Actividades

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cultivando para la industria. Otro modelo de agricultura.

El compañero ERREKERRE tuvo la suerte de visitar hace unos días –junto con otros técnicos y agricultores– algunos cultivos e industrias agroalimentarias de Navarra y me ha enviado la crónica de este viaje, que publico a continuación. Pero antes no está de más conocer que son las gamas de alimentos, pues en Almería a veces se confunden procesos muy distintos. Estas son las definiciones:
1ª gama. Productos que se comercializan en fresco –con su propia piel– o conservados mediante métodos tradicionales –salazón, deshidratación, fermentación,…–. Englobaría desde nuestras frutas y verduras, a productos como los pepinillos en vinagre, las pasas o las salazones de pescado.
2ª gama. Productos sometidos a un tratamiento térmico y después envasados en recipientes herméticos metálicos o de cristal. Evidentemente, se trata de las conservas.
3ª gama. Productos sometidos a congelación o ultracongelación directamente en crudo o tras un proceso de precocinado. O sea, desde los típicos pescados o verduras congeladas hasta las croquetas o palitos de merluza.
4ª gama. Frutas y verduras frescas sometidas a procesos de pelado y cortado antes de su envasado, como las lechugas precortadas o los champiñones laminados. Son productos muy perecederos, que necesitan refrigeración y tienen una vida útil de 7 a 10 días. El control microbiológico es extremadamente importante, pues la rotura de la piel implica que las bacterias pueden proliferar fácilmente. Están completamente introducidos en restauración y cada vez más presentes en los supermercados.
5ª gama. Se trata de productos que han recibido algún tipo de tratamiento térmico previo a su envasado al vacío, que necesitan refrigeración durante su vida útil de entre 1 y 6 semanas, y que se comercializan listos para su consumo con una mínima preparación (en ocasiones solo calentándolos) Estamos hablando de platos –o partes de platos– preparados, y aunque no son tan habituales en los supermercados si son ya muy importantes en restauración y caterings.
A veces se alienta en Almería la idea de que muchas de estas industrias podrían aprovechar nuestros destríos, lo cual es solo una verdad a medias... Determinados procesos conserveros (2ª gama) o productos muy transformados como salsas o gazpachos (5ª gama) podrían aprovechar algunos, pero la realidad es que la congelación (3ª gama) y las ensaladas y frutas precortadas (4ª gama) requieren géneros de mucha calidad, que en muchos casos son específicamente cultivados para el proceso industrial, como podréis ver en el estupendo post de ERREKERRE.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una  jornada de campo organizada por una casa de semillas en Navarra. La jornada constaba de una visita a campo y después una visita a una fabrica congeladora.
En campo visitamos cultivos de pimientos lamuyos al aire libre, y gracias a un técnico local –que nos explicó las características de este cultivo– pudimos hacernos una idea de un modelo de agricultura totalmente distinto al nuestro. La densidad de planta que se utiliza es de 4 plantas/m² –el doble que nosotros en el Poniente– pero con un coste en semilla diez veces menos que el de aquí (la carterilla de 1000 semillas cuesta unos 30 euros) La cuestión de las plagas apenas es representativa; aparecen los trips, el pulgón y alguna oruga –principalmente Helicoverpa armigera, erróneamente conocida como Heliothis–. En aquella zona el control biológico está en la calle y sale gratis, así que no hace falta hacer sueltas de auxiliares; en un rato pudimos comprobar que había Orius en las flores y bastantes sírfidos ocupándose del pulgón. No hay mosca blanca y las variedades no son resistentes al TSWV (el virus de spoted) que solo aparece en muy contadas ocasiones. El sistema de riego que se utiliza son cintas de riego –similares a las usadas en jardinería–  acolchando el caballón con plástico negro biodegradable. Cuando se termina el cultivo, se apartan las cintas de goteo y se pican los pimientos junto con el plástico –para algo es biodegradable– mezclándolo con el suelo de forma similar a lo que se hace en Berja y Dalías.  La recolección del género está completamente mecanizada, y se realiza toda en una sola cosecha.
La producción de estos cultivos de pimientos ronda una media de 4 Kg /m², con un precio –contratado previamente con la fábrica– de 0,25 €/Kg. Los costes de producción del cultivo completo son de unos 0,7 €/m², así que si se hacen las cuentas al agricultor le quedan  unos 3.000 euros por Ha de este cultivo. Muchos podréis pensar que es poco dinero, pero este no es el único cultivo que hacen al año; después de un pimiento o un tomate rastrero la mayoría hacen un ciclo de brócoli durante el invierno, aunque también se puede poner maíz o cereal. Aunque en esta zona los agricultores pueden comercializar su género en el mercado  fresco –de hecho, conocí a alguno que lo hacía–, lo cierto es que las industrias agroalimenticias en Navarra y La Rioja están creciendo mucho y cada vez son más los agricultores que están confiando su género a este tipo de  fábricas. La mentalidad del agricultor medio parece estar clara: de aquí para atrás nos ha ido bien, no vamos a variar la forma de cultivar, ni a hacer grandes innovaciones.
Una vez terminada la visita de campo tocaba ver como se transformaba ese género en cachitos de pimientos precocinados o no. Cuando llegamos a la fábrica todos teníamos en la cabeza la idea de que esta “conserva” era similar al “destrío” de los géneros de Almería –ya se sabe, pimientos medio podridos y golpeados y tomates hechos zumo–. Imaginad nuestra sorpresa al ver que los tomates y los pimientos estaban bien, de hecho muchos se clasificarían como primera en nuestros almacenes. En la fábrica el género procedente del campo se vuelca en unas grandes tolvas, desde donde pasa a la fase de limpieza. Una vez limpios, los pimientos se cortan y ya cortados pueden destinarse a ser asados primero –antes de congelar– o a ser directamente congelados. El “olorcico” a pimiento asado que había en la fábrica invitaba a probar unos trozos de pimientos recién salidos del horno y tengo que decir que estaban buenísimos. Los pimientos congelados –asados o crudos– se envasaban en diversos formatos, según demanda de los clientes. Lo que más me gustó de la fábrica fue ver donde almacenaban el producto ya paletizado; todo el almacenaje y la expedición se hacía de forma automática, en una enorme cámara a -22 ºC que podía tener 10 pisos de altura.
En este post he intentado explicar a grosso modo un tipo de agricultura basada en lo tradicional y el proceso de transformación de una hortaliza (en este caso el pimiento) desde el campo hasta que llega al supermercado ya envasado –cortado en finas tiras con el tanto por ciento de aceite que demande el cliente– o en preparados casi listos para consumir –como pueden ser los de una conocida y publicitada marca de comidas preparadas–.

