Actividades

domingo, 15 de septiembre de 2013

Apocalipsis Vírico - Time Is Running Out

No llevo demasiado en esto de la agricultura, pero en estos 15 años me ha dado tiempo a sufrir de primera mano varios “apocalipsis víricos”. La primera trompeta ya había sonado antes de que yo aterrizara en este negocio; en 1988 el puñetero trips comenzó a transmitir el spoted en pimientos y tomates. Solo los cientos de miles de litros de metamidofos que se gastaron en la década de los 90 mantuvieron a raya al TSWV. Cuando lo prohibieron en 1999, el Campo de Cartagena se pasó a los bichos y Almería se quedo bailando con los diablos chinos seis años más; un peligroso baile que casi nos cuesta la vida en aquella famosa alerta sanitaria del isofenfos-metil.
La segunda trompeta sí que me pilló recién llegado. En 1997 era yo un “peritillo” cuando la mosca blanca comenzó a transmitir el virus de la cuchara de Israel (el TYLCV-Is) En unas pocas semanas se paso de una chulesca incredulidad a la más absoluta histeria; el Metofan, el Lannate, el Confidor, el Sanmitte y el Tracker se despachaban en los almacenes de suministros como botellines de cerveza en la hora punta de un chiringuito playero. De poco sirvieron los tres tratamientos semanales contra mosca blanca que se dieron a los tomates; aquel año quedaron muy pocas plantas sanas en nuestros Danielas de ciclo largo –recuerdo bien lo mucho que se habló durante aquellos tiempos sobre conspiraciones y vientos de Levante en los corrillos de Roquetas y Vicar–. Al final, solo la mejora de la hermeticidad en los invernaderos de tomate consiguió rebajar las pérdidas en los años siguientes, y no fue hasta la aparición de variedades con cierta tolerancia cuando los tomateros del Poniente pudieron irse a la cama medio tranquilos. Entre tanto, el virus de la cuchara corrió como la pólvora por otras zonas de España: en poco tiempo puso a Canarias y Mazarrón contra las cuerdas; a Nijar y a la Costa de Granada tardó algo más en llegar, pero lo hizo con rabia y para quedarse.
Tanto tratamiento contra mosca blanca tenía que tener sus consecuencias; para el año 2000 no había forma humana de barajar al condenado bicho con lo que teníamos en nuestros almacenes. La Bemisia había desarrollado resistencias a todos los insecticidas disponibles, y ni siquiera el famoso y costoso “barrido cero” –financiado por la Junta de Andalucía– impidió que las nubes de mosca blanca se cernieran sobre el Poniente como una plaga bíblica. Y en estas condiciones sonó la tercera trompeta y “apareció” de la nada el virus de la vena amarilla para complicar el tema de las cucurbitáceas, hasta entonces relativamente tranquilas. Al principio no creíamos que fuera demasiado peligroso, pero en el otoño del 2001 el CVYV barrió los invernaderos de pepino como nunca habíamos visto –la producción bajo tanto que para febrero los pepinos se remataban en dos cortes casi a 500 pesetas–; y durante la primavera siguiente se dedicó a arrasar las sandias, que reventaban o se llenaban de bultos y nudos amarillos. La comidilla del campo aquel año fue la extraña y súbita aparición de variedades de pepino resistentes al CVYV, pero la verdad es que los pepineros sobrevivimos gracias a ellas y –todo hay que decirlo– a unos sobrecillos plateados que comenzaron a cambiar de manos en los carriles del Poniente. La sandía no tuvo tanta suerte; el virus de la vena estuvo a un tris de acabar con este cultivo en el Poniente almeriense, ya bastante tocado por entonces gracias a los puñeteros cortes en verde.
La situación no se enmendó hasta el bendito 2007, aquel año en que los agricultores y técnicos almerienses –con más miedo que vergüenza– nos lanzamos a la desesperada al Control Integrado de Plagas en pimiento. La población de mosca y de trips descendió radicalmente al sur de la sierra de Gádor, y durante unos años bajo el mar de plástico los virus destructivos dejaron de ser la pesadilla recurrente de cada verano. Hasta que este agosto ha sonado la cuarta trompeta: el ToLCNDV, el puñetero Nueva Delhi…
Es humano perder los nervios y buscar culpables, pero son otras las necesidades y las urgencias. Si queremos salir de esta con bien tenemos que ponernos a trabajar –y rápido–, y tomar decisiones basándonos en los conocimientos y experiencias que hemos acumulado durante los últimos 20 años, evitando caer en antiguos errores. Es obvio que hay que controlar la mosca blanca al máximo en aquellos cultivos que sean susceptibles, y que eso significa más tratamientos; pero ya aprendimos en el 98 que centrándonos solo en los insecticidas lo que conseguiremos será desarrollar resistencias en la mosca blanca. Es imprescindible aumentar la hermeticidad de los invernaderos de calabacín y utilizar otras medidas físicas –mantas térmicas, placas,…–, como ya se ha hecho en los de tomate y pepino.
Pero esta vez no deberíamos de estar solos, tenemos que ponernos a trabajar TODOS. Es imprescindible conocer lo antes posible al nuevo enemigo; nuestros científicos tienen que ponerse a trabajar juntos –y rápido–, sin que las competencias entre administraciones de distinto color político interfieran en su trabajo –ni los virus ni la mosca blanca entienden de fronteras administrativas–. Aprendimos en el 2007 que solo el Control Integrado de Plagas puede reducir la población del insecto vector hasta el punto de rebajar la incidencia de un virus, y por ese camino debe ir la solución; pero aún tenemos que desarrollar protocolos altamente eficaces en muchos cultivos… ¿Dónde están los sobres de A. swirskii de 125 individuos? ¿Qué pasa con las autorizaciones de uso para el A. limonicus? Para reducir la incidencia de estos virus es imprescindible mantener la vega limpia, y en la gestión de los restos vegetales la Administración local tiene mucho que decir ¿Qué pasa con las plantas de gestión de residuos vegetales en el Poniente? ¿Para cuándo las continuas reuniones se concretarán en proyectos reales? Seguro que las casas de semillas están trabajando ya en fuentes de resistencia contra el Nueva Delhi, y justo es que ese esfuerzo les reporte un beneficio económico; pero sería una vergüenza y una cabronada –así, con todas las letras– que la semilla del primer calabacín resistente duplicase el precio actual. Tal y como están las cosas cada vez está más claro que –al menos en ciertas comarcas o zonas– es necesaria una cuarentena de cultivos; las Autoridades pueden vigilar su cumplimiento, pero es el propio sector quien tiene que pedirla ¿Dónde está la Interprofesional?... El tiempo vuela, y el reloj ya ha empezado a correr.


