Actividades

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Begomovirus de la familia Geminiviridae

Mucho me temo que después de la aparición del ToLCNDV en nuestros cultivos de calabacín, durante los próximo meses -y quizás sean más de doce- se va a hablar mucho de los geminivirus, así que no está de más conocerlos con un poco más de detalle. Eso sí, como a fin de cuentas estos rollos teóricos no son del agrado de muchos será mejor soltarlos en sábado, manteniendo así las tradiciones del blog. En fin, allá vamos...
La familia Geminiviridae es un caso singular entre los virus vegetales. El genoma de la mayoría de los virus que afectan a nuestros cultivos está formado por ARN (ácido ribonucleico), pero sin embargo los viriones icosaédricos geminados de los geminivirus -que podéis ver en la primera imagen- encierran un genoma compuesto por una hebra circular de ADN (ácido desoxiribonucleico) de cadena simple. Debido a este hecho muestran características únicas entre los virus vegetales, pues el ADN viral ha de migrar hasta los núcleos celulares para poder trascribirse y replicarse. Dentro de la familia se engloban 4 géneros, pero es el género Begomovirus el que trae de cabeza a los horticultores de medio mundo. No en vano los Begomovirus son transmitidos de forma persistente circulativa por moscas blancas -explique en detalle esta forma de transmisión aquí-, y todos sabemos que la Bemisia tabaci (la más eficaz transmisora de estos virus) es una plaga extremadamente difícil de controlar. Los tomateros del sur de España lo saben muy bien, pues llevan 15 años peleando contra la enfermedad del rizado amarillo de las hojas del tomate (lo que normalmente llamamos "virus de la cuchara") causada en España por al menos 4 begomovirus -ver aquí-.
Pues resulta que los Begomovirus que teníamos por aquí son relativamente sencillos, porque -visto en su conjunto- este género es mucho más complejo. Algunos begomovirus tienen un genoma compuesto de una sola hebra de ADN, que codifica todas las proteínas necesarias para que el virus infecte a la planta y muestre síntomas; estos begomovirus "autosuficientes" se denominan begomovirus monopartitos (los que teníamos por España son de este tipo) Sin embargo, otros begamovirus no son tan autosuficientes y para infectar a su huésped requieren la presencie de un betasatélite, que no es otra cosa que otra pequeña cadena de ADN que se encapsula por separado y es, por tanto, exterior al genoma viral; a éstos se les denomina begomovirus monopartitos asociados a betasatélites. En otros aparecen -además del betasatélite- otras pequeñas hebras de ADN denominadas alfasatélites (también encapsuladas aparte en pequeños viriones) de las que aún no se tiene clara su función; son los denominados begomovirus monopartitos asociados a alfa y betasatelites. Y por último la mayoría de los begomovirus tienen un genoma compuesto por dos hebras distintas de ADN del mismo tamaño -denominadas ADN A y ADN B- que se encapsulan en viriones distintos, ambos de idéntico tamaño y forma, hablándose entonces de begomovirus bipartitos; el ADN A codifica las proteínas implicadas en la replicación y el encapsulamiento del virus, así que es imprescindible su presencia para que se de la infección. Como podéis ver en la segunda imagen, se distingue entre los begomovirus bipartitos del Nuevo Mundo (América) y los del Viejo Mundo, pues estos últimos codifican una proteína más en su ADN A. Nuestro nuevo "amigo" el ToLCNDV es precisamente de estos últimos, es decir, un begomovirus bipartito del Viejo Mundo. Además, el ToLCNDV -a pesar de ser bipartito- se encuentra asociado habitualmente a betasatélites en su zona de origen -ver aquí- y esta asociación parece ser muy provechosa para el virus -a raíz de lo que puede verse en las fotografías de esta presentación, especialmente las de la diapositiva 10-. Según los científicos indios los betasatélites pueden interactuar con los begamovirus -monopartitos y bipartitos-, incrementando la severidad de los síntomas, aumentando la acumulación de ADN viral y viriones e incluso expandiendo el rango de huéspedes.
Toda esta diversidad va "por barrios", como podéis ver en la tercera imagen. En el Mediterráneo hay pocos geminivirus -solo el 5% de los muchisimos conocidos- y no hay satélites de ningún tipo, así que estamos en una "zona tranquila". Las zonas calientes son sin duda el subcontinente indio y el extremo oriente, donde se concentra la mayor diversidad; el 46% de los geminivirus, el 98% de los alfasatélites y el 94% de los betasatélites provienen de esa zona del mundo, así que allí es donde está el "potaje". Sumemos a esa enorme diversidad el clima tropical, la presencia continua de moscas blancas y la facilidad que tienen los begomovirus para recombinar -intercambiar ADN entre ellos- o pseudorecombinar -intercambiar las cadenas de ADN B entre ellos- y es fácil comprender el enorme exito del ToLCNDV. En 20 años se ha diversificado en docenas de cepas, algunas de ellas capaces de infectar a huéspedes muy distintos... Vamos, un auténtico mal bicho. Mucho habrá que trabajar en todos los ámbitos para lidiar con él...