106 comentarios:

  1. Porque no se podria hacer aqui,fijate empresas como la gergaleña o caparros,envasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gergaleña y Caparros son la misma cosa, y su negocio es la 5ª gama; en el mismo post decía que la 5ª gama si era factible.

      Eliminar
  2. Y algunas empresas del poniente importantes, se hicieron fotos y lo anunciaron a los socios a bombo y platillo haciendo grandes inversiones.Y que queda: humo y dinero derrochado. Pa habernos matao a los socios.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor hasta pidieron subvenciones, y luego como todo...........

    ResponderEliminar
  4. Al paso que vamos no os peocupeis si no va a sobrar producción esté año con tanto virus bíblico que se nos avecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sobra no es nada malo, lo peor es que sobre y por no saber aprovechar las hortalizas de otras formas las tengamos que vender como producto fresco, con todo lo que ello comporte en cuanto a rentabilidad de la producción general.

      Eliminar
  5. En nombre de todos los agricultores que padecemos sensibilidad aguda crónica a los males, te pido por favor que dejes de asustarnos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Si no es asustar lo que yo pretendo sino prevenir y ser conscientes de lo que tenemos encima.Y por supuesto morir con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  7. pues yo hoy he tenido que ir a alicante y pasando por la autovía se veian muchos pero que muchos invernaderos en Cartagena ya labrados asi que lo del virus va en serio

    ResponderEliminar
  8. en estos dias he estado en Holanda visitando varias explotaciones de tomate, berengena y pimiento california, asi como ornamentales tambien. en cualquier caso no quiero dejar pasar este post sin señalar los datos del pais de los milagros tecnologicos en cuanto a horticultura, su dinamica de costes y lo que para mi es un callejon sin salida, el paulatino incremento de la produccion obligado por el descontrol de costes en materia energetica.
    En berengena se situan en producciones de 51 kg/m, tomate cerca de los 70, y pimiento california 31, todo esto estirando las plantas hasta los 4 o cinco metros de longitud, y doce para el caso del tomate, hasta aqui se que no descubro nada nuevo ya que sabemos que aqui hay algunas iniciativas al respecto, la reflexion que me hago en mi invernadero de 3 metros en estos dias de toorido calor y descontrol climatico en el que solo puedo abrr las telas de techo, y que en el mejor de los caso me quedare en mis pimientos california por los siete kg/m si soy capaz de superar todas y cada una de las adversides que de aqui a Abril nustro beneigno clima me colocara....iden de lo mismo para mis berengenas que me partire el pecho para llegar a los 14 kg. creo que soy un caso representativo de nustro campo.
    Solo quiero llegar a una reflexion despues de sentarme a charlar con esos agricultores de aspecto distante y fria mirada, y es que al final los margenes comerciales en los que nos movemos son favorables a nuestro modelo, sirva como ejemplo el coste de produccion de los pimientos california para este año de 37 euros por metro, y un coste de alquiler de una buena estructura de 6 euros, no quiero verme en la obligacion de llegar a donde ellos para ganar lo mismo que ganan ellos, me quedo con nuestro modelo y creo que el camino pasa por mejorar estructuras con mayor ventilacion, y sobretodo evitar las locuras productivas que nos llevan a abarrotsr mercados a la mas minima, los precios a los que venden los holandeses durante casi toda la campaña son inferiores a los de Almeria, termino con la conclusion de que aqui estamos a medio camino entre lo que indica el post y la agricultura holandesa, solo nos falta un poco de union comercial.

    ResponderEliminar
  9. este anonimo,se ha pasao de la raya,jefes blogueros regular esto un poco que se os va

    ResponderEliminar
  10. Se ha pasado en la forma, no en el fondo. Es totalmente cierto lo que dice y todos lo sabemos, pero como estamos atontaos asi nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no son formas de hablar,tenga o no tenga mas razon o menos,hablando se entiende la gente,pero con insultos....solo se crean "guerras" sin sentido

      Eliminar
  11. Geronimo no se como no te hierve la sangre cuando se meten con lo nuestro,mejor que te calles que valla cara que tienes pa tapartela con una papa,manzana o lo k mierda sea eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me lo dice alguien que se esconde detras de un anonimo,ten lo que hay que tener y deja tu nombre,no te escondas detras de un anonimo,y mi cara si tubieras algo de cultura sabrias lo que es,pero en tu lugar la unica cultura que tienes es la del insulto....la mas facil con personas de menos de 80 de C.I

      Eliminar
    2. Correcto. La más facil a emplear con personas de menos de 80 de CI. Jaja. Geronimo, te lo has dichotu solito. Mejor que no abras la boca y demuestres lo que eres. Saludos Troll

      Eliminar
  12. Aguilera te ruego encarecidamente que dejes a Gerónimo publicar algún post.

