Actividades

jueves, 19 de septiembre de 2013

Gestión post-trauma

Un escenario como este, con un nivel de virus cercano al 100%, es un drama, una pena y una desgracia, pero una vez llegados a este punto y una vez asumido el trauma, que hacer?
Desde luego lo primero seria dar un fuerte tratamiento fitosanitario para intentar bajar el nivel de mosca el máximo posible. Esto no lo hace nadie.
Despues las opciones que se manejan en nuestro campo son tres:
- Picado de plantas y enterrado en el suelo. Obviamente esto ni pensarlo, seria una locura.
- Meter un rebaño de ovejas que se coman las plantas. Si el nivel de mosca es pequeño y el rebaño muy grande, de manera que sea capaz de eliminar la totalidad del cutivo en muy poco tiempo - 1 dia-, no me desagrada.
- La tercera y en teoria la mejor, a mi me genera cierta inquietud, es la de llevar las plantas a un centro de recogida de residuos agrícolas. Por un lado, no se si existen contenedores totalmente cerrados para el transporte de residuos agrícolas, yo no los he visto, los típicos abiertos por encima no me sirven para este tipo de casos con virosis. Por otro lado, la planta de residuos, una vez recibida la carga, ¿como la trata?, lo correcto sería incinerarla nada más llegar, ¿lo hace o la acumula junto al resto de residuos?, lo cual seria muy grave.
A lo que vamos, yo me pregunto si estamos preparados para actuar en casos de crisis como el actual?

72 comentarios:

  1. hola Entomofilico gracias por la respuesta, tengo otra consulta, en el caso del tomate para poder obtener una hoja de calculo de fertirrigacion, he leido en varios libros y son varios los tipos de parametros para obtener una hoja de calculo de fertirrigacion, lo que mas he leido es que son de dos formas: hacer un programa de fertirriego el de la cantidad de nutrientes en funcion de las extracciones (kg/ha) en que esta el rendimiento esperado y la otra forma es a traves de la mantencion de una solucion nutritiva (meq/l y ppm), mi pregunta es cual es mejor y en el articulo que escribiste en este blog el de la hoja de calculo de la fertirrigacion en cual te has basado para hacer esa hoja de calculo yo fertilizo en un bidon de 100 litros. saludos Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un solo bidón de 100 litros no puedes mezclar en él sulfatos o fosfatos con calcio. Tendrás que aportar en un riego el nitrato de calcio regulando el pH con ácido nítrico -si tienes que aplicar calcio-, y en otro riego el nitrato potasico y los sulfatos corrigiendo el pH con ácido fosfórico. Si quieres calcular el abonado con la hoja de calculo tendrás que seguir la pestaña de abonadora simple. Recuerda que la hoja trabaja en mmol/l, no en meq/l.
      Si quieres utilizar las extracciones del cultivo tendrás que tener en cuenta la dotación de riego para pasar de las unidades de masa (Kg/Ha) a las de concentración (mmol/l) El proceso sería:
      1.- Determinar las extracciones semanales del cultivo en base a la bibliografía para tu zona -a ser posible-; normalmente estarán expresados en unidades fertilizantes (N, P2O5, K2O)
      2.- Pasar de las unidades fertilizantes a los iones aportados por los abonos: NO3- (o NH4+) H2PO4- y K+ en Kg/Ha
      3.- Utilizando las dosis de riego determinar los mmol/l de la solución nutritiva.
      Son un montón de cuentas -casi medio examen final de fitotecnia, jejeje-. En Almería, con suelos muy mineralizados con un CIC muy bajo no merece la pena hacerlas; utilizamos las soluciones nutritivas estandar que ha comentado en algún post ¡A por ellos! A lo mejor en tu zona de trabajo si que merece la pena hacerlas...

      Eliminar
  2. Por desgracia la mayoría de la gente no hace nada por deshacerse de estas plantas con virosis, hoy sin ir mas lejos he pasado por un invernadero con bastantes matas afectadas y el agricultor las iba amontonando en la puerta, y lo que mas me ha sorprendido es que las que no había sacado a la calle las tenia colgadas en el interior del invernadero (cual trofeo se tratase). También se de un caso que las saca a la calle y las mete debajo de las matas secas del cultivo anterior.... En fin, habiendo gente así no va a haber manera de disminuir la infección de la mosca blanca.