La banda sonora para los británicos Muse; música del siglo XXI. y –como él– intrincada, bizarra y electrónica. El vídeo es de la versión en directo, la única que se puede colgar desde Youtube (cosas de la WMG) Personalmente prefiero la versión de estudio, de la que podéis disfrutar aquí.

69 comentarios:

  1. Muy buen post,recordandonos otros apocalipsis,pero tengo 2 preguntas entomofilico,que "bichejo" es ese el A.limonicus?y cuanto tardarian,como norma general,una empresa de semillas en sacar resistencias a este nuevo virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't 'now if time is running out but I'm sure we will fight trying to survive,
      No me recuerdes lo de los sobres plateados, que de pensarlo aun no se como salimos de aquella, en la que el vendedor ambulante era el que te solucionaba los problemas.Sie hubiese ocurrido algo no se donde estariamos. Por ello sie salimos de aquella, salir de esta es mucho mas facil. Ya iremos viendo

      Eliminar
    2. ¡Claro que sobreviviremos zocatorebeque! De eso no me cabe duda... Al fin y al cabo -como se dice en mi pueblo- "somos carne de perro". Pero no estaría de más que se implicaran TODOS-
      En cuanto a lo de los "sobres plateados", jamás se repetirá; entre otras cosas porque algunos jamás olvidaremos lo cerca del desastre que nos llevó ese camino.