    ResponderEliminar
  13. La comercializacion es un campo que conozco medianamente bien; soy un agricultor "regulero", pero he hecho mis deberes con la comercialización y soy rentable.

    No voy a entrar en el manido debate de la concentración de la oferta y demás cosas obvias pero inviables por el simple hecho que quienes se sientan en sillones de presidente, dificilmente los vamos a poner ahora en un papel secundario; conozco personalmente a varios directores de compras y aseguran que se lo ponen mucho mas complicado mercados mas "evolucionados" como Murcia, simplemente.

    Otro problema es el descontrol de la producción; en Holanda, el año pasado se estableció un cupo máximo de pimiento, solo para no fastidiar el precio, y los mas sorprendente ¡¡¡se cumplio!!!.

    Lo tercero es el valor añadido; Caparros es un buen ejemplo, vende a granel, envasado, cuarta gama y quinta gama, de ese modo aprovecha toda la producción y encima diversifica su negocio.
    Puedo aseguraros que os sorprendería saber la cantidad de intereses, comisiones y manos por las que debe pasar el producto antes incluso de llegar a Águilas.

    aaaah, yo si conozco el cuadro. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea asin,ahora mas enrebesado,en que pelicula salia este cuadro,donde era robado?...

      Eliminar
  14. Lo de geromin es patético. Es que no tiene ni una pizca de sentido del ridículo

    ResponderEliminar
  15. ¿Que fue de Alcoex?, aquella empresa montada por Coexphal, para vender salsa de tomate y otros productos por el estilo........................................................muy facil

    Cobraron las ayudas millonarias que recibieron de fondos públicos, se forraron y cerraron el chiringuito. Con esa mentalidad ni 4ª, ni 5ª gama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvideis nunca que somos un pais de pillos, y los politicos dan ejemplo a diario.

      Eliminar
  16. Hola, queria hacero unapregunta, al tomate para la conservera le hacen algu tipo de labor aparte de plantar y recolectar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola entomofilico, os sigo desde hace años, y con la pregunta de antes voy a ser mas especizico, la quitan tallos a los tomates? O es que no le salen. Se quecan ciega ? O hay que cortarle la cabeza? Un cordial saludo Miguel.A..

      Eliminar
    2. Las variedades de tomate que se utilizan al aire libre y para industria son rastreros y determinados, y se quedan ciegos -tanto la guia principal como los tallos- después de echar un determinado número de ramos.

      Eliminar
  17. En cultivos al aire libre en la zona norte de Granada hace años estamos empezando a abandonar el cultivo tradicional de hortícolas, o mejor dicho, su venta tradicional, para meternos de lleno en hortalizas para industria. Yo tengo o he tenido calabacin, romanesco, pimiento lamuyo y coliflor entre otros. El bajo coste, la escasa y muy productiva mano de obra y la posibilidad de sacar dos cosechas al año, hacen de este tipo de agricultura un activo a tener en cuenta (al aire libre, claro).

    Un saludo, Antonio D.

    ResponderEliminar
  18. Eso tambien se hace aqui, en bancales en la calle, yo tengo un vecino que cultiva asi y me dice, como alla dos mas como yo plantando nos comemos las verduras. Yo lo veo como el ecologico cuando no hay mucho genero va bien ahora cuando nos metamos a ecologico la mitad de productores de almeria a ecologico no se vendera a na, pero bueno, teniendo la tierra pagada pues te entretienes y sacas un dinero sin muchos gastos.

    ResponderEliminar
  19. hola a todos me han dicho que han sacado una semilla resistente al virus de calabacinos saveis algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tratan como a tontos pero no creo que se atrevan a sacar una variedad resistente en tan poco tiempo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Que se puede hacer con un pimiento que tiende a blandear en rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los quieres aguantar hasta que suban a los 2€?...

      Eliminar
    2. Lo del cabrero ha sido buenísimo, si señor, jajajajaj

      Eliminar
  21. Geronimo eres mas tonto que pegarle a un padre a las 3 de la mañana con la escobilla del water en la espalda

    ResponderEliminar
  22. Trovo alpujarreño;

    De La india vino un virus
    un virus muy puñetero
    le da al calabacino
    dicen también al pepino
    pues me quedo sin dinero.

    Mientras leo con esmero
    noticias sin parar
    para ver si me entero
    si hay algo en el candelero
    por si tengo que arrancar.

    Pero nadie sabe explicar
    ni la junta ni peritos
    lo que viene del lugar
    y después de trabajar
    a todos digo malditos.

    Ya bastara dar gritos
    para anular el mal
    pero rezan los escritos
    que no hay males infinitos
    y podremos con el percal.

    Que no quiero ser fatal
    ni tampoco pecar de iluso
    pero no debo dejar
    de vivir ni trabajar
    pues esto lo cura el uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo de las 23:47 : La solución de maldecir a los peritos no acabo de verla útil, por muy poética que parezca la rima de perito y maldito. Si en los mercados de las hortalizas del sur de España se tomaran en serio que un porcentaje indeterminado de agricultores maldicen a los peritos, los precios de nuestras hortalizas caerían un pelín en las próximas décadas. Las rimas no siempre son acertadas en todo, aunque sí en el resto del trovo. Gracias.

