Actividades

martes, 10 de septiembre de 2013

DARWIN ES EL PASADO.......LAMARK EL FUTURO

Con "Lamark" se explicaría la rápida adaptación de las plagas a diferentes ambientes, como por ejemplo aquellos sometidos a selección por plaguicidas, donde es posible la aparición de resistencias.Esta aparición de resistencias podría ser producida por cambios epigeneticos .¿y en que consisten los cambios epigeneticos?
Consisten en que en una gran cantidad de genomassecuenciados se ha visto mucha expresión fénica y como consecuencia la observación de los genotipos, se ve influenciada por el ambiente, y esto lleva a producir cambios epigeneticos que afectan no sólo a ADN sino a las proteínas que forman parte de los cromosomas, LAS HISTONAS. ESTOS CAMBIOS SON DEBIDOS A METILACIONES, que pueden producir cambios en la expresión de los genes. Estos cambios pueden ser transmitidos a la descendencia, de aquí la importancia de los mismos.
Es decir que las características adquiridas durante la vida pueden ser heredadas por los descendientes" Es la ley de los caracteres adquiridos " , así pues nuestros descendientes no heredan solamente un bloque de instrucciones sino parte de la vida que hemos llevado o en este caso el insecto. Por ejemplo una pulga de agua, que al verse amenazada por prestadores, le crece una especie de muralla defensiva, que reaparece en sus descendientes si son fecundados en esos instantes de temor.
Esto hace que al aplicar un insecticida, se produzcan rápidamente cambios ( metilaciones ) en el ADN , que hace que sus descendientes sean rápidamente resistentes y no haya que esperar a como decía Darwin " una sucesión de generaciones en las cuales a lo largo del tiempo aparecen mutaciones en algunos individuos, que haga que prosperen por esta r mejor adaptados al ambiente, en este caso el insecticida" .......si fuese así aún funcionarían el confidor, el cascada y tantos otros insecticidas que en muy poco espacio de tiempo han dejado de funcionar en Almería. Es decir , según Darwin habrían de pasar muchas generaciones de insectos que demoraría demasiado la aparición de especies resistentes.

69 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El iPad me ha jugado una mala pasada, donde quise decir genicas el iPad puso fénicas y donde quise decir depredadores el iPad puso prestadores.Hay un enlace que me gustaría que vieseis pero no se cómo ponerlo

      Eliminar
    2. Fuerte ha venido?, ja, a este que es el otro poco listo de antes pero ahora con new look me lo voy a cargar en dos post, como ya hice antes, no es por nada, pero es que no se porque extraña razón tengo que hacerlo.

      Eliminar
    3. Curiosamente tu engreimiento es aun mayor que tu estupidez. Acaso crees que fuiste tu con tus grandes razonamientos tecnicos los que hicieron que hiciese una pausa en mis post. Que triste. Puesto que te crees tan listo que nadie vamos a jugar.

      Eliminar
    4. Una pregunta de donde son los creadores de este blog??? son asesores agrícolas o investigadoras. La verdad este blog es una maravilla, mejor no puede estar, gracias a por hacer esto, y mas a un a los ingenieros que vamos empezando ha hacer pipinos en esta profesión, un saludo desde Sinaloa, Mexico, mil gracias!

      Eliminar
    5. Los ponentes suelen ser tecnicos agricolas o ingenieros agronomos, y los que comentan las ponencias son tecnicos, agricultores serios y alguno que otro porculero que deprecia un poco la pagina, pero son los menos. Eso sie todos de Almeria y Murcia.

      Eliminar
    6. Y muchos comentarios,muchos agricultores que con mas razon o menos razon,tambien somos los que hacemos o intentamos hacer mejor este blogs,sin quitarle ningun merito a ningun ponente que se lo curran a base de bien,el unico punto negro son los comentarios de algunos que en vez de sumar en este blog hace lo contrario despreciar y meterse con todos,pero en fin de todo tiene que haber en la viña del señor ( por desgracia )

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por primera vez he visto pulgones que a simple vista parecen dorados, pero al verlos con la lupa, te das cuenta de que no están parasitados. Al ver esto se me ha pasado por la cabeza si esto será debido a alguna evolución, ya que como digo aunque parecen dorados con la lupa ves que es un camuflaje.J Rincón.

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que los troles troleros no deberían opinar en una pagina seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo pensando que la libertad de expresión ante todo y ante todos, asi que si vas de dictador inquisidor censurador conmigo lo llevas claro muchacho.

