Actividades

viernes, 20 de septiembre de 2013

Esquema de las carencias

Ahora que cambiará el tiempo y además con la psicosis de los virus bueno será recordar como se distribuyen los síntomas de las carencias en las plantas. esto es un esquema general que he encontrado en internet. Hay que tener en cuenta que existen variaciones entre las especies vegetales, diferencias entre las variedades y diferencias estre la especie vegetal y su relación con el elemento nutritivo. También tener en cuenta que en nuestros cultivos algunos de los micros tienen un comportamiento dual, como el Mo en el gráfico y aparecen sintomatologías un poco desviadas de lo esperado. Es solo un recordatorio.

42 comentarios:

  1. Paco garcia la aldeilla,Quiero dar las gracias a zocatorebequeY a aporellos por el consejo de abonado que me dieron para ennegrecer los calabacinos que estaban muy tiernos ,al final hice un poco de caso a cada uno(1 kilo de nitratopotasico 1 kilo de cloruro potasico y 1 kilo de monoamico) en 2 o tres dias se an puesto mucho mas negros,ahora lo aplicare una vez en semana y seguire con mi abonado habitual,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta ¿ si le echo calcio quelatado se volveran a enternecer? Es que no quiero meterle nitrato de calcio. por el nitrogeno

      Eliminar
    2. Aporta di- tiosulfito calcio , que es mas bbarato y no aporta nada de nitrogeno

      Eliminar
    3. Ni calcio por eso es tan barato.

      Eliminar
    4. Maquina cuando quiera te ensenho pimientos aplicando ese producto que es un lava-sales ylleva un 12 por ciento de calcio.no opines sin saber

      Eliminar
    5. Como no sirve segun tu lo gastan todos los agricultored que visito y precisamente no son los peores y son mad de los que tu puedas imaginar

      Eliminar
    6. Se mezclan conceptos que nada tienen que ver. Lo primero que debe de determinarse es la necesidad o no de aplicar calcio.
      En este caso, si no me equivoco, el anónimo que hace la pregunta cultiva en suelo y tiene un agua de 1,6 dS/m de CE. En este agua fácilmente habrá entre 1,7 y 2 mmol/l de Ca. Si este agua se aplica a un suelo calizo (en Almería no menos del 90 % de los suelos son calizos) se puede prescindir perfectamente de aplicar Ca.
      En el supuesto que, de todas formas, alguien piense (que los hay) que el Ca del agua y del suelo no son como muy buenos, porque son gratis, y se quiera aportar algo de Ca, se supone que con 2 mmol/l de nitrato cálcico se aportará suficiente Ca. Pues bien, en estos 2 mmol/l de nitrato cálcico hay 4,4 mmol/l de nitratos y O,4 mmol/l de amonio. Esta cantidad de nitrógeno no cubre las necesidades en nitrógeno de los cultivos. Lo cual quiere decir que se puede aportar nitrato cálcico sin necesidad de aportar mucho nitrógeno. En este caso concreto todavía se puede poner un poco de ácido nítrico (1 mmol/l), y un poco de nitrato potásico (3 mmol/l) y todavía no no hemos pasado con el nitrógeno. El resto del potasio, que todavía hace falta, se puede aportar con sulfato y/o y cloruro potásico.
      Finalmente, y si todavía alguien hace ajustes raros que le llevan a la obligación de tener que prescindir del nitrato cálcico pero tiene la necesidad de aportar calcio, ahí está el cloruro cálcico, antes que calcio quelatado y otras formulaciones raras que seguro son más caras.

      Eliminar
  2. Ante ese esque decir que ahora en los cuajes primeros y con la gran demanda por parte de la planta, decir que hay que aportar microelementos a tuti plen en estos momentos para evitar las carencias de zn,mn,fe,B,Mo que su falta puede reducir darasticamente los KGr miestras la corriges o no.Sobre todo sie empiezan a bajar las Temperaturas,eres carne de canhon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "microelementos a tuti plen", esta noche me voy a comer 2 Kg de Jamón, por si me falta hierro...

