Actividades

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pseudorreplicación

Como todos, seguramente estamos hartos de ver pruebas que nos presentan en cantidad de estudios sobre problemas agrícolas, sean de fisiología, nutrición etc. Algo que yo observo muy a menudo es que nadie habla del número de veces que se ha replicado el experimento. Me viene entonces a la memoria un artículo muy famoso de los años ochenta (Hubert, 1984). Aunque aplicado a los experimentos en ecología, veo que se repite muy habitualmente en la agronomía. Ya se que los experimentos suelen ser costosos en tiempo y dinero, pero para que las pruebas que se presenten sean significativas el número de réplicas es muy importante. Y casi nunca nadie pregunta por ese aspecto, quizás porque no queremos causarle problemas al ponente o porque estemos desesperados por que termine. Y eso que me estoy refiriendo solo a la pseudoreplicación simple (pocas réplicas) porque los otros tipos son más difíciles de detectar sin tener el estudio completo a la vista. En estos temas hay que ser bastante crítico porque al final se mueve bastante dinero en el campo.   
En la foto un diseño clásico.

27 comentarios:

  1. Jorge viseras,un gran hombre de este campo,y un buen fichaje para este blogs de agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gerónimo, pero creo que te pasas. Hago lo que puedo y procuro aprender cada día todo lo que pueda, y este Blog es fabuloso para ello. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Habras notado las clases de apoyo,que te damos en el blogs,porque fuistes un referente en este campo desde tu concejalia,por eso jorge hemos ganado un fichaje al tenerte entre nosotros para hablar,comentar,opinar sobre este campo tan grande....y lo mejor de todo que tu fichaje ha salio mas barato que bale...jeje

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Gerónimo. Es cierto que trabajé duro desde el Ayuntamiento, pero también que tenía un extraordinario equipo de técnicos, administrativos, analistas, controladores de calidad. etc (36 personas). Por otra parte, sin ánimo de asustar a nadie, estoy SEGURO de que buena parte de nuestros competidores y de nuestros clientes (50 países) leen este Blog, por lo que las intervenciones de todos deben seguir estando a la altura. Mi participación será cuando pueda ser, seguro por tanto que unas semanas más que otras. Gracias. Cultivamos la Calidad con Seguridad.

      Eliminar
  2. Y muchas veces todas las réplicas que se hacen por ejemplo de una nueva variedad antes de lanzarla al mercado,y que se muestran a muchos agricultores, en muchos lnvernaderos diferentes, no se parecen en nada a otro ejercicio con condiciones climáticas diferentes.por ello las réplicas son importantes en el espacio y el tiempo..gracias Aguilera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si,yo he puesto un trozo de finca con el pimiento hepimeteo y no es el mismo pimiento que vi en varias zonas del poniente,de momento no me gusta nada

      Eliminar
  3. Aguilera ha puesto el dedo en la llaga. La fiabililidad de un ensayo es una cuestión de seriedad en el planteamiento, rigurosidad en las mediciones y honradez del que expone los resultados. En cuanto a la seriedad del planteamiento, los matemáticos nos han enseñado en las escuelas de agronomía, facultades de ciencias, escuelas de ingeniería técnica agrícola, etc, cómo se hace y por qué debe hacerse así, y es frecuente que no se tenga ese rigor por parte de algunos. En cuanto a la rigurosidad de las mediciones y la honradez del que expone los resultados, estamos hablando de cosas que se aprenden de chiquitito en casa, de nuestros padres y abuelos, principalmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. los "diseños experimentales" y "analisis estadisticos" que realizan y presentan sobretodo los vendedores de productillos varios son para mearse. ya lo sabemos todos.
    Hombre, Geronimo !!... epimeteo es sin "h", no se las pongas botando a tu amigo el troll !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias,ya me di cuenta del error,cuando lo publique,fallo tecnico

      Eliminar
  5. Amigo?, has dicho amigo?, por favor Aguilera se valiente y deja que Gero escriba, lo de escribir es un decir, un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge viseras alcalde? Os recuerdo la operacion poniente? Que nos an robao a todos los del ejido,k no os enterais el concierto de los rollings toavia lo estamos pagando,