79 comentarios:

  1. Tengo una finca de calabacinos del2de agosto en la cqrretera de fuentenueva y un vecino arranco las berenjenas a los 2 dias de sembrarlos y seme a inundao de mosca,llevo una semana cogiendo y no e visto ni una mata de virus y tengo otra finca cien metros mas abajo sembrados del mismo dia y y limpiios de mosca k stan las placas de la orilla limpias y ya e arrancao por las 200 matas,que vengan los señores de la junta a explicar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser? Que en la finca donde tenías mosca as sulfatado mas bajando la poblacion de nesi? Y en la otra como no vías mosca as sulfatado menos y la poblacion de nesi es mayor? .

      Eliminar
    2. La mosca blanca no fabrica el virus, solo lo TRANSMITE. Si la mosca no es infectiva puede haber mosca a millones que no habrá virus; si por el contrario, lo es habra virus con solo 4 moscas. Los Begomovirus funcionan así, no tienen nada que ver con los otros virus transmitidos por mosca blanca.

      Claro que es posible lo que te pasa, especialmente si la cepa del ToLCNDV que ha llegado a España no puede desarrollarse en berenjena (cosa de la que evidentemente, no estoy seguro) y la invasión de moscas de tu vecino no eran portadoras de virus. Y te aseguro que cosas más raras tendremos que ver; los tomateros ya nos acostumbramos a eso hace años...

      Eliminar
  2. Cuanto tarda en verse los sintomas desde que la mosca inocula el virus?

    ResponderEliminar
  3. Sería deseable que Sanidad Vegetal hiciera PRONTO unas jornadas diciendo todo lo que se sepa y haciendo recomendaciones a los agricultores y técnicos sobre este virus, dado que ya reconocieron su presencia hace días. Por lo demás millones de gracias a los autores del Blog por las "pechás" de curro que se pegan para informar al sector. Ejemplo de ello es este magnífico artículo de teoría que yo ya me estoy estudiando. Gracias, Entomofílico.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en el campo de Cartagena está arramblando con, practicamente el 100% del calabacín de la calle y calabaza cacahuete, del melón no he oído nada, pero plantaciones de melón ya casi no quedan. Yo voy a labrar 4 mil m2 de un invernadero que no he empezado a cortar aún, han germinado alguna semilla de pimiento de padrón en medio de los calabacines y están intactos. La plantación anterior de calabacín en ese invernadero se arrancó en julio sin ninguna de virus.¿QUE ESTÁ PASANDO EN TAN SOLO UN MES? ¿COMO SE HA INTRODUCIDO DE ESA MANERA Y CON ESA VIRULENCIA? ¿DE DONDE VIENE?
    Teníamos intención de poner calabacines en septiembre pero no sabemos qué hacer, nos lo estamos pensando. También se están hablando de que en alguna que otra finca por Murcia se han arrancado invernaderos sin la presencia de mosca blanca e infectado de Nesi y con picaduras. Habéis oído hablar de otros tipos de vectores, aparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda la bibliografía sobre geminivirus se habla de un único vector: mosca blanca de forma persistente.

      Eliminar
    2. Lo que voy a decir es de una gravedad extrema, lo que voy a contar aquí para algunos será difícil de creer y pensaran que son cuentos chinos y teorías conspiranoicas, lo que piensen me da exactamente igual, yo solo digo lo que se. Vereis, tengo un amigo que es piloto privado y me cuenta historias de esas para no dormir, historias como las de aplicar yoduro de plata entre las nubes para dispersar la tormenta, por supuesto son las compañías de seguros las que lo hacen, y también lo que muchos ya imagináis pero no creeis por lo fuerte del tema, y no es otra cosa que la suelta indiscriminada de insectos perjudiciales(trips, moscas) infectados con distintos virus. Esos pilotos cobran un buen sueldo y en sus contratos queda claro la confidencialidad del trabajo, pero ya se sabe que al final todo se sabe y algunos de esos pilotos que han sido despedidos pues han filtrado información de forma parcial, por supuesto, sin decir nombres de empreas o compañías. Asi que ahí teneis la explicación los que no os explicais como Mje, como es posible la virulencia y celeridad de la propagación.

