Actividades

sábado, 21 de septiembre de 2013

Quelatos y complejos

Y ya que estamos con los micros hay que aclarar que normalmente se utilizan en tres formatos:
1-Como sales: sulfato de zinc, molibdatos, etc. Que suelen ser poco útiles en suelos calizos porque se precipitan o insolubilizan muy rapidamente en nuestros suelos (Solanillo aparte).
2-Como quelatos de probada eficacia. Teniendo en cuenta que todos los agentes quelatantes no funcionan igual en todas las condiciones y que hay muchos de estos agentes.
3-Ultimamente se utilizan también complejos orgánicos de minerales como lignosulfatos, citrato, humatos, gluconatos, heptagluconatos y aminoácidos de eficacia menos contrastada que mantienen el ion metálico más tiempo en la solución del suelo.
De estos dos grupos últimos, más que decir yo aquí mucho os pongo un enlace a un resumen que hace uno de los expertos mundiales en quelatos que además contamos con la ventaja de que algunas veces escribe en español: Juan José Lucena de la Universidad Autónoma de Madrid.
En la imagen una de las últimas incorporaciones al mundo de los quelatos el IDHA quelatando un Mn.

88 comentarios:

  1. Por completar, en aplicación foliar son mucho más recomendables los complejos que los quelatos -justo al revés que cuando se aplican en riego-.

    Por cierto, el artículo al que hace referencia el post es altamente recomendable -casi diría imprescindible- para todos los técnicos. Ayuda mucho a utilizar estas tres herramientas -sales de microelementos, quelatos y complejos- con propiedad... Vamos, minimizando el coste y maxificando la eficacia; que a fin de cuentas es de lo que trata cualquier ingeniería.

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que aportes continuos de micro elementos, de una manera adecuada o como se le quiera llamar " a disposición de todos en cantidades importantes ", te evita tener que aportar que latos específicos para carencias que van apareciendo. Yo en los pimientos que planto jamás he usado que latos de hierro, zona o manganeso ni que latos de calcio. Hay que conocer la finca, conocer las propiedades físicas del suelo, ver las necesidades de agua según el estado fonológico y abonar en consecuencia, siempre previniendo posibles efectos del clima, pues todo lo demás son mermas en la productividad. Un saludo entomofilico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de con zocatorebque,4 tanques,uno para el calcio,otro para el nitrato potasico,otro para el acido fosforico,y otro para los micros,en todos los riegos un poco

      Eliminar
    2. También estoy de acuerdo. Yo los micros los aporto en el tanque del calcio, un kilo/1000 lts, cada vez que lo lleno y sin carencias

      Eliminar
    3. Hace un par de año,uno de los dueños de donde yo retiro todo,me regalo una garrafa de 5 litros,de nose de remolacha,segun me dijo de la remolacha es buena,no recuerdo bien si me dijo micros o aminoacidos,tiene algun sentido eso de la remolacha?

      Eliminar
    4. yo compre un tanque de 1000 l. mucho nitrogeno,fulvicos, al final gaste 200.300 l,

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Y donde has escrito "zona o manganeso?, seguramente eres un buen técnico, pero escribes peor que muchos agricultores que no han pisado la universidad.

      Eliminar
    2. Es el iPad el que cuando no reconoce una palabra la cambia no soy yo. Quise decir "zinc" perdón.

      Eliminar
  4. "Cantidades importantes" es una unidad de medida demasiado ambigua para poder discutirla...

    Yo también aporto microelementos en todos los riegos, si trabajo con tanques unos 3 kg de un compuesto de microelementos -y estamos hablando de sales de microelementos, no de complejos ni quelatos- por cada 100 kg de nitrato de calcio. Si trabajo con abonadora unos 20 gr por cada kilo de nitrato de calcio (o de potasico, según el riego) Cuando diseño un programa de abonado SIEMPRE HECHO DE TODO, por la sencilla razón de que las plantas mantienen tasas de absorción de todos los nutrientes desde que nacen hasta que mueren; y -evidentemente- en ese todo también están los microelementos. Eso no quita que a veces te encuentres algún problema y haya que recurrir puntualmente a un corrector (también el médico recomienda zumo de naranja para no resfriarse y antigripales si pillas un trancazo) Y en esos casos conviene saber como funciona lo que recomiendas...