      Eliminar
    3. Geronimo, el Amblydomalus limonicus es un ácaro depredador desarrollado en Holanda que parece ser mejor predador que Amblyseius swiskii. Ya hablé de él hace unos años (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/12/desmontando-al-swirskii-capitulo-7-y.html)

      El tiempo en que se puede incorporar una resistencia -o tolerancia- a virus en un catalogo de variedades adaptadas a una zona de cultivo depende de muchisimas cosas... Imagino que alguien experto en este tema concreto -el ToCLNDV y las cucurbitáceas- podría aventurarse con una cifra, pero yo no tengo la menor idea.

      Eliminar
    4. entomofilico,ya lo he leido,pero como dices en el post,al parecer es un maquina total pero hay que tener prudencia introducirlo en este campo por si se convirtiese en invasora,tu conoces si ya se ha probado en la zona del poniente?

      Eliminar
    5. No, no se ha probado... Y tal como están las cosas a lo mejor no se prueba nunca.

      Eliminar
    6. Pues si a lo mejor no se prueba nunca,pero da miedo que se introduzca y se convierta en una plaga hostil

      Eliminar
  2. CHAPÓ. Viva Dalias
    Seguimos vivos porque nos necesitan. No es un milagro, no nos hacen ningún favor. A ver cuando nos concienciados. ......

    ResponderEliminar
  3. Viñalarga por favor deja de ver videos de YouTube sobre conspiraciones judeo masónicas. Y me podeis explicar que son los sobres plateados?

    ResponderEliminar
  4. extremofilo si fueses agricultor sabrias de que hablamos,con los sobres plateados y los botes blancos de polvo rosaceo

    ResponderEliminar
  5. Este es un foro para compartir información. Explicarlo y así nos enteramos todos. No todos llevamos 20 años en el campo

    ResponderEliminar
  6. Perfecto imbécil (geronimo) explicalo de una puta vez desgraciado, no ves que no lo sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo ya esta bien de insultar, que el que insulta es porque no tiene nada que decir. Y sie nops sabes nada de lo de los sobres chico es porque eres un c.

      Eliminar
    2. Anonimo de las 14:19 tu mismo te descalificas,y si fueses agricultor o has vivido de la agricultura sabes lo que es,pero como no tienes ni la mas minima de agricultura por eso te cabrea el no saberlo,el que realmente vive de la agricultura sabe lo que era y mas si es un pimientero,pero en fin asi se estria en este blog quien es agricultor

      Eliminar
  7. Pues algun matacintos de esos.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico post entomofilico, la historia agrícola del poniente en los últimos 15 años resumida en un post.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de la generación del CVYV, conocido como virus de las venas amarillas, recuerdo como se extendio desde la parte norte de la aldeilla, por todo el campo, este virus tardo unas semanas en llegar a zonas como Roquetas, Tierras de Almería, Adra, etc, lo recuerdo perfectamente, y en el caso del virus del calabacin la propagación ha sido generalizada en todo el campo, al mismo tiempo, lo cual resulta cuando menos sospechoso, no se como se puede propagar un virus tan rápido por todo el campo pero no estaría mal que alguien nos iluminase.

    ResponderEliminar
  10. No debemos olvidar la llegada del virus moteado suave pepino dulce, un virus que afecta cada año muchas hectáreas de tomate y como te toque en un cultivo pitenza, ramyle , colby, caniles ...las cagao.la diferencia con los demás es que no se transmite por insectos. Recuerdo también la llegada del virus del amarilleo de las cucurbitáceas, antes plantabas un pepino (Alaska, palmera,brunex..) en septiembre y lo arrancabas verde obscuro e febrero.