    ResponderEliminar
  3. Pues no para... en tierras de almeria tengo las 2 naves pa arrancarlas en 15 dias como siga avanzando, y mis vecinos 3 cuartas de lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Yo por suerte tengo muy pocas matas afectadas, no llega al 1% pero mi dinero y mi trabajo me esta costando, le doy un tratamiento a la semana de mospilan por riego y otro de calipso, plenum, etc... también día si y día no me doy una vuelta mata por mata, y las que me encuentro las meto en bolsas de basura industriales y las dejo en el mismo sitio donde estaban, cuando ya arranque la plantación me dedicare a coger esas bolsas de basura y aunque sea ilegal hare una fogata en medio del llano. Creo que eso deberíamos hacer todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo e empezao a coger gracias adios solo e quitado 14 matas de una ha igual que el compañero todos los dias rrecoria la finca por si veia alguna yo las e metido en bolsas de basura. Y las e echado en el contenedor de la calle recordar que El camion compacta la basura y luego la incineran

    ResponderEliminar
  6. ¿ Por qué no es viable la primera opción de picado y enterrado de las plantas, Cocomaura ?. Creo recordar que Entomofilico ha comentado en este blog, que no se trasmite este virus así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del rastrojo de plantas con virus las pupas de mosca emergen durante bastante tiempo, y estas moscas son infestivas.

      Eliminar
  7. Una pregunta para entomofilico,zocatorebeque,aguilera,etc...esta mañana he visto mosca en pimientos tengo swiski muy bien instalado y orius tambien,pero por los vecinos,condiciones climatologicas,o lo que sea,ha subido el nivel mosca,ha venido la perito para ver que hacemos,yo le he dicho de hechar teppeki por riego,y me dice que no porque el teppeki es muy residual,afecta al orius,etc etc...y le digo haber si el tepeki esta autorizado en pimiento hasta noviembre a que me vienes con el analisis LMR que se haga en diciembre y salga,y que el tepeki afecta al orius,le he dicho que lei un articulo que decia que no,y ella que si afecta,y ya para terminar le digo bueno que hago,y me dice vinagre y fairy,tocate y los amonios del fairi que?,responde le tengo mas miedo al tepeki que al fairi,mi pregunta es la siguiente el tepeki afecta como ella dice al orius o ninfas,y los limites de LMR,si tengo casi mas de 2 meses autorizado?

    ResponderEliminar
  8. La autorizacion para teppeki en pimiento es 2 tratamientos foliares.
    Ciertamente es muy residual via riego y es cierto que puede salir residuos posteriormente. A colación decir que Impact, que se esta gastando mucho via riego es muuuuy residual, dandose casos de residuos en calabacin por tratamiento FOLIAR del año pasado en pimiento. Cuidado con lo que se hace. Imaginad que el proximo año cambie el registro y no pueda aplicarse.
    Respecto a tu problema de mosca, si se ha disparado mucho , y crees que es swirskii y eretmocerus no son capaces de acabar con ella, da un pase con oberon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teppeki via riego no presenta riesgo para orius, pero via foliar puede mermar las nifas y adultos de orius. Fdo. Jamm

      Eliminar
    2. Teppeki regado afecta algo al orius, no mata na de mosca y es muy residual. Sulfatado te cargas la mitad del orius y un 10% de mosca. Tendrás que tirar de la goma y sulfatar con jabon. Un poco flojeras el geronimo. No te gusta sulfatar ni coger la azada. Haces algo?

      Eliminar
    3. En que quedamos el tepeki regado sirve de algo o no

      Eliminar
    4. Para matar pulgón, sí.

      Para matar mosca blanca depende de lo grande y activa que esté la planta... A mi juicio va bien en plantas pequeñas, pero en plantas con un par de meses no es nada del otro mundo.

      Eliminar
    5. entomofilico,tu una vez publicastes o decias una pagina donde habia un informe,de tepeki en orius?

      Eliminar
    6. Si. Hay un artículo publicado por un profesor de la Universidad de Almería aqui (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21495158) Está en inglés, pero viene a decir que el tratamiento foliar con flonicamid (Tepeki) a una dosís de 0,2 cc/l no influyó en la población de A. swirskii ni de Orius.

      Yo personalmente no lo he probado foliar en pimiento.

      Eliminar
    7. Que cabezon esta geronimo con el teppeki. Que ganas de dejarse la pasta en algo que no mata mosca

      Eliminar
    8. Para mi por lo que yo he visto en algunos tratamientos que he dado, tiene la misma incidencia que el steward, o sea , que estando bien la población de orius tu no notas los efectos, ahora bien en fase de instalación detienes un poco la progresión, pues afecta con categoría dos a las ninfas

      Eliminar
    9. Existen listos que se fingen tontos y tontos que se fingen listos. Geronimo es el único tonto que se finge tonto, este chaval llegará lejos en el mundo de los frikis.