      Eliminar
  5. Primero Bienvenido.
    Segundo; lo siento compañero, pero para cargarse un paradigma básico de las ciencias biológicas -como es la selección natural darwiniana- hace falta bastante más de lo que has expuesto.
    Es cierto que las mutaciones puntuales aparecen continuamente, y también lo es que la transferencia horizontal de genes es habitual en procariotas (bacterias,...) y virus. También es cierto que en la última década se está considerando seriamente la importancia de la herencia epigenética, y que hay algunos científicos que consideran que hay que adaptar la teoría actual de la evolución para que incluya conceptos considerados lamarkianos. Pero de eso a afirmar que esos son los mecanismos principales de aparición de resistencias en eucariotas (insectos, hongos y malas hierbas) hay no solo un mundo, sino todo un universo...
    Las luces de Darwin son muy, pero que muy brillantes; y la sombra de Lamark -por muy alargada que sea- es solo una sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI companhera Monica H_3(*5+ Ruiz doctora ingeniera agronomo en la universidad Jaume I de Castellon trabaja conTetranychus urticae, como ya se ha secuenciado todo el genoma, se está pasando a la secuenciación epigenética, es decir, se está determinando en qué puntos las histonas y el ADN se encuentran metilados. Las histonas también se pueden acetilar y fosforilar. Esto es el inicio. Después esto es aplicable a muchos estudios posteriores, entre ellos estudios de adaptación de la plaga a diferentes ambientes, como aquellos sometidos a selección por plaguicidas, donde es posible la aparición de resistencias. Esta aparición de resistencias podría ser producida por cambios epigenéticos. Esto último es lo que no está demostrado en la actualidad, pero las investigaciones pretender ir por ahí. 
      No es acabar con Darwin sino promediar las dos teorias que son compatibles
      Fdo zocatorebbeque

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Así pues sí.
      Inactivar genes -o activarlos, que todo depende de qué y dónde se metile- podría ser (en condicional) una manera de incrementar la diversidad genética en la población sin que haya cambios en la secuencia de ADN, y podría ser (también en condicional) mucho más importante de lo que tradicionalmente se ha pensado. Pero esa diversidad genética estará sujeta a la selección natural darwiniana; así que estaríamos ante una integración, no ante un cambio de paradigma.
      Si lo ves así, el título del post debería haber sido algo como: "Darwin es el pasado... Lamark y Darwin podrían ser el futuro".

      Eliminar
    4. Por favor, mirate el video sobre el cancer y su explicacion epigenetica, del enlace que mande y lo explica muy bien. Por lo demas acuerdo contigo, la evolucion es una integracion delas dos teorias. Fdo.zocatorenbeque

      Eliminar
    5. He visto el vídeo -creo recordar incluso que había visto ese programa de redes- y sigo en mis trece. Lo que si me he dado cuenta que en mi comentario anterior habría que cambiar el término "diversidad genética" por "diversidad fenotípica"... Quedaría más o menos así:

      "Inactivar genes -o activarlos, que todo depende de qué y dónde se metile- podría ser (en condicional) una manera de incrementar la diversidad FENOTIPICA en la población sin que haya cambios en la secuencia de ADN, y podría ser (también en condicional) mucho más importante de lo que tradicionalmente se ha pensado. Pero esa diversidad FENOTIPICA estará sujeta a la selección natural darwiniana; así que estaríamos ante una integración, no ante un cambio de paradigma."

      Lo siento, pero sigo manteniendo los condicionales...

      Eliminar
    6. Las modificaciones epigenéticas son un campo de estudio que sin duda va a abrir puertas en la comprensión de las resistencias y el campo de la mejora genética. Pero tened en cuenta que Darwin mismo era lamarkista. Fue el posterior desarrollo del darwinismo, la teoría sintética, la que acabó excluyendo el lamarkismo. En mi humilde opinión, los cambios epigenéticos no implican ningún cambio direccional, puesto que podemos seguir asumiendo que son aleatorios, e igualmente sujetos al posterior proceso de selección. El que situaciones de estrés los promuevan no implica direccionalidad, por tanto no es opuesto al darwinismo y difícilmente se le puede llamar lamarkismo, y hacerlo, para mi, es querer llamar la atención.
      Saludos