      Eliminar
    2. Zocatorebeque yo entiendo tu postura ...las plantas en su primer ciclo vital lo deboran todo lo que para ti puede ser tuti plein para mi es una aportación normal.quiero decir que el abanico es muy amplio .lo que si tengo claro es que la nutrición está descontrolada veo notas de recomendaciones de abonado penosas ..los abonos líquidos ......me pone los pelos de punta el tema .haz un análisis ,de un riego completo con tus micros y demás ..te puedes sorprender

      Eliminar
    3. Zocatoberque, los técnicos estamos obligados a medir y cuantificar y "a tuti plen", que yo sepa, no es una unidad de medida del S.I.

      Eliminar
    4. Zocatoberque, los técnicos estamos obligados a medir y cuantificar y "a tuti plen", que yo sepa, no es una unidad de medida del S.I.

      Eliminar
    5. De acuerdo en que midas y cuantifiques los macros, pero en cuanto a los micros no lo estoy tanto, pues en nuestro tipo de suelos mi experiencia me dice que una carencia se paga caro, más que valen un uso continuado de micros, que al estar que lateados no se van a acumular en la zona de cambio.Eso se aprende con el tiempo, que no merece la pena estar midiendo análisis y más análisis de suelo ni foliares para ..... Nada. Tu ten siempre la planta en perfecto estado de revista, y verás que no necesitas un análisis.Cuando empece en esto yo hacia muchos, y con el tiempo me he dado cuenta que hay que prever y no analizar.Un saludo amor ellos.

      Eliminar
    6. Quise decir un saludo "APORELLOS" el teléfono escribe a veces lo que le parece.

      Eliminar
    7. Yo llevo muchos años recomendando micros en continuo y raramente me he visto en la necesidad fe hacer aportes extras. Salvo para suelos que hayan recibido en la campaña una enmienda orgánica generosa, suelo recomendar unos 10 mg/l de una mezcla estandariza de micros como las que se usan en cultivos sin suelo.
      Zocatobereque, a esto llamo yo medir y cuantificar.

      Eliminar
  3. Y digo yo,, lo de echar micros a tuti plen es porque esperas a que vaya a haber una carencia, o porque ya la hay o porque te has guiado en una analisis foliar, de agua o de suelo? o porque simplemente lo detectas con la experiencia de campo? no crees que a veces se aplican micros de más como tu dices..a tuti plen?
    Jeronimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mas barato llevar una linea en los momentos mas criticos de la planta, que como tu detectes la carencia ya es tarde amigo.en la agricultura tienes qu evitar ihr a golpe de echo de esto porque he detectado tal, cuando lo detectas eso te influye en lrendimiento.yo en mi finca uso micros a tuti plen y yo te digo que jamas he aplicado correctores de hierro, boro, zinc manganeso de forma especifica y eso sale mas barato que ver que quelato debo aplicar.pero tu mismo tambien se puede trabajar a remolque, pero esa no es mi opinion.Tu tienes que preveer que nadie te llame porque ha visto un colorcillo de hojas raro._un saludo jamonero a ver sie te sienta mal.

      Eliminar
    2. Tranquilo yo no como jamón a tuti plen. Y como dice Jerónimo, no es mejor saber lo que tienes en el suelo?, y si el problema es fisiologico en la planta y no nutricional, riegos abundantes, falta de luz, etc
      Es mejor recomendar lo correcto a recomendar lo supuesto, anda me a salido con rima...

      Eliminar
    3. Ya se le va viendo el plumero al maquina. Ya empieza a meter recetillas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Dejaos de tonterías y por favor contarme como haceis en Almeria para vivir sacando unos 8 kg/m a los precios que veo en la pizarra de precios?, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Trabajar comer y dormir asi se vive de puta madre

    ResponderEliminar
  6. Te ha faltado lo mas importante, el follar. Perdón, se puede decir follar a estas horas?, Gerónimo estas ya acostadico?

    ResponderEliminar
  7. This seems to be a very clear case.you are a bit stupid talking about sex in a serius blog like this.