    Lo que no verás en mis abonados son correctores de hierro, zinc, manganeso o boro en todos los llenados de tanques. Ni mi conciencia ni los bolsillos de mis agricultores lo soportarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tuti plen es aproximadamente 5 kgr por 1000 litros en los momentos de máxima necesidad, y en mantenimiento estoy de acuerdo contigo.Claro esta no es lo mismo una grea negra, que una amarilla ni un suelo franco.......eso es lo que me refiero yo con preveer y no ver a ver si me falta y mido.Lo de la prueba y el error se paga caro en agricultura.

      Eliminar
    2. En lo del ensayo y error y en que no son lo mismo las greas que los suelos francos tienes toda la razón.

      En cuanto a tu dosis "tuti plem" de microelementos si -como imagino- estamos hablando del llenado de un tanque no es ni mucho menos descabellada. De hecho es una dosis habitual en cultivos en sustrato, en los que no hay ningún aporte extra del CIC del suelo.

      Eliminar
    3. ¿Y cual es la dosis habitual de estiercol en cultivos en sustrato?

      Eliminar
    4. Un caballon bien hecho, los sacos con la vuelta dada, solarizacion y desinfecto, y a cultivar el pimiento mas o menos como en el suelo, pero la sandia mucho mejor. Es un buen sistema, y mucho mas relajado que el hidroponico puro.

      Eliminar
  5. entomofilico para que rellene bien el culo del pepino que recomiendas?
    y otra cosa eche miclobutanil para la ceniza hace como una semana ¿cuando es conveniente repetirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el "culo" del pepino no rellena y la planta está más o menos sana, es que la planta no está trabajando -o sea, fotosintetizando carbohidratos- lo suficiente bien para rellenarlos, y normalmente será porque el clima del invernadero no ha sido lo suficientemente bueno. Poco se puede hacer para rellenar los que ya están afinados... En mi opinión algo pueden mejorar los siguientes frutos si subes algo el potasio y bajas un poco los nitratos (vengán del calcio o del 33,5); se trata de que la planta esté un poco más generativa y destine más recursos a los frutos. También en mi opinión, meter aminoácidos por riego no mejora la situación, incluso puede empeorarla.
      Si tu planta está vieja y/o estropeada la situación es justo la contraría; y también habría que hacer exactamente lo contrario.

      En cuanto al tema del oidio, ya he dicho muchas veces que no me gusta prevenirlo aplicando fungicidas especificos por riego. También en mi opinión, el único antioidio preventivo es el azufre, que no se puede utilizar en pepino (o al menos, es muy arriesgado) Si ya has empezado a meter miclobutanil en riego de forma preventiva, yo esperaría unos diez dias para seguir dando tratamientos, aunque todo dependera de la sensibilidad de la variedad que tengas.
      Si ya tienes oidio, sulfatalo; es mucho más eficaz.

      Imagino que muchos de mis colegas no estarán de acuerdo con estas opiniones... Qué puedo decir; son mis conclusiones.

      Eliminar
  6. entomofilico, puedo entender de tu comentario que, abonando con una abonadora convencional, para unos pimientos conviene aplicar los complejos de microelementos en cada riego?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por que no? Claro que tampoco pasa nada si se aplica en un solo riego.
      Lo único que hay que tener en cuenta que el hierro en estos compuestos viene en forma de quelatos y al mezclarlos en el riego del potásico (donde se mete bastante ácido fosforico) pueden degradarse al bajar mucho el pH en la abonadora. Con el resto de los micros (que vienen en sales) no pasa nada. Algún sulfato puede precipitar con el calcio, pero es tan poca cantidad que no afecta para nada a la instalación.

      Eliminar
    2. Ya sabéis de mi querencia por trabajar con dos tanques para una SN. Los micros siempre los pongo en el deposito del Ca al igual que el ácido nítrico. Los pH se van por debajo de 2 . A esos pH los quelatos se descomponen en cuestión de segundos. Cuando se riega, y de nuevo el pH en la tubería se pone a 6-6,5, la mayoría de los quelatos de vuelven a recomponer en otros pocos segundos. En mi larga experiencia trabajando de esta forma, cuando hemos hecho análisis de la SN de goteo, hemos encontrado las concentraciones de micros esperadas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Aporellos puedes explicar tu querencia por trabajar con dos tanques en vez de 3 o 4?, gracias.