      Eliminar
    7. Las modificaciones epigenéticas son un campo de estudio que sin duda va a abrir puertas en la comprensión de las resistencias y el campo de la mejora genética. Pero tened en cuenta que Darwin mismo era lamarkista. Fue el posterior desarrollo del darwinismo, la teoría sintética, la que acabó excluyendo el lamarkismo. En mi humilde opinión, los cambios epigenéticos no implican ningún cambio direccional, puesto que podemos seguir asumiendo que son aleatorios, e igualmente sujetos al posterior proceso de selección. El que situaciones de estrés los promuevan no implica direccionalidad, por tanto no es opuesto al darwinismo y difícilmente se le puede llamar lamarkismo, y hacerlo, para mi, es querer llamar la atención.
      Saludos

      Eliminar
  6. Acabo de llegar junto con 9 agricultores mas vecinos mios de poner una denuncia en la guardia civil en el cuartel de torre pacheco. Todos tenemos pimientos y el suiski esta a tope, y en 24 horas tenemos todos los invernaderos llenos de moscas, a miles, da miedo y curiosamente el dia anterior varias avionetas volando de noche sobre estos campos, y no son las de la base militar porque las conozco perfectamente, ya que me chupe 16 meses de mili ahí. Las plantaciones de calabacin al aire libre estan todas arrasadas por el virus y muchos invernaderos ya tambien. Para los excepticos que no creen en lo de las avionetas que echan moscas y demás cosas, aquí teneis la prueba, sabemos perfectamente que perdemos el tiempo con estas denuncias porque luchar contra estas cosas ya se sabe, pero el tema es tan serio que nos estamos planteando llamar a todos los medios de comunicación y que la gente sepa de una vez lo que hacen con nosotros, aun a riesgo de lo que nos pueda pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ha sido alguien quién ha dispersado el virus, bien sea por material vegetal, a través de cajas de campo, bandejas de semillero, muestras de casas de semillas etc...o a conciencia, porque es imposible que en tan sólo 1 mes haya barrido desde Alicante hasta Málaga, todo lo de la calle y muchísimos invernaderos. Aquí está todo fundido, la gente se está empezando a enterar ahora, y muchísima están sembrando sin tener conocimiento. A un pariente que no lo sabía le he aconsejado que no ponga en estos momentos. Ayer me di una vuelta por mi zona y se me caía el alma a los pies, unas 10 hectareas de calabaza sin coger barridas, otras de calabacín de 10 días, otras de calabacín de 3 semanas, barridos...En la calle no hay manera de combatir la mosca, sembrar en la calle en estos momentos es jugártela al 100% y no hay seguro que lo cubra. La mosca es muy infectiva, es capaz de adquirir el virus en 20 horas y transmitirlo en tan solo 15 minutos. No hay nada que hacer, esto es un desastre y la cosa no está para cachondeo.

      Eliminar
    2. Tengo entendida Mje que eres ingiero agrícola, si es cierto, no me puedo creer que te creas esas historias.

      Eliminar
    3. Pero de qué historias me hablas? Que yo lo único que he dicho es que alguien ha tenido que dispersar el virus, o es mentira? bien sea a través de una moscas infectadas que hayan entrado con alguna partida de calabacín de fuera, o bien a través de material vegetal infectado que haya entrado tb de fuera, que aquí el virus no ha llegado solo, o tú qué piensas de todo esto, alguna opinión tendrás?

      Eliminar
    4. Yo no creo en leyendas urbanas del tipo "tiran moscas con avionetas", ese virus ya estaba aquí el año pasado y ha explotado cuando se han dado las condiciones adecuadas, plantaciones de calabacines+calor+bemisia=virus, lo demás son tonterías.

      Eliminar
    5. Probablemente sea tu argumento el más acertado, pero me gustaría saber, primero, en qué datos te basas para afirmar que el año pasado estaba ya el virus, segundo, en qué momento de mi intervención he dado como creíble la historia de los aviones. Yo me limito a leer las opiniones de todo el mundo en este blog a ver si así consigo ver algo de luz en lo que está sucediendo, ya que la administración parece dormida en los laureles. Puede que tú te estés tropezando todos los días con virus de este tipo,con esta virulencia, yo en 17 años que llevo como agricultora es la primera vez, he perdido un 4 mil m2 de calabacines cuando justo hace 2 meses que arranqué los anteriores sin virus por viejos, y no doy crédito a lo que está pasando.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Hola a todos e probado en mis cucharros para la mosca confidor sanmite sin resultado ninguno creo q las estoy engordando mas y lo tengo todo hermetico me recomendais algo mas ""eficaz""" e pensado en oberon o karate zeon pero nunca los e gastado solo los e escuchado es mosca adulta sin oba y e visto las primeras matas del famoso virus. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Caballero de torrepacheco no me rio de ti,hace unos 20 años en la alpujarra de vacaciones con mi padre que en gloria esté,mas concretamente en trevelez en el rio,pasaban las avionetas y caian unos sobres que se descomponian poco a poco en el suelo y dentro traian una especie de pienso como el del nesi y unos bichos que el nunca los habia visto y mi abuelo,que venia con nosotros y se habia criao alli tampoco los conocia