    ResponderEliminar
  11. Puede que si vivamos de la agricultura, aunque desde hace menos de ocho años. Gerónimo, tu mismo has preguntado cosas y se te ha contestado con educación en este foro. Lo mínimo que podrías hacer es no ir de sabio y si eres medio buena persona contestar si lo sabes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. isofenfos de metilo,tambien era otro sobre era para la mosca,tambien habia un bote que se llamaba gusan que era para el gusano,que yo creo que el gusan era el virus de la esporodosis o como se diga,supuestamente estos productos decian que venia de china,gracias a dios todos estos productos desaparecieron

      Eliminar
  12. Temperaturas extremas, exceso de nitrógeno, contaminación por cercanía a cultivos transgénicos... restan a las plantas mecanismos de defensa ante los virus. Sentaos un rato a meditar en la finca que puede que a alguien se le ocurra una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no... ¿Pero no te parece que una plántula de semillero, con apenas 10 días de vida, obtenida a partir de líneas puras, sin un transgénico de su especie a cientos de miles de kilómetrso y que se ha regado solo con agua -que en los semilleros apenas se mete abono, ni nitrogenado ni de otro tipo- poco le han podido afectar estos factores?

      Una cosa es ser ecológico y otra estar muy "verde" en esto de la agricultura...

      Eliminar
  13. Tanto cuenta que alguien diga que son los sobres plateados?, parecéis una secta con tanto secretismo.

    ResponderEliminar
  14. Este es el comienzo del fin, como no haceis caso al sentido común y a lo único que haceis caso es al dinero, pues aquí teneis el castigo por vuestra falta de ética en lo que producis, que parece que lo olvidais que son alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos tenido muchos profetas pronosticando nuestro fin, así que tendrás que guardar cola...

      Eliminar
  15. Ten paciencia permacultor, aunque tengas razón entiende que la mayoría de los agricultores son esclavos sin saberlo del sistema, son buena gente y si les mostramos que se puede trabajar de otra forma al final irán entrando. Pero poco a poco que la tarea es difícil. Un afectuoso saludo somos muchos los que ya pensamos diferente.

    ResponderEliminar
  16. Los dichos os sobres plateados eran tango y demás productos no autorizados que vendían los contrabandistas que se aprovechaban del temor de los agricultores a no poder sus cosechas.Si hoy en día no nos podemos fiar ni del contenido de los productos legales imaguinaos de los de contrabando.Cuidado con algún pelitre que aunque lleva el sello de ecológico está dando algún problema.

    ResponderEliminar
  17. Como consumidor os diré que esto se veía venir. Os las van a dar todas juntas. Pepinos blandos, berenjenas huecas, tomates, melones y sandías sin sabor, pimientos que al asar apagas el fuego del agua que llevan, calabacines hormonados, etc. Hay que apostar por la calidad y que los comerciales la defiendan. Dejar de producir género para empezar a producir alimentos. Pensadlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde has salido, resulta que me acabas de descubrir que en los 20 años que llevo de agricultor no he producido alimento sino genero de plastico, vaya tela lo que hay que leer a estas alturas. Cuanto listillo como siempre haciendo leña del arbol caido, lo mismo vas a tenir que venir tú a enseñarnos.

      Eliminar
    2. Estoy con el anónimo de las 17:24. Son géneros muy artificiales cargados de hormonas y engordantes artificiales. La prueba es que pocos agricultores nos llevamos de nuestro género a casa

      Eliminar
    3. joder macho seras tu, porque ami no me faltan matas de tomate, italiano y berengenas,(1 lineo),las que no me como yo ni los amigos que van a la finca

      Eliminar
    4. anonimo de las 18,53 hablaras por los que tu cultivas digo yo?? me dejas alucinado seras tu el que le echa las hormonas y engordantes artificiales?? yo como agricultor me queda claro que lo que cultivo es lo que me comeria yo y mi familia y no se me ocurre hacer ninguna gilipollez, tengo amigos que han estudiado medioambiente y piensan que las hortalizas del invernadero son artificiales y desde hace algunos años que vienen a llevarse hortalizas de mi invernadero y han cambiado totalmente su forma de pensar porque hablaban desde la ignorancia del que no conoce las cosas. Por cierto por fin hay rock en la page.