      Eliminar
    5. yo tengo una xilema de las primeras (1994) y trabajo tambien el 50% pero el año pasado le instale un nuevo tanque puenteando la electrovalvula del caudalimetro con la del nitrico y creo que ahora los micros solos en un tanque van mejor. el invierno pasado no tuve que hacer aportes extra de hierro en el ikram y eso en mi finca es inaudito.

      Eliminar
  7. O gastáis poco calcio o me parece relativamente alto el aporte de micros que comentáis. Hablo por mi experiencia, en mi finca claro.

    ResponderEliminar
  8. Os cabrea que se os compare con los médicos pero los peritos sois iguales. Desde el fichaje del zoqueterebelde vengo observando una mayor discrepancia de opiniones entre vosotros mismos sobre un mismo tema, luego os quejáis de que el agricultor no os hace caso, pero como os va a hacer caso si cada uno decis una cosa sobre el mismo problema. También es llamativa la terminología "técnica" que utiliza el zoqueterebelde

    ResponderEliminar
  9. Hola,me gustaria saber,si se tiene que arrancar una plantacion de calabacin debido al virus nuevo ¿se puede o
    se debe volver a plantar seguidamente otra cosecha de este mismo cultivo? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,me gustaria saber,si se tiene que arrancar una plantacion de calabacin debido al virus nuevo ¿se puede o
    se debe volver a plantar seguidamente otra cosecha de este mismo cultivo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede,antes de poner deja todo limpio,me refiero de hierbas y palomilla

      Eliminar
  11. Anonimo de las 20:34, que pasa no has tenido suficiente con el virus en una plantación que lo quieres sufrir también en otra?, desde luego no se que necesitan algunos para escarmentar. Y en cuanto a ti Genónimo veo que sigues sin comprarte los cuadernillos rubio, haz el favor de no dar semejantes consejos, al menos que quieras terminar de fastidiar al anónimo, si se tiene el virus no es suficiente con las hierbas y la palomilla, tienes que hacer desaparecer por completo cualquier resto del cultivo, y eso es imposible. Planta otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esta el dinero para plantar otras cosas y yo si le he entendido, primero limpia todo el invernadero incluso la hierba y un par de curas antes de plantar, y despues...... Pones placas amarillas ...

      Eliminar
    2. si quieres dejamos la finca valdia,ya no plantamos mas en esa finca,me gustaria ver que clase de agricultor eres troll genuines,cuando digo dejar la finca limpia se sobrentiende,ya el tema economico eso yavcada uno sabe hasta donde puede

      Eliminar
  12. ¿ Se dan este año condiciones especiales para la proliferación que hemos tenido de mosca blanca ?. En cuanto a clima quiero decir. Esa ´´bandada´´ de mosca blanca de la que hablabais en este blog hace unos dias en Almería, la hemos tenido hoy aquí en mi zona, en la provincia de Cádiz. No habia visto esto en mi vida, mosca blanca por todos sitios. Tengo los calabacines que si toda la mosca que hay debajo de las hojas se pusiese de acuerdo para salir volando podrian arrancar las matas y llevarselas volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo de las 21:15 solo hay una explicación para eso, lo he dicho alguna vez aquí pero nadie me hace caso, es mas, se hacen burlas sobre el tema, AVIONETAS LANZANDO MOSCAS, TENGO LAS PRUEBAS.

      Eliminar
    2. Yo no creo en ese tipo de cospiraciones, amigo código binario. EStaba enganchado a la serie Expediente X, pero eso pasaba en América, aquí en España no pasan esas cosas, hombre. Por aquí no veo avionetas. En todo caso algún helicóptero de la Guardia Civil. jjjjjj. Creo que este año se dan condiciones especiales para esto, porque en los últimos años se ha visto mucha menos mosca y si muchas de esas avistipas verdes que se usan en control integrado, no recuerdo su nombre.

      Eliminar
  13. Troll Genuine,no se trata de escarmentar o de querer sufrir virus en otra plalntacion,solo queria saber si limpiando bien restos de cultivo,malas hierbas etc,etc y tratando todo el invernadero antes de plantar de nuevo se podria repetir el mismo cultivo o seria demasiado arriesgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cárgalo todo de placas amarillas, al menos una semana antes de plantar. Después manta térmica encima de los golpes. Es lo que yo haría.