    ResponderEliminar
  9. eso de las avionetas lo vi hace unos diez dias por mi zona no hacia nada mas ke dar vueltas ke hacia alli el caso es ke al dia siguiente una invasion de mosca sea apoderado de esa zona kien es esa gente dela avioneta era blanca conlistas azules en las alas alo mejor son tonterias pero es mucha casualidad tanta mosca tanto virus las avionetas y como se a dispersado el virus

    ResponderEliminar
  10. y tu zocatorebeke hay ke pensar en esa posibilidad porke siempre a habido virus pero dispersarse tan rapido y tan destructivo es imposible asi ke dejate de troles y demonios encendidos y cree un poco en esa posibilidad ke estamos muy kemados la gente del campo y por muy perito ke seas no ere4s dios y en esta vida todo es posible

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría tener el "medio" para saber que comentarios son ciertos y cuales no lo son, mas que nada por el pánico que pueden producir en algunas personas.

    ResponderEliminar
  12. hola
    Tengo una consulta a entomofilico o alguna persona que me la pueda responder, en unos articulos anteriores de este blog hablaban que en almeria tienen muchos invernaderos con suelos muy mineralizados, ¿ a que se refiere con suelos mineralizados?, y tambien quisiera hacer una consulta sobre el uso de enmiendas liquidas a base de leonardita u otro componente organico, ¿ si un suelo es abonado por ejemplo este año con estiercol de cordero en marzo para cultivar tomate, vale la pena ahora en septiembre aplicar una enmienda organica liquida o las enmiendas organicas liquidas solo son para suelos que no se han abonado?. saludos y estaria muy agradecido con las respuestas. Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un suelo mineralizado es un suelo con un contenido bajo en materia orgánica. En estos suelos los complejos arcillo-húmicos son mucho menos abundantes, y esta pobreza tiene consecuencias físicas -una estructura menos compleja y más apelmazada-, químicas -una capacidad de intercambio catiónico (CIC) más baja- y biológicas -menor riqueza y menos actividad de la microflora y microfauna del suelo-.
      Las enmiendas orgánicas con estiércol y el uso de ácidos húmicos a base de leonardita cubren necesidades muy distintas.
      El estiércol -y la materia orgánica en general- aporta en los primeros años muchos nutrientes al suelo, hasta que finalmente -con el paso de los años- se transforma en humus. La fracción más pesada e insoluble del humus (la humina) es fundamental en la formación de estos complejos. Las otras fracciones del humus (menos pesadas y solubles en distintos medios) son los ácidos húmicos y fúlvicos. Estas sustancias están implicadas en la disponibilidad y absorción de elementos minerales, pero por si solas no forman complejos arcillo-húmicos.
      Visto así, el uso de estiércol aporta nutrientes minerales a corto plazo y a largo plazo incrementa la capacidad del suelo para retener estos nutrientes (el CIC) y mejora la capacidad biológica y la estructura del suelo mediante la formación de complejos arcillo-húmicos. Los ácidos húmicos a base de leonardita no harán ninguna de estas cosas, pero mejorarán la disponibilidad de nutrientes que estén fuera del alcance de las plantas (unos u otros en función de la composición y las características químicas del suelo -pH y redox-). Como verás son funciones totalmente distintas.
      En principio las enmiendas con ácidos húmicos a base de leonardita darán resultados más espectaculares en suelos que no se hayan estercolado... Personalmente no las utilizo cuando se estercola, porque en mis condiciones de trabajo no las considero necesarias; pero ten en cuenta que en las tuyas la cosa podría ser totalmente diferente.

      Eliminar
  13. Página para identificar malas hierbas.: http://unkraut.rheinmedia.de/cgi-bin/unkraut_ausgabe.cgi?partner=liz&sprache=es

    ResponderEliminar
  14. Auorora te aseguro que los comentarios no son son serios estamos teniendo perdidas economicas muy grandes y los palos de la cartera son los que mas duelen

    ResponderEliminar
  15. Mje,en los invernaderos no hay mosca y se estan arrancando a las 2 semanas de empezar a coger

    ResponderEliminar
  16. arre bu....