      Eliminar
    5. Como consumidor tendrás que hablar con tu proveedor directo a ver que es lo que te esta vendiendo.
      Si compras en los grandes supermercados, entonces debes de entender que el concepto de calidad que tienes tú (o tengo yo) y el que tienen ellos es muy distinto... Ellos quieren homogeneidad, simplicidad en la logistica, un precio lo más bajo posible y que aguante bien en su líneal sin gastarse un duro en refrigeración. ¿O acaso crees que los tomates que compras hoy en el Mercadona, el Lidl o el Alcampo se recolectaron ayer? ¿Crees que cada tienda del supermercado busca sus propios proveedores cercanos que les suministren el producto? ¿Crees que los reponedores miran la calidad de los productos que sacan a la venta? ¿De verdad te crees esa campaña de "La calidad no es cara"?
      Yo también compro mucha verdura -al fin y al cabo en mi empresa solo hacemos pimientos, pepinos y algunos tomates-, pero te aseguro que no compro en supermercados sino en fruterias de barrio que si saben lo que me están vendiendo. Eso sí, me sale más caro...
      Piensalo... Saludos

      Por cierto... ¿Qué tienen que ver los virus vegetales con la calidad de los géneros?

      Eliminar
    6. muy wenas!!!!!
      esto va pa el anonimo de las 17:24 no se de donde as salido, imagino ke agricultor no eres y ke un poco agarrado si eres porke, hay una cosa ke se llama categoria y en funcion de la categoria esta el precio imagino ke esas hortalizas ke comes tu son de categoria II sino no serian pepinos blandos o berenjenas huecas como dices, eso es como comparar un vino don simon con un wen ribera, no valen lo mismo no saben lo mismo. y eso de los melones y sandias sin sabor claro ke abra pero no se no sera para tanto como tu dices cuando los grandes marquistas de españa(BOLLO, Bruño, Peris, Procomel) compran nuestros melones y sandias en cuanto entran en mercado pudiendolas comprar en otro sitio. NO SOY AGRICULTOR SOY COMERCIAL se de lo ke ablo. wenas noches a todos.

      Eliminar
  18. Estoy deacuerdo con tu post entomofilico, esta bien recordarnos cual ha sido la solucion de aqui para atras y la que seguramente tengamos que adoptar con este virus en el futuro. Hay cosicas que se están haciendo y los tiros deben ir por el control biologico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La calidad que se esa produciendo hoy en Almeria, ya me gustaria a mi para el resto del. Mundo. Practicamente sin materias activas y con 1/3 de LMR de lo autorizado segun la normativa, en *lemania este anho han sido los productos con diferencia mas sanos segun organismos oficiales alemanes. En cuanto a las propiedades organolepticas de sabor, consistencia ,azucar etc, ya les gustaria a los sudamericanos y a los europeos cultivar con el mismo sabor.SIempre le tiramos als cuello a lo nuestro.Este anho estuve en la principal zona de produccion en Francia, en "Bres" en la Bretanha francesa y ellos sie que tienen problemas de sabor, consistencia y dureza y sie que arratran un monton de materias activas debido a que la botritys los devoraba.