      Eliminar
    3. Lo que es de gravedad extrema es que haya gente como tu que se creen esas historias, asi que si de verdad te lo crees deberías ver menos la tv y leer mas y si solo eres un troll pues eres igual de poco listo.

      Eliminar
  5. Por suerte parece que la transmision del virus en pepino por bemisia tabaci no es tan eficaz como en calabacin. No es normal que vea delhi virus es todas las fincas de calabacin en mayor o menor medida y apenas vea en pepinos, sie acaso plantas aisladas.REcordad los calabacineros que lo mejor es la prevencion, colocando seis cajas de placas amarillas por ha cortadas en tres pedazos, lo que equivale a una placa cda dos metros en los lineos dobles, y todo esto antes de plantar. Amen de tratamientos via riego con TPX y foliares con productos lo mas eficaces posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a perdonar pero el tpx no es eficaz para la mosca. Lo digo porque lo he echado 2 años seguidos y casi que la engordaba en vez de matarla

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo zocatorebeque, placas amarillas o bandas y mantas térmicas pueden ser los mejores aliados.
      En cuanto a los cultivos con mayor riesgo, la bibliografía india habla de graves problemas en tomate (gen. Lycopesicum), calabaza y calabacin (gen. Cucurbita) y sandía (gen. Cytrullus). En principio esos son los cultivos donde pueden aparecer los problemas más graves, aunque ya veremos que nos depara el futuro...

      Eliminar
  6. Entomofilico, la parte final de tu post sumada a la noticia que conocí ayer a través de un medio de comunicación de que en el sudeste asiático habitan unos 4.000 millones de personas me han dejado helado. Más de la mitad de la población mundial concentrada en un área que es aproximadamente la décima parte de la superficie habitable del planeta, donde el subdesarrollo y la falta consiguiente de higiene y cuidados sanitarios están presentes en extensas regiones de la zona. De allí han venido virus como el de la gripe aviar y seguramente algunos más, y ahora este nuevo, me pregunto si las mas altas autoridades mundiales en materia sanitaria están al tanto de este manantial de problemas sanitarios de la mas diversa índole que es el sudeste asiático - sin animo de ofender a nadie- y están tomando al menos conciencia de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino... Pero es un proceso imparable. En esa zona está la mayor parte de la población del planeta y tres de las economías emergentes del planeta (China, Corea y la India) Hace 150 años nos tocó a nosotros los europeos, ahora les toca a ellos...

      Eliminar
    2. Si cuando dices "ahora les toca a ellos" te refieres a que tienen derecho a mejorar en su calidad de vida, por supuesto que lo tienen, es un derecho de cualquier ser humano pero, entre la emergencia de los europeos y la de los habitantes del sudeste asiático hay una diferencia sustancial, no es lo mismo en cuanto a consumo de recursos lo que pudieran consumir los 200 millones aproximadamente de europeos que pudiese haber en aquella época, que los 4.000 que suman ellos. Hace falta control en muchos aspectos, si no llegaremos a un desastre mundial.

      Eliminar
    3. De acuerdo en lo del desastre mundial. Pero no estoy de acuerdo en que 500 millones de europeos tengamos derecho a decirles a 3500 millones de indios y orientales lo que deben de hacer... Y me parece que esos 3500 millones de indios y orientales piensan lo mismo que yo.

      Eliminar
    4. Yo no pienso que debamos ser los europeos los que les digamos que se desarrollen teniendo en cuenta las posibilidades de los recursos del planeta, deseo que sean ellos mismos los que tomen conciencia de ello, como los occidentales en general somos conscientes de que son limitados y venimos contribuyendo cada vez mas a su sostenibilidad.
      Cuando comenzó la revolución industrial en Europa nadie se podía imaginar el resultado que ello acarrearía 100 años después en materia de consumo de recursos y contaminación, las circunstancias han cambiado, hoy sí se dispone de ese conocimiento y, por tanto no se trata de derecho a consumir y contaminar por que así lo hicieron otros antes, si no de ser conscientes de que esto no es un banquete sin fin, ellos se han sentado a la mesa cuando ya solo queda el postre y, o nos organizamos para repartirnos responsablemente lo que queda o se acabará la civilización humana tal como la conocemos. Es lo que pienso.
      No he querido entablar un debate sobre esto, se que no te voy a hacer cambiar de opinión, pero tras tu comentario me he dejado llevar por la tentación de ser más explícito.