      Eliminar
    10. Escuchando a Carlos Herrera, que listillo

      Eliminar
  9. El fairy para lavar los platos. Hay que echar jabon fosforico o potasico. Estan mirandonos con lupa

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que para estos casos de virosis tan especiales debería haber un protocolo especial de actuación en el aspecto del tratamiento de las plantas afectadas. No se quien debe ponerlo en marcha pero creo que sería conveniente.

    ResponderEliminar
  11. este virus que ataca al calabacin y pepino,puede tener incidencia sobre melon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:
      1.- No está aún confirmado que infecte a pepino.
      2.- En el sudeste asiatico se ha encontrado infectando melón.

      Eliminar
    2. Entonces Spain is diferent?, o tenemos que poner nuestras barbas a remojar?

      Eliminar
    3. En el sudeste asiático existen decenas de cepas con diferente virulencia, y no creo que hayan llegado todas.
      Además, que un virus se haya detectado en un cultivo no significa que vaya a provocar graves epifítias -que es lo mismo que una epidemia, pero aplicado a vegetales-. De hecho, en la bibliografía científica puedes encontrar que en Almería se ha detectado en pimiento al ToCV (http://www.apsnet.org/publications/plantdisease/2004/February/Pages/88_2_224.1.aspx) y al TYLCV -nada menos que el virus de la cuchara- (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18943307). Y no por eso hemos dejado de plantar pimiento.

      Vamos, que el hecho de que un virus pueda infectar a una especie no significa que provocará una enfermedad limitante para su cultivo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes yo pienso que si se limpia de mosca los restos se podrian enterrar ya que no hay transmision por contacto como en otros virus y se necesita de un vector, por cierto podria algun otro vector a parte de la mosca blanca(Bemisia)que pudiera transmitirlo? y otra pregunta trialurodes no lo transmite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus no se transmite por contacto, pero TODAS las moscas blancas que salgan de las pupas que quedan en las hojas enterradas serán transmisoras del virus. Ten en cuenta que por cada mosca blanca que ves volar hay una pupa a punto de emerger, asi que en las hojas enterradas puede quedar muchisima mosca.

      Eliminar
    2. ¿Y si despues de picar y enterrar se tapa con plastico un par de semanas?
      ¿iria bien ademas de plastificar meter algo como clorpirifos en el riego?

      Eliminar
    3. No creo que el clorpirifos por riego sirviera de mucho contra las pupas...
      Taparlas es una opción, pero habría que hacerlo muy rápido para evitar la salida de adultos los primeros días. Una vez tapado y regado no creo que muchas moscas fueran capaces de escapar.

      Eliminar
    4. Claro, tapar justo al terminar de picar, y el clorpirifos lo decia pongamos una semana despues de tapar por si los vapores ayudarian a matar las que vayan emergiendo.

      Eliminar
  13. entomofilico he gastado un litro de miclobutanil 12.5 a la ha para pepino, cada cuanto tiempo es recomendable repetir?

    ResponderEliminar
  14. Creo que el agricultor que tuviese un invernadero afectado por este virus debería acabar con la mosca blanca de su cultivo antes de sacar los restos vegetales del invernadero. Conviene evitar que el monstruo se multiplique.

    ResponderEliminar
  15. seria bueno decir de que variedades están plantadas las fincas en las que hay poco afectadas y de cuales las que tienen casi todo infectado.por si sacamos alguna conclusión-recuerdo cuando el virus de la vena los que tenían pepinp Borja se escaparon-














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo el 80 o el 90% sembrado es victoria y cronos y les afecta por igual,cuando se siembre natura,sinatra,atlantis,prometeus....veremos a ver

      Eliminar
  16. Al ampliar la fotografía del post se aprecian bien las hojas afectadas por el virus, pero también se aprecia que no está entutorado y el marco de plantación parece algo espeso, a mas plantas menos kgs, mas botritis y mas mosca, eso es algo irrefutable, pero algunos no escarmientan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que colocar placas amarillas por doquier, no os canséis , que los tratamientos en calabacín es marear la perdiz.las fincas de calabacín que yo piso tienen una placa cada 4 m2 colocadas antes de plantar. Claro esta de placas buenas con bastante cola, no de muchas baratas que no pegan sino tres moscas. Eso complemenrtado con algún tratamiento es lo mejor y más eficaz.

      Eliminar
  17. Las espesuras no son buenas....

    ResponderEliminar
  18. Tengo los calabacinos muy tiernos y mui crecidos alguien me dice como regularlos?