      Eliminar
    2. Y la Junta de Andalucía no te merece defenderla?, creo que todavía padeces ciertas reminiscencias de tu época de político, primero del PP y luego del PAL.
      Si en los mercados del norte de Europa se tomaran en serio que algunos peritos del sur de España intervienen en blogs de agricultores para tratar de ridiculizar sus comentarios, los salarios de los peritos caerían por ley un pelín en las próximas décadas. Las rimas , acertadas o no, son una opinión en un lugar para opinar. De nada.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo: no te ofendas, pero una rima en un blog se pone para que la gente que lee el blog opine de ella. Yo opino con mi nombre y apellido porque me parece lo más honesto, querido Anónimo (hay siete mil millones de anónimos en el planeta); es cierto que eso le puede molestar a alguien, pero lo siento. La Junta de Andalucía me merece todos mis respetos, y el Gobierno de España, y la Comisión Europea, y Naciones Unidas, y la FAO, y hasta la Comunidad de Vecinos del bloque de pisos donde vivo. No hablo de política públicamente desde hace años. Lo dejé voluntariamente y voluntariamente no quiero expresar opiniones políticas públicamente. Sólo mi mujer sabe lo que pienso políticamente. Le pido perdón si le he ofendido, Señor Anónimo. Le juro que no era mi intención en absoluto; no volverá a ocurrir. Perdón.

      Eliminar
    4. Estimado Jorge: no te ofendas, pero una rima forma parte de un trovo que, cualquier persona que lo haya leído sin animo de buscarle "tres pies al gato", ha podido entender que solo se trata de la expresión del sentimiento de frustración que puede sentir cualquier agricultor que ve como su cultivo que tanto esfuerzo le ha costado, se le desvanece y no tiene a nadie que le de una explicación.

      Ofender no me ofende, pues entiendo que ese animo tuyo de querer encontrar segundas lecturas en un texto es un habito al que seguramente se han tenido que acostumbrar todas las personas que han ejercido la política, aunque solo hayas sido un mero concejal de agricultura.

      Eliminar
    5. Muchas gracias; creo que da usted en el clavo, y quizás los técnicos estamos demasiado sensibilizados con la posibilidad de que se nos maldiga, hayamos sido o nó concejales en alguna etapa anterior de nuestra vida. Lo de las segundas lecturas de las palabras no se aprende de mayor, al menos en mi caso lo tuve que aprender de pequeño pues soy el menor de 5 hermanos. Gracias de nuevo y perdón por el follón que he montado (los primeros frustrados por no poder darle información gratuita pero de garantías a las decenas de agricultores que nos preguntgan TODOS los días por el puñetero virus somos los técnicos de campo, y hace semanas que pedí en este foro que Sanidad Vegetal informe al sector de todo lo que sepa hasta la fecha, que seguro que es más de lo que yo por lo menos sé del maldito virus).

      Eliminar
  23. Te an mantenido con una paga k los agricultores no veremos en la vida,asi tambien tengo yo respeto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber podido ofender a alguien con mi comentario. El respeto me lo enseñó de chiquitito mi abuelo Pepe, agricultor, persona debido a la cual estudié Agrónomos en la Universidad de Córdoba, para ayudar a los agricultores de mi tierra. Mi salario como Ingeniero Agrónomo antes de entrar en una lista electoral en 1999 era un 21 % superior al que luego tuve mensualmente en el ayuntamiento. A diferencia de lo que opina usted, considero que No es bueno que un concejal de agricultura del ayuntamiento de El Ejido esté sin salario, porque difícilmente podría en ese caso de esa forma dedicar las horas necesarias a su trabajo como concejal, que es para lo que lo han elegido los ciudadanos para CUATRO años. Siento haber molestado; nunca ha sido mi intención, tal y como me enseñó mi abuelo agricultor. Gracias.

      Eliminar
  24. Admirado Entomofílico y demás sensacionales autores y escribientes habituales en este fantástico Blog, quisiera preguntaros vuestra opinión acerca de la conveniencia para el Blog esconder mi identidad en lo sucesivo, pues parece (ver más arriba) que algún político o alguna política sectario o sectaria en activo está molesto (traumatizado) con alguna declaración mía de cuando hace ya más de dos años aún tenía yo que opinar públicamente sobre cuestiones ajenas a la agronomía, o quizás el trauma provenga de que he roto el tópico de que todo político se enriquece en la política y además luego no puede volver a ejercer su profesión, salvo que sea funcionario, obviamente, lo cual no es mi caso. Agradecería vuestro consejo: sí o nó debo utilizar un pseudónimo en adelante. Millones de gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el único que parece estar traumatizado eres tu, "esconder mi identidad", jó, ..........pues no se, busca consejo en el CNI . No quieres que se te recuerde tu etapa política anterior, pero ese victimismo tuyo es propio de los políticos, un gremio que, al igual que algunos técnicos agrícolas, no goza de mi aprecio precisamente, y tu has ejercido los dos.

      Eliminar
    2. Sin políticos, tendrían que gobernar o los ordenadores o los militares. Sin técnicos agrícolas a lo largo de la historia de la Humanidad, el planeta Tierra sólo podría dar de comer a varios millones de personas, y somos más de 7.000 millones y subiendo. No es mi intención llevarle la contraria; sólo doy mi opinión en un foro libre. Gracias y hasta siempre.

      Eliminar
    3. Los problemas en las sociedades desarrolladas no los dan colectivos completos, si no algunos elementos de esos colectivos.

      Eliminar
    4. No soy yo quien debe decidir lo que tienes que hacer Joege, como dice la canción de Fito y Fitipaldis: "Tus huesos no los tapa mi piel"... Pero eso sí te digo, nunca me ha parecido que la polémica y el debate sea negativos, ni en la vida ni en este blog.

      Eliminar
    5. Hay una famosa frase -que los americanos atribuyen a Mark Twain y los franceses a Alejandro Dumas- que dice algo como "Todas las generalizaciones son erróneas, incluida ésta".

      El propio concepto de "gremio" es erróneo, e intentar crear una "conciencia gremial" es el problema... Yo ejerzo de técnico agricola, pero soy un profesional independiente que no sigue más directrices que las de su experiencia y su conciencia personal, y como yo conozco muchisimos. Y lo mismo se puede decir de cualquier otro gremio, políticos y agricultores incluidos.