    ResponderEliminar
  20. .Y en cuanto a que no nos comemos lo que producimos te equivocas, todos mis amigos y vecinos que tengo que no se dedican a esto estan esperando a que les lleve hortalizas. Anonimo de las 17.54 tu come cosas de por ahi, que veras como acabas epigeneticamente con 70 materias activas y sin controles alguno.que sepas que hoy en Almeria es el lugar del mundo donde mas controles de materias activas se hacen tanto por organismos oficiales como por cooperativas y demas empresas.como se nota que no tienes ni idea de lo que estamos haciendo muchos y lo que estamos sufriendo para conseguirlo. Tu come productos de marruecos que es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  21. eso digo donde están!! la interprofesional, la administracion, sindicatos, coexphal, etc etc, cuanto lobo parasitario tenemos alrededor del rebaño de borregos que somos los agricultores que pensabamos que teniamos alguien que se preoucupa de los problemas comunes de la agricultura almeriense, como agricultor me queda claro que esta gente solo estan para llenarse los bolsillos con la excusa de que nos van a defender y cuando tenemos el problema miran para otro lado y le echan la culpa al que menos tiene que somos los agricultores, si es que no sabemos hacer las cosas que si tal y cual gilipollez para esconder lo inutiles que son y yo me pregunto estariamos dispuestos a crear un sindicato financiado por y para los agricultores?? la Administracion local y autonomica gestionaria y facilitaria la resolucion de los problemas de gestion de residuos, que tanto estamos pagando para su ficticio reciclaje y siempre tenemos el mismo problema?? iniciativas las hay para el aprovechamiento pero la administracion solo esta esperando a que salga alguien con iniciativa para saturarlo a impuestos y exigencias, no para facilitar su labor. En definitiva nos tenemos que seguir tragando el marron solitos y como tampoco vamos a ser capaces de solucionar nada, pues el primero que intente algo nos lo vamos a comer, que si este es un listo que viene a forrarse y tal y tal, siempre tendremos lo mismo asi hasta que desaparezcamos del mapa engullidos por alguna multinacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEN,hermanos errekerre,zocatorebeque y juanabsenta,mas razon que un santo

      Eliminar
  22. Anónimo de las 18:53, el que no se come lo que produce, no creo que seas agricultor. Yo no cambio ninguna de mis hortalizas por otras compradas por mucho sello de calidad que tengan.Como te digo no creo que seas agricultor, pero si lo fueras, dedicate a otra cosa y ten un respeto por los que sacan con esmero sus cosechas. Además me parece positivo que haya consumidores que hagan sus críticas en el blog, como el de las 17:24, puesto que le debemos el máximo respeto. J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El máximo respeto será para ti, a mi una persona que entra insultando genéricamente a todos los agricultores sin conocer lo que realmente hacen no me merece ningún respeto, por muy consumidor que sea.

      Eliminar
  23. Parece que a algunos les llama más la atención los "sobres plateados" del pasado que otra cosa...
    Pues sí; Almería tiene un pasado, y no precisamente un pasado ejemplar. No hay que negarlo ni olvidarlo; lo que hay que hacer es no repetirlo.
    También tenemos un presente, un presente modélico en cuanto a residuos de pesticidas y seguridad alimentaria de nuestros géneros; un presente en el que somos referencia mundial en el uso de control biologico en hortícolas.
    Desde la famosa alerta del isofenfos hemos sido sometidos a un nivel de control feroz, mayor que el de cualquier otro sector de la industria agroalimentaria... Nuestros géneros son inspeccionados con carisimos instrumentos analíticos que antes del 2007 solo se usaban en investigación (un cromatógrafo moderno sale por los 300.000 €) que son capaces de detectar 1 gramo de pesticida en 1.000.000 de kilos de producto, o sea 1 gramo de pestiocida en 40 trailers. Y nuestros clientes se encargan de analizar TODOS -sí, todos- nuestros envíos, de analizar cada uno de los trailer que salen de nuestras empresas (a cargo de nuestro género, claro está)
    Y aquí seguimos, así que no seremos tan malos.

    Y aquí seguiremos, a pesar de los virus... Siempre que nos ayuden un poco. Y eso es lo que reclamo en este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese pasado poco ejemplar, entomofilico, lo tenemos porque por aquellos años no teníamos productos legales eficaces para controlar algunas plagas, como entiendo conoces, no porque fuésemos unos necios desalmados. Los agricultores nos arriesgábamos a que nos cayera una sanción que podía incluso llevarnos a la ruina -algunos fueron-por emplear tal o cual producto no autorizado, pero eficaz, con tal de poder salir adelante. El cultivo de hortalizas en Almería requiere invertir mucho dinero en cada cultivo, y los agricultores teníamos que hacer frente a muchos dilemas capitales por aquellos años.