    ResponderEliminar
  8. And you have your sense of humor in the ass

    ResponderEliminar
  9. Viñalarga bebe menos vino y echa mas estierco

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué sintomas tiene una planta de tomate con EXCESO de fosforo? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. El exceso de fosforo en tomate produce intumescencia en los pelos segundarios absorbentes, decoloración apical cuando es absorbido en forma HPO4-2, y acortamiento entre ramilletes cuando es aborvido en forma H2PO4. Estas consecuencias son mayores cuanto mayor es el gradiente de unión entre el ion P con el ion Ca e inversamente proporcional en consecuencia al ion K que a su vez interviene en la nula absorción del Fe, de ahí la decoloración apical. Esta decoloración es mas acentuada en invernaderos de cristal al no tener filtros uve, uva, e infrarrojo largo, siendo menos acentuada esta consecuencia en invernaderos con cubiertas plásticas de polímeros HOOC--R1--NH2, no obstante con los encalados que se realizan dicha función desaparece casi por completo. También se ven afectados por el exceso de P el complejo arcillo-limoso al quedar adherido el ion P en las moléculas intersticiales que forman algunas gravillas. Por ultimo señalar que la consecuencia mas grave en el exceso de P es la dificultad en la multiplicación celular del fruto al verse este afectado por la nula capacidad enzimática en los ribosomas en la membrana que forma el retículo endoplásmico liso. Fdo. zoquetereibeque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo eso no lo he dicho yo, que no sabes ni lo que dices, y no pongas en m boca lo que yo no he dicho c.

      Eliminar
    2. Listo eso lo he dicho yo, y no pongo nada en tu boca, bueno podría poner un guantazo para apaciguar ese ego que te come, que te crees el amo de la verdad. Yo soy zoquetereibeque, aprende a leer.

      Eliminar
    3. Yo no me creo nada, pero no me gustan las imitaciones por lo bajini, da la cara que es lo que tienes que. Hacer y no ihr a escondidas

      Eliminar
  12. Por cierto ve a la escuela que absorbido es con "b" y no con" v"

    ResponderEliminar
  13. El problema del exceso de fósforo es que creo que este agricultor se ha pasado echando 13-40-13 a las plántulas de tomate. Me dijo que le daba un riego de 13-40-13 y otro con materia orgánica, los alternaba, pero creo que en tiempo y cantidad se ha pasado, por lo que las hojas de arriba algunas amarillean y hasta se caen algunas....es posible que sea el exceso de fosforo y que ya deberia haber cambiado el abonado? Que seria recomendable hacer?... Gracias!

    ResponderEliminar
  14. El exceso de fósforo es muy, pero que muy raro en los suelos de Almería por muchos fosfatos que se aporten. Debido a la naturaleza caliza de nuestros suelos su pH es cercano a 8, y a esos pH la mayor parte del fosfato está en forma de HPO42-, que no es bien absorbida por las plantas. O sea, que en nuestro suelos por mucho fósfatos que aportes siempre habra poco fosforo disponible para las plantas. Los aportes de materia orgánica que comentas podrían haber alterado ligeramente el pH del bulbo húmedo, pero no creo que lo suficiente para provocar una absorción excesiva. Estos problemas de absorción excesiva de fósforo son típicos de suelos ácidos y de cultivos hidropónicos regados con aguas de riego de pH ligeramente ácido; y -evidentemente- solo cuando el abonado fosfatado ha sido excesivo.

    Fisiológicamente, no se puede hablar de una toxicidad por fósforo en las plantas; pero si esta demostrado que niveles muy altos de fósforo interfieren en el absorción y metabolismo del hierro (Fe) y del zinc (Zn) y favorecen la absorción de manganeso (Mn) Así que lo mas parecido a un exceso de fósforo sería esta alteración en los micros, que se expresarían como carencias de hierro o zinc y/o toxicidades de manganeso. Centrandonos en tomate, en Almería Antonio Casas lo relaciona con síntomas similares a las carencias de zinc y establece un nivel máximo para el fósforo en de un 0,9% en el análisis foliar. Un estudio indio más reciente (http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00103629809370068#.Uj1tKz8WKRQ) cifra en tomate el nivel máximo de fósforo en un 1%, a partir del cual se detectarían problemas con los micros. Como verás hay bastante consenso en los valores.
    Así que ya sabes; si quieres confirmar tu hipótesis tendrás que hacer un análisis foliar y ver si los resultados coinciden con una deficiencia de hierro o zinc inducida por altos niveles de fósforo -y ojo con los foliares cuando se han gastado ditiocarbamatos, pues los resultados de Mn y Zn estarán falseados-. Lo demás es hablar por hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus pies Entomofilico!muchísimas gracias por responderme!

      Eliminar
  15. Lo del anónimo de las 9:57 como se come?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, lo habrá leído en una revista del corazón, porque no tiene razón en nada.

      Eliminar
  16. Será un peritucho recién salido de la uni, de esos que no han pisado un tormo en su vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...