      Eliminar
  7. Antonio G dime tu algo eficaz eficaz. Mi experiencia me dice que a la semana mas o menos de aplicarlo via riego la mosca disminuye bastante y eso lo he. Comprobado muchas veces en sandia melosn y pepino

    ResponderEliminar
  8. Soy el anonimo del primer comentario en primer lugar gracias a etimofilico gracias por ayudarnos tanto y darnos informacion a instante,en segundo lugar. No ai nada de nesi en ninguna fincatengo todo con malla antitrip y los puntos con poliuretano en las dos naves los peritos cuando llegan se quedan asombrados de. Que haya virus donde no ai ni una mosca y en la otra nave k sta llen de mosca no ai ni una mata otra cosa con lo unico k stoy matando alguna es con jabon fosforico y con el cañon moviendo las hojas e probao todos los insecticidas que permite la cooperativa y no funcionan,y un dato la finca que tiene virus y. No hai mosca es victoria,la que no tiene virus y no se que acer pa matar la mosca es cronos,puestos a pensar a ver si lo an traio algunas casa de semillas pa el año que viene vendernos la simiente con resistencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que quité sin virus en julio era el cronos y lo repetí con Vitulia por tolerante a los tres principales virus, lo voy a labrar sin cogerle ni uno. Creo que urge encontrar variedades tolerantes al nuevo virus. Las medidas permitidas no funcionan si la mosca es capaz de transmitirlo en tan solo 15 minutos. Acordaos los más veteranos cuando el virus de la cuchara en tomate hace 15 años, cuando se fumigaba hasta 3 veces por semana y con qué productos se hacían, hasta que empezaron a llegar las variedades tolerantes.

      Eliminar
    2. Menuda faena Mje, ya esperamos como agua de mayo esas nuevas variedades tolerantes.

      Eliminar
  9. esta buena la mje esta, joer que guapa es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu, través de la silueta, se ve que también estás buenorro buenorro.

      Eliminar
  10. ¿y se estan analizando plantas sospechosas de otros cultivos aparte del calabacin?
    Se habla mucho de que podria estar arrasando tambien en tomate por la zona del levante pero aun no esta claro.

    ResponderEliminar
  11. Que importa que se han tolerantes , si yo e puesto tomates tolerantes a cuchara y los e tenido que arrancar todos y los que e dejado están de pena , en la zona del 21 y las palmeras este año es la zona cero y la única conclusión que e sacado después de volverme loco buscando el porque es:
    Los cultivos de verano en la zona en la única conclusión que e sacado y no buscare mas , tomates a 0,20 centimos y ya no se fumiga y luego todo la fauna a la calle = mosca infectada con cuchara y sin mencionar los de los tomate de ecológico , todos han tenido suerte porque los han sacado a delante veremos si esto es pasajero o se queda un tiempo en la zona , claro que todos estos van en otro tiempo que las condiciones climáticas son mas favorables para no trasmitir el virus en su siembra , siempre la misma historia y sin soluciones , hasta que la zona cero sea pequeña no pasara nada ya veremos si se expande como en un incendio si la conserjería de agricultura de la junta decide tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  12. a como se echa el tepeki

    ResponderEliminar
  13. a como se echa el tepeki

    ResponderEliminar
  14. 200 gramos por 1000 m2 via riego y a 20 gr/ 100 litros foliar mezclado con un jabon fosforico mejora su eficacia un monton y sie le mezclaz abamectina mejor. Zocatorebeqque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has pasado con los ceros..... Por favor en primer lugar decir que no esta permitido vía riego, y que si queréis arruinaros y cargaros el producto lo echeis a las dosis anteriores

      Eliminar
  15. Metele mejor de 15- 20 gr. Por 1000 m2. en riego, si no no veas el pelotazo que ibas a pegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon me he equivocado es a 20 gr por 1000m2 . Gracias.

      Eliminar
  16. el virus nuebo del calabacin se trasmite por el corte con el cuchillo on no es urgente gracias

    ResponderEliminar
  17. me refiero a que si cortas un calabacin de una mata con virus con cuchillo se transmite a otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entomofilico ha dicho en algún comentario de unos post atrás que NO se transmite por contacto.