    Hay una solucion clara, hay ke irse a variedades resistentes, y cuando lleguen hay estará el culpable de todo, el motor del problema, el ke va a llenar la saca, el que tenga el monopolio varietal, todo apunta a gran multinacional, a buen entendedor pocas palabras bastan. pd: el hijo del jefe vigila ouyeah!!!

    ResponderEliminar
  17. desde el Puente del rio de adra:

    Totalmente de acuerdo con el arrebu... esto se sabra mas pronto ke tarde, fuera Mou,la mano negra y los Corleone

    ResponderEliminar
  18. el sabado pasado trate con volare los pepinos, (ayer empeze a coger) que puedo ir alternando para mildiu? el invernadero es plano y bajo asi que me gusta echar algo que sea bueno.

    ResponderEliminar
  19. Por que nadie habla de lucha biológica en calabacín?, hasta donde yo se el swirski es una maquina con la bemisia.

    ResponderEliminar
  20. Por la peculiaridad de la hoja del calabacín el swirski no se instala, a pesar de lo que digan los de agrobio, pero claro, que van a decir ellos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siwskii se instala perefectamente en las hojas de calabacín; de hecho escribí un post sobre eso hace 2 años (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/05/calabacinos-en-ecologico.html)
      El principal problema es que requiere colocar un sobre por planta, y como solo hay sobres de 250 individuos al final te queda una dosis muy alta (casi 200 indv/m2) y eso es economicamente dificil de sostener, sobre todo si el ciclo del cultivo es muy corto.
      Lo demás, leyendas rurales que les vienen muy bien a los vendedores de potingues sin residuos ni eficacia.

      Eliminar
  21. una pregunta ke no tengo ni idea tengo unas veinte plantas de tomate en los pasillos y les e puesto sobres de swirky pero no veo apenas por las hojas es ke no sirve para tomate¿?por cierto aun instalandose el swirky en calabacin ke hacemos con la mosca de la calle cuando entra y pica de igual forma transmitiria el virus porke yo tengo los pimientos con mucho mucho swirky huevos de moscas no veo pero si hay mosca juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sirskii no se instala en tomate. El envés de las hojas de tomate está lleno de unos pelos especiales -denominados tricomas- que segregan sustancias que resultan tóxicas para la mayoría de los fitoseidos.
      En cuanto a tu segunda pregunta, lo único que puedo decir es que es una muy buena pregunta para la que no conozco la respuesta.

      Eliminar
    2. La respuesta es sencilla: no trates y deja que el swirski siga haciendo su trabajo. Aunque tengas mosca adulta si el swirski lo tienes perfectamente instalado y no ves desarrollo de huevo de mosca, cual es el problema? Mas comida para swirski.

      Eliminar
    3. J.A. o no te enteras o eres un vendedor de bichos, si no tratas las moscas que entran de fuera infectadas te joden vivo, y de fuera están entrando moscas a millones, con todo el que hablo que tiene pimientos en Murcia me dice lo mismo, el swirski a tope y de repente los invernaderos llenos de moscas. Yo no creo en lo de las avionetas como comentan algunos, pero ya me diréis que explicación tiene que haya tantas moscas de repente en los invernaderos cuando en la calle no hay nada plantado, salvo las lechugas que se están plantando.

      Eliminar
  22. Sulfatar los calabacinos con fairy. Escurriendo las hojas de agua llevo 20 dias cortando y no tengo virus. Hai k tapar los poros de la mata pa k no entre el virus porque viene en el aire no lo pega la mosca y no agais caso a los listillos de los peritos k docen k no respira la mata k en primavera le cogi 9 kilos m2 en 3 meses al cronos con el mismo sistema

    ResponderEliminar
  23. Yo le cogi 11 kg pero fue con Nelia a bote por lineo

    ResponderEliminar
  24. El fairy tiene residuos, concvretamente sales de amonio cuaternario. Y eso del virus por el aire son leyendas sin ningun fundamento cero
    Fdo zocatorebeque

    ResponderEliminar
  25. Lavas las ollas con fairy y despues haces de comer haí que raro que no te hayas muerto todos los dias comiendo residuos otro perito listillo

    ResponderEliminar
  26. Sie quieres vender en Europa acatas la normativa europea de materias activas y sie no te los comes tu tud generos. Hay lo que hay y sie quieres vender estas en el sistema o lo vendes als extraperlo. Colega

    ResponderEliminar
  27. Así es zocatorebeque. Lo del fairy más vale que lo vayamos teniendo claro si no queremos tener problemas en Alemania con los amonios cuaternarios. Peligroso no será, pero está prohibido y es muy fácil detectarlo en los análisis.