      Eliminar
  24. No hay justificación .hay que cumplir las normas de producción además de seguir investigando y hay fallamos ,la administración siempre llega tarde y que decir de que siendo productores del 25 por ciento de hortalizas de Andalucía estemos tan lejos de Sevilla y poco representados...el consumidor tiene derecho a opinar o criticar, pero el debe aprender a comprar ..ese que dice ser agricultor que no se come lo que produce ,me deja perplejo no eres digno de esta nuestra profesión..por suerte cada vez sois menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En andalucia teneis lo que os merecéis, un gobierno que roba, que se gasta el dinero de los parados, parados muchos de ellos porque quieren serlo, porque si quisieran trabajar no habría inmigrantes, pero con un tajo de gandules que se puede esperar, pues lo que teneis, una invasión silenciosa. Lo que decía, se han gastado el dinero en putas y coca, y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, o acaso también están manipulando como aquella vez, ya hace años, cuando explotabais a los moros?, anda queee!!!!. Pedis que la administración investigue, cuando no sois capaces con la que os esta cayendo de salir a la calle y pedir la cabeza de los que os desgobiernan. Sois un pueblo pasivo, que mas os tiene que pasar para que reaccionéis?

      Eliminar
    2. Pues no sé... A lo mejor que se hunda un petrolero y que nos contamine media costa.
      Ah no, si vostros tampoco cambiasteis de gobierno con eso...

      Españoles somos todos, hablemos con el acento con el que hablemos. Y en eso de que nuestros gobernantes nos chuleen, también.

      Eliminar
    3. Y yo que pensaba que la condición humana no entiende de regiones ni países, pero el gallego este me ha abierto los ojos, Galicia is not Spain. Anda queee!!!.

      Eliminar
    4. Se ve que en Galicia no hay paro, ni vagos, ni inmigrantes...vaya telita con el gallego...

      Eliminar
  25. Aguilera, el contador que tienes puesto en tu blog marca 108708, que son?

    ResponderEliminar
  26. Yo, como Ingeniero Técnico Agrícola,Ingeniero Agrónomo y PRODUCTOR AGRÍCOLA me duele leer y escucha cosas tan sumamente tontas como las que se dicen aquí en contra de nuestras verduras y hortalizas. Más seguridad alimentaria y más dedicación por parte de los técnicos a la hora de recetar y avisar los plazos de seguridad...no puede haber, y más cumplimiento por parte de los productores agrícolas es imposible que haya. Nuestras hortalizas son de las mejores que se producen en el mundo, lo que no quita que haya algún que otro productor que se salte las normas (que dudo que sean muchos)pero le aseguro a los anónimos de las 18... que ni mucho menos son representativos. En Almería sabemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, y a mi me llena de orgullo cultivar hortalizas y comerlas en casa y ofrecer a los amigos y familiares, y quien piense lo contrario MIENTE o quiere HACER DAÑO, pero estoy seguro que saldremos adelante. Yo, por ejemplo, me he desvinculado de la vida profesional de técnico y/o Agrónomo y me he dedicado a producir, PORQUE CREO EN ESTO, y mientras haya gente que creamos en Almería, nadie nos podrá parar...(ni tan siquiera los pequeños almecenes y/o comerciales que están haciendo el agosto con nosotros en pleno mes de diciembre!! jeje pero ese es otro tema señores!!)Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Gallego te recuerdo k teneis a los ecuatorianos mariscando po 15 euros al dia? O ke,engordás los mejillones con sacos y sacos de hormonas en la piscifactoria? Y tenés tan poco corazon k tenés un caseron y nos dejás dormir en una chabola sin luz ni agua al lado de vuestras haciendas?yo vine a almeria y me pagan 40euros por un dia de labor y me dejan vivir en un cortijo con luz y agua potable y el patrón paga la luz. Y el agua.gustavo rojas

    ResponderEliminar
  28. Argentino, no nos midas a todos con la misma bara, que te equivocarás. Te recuerdo lo que les hacíais a nuestros abuelos y bisabuelos en la Argentina??? No nos toques las pelotas, y deja a los mejillones, chirlas y demás crustáceos para otro lado, que aqui todo lo más malo que se echa es fruitone, cantamañanas ceporro

    ResponderEliminar
  29. He pasado de leer "el jueves" a leer "homo agrícola", la verdad que me pego unas panzás a reir que me quedo hasta sin aire, por favor no dejéis de amenizar este circense blog con vuestros divertidos comentarios.