      Eliminar
    2. Lo que yo diga o deje de decir no tiene mucha validez, pero los científicos dicen que este tipo de virus -los Begomovirus- se transmiten EXCLUSIVAMENTE por moscas blancas

      Eliminar
  18. Vosotros hacerle mucho caso a los peritos (entomofilico) y llegareis lejos, tan lejos como tener que arrancar lo plantado. Ellos saben lo que han estudiado, pero una cosa es lo que se estudia sentado delante de una pizarra y otra muy distinta es lo que pasa a pie de campo, o es que aun no os habéis enterado los agricultores de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Por eso me voy a sudar un par de horas en la pizarra de los invernaderos...

      Eliminar
    2. Sudar es poco. Y tenemos que volver a la oficina sin pasar por la ducha. Yo estoy harta de recomendar las placas cromotropicas y ni caso. Despues resulta que los tratamientos no funcionan. Los tecnicos no sabemos nada ni aprendemos de nuestra y vuestra experiencia. ¿hasta cuando tenemos que esperar para que algunos se den cuenta que estamos del mismo lado?

      Eliminar
    3. Del mismo lado pero con el bolsillo del otro, eh eh????

      Eliminar
    4. Se ve que gracias a tu bolsillo vive medio Colegio de Técnicos de Almería. Mientras no vivan también la mitad de los garitos de copas de Almerimar todavía le queda algo de esperanza a tu cuenta corriente.
      Qué le vamos a hacer, a comentarios tontos respuestas más tontas todavía. os lo tomaremos con humor.

      Eliminar
    5. No me queda claro si eres agricultor o un ser especial que nacio con una sabiduria suprema y no ha tenido ni que estudiar ni aprender de su familia. No se que haces criticando a los que sufrimos, y si , yo sufro con mis agricultores, que no nos iluminas a todos con tu sabiduria todopoderosa. Por cierto. Escribes bastante bien. Venia de serie?

      Eliminar
  19. Hoy he empezado a cortar pepino Almería y esta la caña a tope pero no engordan, me recomendáis algo para ayudar a engordarlos?

    ResponderEliminar
  20. alguno a tenido que arrancar una plantación de kumato por mal cuaje y peseta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo kumato puesto desde el 23 de agosto,es mi segundo año,en el primero los primeros 3 y 4 ramos,cuajaron mal y peseta,porque es muy delicado este tomate,pero luego muy bien toda la campaña,con que empresa trabajas el kumato!

      Eliminar
  21. El oberon lo que mata es el huevo de la mosca no? en que momento recomendariais su utilizacion contra mosca blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oberon afecta principalmente al huevo de la mosca -que no es lo mismo que lo que generalmente se llama "ova"-. Cuando más efectividad tiene en grandes entradas de adulto, combinado con algún producto adulticida (es muy frecuente que se combine con jabones potásicos); suele requerir dos aplicaciones -separadas unos 5-7 días- para rebajar sustancialmente la plaga.
      Cuando la población de mosca blanca es relativamente baja su eficacia no es tan espectacular.

      Eliminar
  22. Entomofilico si me llevas a ver una sola explotación de pimiento lamuyo con frutos de calidad en perlita, te invito a comer.

    PD: Te lo repito por si no lo habias leído, o por si lo habias leído y olvidado, o por si estas a dieta, jeje, o por si resulta que no hay ni un solo invernadero para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi empresa hace más de 10 años que no hacemos Lamuyo, y en Almería no se cultiva demasiado así que mal llevo lo de enseñarte fincas buenas o malas...
      Pero no te preocupes que no estoy a dieta. Si por h o por b encuentro alguna te lo haré saber. Y si quieres comer quedamos un día y pagamos a escote.

      Eliminar
    2. Este es tonto y todavia no se a enterao.

      Eliminar
  23. Llevo 20 dias con los calabacinos puestos y e visto 10 matas de virus en el centro del bancal donde no encuentras ni una mosca ni en la orilla tampoco hai mosca y todos los dias recorro el bancal mata por mata por si hai virus,pegado a la puerta es dond ai alguna mosca de abrir y cerrar y ai no e vistko ninguna mata de virus,señores basta de reirse de los agricultores y decirnos q es la mosca la q trae el virus ese nuevo q no tenemos ni puta idea,en que viene eso y los peritos que no tienen huevos a reconocer lque estan perdios,el q crea en dios q rece lo q sepa y el q no q pida suerte y es loque hai

    ResponderEliminar
  24. Igual q el pepino q dicen el amarilleo lo ttasmite la mosca,mentira lo trasmite el vento levante,les da el aire por poniente y se ponen mas negros y fuertes les da por levante y se ponen amarilos,¿esque mosca de adra no trae virus y la nijar lo trae? Venga ya hombre,es mas facil exarle la culpa a la mosca porque la junta no tiene un duro pa investigar y nosotros venga comprar mantillas y placas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende primero a escribir, no te entiendo, después comentamos.