      Eliminar
    6. Jorge viseras,yo no me esconderia,hace muchos años antes de que entrara en politica me di un cursillo de agricultura contigo como maestro en INVER,y me fascinante como hablastes de la agricultura y tu version de ella,y como concejal no siendo yo del ejido por entonces ahora si lo soy,creo que no lo hicistes mal,al reves hablabas como tenia que ser el agricultor y agricultura,residius,planes estrategicos de comercializacion,lucha integrada.....etc etc...,por todo eso no te escondas fuistes un gran profesor por entonces y ahora espero que seas un gran bloguero

      Eliminar
  25. Y sin agricultores no se lo que comeriamos. Conclusion no podemos vivir unos sin los otros y no hay que menospreciar ninguna profesion. Tenemos que estar unidos en todos los momentos y ahora mas. Saludos MiguelA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay evidencias de que la agricultura surgió hace más de 10.000 años, y que fueron las mujeres las que la inventaron, y gracias a ello la especie humana dejó de esquilmar la madre naturaleza cada día y por tanto sobrevivió la especie. Los primeros técnicos agrícolas hasta donde yo se no aparecieron hasta la época de las dinastías egipcias de faraones (algún día podemos escribir de ello con más datos en la mano). Los primeros técnicos agrícolas aprendieron todo lo que sabían de los agricultores, y los técnicos agrícolas actuales aprendemos cada día de los agricultores. Muchas Gracias.

      Eliminar
  26. Los que, por suerte, hemos estado en política tenemos que aguantar esas cosas, no te desesperes, cada uno se retrata al hablar y siempre es mejor dar la cara aunque se la partan a uno.

    ResponderEliminar
  27. Señor jorge,No conozco ningun profesor que sea bueno sin haber estado en la escuela toda la vida,y no conozco ningun perito que sea bueno sin haber estado en la finca toda la vida,con su padre o familiares, con el tiempo solo sera menos malo a y en los comienzos le habra buscado la ruina acientos de agricultores que confiaron en el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia es un grado en cualquier profesión, pero también es muy cierto lo que decía Don Santiago Ramón y Cajal, uno de los científicos más importantes de España. Decía Cajal que lo único más peligroso que observar sin imaginar al mismo tiempo es, evidentemente, imaginar sin haber observado previamente, en ese momento, y después. Yo me lo aplico a diario: delante de cualquier problema agronómico me pasan por la mente varias hipótesis, casi nunca una sóla. Al final descarto todas las hipótesis menos una, y si no puedo hacerlo yo sólo, PREGUNTO a agricultores y a otros técnicos. Es verdad que yo aplico este método quizá porque para mí Cajal es especialmente importante por ser el que le daba nombre a mi colegio de la infancia, y eso marca mucho. Gracias.

      Eliminar
    2. Mi opinión vale poco y lo demostrará algún comentario posterior pero, si te vale de algo, yo te animo a que te sigas identificando y, por supuesto, que sigas participando en este blog porque creo que eres una persona sensata. No esperes halagos de nadie, la gente envidiosa no soporta a las personas inteligentes y con éxito en sus quehaceres y son siempre las más predispuestas a demostrarlo.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Viñalarga. Me tienes claramente sobrestimado, pero gracias.

      Eliminar
    4. Anonimo de las 12,34 para nada estoy deacuerdo con su comentario, para ser un buen profesional, en este cado tecnico agricola o agronomo solo necesitas ilusion, humildad, trabajo diario y muchas ganas de mejorar y aprender, el hecho de ser hijo de agricultor y decir que metias abono em la canalilla cuando se regaba a manto t el hecho de tener invernaderos propios sin todo lo que anteriormente he dicho de nada sirve solo para "impresionar", y en algunos casos para chulear al personal. Por otro lado, quiero decir que Jorge Viseras es una persona respetada y querida en El Ejido, yo nunca escuche a nadie hablar mal de el, todo lo contrario, pero que duda cabe que tendra sus enemigos porque la politica es lo que tiene y mas en un pais como España. No creo que tengas que pedir disculpad a un anonimo cobarde.

      Eliminar
    5. Nací en Almería capital, a 300 metros de la Puerta Purchena, en una familia de carpinteros. A pesar de llevar serrín en las venas me dió por ir a la universidad y acabé estudiando para perito agricola. Hasta que no cumplí 26 años no entré a un invernadero.
      Llevo trabajando de técnico agrícola 15 años y he aprendido -y todavía aprendo- cosas de los agricultores, sobre todo muchos detalles de como organizar el trabajo en una finca, algo que evidentemente nunca he hecho.
      Habré cometido errores, no lo niego... Pero el caso es que -después de trabajar en tres empresas- he enseñado a muchos agricultores a abonar en hidropónico, he enseñado a otros muchos a programar máquinas de riego y ordenadores de clima, he explicado a cientos de agricultores que era un Orius o un swirskii, he seleccionado variedades para mi empresa que no gustaban a nadie y que han acabado siendo lideres en su sector, he identificado plagas nuevas y he ayudado a los agricultores a controlarlas, he trabajado con explotaciones muy pequeñas y en fincas de decenas de Has con necesidades y problemas muy distintos.
      Ninguno de esos agricultores me ha denunciado por arruinarle y algunos con los que no trabajo desde hace años todavía me llaman para consultarme dudas, a pesar de no ser hijo de agricultor ni haber jugado debajo de una tomatera. Ahora me ha dado por escribir en un blog junto con otros 4 peritos y resulta que tenemos cientos de visitas diarias de agricultores que leen nuestros post, y algunos incluso me consultan dudas sin saber siquiera que pinta tengo.

      Debo ser un bicho raro...

