)

      Eliminar
  26. Haciendo la pelota....para que te contesten ,un poco de respeto es lo que te falta compañero ,no todo el mundo puede ser tan listo ,pero puede opinar y yo si los respeto ,y si no te gustamos pues lo que hay...

    ResponderEliminar
  27. Pero que justicia te hace el apellido!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Paco
    Quizas me he expresado mal, no queria decir que no respete a los demás del foro, simplemente que en el historial de este foro, creo que son las personas que mas cosas han aportado.
    No necesito hacerles las pelota para que me contesten, a quien se le debe reconocer algo, se le reconoce.
    Zocatorebeque, esta claro que este no es un foro para intelectuales; pero puntualizo dos cosas:

    Los agricultores no somos ignorantes que solo servimos para empuñar un "roillo", algunos hemos tenido la suerte de tener una formación, incluso universitaria.

    Hablar de forma seria y profesional, no esta reñido con discusiones amistosas; lo que me parece absurdo es insultarnos por aqui. Desde la seguridad de la distancia todo el mundo tiene cojones; a la cara hay que decir las cosas, y cuando alguno de los técnicos que me ha visitado me ha dicho una sandez, se lo he dicho.

    Con esto no quiero entrar a polemizar con ninguno de vosotros, zanjado queda.

    Por ultimo; The Troll Genuine, el apellido no se si me hará o no justicia; me viene por mi madre de la cual estoy muy orgulloso, si usted no tiene y debe usar un pseudonimo será o bien por que desconoce la identidad de su padre o por que se avergüenza de la suya.

    Sergio y Anonimo de las 18:15, gracias; yo no las he usado nunca, aunque si el ácido indolbutírico (creo que se escribe así) y me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este comentario me quedo ....de verdad yo no soy quien para juzgar a nadie ni a ti José.... pero sentí desconsideracion ....ánimo a comentar cosas del foro y todos salimos ganando. Zanjado un saludo

      Eliminar
  29. Me has emocionado José Ramírez Borrego.

    ResponderEliminar
  30. Tienes toda la razon del mundo jose

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...