      Eliminar
    2. anonimo,si haces caso a troll genuine,el solo sembraria marihuana,setas alucinogenas,opio....que es lo que toma y fuma

      Eliminar
    3. Después de tu "inteligente" y no menos "brillante" descalificación hacia mi persona Gerónimo, no tengo nada mas que decirte, tu solo te calificas, pero bueno, la people ya te conoce y te lo perdona todo.
      PD: ni soy técnico, ni agricultor, ni mi trabajo está de lejos relacionado con la agricultura, pero me gusta. Además no todas las veces que aparece mi NICK soy yo, pero es que tampoco me pienso registrar.

      Eliminar
    4. Si no eres agricultor,ni eres perito,ni vives con nada relacionado con la agricultura,porque das consejos?,es algo ironico....o eres el ser superior que sabe de todo y de nada entiende

      Eliminar
    5. Pues porque es un troll genuino... y ejerce como tal...

      Eliminar
  14. yo no me la jugaria con otro calabacin, solo me atreveria a aconsejarte un tomate en noviembre, porque otra cosa no se me ocurre que venga en fecha.

    ResponderEliminar
  15. que opinais de meter nitrato potasico en el porro del calabacin es bueno o no

    ResponderEliminar
  16. que opinais de meter nitrato potasico en el porro del calabacin es bueno o no

    ResponderEliminar
  17. que opinais de meter nitrato potasico en el porro del calabacin es bueno o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui.. No es malo yo se los echo a los mios a medio gramo por litro por lo menos a mi me va bien el cogollo lo ves con las hojas de buen color y al fruto cuando esta como el dedo meñique no le va mal un aporte extra de potasico bueno recalco que mi me va bien pero si me equivoco aqui ahi unos excelentes tecnicos a lo mejor estoy equibocado

      Eliminar
    2. Eschale a la mitad de los calabacines y a la otra mitad no, 4 o 5 veces seguidas, y saca tu mismo las conclusiones.

      Eliminar
    3. Cuidado con los percloratos. Si cierran el mercado, puede ser un año urribilis para el calabacin

      Eliminar
  18. Ya que hablamos de micros,que marca o nombre comercial opinais que son los mejores?que es mejor en polvo o liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paciencia tiene que tener tu tecnico. En lugar de arrancar la hierba pensando en las musarañas. Que poca sangre

      Eliminar
    2. mmmmmm,que tiene que ver los micros,con arrancar la hierba,fuma o tomas alguna sustancia alucinogena

      Eliminar
  19. siempre es mejor un polvo....

    ResponderEliminar
  20. You have not to disturb me unless it's important.I would like saying you face to face " fuck off you" silly boy

    ResponderEliminar
  21. Si picamos las matas de los pimientos con problemas de seca y nematodos, aplicamos una buena capa de estiércol de ese que le gusta tanto a Viña, unos 5 kg/m, lo molemos todo y desinfectamos con agrocelhone a 600kg/ha.y lo mantenemos tapado un mes, quedará algún bicho vivo?

    ResponderEliminar
  22. No se si quedara bicho vivo como dices, lo que si se es que no quedara ni un euro en tu bolsillo, estas haciendo un gasto super excesivo entre el estiércol, la picada de plantas y ese disparate de dosis de desinfectante al precio que tiene.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 12:50 para terminar tu disparate te ha faltado recomendarle a sergi que ponga hidropónico, jajajajja pero cuanta tontería!!!!

    ResponderEliminar
  24. Si picamos las matas de los pimientos con problemas de seca y nematodos, aplicamos una buena capa de estiércol de ese que le gusta tanto a Viña, unos 5 kg/m, lo molemos todo y desinfectamos con agrocelhone a 600kg/ha.y lo mantenemos tapado un mes, quedará algún bicho vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no? Con el agrocelone adormeces los nematodos tres meses luego los tienes exactamente igual antes que aplicarlo.Tooo rrrruuuiiina, porca basura

      Eliminar
  25. aporellos a que dosis me recomiendas el nitrato potasico en el porro para el calabacin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que esa mezcla no es necesaria. Porque hacerla?. Para que?.

      Eliminar
    2. el nitrato potasico a 2g pue embiciar los calabacinos me refiero en el porro

      Eliminar
    3. Insisto, ¿porque echar nitrato potásico con la hormona?.