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con calostro y, como estoy harto de los carros que pretenden arrastrar cosigo la opinión del personal, voy a decir que muchos piensan que Jorge hubiese sido un excelente alcalde, de no ser por las circunstancias.

      Eliminar
    7. Por favor, para Calostro y Viñalarga, os agradezco los elogios pero creo que os pasáis. Lo que lamento de la polémica que se ha liado es que aunque a mí me queda la política como una etapa muy alejada y cerrada, soy de la opinión de que este país, España, necesita que los ciudadanos puedan elegir al votar entre muy buenos políticos, y que éstos puedan entrar y salir de la política con naturalidad. Si después de casi tres años de haberlo dejado al 100 % todavía la gente se sigue metiendo contigo, el mensaje para los jóvenes que se planteen dedicar una parte de su vida profesional al servicio al ciudadano desde el interés general, gestionando recursos públicos y aportando ideas para los problemas, es un mensaje TERRIBLE, y por tanto dentro de unos años nadie va a querer arriesgar su prestigio profesional, y no me quiero ni imaginar el panorama que se nos presenta a los españoles. Muchas Gracias a todos y Punto final por favor, que lo importante es ayudar al sector a tirar para adelante y este Blog es una pasada; una pasada agronómica o agrícola, si se me permite la expresión.

      Eliminar
    8. Un abrazo jorge, y los comentarios que hacen algunos anonimos no me gustan porque yo si se el esfuerzo y el tiempo que dedicaste en tu etapa politica por el campo fue tremendo.Y ademas cuando estabamos todos de mierda (hasta el eje:residuos) en el anho 2007tu diste la cara por todos y fuiste coparticipe de que hoy podamos seguir cultivando.Diste la cara en fruilogistica con la que teniamos aqui liada, que yo no no veia forma de salirde aquello. Gracias. Y tu calostro no me lances indirectassin conocerrme que yo a ti no te he dado ninguna maquina.

      Eliminar
    9. Muchas gracias. Sólo cumplí con mi obligación de defender a nuestra agricultura. Era mi obligación.

      Eliminar
  28. Sois unos "monstruos", los peritos que escribís en este blog, y otros como Viñalarga y Mje. Os sigo desde hace dos años y aprendo algo cada día que os leo. Muchisimas gracias y mucho ánimo, no os desilusioneis con los comentarios de algunos anónimos.

    ResponderEliminar
  29. Opino igual que Agroman me ha leido el pensamieto. Muchas gracias a todos, MiguelA.

    ResponderEliminar
  30. http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/10/20/1256027809_1.jpg









    http://www.youtube.com/watch?v=u3QxpYbah2M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la foto que tuvo colgada Europa Press muchas horas en su web dando cuenta a nivel nacional de la Operación Poniente, puesto que no consiguieron imágenes aquel día de ninguno de los imputados, y cuando yo salí para irme a casa toda la prensa local de Almería que me conocía me fotografió, creyendo entonces los de Europa Press que yo era un personaje del tinglado. En cuanto me enteré de lo de la foto de Europa Press porque me lo dijo un compañero de carrera que trabaja en Galicia, llamé a Europa Press amenazándoles con una demanda por daños y perjuicios si no retiraban esa foto inmediatamente, y en 5 minutos cambiaron la foto por otra. Ese hecho me hizo daño pero ya se sabe, Europa Press es Europa Press . . . .

      Eliminar
  31. E n este pais hemos llegado al extremo en que uno es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Puro "gossip show"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es inmaduro y lo peor es que los españoles nos creemos los mejores del Mundo, por lo que es muy difícil que tengamos actitud hacia la mejora, máxime teniendo en cuenta que toda mejora colectiva requiere mucho esfuerzo colectivo; hace 30 años los españolitos éramos menos egoístas que ahora. Gracias, Aguilera

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Jorge, y yo añadiría que el dinero fácil y la popularidad, aunque sea por cosas banales, nos encanta; vengo viendo muchos ejemplos de ello. Creo que todos esos defectos los tenemos porque desde pequeños aprendemos a valorar más lo material que lo emocional; el niño prefiere una play de ultima generación a pasar un día en el campo y conocer los animales y las plantas, y no es culpa del niño, tal vez de sus padres que deberían sacar tiempo para eso y no contentarle solo con juguetes.
      Aunque creo que esta crisis y, por tanto, escasez de dinero fácil, nos va a volver mejores personas. Te considero un gran trabajador y un perfeccionista, aunque no te conozco personalmente, pero se de el trabajo que hiciste como concejal de agricultura.
      ahhh, y aprende a entender el trovo, es un tesoro cultural de nuestra tierra.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, anónimo de las 19:12. Debo decir que me considero un amante del Trovo gracias a varios amigos de Tarambana y de Las Norias que en las últimas décadas me lo han inculcado. Soy admirador de los troveros, por eso me atrevo a criticar algunas letras, a veces equivocándome, por desgracia.

      Eliminar
  32. Por que para verte tuerto me saco un ojo?.
    Por que tengo que tener una casa mas grande que la tuya?
    Por que tengo que ser mas guapo que tu?
    Por que me come la desidia, la ira, la envidia, la codicia?
    Señor, Dios, si de verdad existes por favor te ruego nos crees de nuevo a ver si somos capaces de hacerlo mejor, porque mira que nos has dado oportunidades, y nosotros no nos soportamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll a ver si vas escribiendo algo agrícola por tu cuenta en lugar de tanto trovar , digo trolear, pues te estoy psicoanalizando y tu sabes de que va este rollo . Llámame y nos tomamos unas birras para unificar criterios.