    ResponderEliminar
  19. Más luz, más conductividad y menos nitrógeno. Por supuesto nada de riegos con calcio y micros hasta que no estés cortando una cantidad considerable. Tb. Más ventilacion

    ResponderEliminar
  20. Hola alguien sabe porque mis cucharros que llevare cogiendo dos semanas (virus apatre) me estan hechando raices a unos treinta centimetros del suelo en mitad del tronco e puesto mucho calabacin y es la primera vez q veo raices en mitad del tronco a q se debeeso ??? Gracias

    ResponderEliminar
  21. http://www.youtube.com/watch?v=jZ6PaC_kJ1Q

    ResponderEliminar
  22. Si cultivamos todos los años pimiento injertado al final entrarían los nematodos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay nematodos (..y hay de varias especies distintas) en el suelo, allí seguirán injertes o no, y los bichejos evolucionan rápido...
      Los porta-injertos son híbridos con el gen resistente, que evitan el desarrollo de los nemátodos en la raíz, en determinadas condiciones. Opino que sigue siendo necesario la desinfección del suelo en las fincas con problemas de este tipo (hasta que lleguen los transgénicos, claro).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mucho me temo, Torruina, que cuando lleguen los transgénicos -si es que llegan...- también será necesario desinfectar.

      Eliminar
  23. Anónimo de las 9:45, si cultivas todos los años pimientos injertados te arruinas antes de ver los años que puedes hacer injerto. El injerto en pimiento es inviable por su altísimo coste, y sino mira la superficie injertada. Para eso haz hidropónico, te aseguro que te sale mas económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es gratuita o tienes datos..me pregunto....sí este agricultor injerta los pimientos le será rentable y más si hay problemas de suelo...el hidroponico claro que es una opción llevó 20 años con el ...pero no es para aficionados tienes que saber lo que tienes entre manos, y si vas a depender de técnicos es difícil tu tienes que decidir..nada en contra del trabajo de los técnicos ..es cuestión del día a día...... pero el sistema es un encanto..saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Paco Mal, que sistema es un encanto y por que?, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Cualquier sustrato que hay en el mercado ..la cuestión es de manejo ..hubo un tirón fuerte hace algunos años .....fracasó ,los manejos eran de locos.........ahora toca rajar las bolsas,no lo entiendo prefiero la nueva moda del coco bajo la arena ,pero prefiero bolsa cerrada por supuesto ..

    ResponderEliminar
  26. A que te refieres con que ahora toca rajar las bolsas? Y no entiendo muy bien cuando dices que prefires la nueva moda y también la bolsa cerrada.

    ResponderEliminar
  27. Un buen agricultor se hace mejor agricultor cuando maneja sistemas de cultivo sin suelo.Un mal agricultor que se pone a cultivar en sistemas de cultivo sin suelo todo le sale desastroso.
    Por eso se ha desacreditado el cultivo en sustratos, porque se metieron demasiados malos agricultores pensando que el sistema por si solo funcionaria pero al final, solo funciona en manos de buenos agricultores y en condiciones específicas.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Jm ....aporellos lo resume con su comentario....primero debes aprender el concepto ,y después entrar en detalles de los que ríos de tinta se pueden escribir y no sería práctico ,un saludo ....pacomal ...

    ResponderEliminar
  31. Me he quedado mas tonto de lo que estaba, al final no me habéis explicado que es eso de la bolsa abierta o cerrada, rajada o sin rajar, desde luego como va a funcionar un sistema del que no sabeis ni explicar!!!!

    ResponderEliminar
  32. Sabes lo que es un cultivo sin suelo.? Porque tengo mis dudas ...o te haces el tonto . paco...

    ResponderEliminar
  33. Buenas, tengo calabacín Sinatra con 2 semanas, qué abonado me aconsejáis teniendo en cuenta que el agua de riego tiene una alta conductividad, 4 y pico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se te ha ocurrido plantar sinatra tan pronto,ese calabacin es pal frio,o te lo a recomendado algun entendido en calabacin,como no entre el frio pronto te vas a acordar del sinatra y la madre que lo pario

      Eliminar
    2. Esta respuesta no me sirve de nada.

      Eliminar
    3. Madremia!!!! sinatra a primeros de septiembre......
      Cuéntanos como te va amigo aventurero

      Eliminar
    4. Madremia!!!! sinatra a primeros de septiembre......
      Cuéntanos como te va amigo aventurero

      Eliminar
    5. joder con esa conductividad no hace falta abono XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...