    ResponderEliminar
  28. "Sois mas listos que el hambre", sabeis cuanta gente lee este blog, y desde que lugares?. Les abris los ojos a los que os pueden joder y os van a joder, van a mirar con lupa los cuaternarios, asi que seguir comprando fairy que los calabacines que deje vivos el virus os los vais a comer vosotros con patatas. Listos que sois unos listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabon fosforico es mejor que lo utilizan en agricultura ecologica y viene a ser mejor

      Eliminar
    2. ¿Acaso crees que nuestros clientes tienen que leer este blog para saber lo que pasa en nuestra zona de cultivo? Sus ojos están -y estaban- más que abiertos; no seas tan inocente hombre...
      Y completamente de acuerdo con el jabón fosfórico. Igual de efectivo y sin problemas de residuos.

      Eliminar
  29. el jabon fosfórico mezcla bien

    ResponderEliminar
  30. me refería a si se puede mezclar el jabón fosfórico en el porro del calabacín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto de contacto -tiene que tocar a la mosca blanca para actuar- así que si solo mojas el cogollo poco puede hacer contra la mosca.

      Eliminar
  31. Si pero hai k tener cuidado k puedes kemar la planta con las mezclas

    ResponderEliminar
  32. Tengo una consulta para entomofilico que apesar de lo que dice la gente es un crack,llevo 14 dias cogiendo victoria arranqué 40 matas de una HA antes de empezar a coger y los dias que refrescó aflojó la cosa pues soloo vi 2 matas en cuatro dias,aora que a apretao la calor van saliendo 10 matas to los dias,me a dicho miperito que con temperaturas altas la planta pierde sus defensas es cierto? Tengo las juntas del techo cerradas por miedo a la mosca no se si abrirlas,gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para "cracks" Cristiano, Bale, Neimar y Messi -no necesariamente por ese orden-; yo solo soy perito, y con muy poca experiencia en calabacín.
      Todos los sistemas de defensa de la planta se basan en proteínas, y los sistemas proteicos no funcionan demasiado bien a temperaturas muy altas; así que mi compañero tiene razón.

      Eso sí, sin ver el cultivo, ni el invernadero, ni la ventilación que tienes y con tan poca experiencia en calabacín y aún menos con este virus comprenderas que no me atreva a decirte que es lo que tienes que hacer...

      Eliminar
  33. Sobre este virus nuevo, si se plantan unos calabacines en una finca en la que el cultivo anterior haya sido también calabacín y estos hubiesen contraído el virus durante su cultivo, aunque no lo mostrasen, podrían dejar los viejos algún residuo de virus en el suelo de forma que infectase los calabacines siguientes?.

    gracias

    ResponderEliminar
  34. Claro que si, todos los virus permanecen latentes en material vegetal, por microscópico que sea, porque no debemos olvidar que los virus no son seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pronto para afirmar nada de este virus... Haran falta muchos estudios para poder hablar con seguridad, pero yo creo que -en principio- NO, Jose.
      Los Begomovirus se transmiten EXCLUSIVAMENTE por mosca blanca, NUNCA se han dado casos de que estos virus se transmitan directamente desde el suelo.
      Otra cosa es que la mosca que quede al arrancar las plantas del cultivo anterior sea una eficaz transmisora del virus. Además, TODAS las moscas adultas que salgan de los restos secos -y pueden estar saliendo durante unas dos semanas- serán transmisoras MUY eficaces, así que hay que tener mucho cuidado con los restos de la cosecha anterior.
      Además hay que tener en cuenta que este virus tiene un rango de huespedes muy alto, por lo que el virus podría mantenerse en las malas hierbas de la zona -igual que pasa con el virus de la cuchara- y la mosca que creciera sobre ellas también sería transmisora del virus.

      Eliminar
    2. Si quedan raíces en el suelo de plantas infectadas del cultivo anterior, podrían contagiarse los nuevos al entrar en contacto sus raicillas con las raíces de los viejos infectados?.

      Eliminar
  35. Bajo mi punto de vista no creo que se puedan infectar porque por lo que yo tengo entendido solo se transmite a través de mosca blanca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...