      Eliminar
    2. Una mata puede estar inoculada de virus y no desmostrarlo, las situaciones de estres influyen mucho en que se demuestre y un viento de levante creo que es una situacion algo estresante, el virus no tiene porque aparecer al momento y en algunas matas ni aparece...

      Eliminar
    3. Pues hombre, no compres ni mantillas ni placas y gástate ese dinero en instalar unos buenos ventiladores en la banda de poniente... A ver que tal te va.

      Eliminar
  25. Que verdad es eso de que los tecnicos no reconocen que no saben nada y le echan la culpa a la mosquila blanca siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos esperando tus grandes estudios cientificos, que nos demuestren la verdad, por favor iluminanos con tu gran sabiduria :P

      Eliminar
    2. Pobre mosquilla blanca... propongo hacer una cola desde Adra hasta Níjar para protestar contra la mancillación de los derechos de los aleuródidos... Busquemos un día para la diada "blanca".

      Eliminar
  26. Creo que con este nuevo virus convendría establecer al menos un mes en verano sin cultivos en todo el campo, sería económicamente dañino para algunos agricultores en principio pero, en poco tiempo lo agradeceríamos todos, al acabar con esos "restaurantes de carretera" para las plagas que -a mi juicio- son esas pocas fincas con cultivos entre una gran mayoría de invernaderos baldíos que han de plantarse mayoritariamente antes de que esos cultivos terminen, y, en algunos casos no son fincas descuidadas en cuanto a plagas, pero otras muchas sí lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato?

      Eliminar
    2. Pues creo que el cascabel lo debe poner quien tiene poder y competencia para ello, y en este asunto creo que es la Junta de Andalucía.

      Eliminar
  27. Los pimientos de junio, julio tampoco los pondríamos?

    ResponderEliminar
  28. Proximamente veremos problemas en tomate , presiento. Espero equivocarme , pero las tolerancias acuchara no van.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos e probado en mis cucharros para la mosca confidor sanmite sin resultado ninguno creo q las estoy engordando mas y lo tengo todo hermetico me recomendais algo mas ""eficaz""" e pensado en oberon o karate zeon pero nunca los e gastado solo los e escuchado es mosca adulta sin oba y e visto las primeras matas del famoso virus. Gracias...

    ResponderEliminar
  30. los peritos no tiene ni idea de nada, yo no tengo periro ni falta ke me hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tenemos ni idea, estaríamos sembrando cuarentenas y matando moscas a garrotazos.Y que casualidad, a mi cada vez me preguntas más cosas y tengo que currarme más cosas nuevas, pues es raro el día en que no veo algo nuevo.Y te digo una cosa yo antes de ingeniero fui Herrero, como muchos de los que estamos trabajando en este campo, y me llevaba mi padre a echar guano con tres anhos a la acequia, asi que si no te hacemos falta para que lees lo que se escribe aquí.

      Eliminar
  31. Seria pa ver los kilos por m2 que sacaria un perito,al segundo año tendria que vender la finca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sie vieras mi finca alo mejor te daba verguenza, de lo que tienes en la tuya,maquina.fdo.zocatorebeque

      Eliminar
    2. Yo creo que estamoa acostumbrados a ver 2 o 3 moscas por planta y este año con la caña que le estamos dando al dichoso bicho estamos viendo una mosca cada x matas y claro...echamos a volar la imaginacion de porque oteos años con mas mosca no teniamos problemas de amarilleo,etc y este año vemos lo que vemos

      Eliminar
  32. No tiene porqué darme verguenza criar mejor que tu

    ResponderEliminar
  33. A mi me dijo el perito de agromarin que ese virus se lo a pegado la veneno si ese de adra que dice que es tia a los calabacines.

    ResponderEliminar
  34. tengo una fincA alquilada en fuente nueva sembrados de calabacinos con vente dias quitar la manta no me a dado tiempo de reponer e teneido que arancarlos todos tambien tengo un vecino que tenia calabacinos sembraos y estaba llenos de virus y no los a rancado asta hora . y lo mejor que a echo es levantar las telas . no se puede decile algo de manera legal con el promblema que tenemos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...