      Eliminar
  33. Un abrazo jorge, y los comentarios que hacen algunos anonimos no me gustan porque yo si se el esfuerzo y el tiempo que dedicaste en tu etapa politica por el campo fue tremendo.Y ademas cuando estabamos todos de mierda (hasta el eje:residuos) en el anho 2007tu diste la cara por todos y fuiste coparticipe de que hoy podamos seguir cultivando.Diste la cara en fruilogistica con la que teniamos aqui liada, que yo no no veia forma de salirde aquello. Gracias. Y tu calostro no me lances indirectassin conocerrme que yo a ti no te he dado ninguna maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa zocatorebeque si te diste por aludido, no lo dije por ti, pero ahora que viene a colacion te dire que yo tambien regaba por la noche a manto con mi linternilla de petaca, pero me ha superado el comentario del anonimo y tambien me supera cuando alguien recurre a su historia y a los muchos kilos que recolecta para demostrar lo que no necesita demostrar porque es de sobra conocido por su trabajo.

      Eliminar
    2. La clave de que el Control de Trips con A.swirskii y Orius laevigatus era factible os costó muchos calamonazos contra la pared a excelentes técnicos como tú, durante años y años, con la colaboración de cientos de agricultores, años y años y años, y el empeño de las casas de OCB y de la Junta de Andalucía, y lo que pudimos hacer además algunos muchos. La responsabilidad que tenemos ahora es que todo ese esfuerzo, que salvó la agricultura de Almería como la conocemos hoy en día NO SE PONGA EN RIESGO NUNCA, NUNCA, NUNCA. Un abrazo, Zocatorebeque, y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  34. yo e coincidido con jorge en la ultima huelga que hubo, no recuerdo si fue a madrid,aparquemos en una avenida que havia un parque,me parecio buena gente, eso si, fue la ultima que se hizo,(dios quiera que no haya mas) pero para mi, tambien es la ultima huelga que piso, me dio verguenza ajena, desde salir solo 2 autobuses medio vacios de todo el poniente asta yegar esos autobuses cargados de bolsas de compra de algun centro comercial que habia ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariyjose. Pudo ser a Madrid o a Granada, para pedir igualdad de trato para nuestras hortalizas respecto a las de países terceros en los mercados comunitarios; para pedir que a las hortalizas de fuera que entran en los mercados de la Unión Europea les exijan LO MISMO que les exigen a las hortalizas de Almería en cuanto a cuidado del medio ambiente, condiciones laborales de los trabajadores, respeto debido y por supuesto absolutamente inexcusable al consumidor, etc. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Os voy a recordar ya que veo que padecéis una amnesia colectiva que si en en Almeria seguís con la agricultura es gracias a vuestros vecinos murcianos que os decían que estabais locos utilizando tanto producto ilegal para combatir las plagas, productos que ya os costó algún que otro disgusto. Los murcianos comenzaron muchos años antes que vosotros con el control biológico y menos mal que copiasteis de ellos, porque hoy no se entiende una agricultura intensiva en invernaderos sin ese control biológico.
    Jorge Viseras dice en el comentario de las 12:06 "los técnicos agrícolas actuales aprendemos cada día de los agricultores. Muchas Gracias.", lo cual demuestra que los técnicos viven a costa de los agricultores y por sus conocimientos adquiridos durante muchos años de esfuerzo y dedicación. Entonces si los técnicos aprenden de los agricultores que sentido tiene la existencia de un técnico diciendo a los agricultores lo que ya saben? Por que no se meten a agricultores?, pues porque son muy listos y prefieren que trabajen otros. Y ahora me podeis decir lo que os de la gana que no por eso me quitareis la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los murcianos comenzaron antes fue porque sus autoridades agrarias dispusieron incentivar la puesta en marcha de ese sistema antes que las nuestras. Años después las nuestras nos informaron de un sistema alternativo y factible, cosa que la inmensa mayoría de agricultores desconocíamos. Una pregunta, ¿qué tienes tu contra los técnicos?

      Eliminar
    2. Es curioso que agricultores que solo distan unos pocos kms no sepan que hacen los otros.

      Eliminar
    3. Estoy seguro de quien sabe perfectamente cuándo y cómo y en qué zona del Sureste de la Península Ibérica empezó el Control Biológico de Plagas con sueltas de OCB fueron precisamente las empresas que los vendieron. Yo tengo amigos agricultores en El Ejido que hace 25 años ya hacían sueltas de depredadores de Trialeurodes vaporariorum, que era la palomilla blanca que teníamos entonces. Gracias. Por otra parte, el debate de si los técnicos hacen falta o nó es semejante al de si los Ingenieros de Caminos hacen falta o nó o incluso es semejante al de si los médicos hacen falta o nó. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Dios Santo!!!!, pero como este hombre osa comparar un ingeniero de camino, o mas aun, a un médico, con un técnico agrícola?, desde luego su paso por la política le hizo estragos. Por cierto, no duermes?

      Eliminar
    5. NATURA, desde fuera del sureste no se puede saber lo que es curioso o lo que no lo es, Murcia está a 200 km, y las circunstancias de una y otra zona son diferentes en muchos aspectos. O qué quieres dar a entender, que nos encantaba emplear insecticidas a mansalva, legales e ilegales?. Tu tienes idea de la inseguridad que produce en un agricultor el saber que tiene que dar tratamientos con productos no autorizados en Europa (con la consiguiente sanción económica en caso de detección) y cuya peligrosidad en la aplicación desconoce, precisamente por no estar autorizado?.
      Yo soy agricultor, y como la mayoría, me enteré de que el sistema de manejo integrado de plagas era posible aplicarlo, con cierto margen de éxito, a finales de 2006, y lo puse en practica en la campaña siguiente, con mucho miedo pues ya me habían informado los técnicos de mi comercializadora que debería estar al principio de las sueltas varias semanas sin aplicar ningún tratamiento químico, y eso por aquellas fechas nos sonaba a una autentica temeridad, por la presión de plagas tan grande que supone en Almería , pues iniciamos el cultivo en pleno verano, época superfaborable para la multiplicación de las plagas.