      Eliminar
    4. Insisto, ¿porque echar nitrato potásico con la hormona?.

      Eliminar
    5. Insisto, ¿porque echar nitrato potásico con la hormona?.

      Eliminar
    6. yo siempre le echo oxido de potasio, y cuando no ksc rojo.

      Eliminar
    7. Seguro que lo que empleas no es óxido de potasio, sergio...
      El oxido de potasio (K2O) es muy raro y muy reactivo, de forma que explota al contacto con el agua o la humedad del aire. Otra cosa es que los abonos expresen la riqueza en potasio (K) en forma de oxido de potasio (K2O) Ya hemos hablado alguna vez de eso en el blog.
      En cuanto al KSC rojo -aparte de la sustancia orgánica que llevan los abonos de TIMAC Agro- sigue siendo un abono cristalino. Su riqueza es 15-5-35 con el 3.3 del nitrogeno amoniacal y el resto nitrico, así que yo diría que lleva principalmente nitrato potásico y fosfato monoamónico.

      Así que volvemos al nitrato potásico y al riesgo que señalaba el comentario anterior de Red Tomato...

      Eliminar
  26. vaya tela como esta el blog ultimamente.

    ResponderEliminar
  27. Como está el blog Sergio?

    ResponderEliminar
  28. El blog esta genuinamente trolero

    ResponderEliminar
  29. Para nematodos cualquier dicloropropeno te sale mas barato, te van a hacer el mismo efecto que el agrocelone.

    ResponderEliminar
  30. El mejor desinfecto solarizacion combinado con media dosis de metan sodio y a los diez dias media dosis de dicloropropeno.segun mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hay matas picadas o estiércol, mucho mejor

      Eliminar
    2. Pero Viña, has dicho estiércol?, hombre por favor, a ver si te vas a convencer, que últimamente te veo muy por la labor, que sigo tu blog, eh, jjjjjj

      Eliminar
    3. zocatorrebeque, y si hay nematodos?

      Eliminar
    4. ¿y porque solo media dosis de metan y dicloropropeno en vez de dosis completa?

      Eliminar
    5. Porque no es necesario.si cuantificamos el efecto contra hongos y nematodos por separado, y luego lo hacemos de manera conjunta se ve un efecto sinergista de potenciacion mutua, asi que no es necesario echar mas dosis.yo he visto problrmas en suelos muy graves, que con la sinergia de ambosse ha resueto y en cambio dosis muy altas de metam por sie sola no eran caopaces de solucionar.

      Eliminar
  31. La crisis del semillero ya tiene soluciones elimar al gerente después de más de 20 años de sernvicio. Este es nuestro nivel, ya veo a sus compañeros, agricultores a los que ha defendido revelandose, protestando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mayoria de la gente no sabe lo del despido, igual que tampoco sabe la facilidad para firmar talones que tiene el presidente, y eso lo va diciendo la misma rectora. Pienso que el gerente le estorbaba

      Eliminar
  32. Viñalarga, al pikar las maras todos los años, que notas en la tierra en el ss cultivo, es decir mas rica en nitrogeno, potasico...? , gracias

    ResponderEliminar
  33. La única solución para nematodos es el cultivo sin suelo no gasteis energía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me parece lo mejor Paco Mal, y sie te sientes inseguro con el hidroponico.AGastarse el dinero en dicloropropeno en cada cosecha, o sie no venderla endosandosela a algun pobre infeliz, porque yo tengo varias parcelas y cuando me despisto un poco alguna primavera me da que hacer.

      Eliminar
  34. Por favor zocato, haz el favor de revisar el texto antes de enviarlo, que no hay quien te entienda, y no me vale la excusa del ipad,

    ResponderEliminar
  35. Troll lo mio es todo espontaneidad en el pensamiento, sie me pongo a revisar un texto ya no soy yo.me arrepiento y lo borro

    ResponderEliminar
  36. Peste?, jajajaj claro, a estiércol, lo mejor para la tierra sin duda, el saco es otro cantar.

    ResponderEliminar
  37. Los primeros micros que se vendieron en el campo almeriense.los vendio agromarin en el cortijo marin desde entonces es mas facil la agricultura.
    Antonio agromarin .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...