      Eliminar
    2. No voy a hablar públicamente de política pues llevo ya casi tres años sin hacerlo, y feliz, Le ruego a los partidos políticos que dejen en paz en este foro de agricultura a un simple Ingeniero Agrónomo que dejó la política como el gato que huye del agua hirviendo, y que hace casi 7 años que no se presenta a una campaña electoral. Lo sano en democracia es que las personas puedan dejar la política y volver a su profesión, y que eso se respete. Lo pido POR FAVOR, una vez más. No volvería a la política ni aunque estuviera pasando hambre, por si alguien tuviera alguna duda. Gracias por adelantado.

      Eliminar
  6. Lo que le faltaba al blog, un ex-político con manía persecutoria, pero que hemos hecho para merecer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos aporta mas a este blogs que tu,y lo del post,mira no me desagrada me costaria un poco hacerlo,porque aunque sea un autodidacta deje muchos años el colegio,y me faltaria experiencia......ahora eso se llamaria "LO QUE SOBRA EN ESTE CAMPO" y en vez de firmar como geronimo me pondria sleepy hollow

      Eliminar
    2. To be or not to be, that is the question.You look like rather disappointed, hesitated and brooded over.Troll , you are always bursting out laughing of us and saying nonsenses. So pull yourself together and relax for a moment.Signature : the GRINNER is fucking you.

      Eliminar
    3. Laughing is very healthy

      Eliminar
  7. ¿Manía persecutoria? ¿Es usted Psicólogo para dar un diagnóstico tan preciso?. Cuando usted quiera le invito a una cerveza o un café, ya verá que en vivo no soy tan raro como usted parece verme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Viseras a este personaje the troll genuine,ni caso contra mas pases de el mejor,ni caso,como el que escucha llover

      Eliminar
  8. Que Gerónimo dejara el colegio es un castigo diario que los lectores de este blog padecemos.
    Alguien realmente inteligente entra en la burda provocación de un troll?
    Políticos, eso si es una plaga y no los virus, moscas y demás animalitos!.

    ResponderEliminar
  9. Jorge solo felicitarte del buen trabajo que has echo por la agricultura almeriense siempre defendiendola por toda Europa. Y lo que hicieron tus compañeros politicos no debe de ser un handicap para estar en este blog ni en ninguna parte, lo dicho gracias por defender este campo politicos como fuiste tu defendiendo este campo es lo que nos faltan hoy en dia. porque cuantos politicos defiende hoy en dia el campo almeriense? Nosotros los almerienses somos lo que somos por nuestro esfuerzo y dedicacion, nunca hemos tenido practicamente ayudas de ningun tipo y siempre hemos salido adelante como por ejemplo la crisis del isofenfos metil o la crisis del pepino. Quien nos defendio en esos momentos.

    Un agricultor

    ResponderEliminar
  10. Como se explica esto,tengo una finca de kumato y por todo el contorno y debajo de las ventanas,he puesto kumato tolerante,bueno saque del año pasado semillas de tomate corazon de buey y las intercambie con otro dandome semillas de tomate otelo sacadas por el,fui a mi semillero de toda la vida,y las sembre salio 2 bandejas,las puse en la goma cercana a la banda de levante y justo la que le sigue es ya kumato tolerante,como se explica que no tenga virus en la semilla sacada por mi y tenga un poco de virus en el kumato tolerante?

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces yo me he preguntado lo mismo cuando las variedades tolerantes a spotted wilt virus eran más sensibles que las no tolerantes ( por ejemplo yo veía más virus en un prometeos que en un shangay encontrándose ambos en el mismo bancal).y el caso es que la tolerancia a una cepa del spotted, les hacia especialmente débiles ante mutaciones de los mismos. Aplicando la misma lógica puede deberse a lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,pero es semilla sacada de un otello y corazon de buey,en teoria no es tan resistente es mas debil,no me lo explico la verdad

      Eliminar
  12. Grinner a ver si aportas algo en lugar de trolear como tu amigo el genuino

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...