    ResponderEliminar
  30. pues yo me como lo que produzco y mi entorno tambien, es lo mas sano que te puedes comer hoy en dia, y ese que dice eso o no es agricultor o no sabe lo que dice, ALMERIA produce el mejor genero del mundo le duela a quien le duela por eso nos atacan asi

    ResponderEliminar
  31. Solo decir que este campo a salido adelante ante todas las adversidades que nos han ido saliendo, y siempre con el esfuerzo de los empresarios (agricultores) hemos salido a adelante, lucha biologica cambiemos por obligacion y nos callemos (decir que hemos ganado los agricultores en salud y los consumidores tambien) sin ayuda modernizacion de invernaderos sin ayuda, riego sin ayuda, con lo que pagamos de contribucion y sin servicios en el campo. Pero Hemos salido y Saldremos con virus, sin virus con politicos o sin politicos, con ayudas o sin ayudas porque la unica ayuda que llega al campo almeriense es la nuestra con nuestro apoyo y el valor que tenemos para salir cada mañana al nuestras fincas. donde estan politicos del color que sean si no hay foto no hay politicos.

    ResponderEliminar
  32. So far so good.keep it cool boys, take it easy!. For me your peppers and cucumbers are the best.You must continue fighting.kisses from Bristol

    ResponderEliminar
  33. Nunca he entendido por qué se carga contra el agricultor por utilizar tal o cual producto y no contra el sistema. Seguramente suelen ser los mismos que cuando van a comprar la fruta y verdura compran la más bonita, la más grande, la más perfecta y cuando les sale alguna que no es así ya no les gusta y no la compran.
    Supongo que también son los mismos que nunca han hecho nada por defender los intereses de los agricultores ante los abusos de los mercados.
    Si se han utilizado tantos y tantos plaguicidas y se ha sobrefertilizado no ha sido solo por iniciativa de los agricultores, sino porque el sistema (mercado, consumidores y empresas de la agroindustria) les han empujado a ello.

    ResponderEliminar
  34. Acojonáis al personal que da gusto. Por la audiencia todo vale. Madre mía. Cambiarle el nombre al bloc:Apocalipsis agrícola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de mentalizar, no de acojonar.
      Son muchos palos ya con el tema de los virus, y dice el refrán que "gato escaldado del agua fría huye"... Si al final la cosa no es tan grave mejor que mejor.

      Eliminar
  35. Aun no he leído a ningún bloguero de este blog pronunciarse ante la rápidisima propagación del virus desde alicante hasta almeria?, acaso os da vergüenza barajar la posibilidad de una "mano negra"?

    ResponderEliminar
  36. bien pues hablando de avionetas hoy sobre las 11h mas o menos ha estado dando vueltas una por la zona de autovia arriba entre tarambana y balanegra a ver si alguien tambien la ha oido y visto a ver esa mano negra de donde sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama al aeropuerto a ver que te dicen

      Eliminar
    2. dame el numero de phone o llama tu mismo que parece que lo sabes a ver que te cuentan

      Eliminar
    3. Llama a los pelochos queson tan reales como vuestras historias e hiterias

      Eliminar
  37. Cuando llegó la tuta parecía el fin del tomate, hoy en día gracias a la producción integrada y alguna ayuda con los insecticidas específicos de nueva generación la tuta ha pasado a ser de una amenaza terrible a una plaga más, donde el Nesi hace un trabajo espectacular, año tras año nos aparecen nuevas plagas y enfermedades, nuevos pseudoalarmas (percloratos, etc), nuevas limitaciones adicionales (1/3) lmr más restricciones de pesticidas, y gracias al tesón y conocimiento de técnicos, y esfuerzo y continua actualización de los agricultores conseguimos adaptarnos a las nuevas circunstancias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...