      Eliminar
  36. Parece que se nos ha colado una mosca cojonera

    ResponderEliminar
  37. No se si JM se referirá a natura o a jorge viseras porque a mi me causa el mismo repelus un político malo como un expolitico que va alardeando de bueno. Si una persona es buena lo es y punto, pero eso de ir todo el tiempo presumiento de serlo pues como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Troll, por alusiones, si a uno lo acusan de sinvergüenza en un determinado sitio, y él sabe que no lo es, lo normal es que se defienda; si no se defiende es que o es un pasota o no tiene personalidad, o efectivamente es un sinvergüenza o está fallecido o no ha tenido conocimiento de que le estaban acusando de sinvergonzonería. Gracias.

      Eliminar
    2. Lo de querido lo vas olvidando, vale?, en lo sucesivo te rogaría me nombraras por mi Nick. Si a uno lo acusan de sinvergüenza sin serlo, es mas inteligente callarse y no entrar al trapo.

      Eliminar
    3. Hay quien opina como usted, pero también quien opina que "EL QUE CALLA OTORGA". Perdón por lo de querido si le ha molestado. De toda maneras, CUANDO USTED QUIERA nos tomamos una cerveza y A LO MEJOR hasta le caigo bien después, a pesar de ser ahora un pecador apestado al parecer para usted, Genuine.

      Eliminar
  38. Sin políticos habría crisis?, seguro que no. Me asquean los salvapatrias, aquellos que se meten en política para salvar al mundo, para hacer un mundo mejor. Quien de verdad quiere hacer de este un mundo mejor no se mete en política, al menos que carezca de ética. Si se quiere cambiar el mundo hay que ser un Vicente Ferrer, una Teresa de Calcuta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin políticos, los gobiernos tendrían que ser o bien ordenadores o bien los militares; tanto en un caso como en otro, la participación en Blogs de Internet como éste estaría controlada por alguien con un criterio de filtro, y posiblemente algunos de los comentarios que la gente libremente quiere Y PUEDE HOY hacer serían CENSURADOS. Mi condición de expolítico no me hace renegar de los políticos. Mi condición de expolítico escaldado es debida a la imposibilidad de defenderte durante años de acusaciones injustas DE OTROS POLÍTICOS en un entorno de medios de comunicación especiales, muy especiales, muy especiales, especialísimos......(te dicen, Jorge, no te puedo publicar estas declaraciones porque me echan del periódico si lo hago....). Pero, como le pasa a Aguilera, y desgraciadamente a contadísimos expolíticos, estoy profundamente orgulloso del trabajo que hice, y NADA ARREPENTIDO de ese trabajo.

      Eliminar
  39. Lo del incidente con el isofenfos del 2007 daria para un post aparte. Los técnicos nunca apostaron antes de esa fecha por el C.B. (hay contadas excepciones), y los que tiraron del carro fueron las casas de bichos junto con los agricultores pioneros (la junta puso la pasta, pero no tenian ni idea). Para el perito era mas facil recetar sin practicamente visitar el cultivo y en muchos casos llevarse la comision por la venta del veneno. Cada uno en su sitio

    ResponderEliminar
  40. Virus que se propagan sin presencia de vectores, expoliticos arrepentidos metidos a peritos, troles excediéndose en su función de bufones dando clases de moral, ufff, something is happening!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que te gusta mucho este blog.

      Eliminar
  41. jajajaj anónimo te has dejado al curioso caso del geronimo cem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que viene referirme,si ni siquiera estaba en esta conversacion?

      Eliminar
    2. No estabas pero apareces como las moscas a la mierda, muchacho que tio, descansa un poco hombre, sal por ahí, échate una follamiga y relájate que te noto tenso.

      Eliminar
  42. Si un politico es ingeniero y se mete a politico. Cuando termina en la politica seguira siendo ingeniero. Vamos a hablar de agricultura que esto parece el hola. Yo soy tecnica y es cierto que aprendo de los agricultores de su experiencia. Como los medicos se basan en la experiencia de probar en ratones o personas humanas. Cuando se trabaja con seres vivos no hay nada sabido. Todo es un contonuo cambio

    ResponderEliminar
  43. Si no enterramos el pasado no creceremos para afrontar el futuro ni siquiera para vivir el presente ,tenemos retos por delante con nubes y claros como siempre y si ponemos todos un poquito de nuestra parte mejor y vamos ha dejarnos de echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa somos los únicos responsables porque la última decisión la tomamos cada uno en su explotación y cuando metemos la pata hasta el fondo siempre buscamos culpables, aparte de ser maravillosos y fantásticos de boquilla hay que serlo......jorge si entras al trapo de todo ,no te queda na ,que no sea agrícola.....entmofilico me encantó la exposición de tu currículum.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje recibido, Paco Mal. Me sienta fatal que me insulten, y con 46 años tengo difícil corregir ese defecto. En cuanto a Entomofílico, algún día alguien debería de darle un premio de los sonados, de los que salen en el telediario. Gracias. Aprovecho la ocasión para rogar de nuevo que PRONTO se convoque a los agricultores y técnicos por parte de Sanidad Vegetal para contar lo que vayan sabiendo ya del Nueva Delhi, que somos unos cuantos los que estamos todo el día a pie de mata en el campo y no sabemos lo que deberíamos sobre este nuevo virus, para poder asesorar en la medida de lo posible. Gracias por adelantado.

      Eliminar
  44. Que sanidad vegetal pregunte a los agricultores sobre el virus y la forma de propagarse y de donde salen tantas moscas, igual se sorprenden, o no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...