Actividades

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sírfidos, otra vez

Es muy común la aparición de estos insectos depredadores de pulgones en cultivos ecológicos e incluso en producción integrada. Ya hemos escrito aquí algunas entradas sobre ellos, en especial estas de Entomofílico1 y 2. Pero para quien no conozca como se mueven estos bichos (decir que quien depreda el pulgón es la larva, n o el adulto) he subido este video que me ha proporcionado Raquel que se entretuvo en hacer esta pelicullilla en los exteriores de una mano.

17 comentarios:

  1. Lo de las fotos sabemos que no es lo tuyo , pero el video me ha dejao anodadado, que calidades.

    ResponderEliminar
  2. hola, dos dudas, 1) tengo panderola en pimiento, un lineo que yo haya visto, con que la trato? deditis o hay algo mas efectivo??

    y 2) tengo mucha crisopa en la finca, se que come de todo, tanto bueno como malo, pero al tener demasiada puede tener algún problema para la cosecha o reducion en demasiado de alguna fauna auxiliar , de por ejemplo el orius.


    gracias

    ResponderEliminar
  3. Haber si alguien de aqui le ha pasado o sabe como arreglar este "problemilla" os explico,tengo bidones de no se si PVC o Polieuretano,como tanques de abono,y justo en una union de abajo,se ha hecho una pequeño agujero,que sale liquido,pero muy fino digamos que parece una raya de un lapiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre en tanques que no estan hechos de una sola pieza, seguramente leo has concentrado mas de la cuenta, quiero decir que a mayor concentracion de abono mas peso tiene que soportar el tanque, tambien ocurre cuando metemos acido nitrico o fosforico que limpian las impurezas que tiene el tanque, incluso las que taponan posibles roturas, lo mejor es cambiar el tanque cuando puedas y comprarlo de una sola pieza sin sellados.

      Eliminar
    2. Pues ese tanque es de acido fosforico y 25 kilos de nitrato amonico,es lo unico que lleva,tienes razon mejor sin uniones de una pieza todo

      Eliminar
  4. Localiza la fuga Comprate cinta de arreglar canaletas,limpialo y secalo bien antes de pegarla y solucionao a mi me pasó con los tankes de abono



    ResponderEliminar
  5. Lo mejor para eso es que utilizes el cem-34 especial para sellados de plástico, va de cine.

    ResponderEliminar
  6. Deja al chico ya en paz hombre, que manera de meterse con el

    ResponderEliminar
  7. Tengo una tierra muy problemática, además de tener hongos y nemátodos para vender, he pensado en el hidropónico con coco para pimiento y calabacín, alguien me puede orientar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la CE del agua de riego es de más de 2,5 dS/m no te aconsejo que pongas hidropónico. Si es de más CE puedes poner coco pero para hacer tomate en vez de pimiento.

      Eliminar
  8. Aporellos la CE es de 0,8, me sigues desaconsejando los pimientos y calabacines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa conductividad puedes cultivar cualquier cultivo en cualquier sustrato.

      Eliminar
    2. Corroboro lo que dice Entomofilico. Añado que debes de tener mucho cuidado con no contaminar el sustrato porque los nemátodos se instalan con mucha facilidad en los sustratos. Siempre el sustrato aislado del suelo con plástico y controlando que las raices que puedan salir por los puntos de drenaje que no se puedan instalar en el suelo. Suerte

      Eliminar
  9. Perdona que te corrija Entomofilico pero no se puede cultivar cualquier cultivo, me refiero al pimiento lamuyo, al menos que te de igual que te salgan como si fueran californias, he visto algún que otro intento de criar lamuyos en hidropónico y ni siquiera en coco se hacen gordos, por muchos moles de N que les apliques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi escasa experiencia en Lamuyo en la zona de Almería si que es posible... Pero entiendo que cada uno habla de la feria según le ha ido (jejejeje)
      Y, por cierto, el calibre de los pimientos -o de cualquier otro fruto- no tiene mucho que ver con aplicar niveles de nitrogeno por encima de lo normal.

      Eliminar
  10. Entomofilico si me llevas a ver una sola explotación de pimiento lamuyo con frutos de calidad en perlita, te invito a comer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...