Actividades

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Y esto?

A vueltas con el dichoso ToLCNDV. 
Se estan viendo cosas muy extrañas. Hay plantas, como las de la izquierda, que una vez se observan los primeros sintomas en hoja, es decir la deformación de la hoja en forma de sombrilla, los frutos muestran  un abullonado como muestra la foto, que los hace inservibles.
 Hay otras plantas, como la de abajo, que una vez aparecen los primeros sintomas en hoja, detiene el crecimiento y tras un pequeño periodo comienza a emitir nuevas hojas, con un fortisimo mosaico, pero sin deformaciones. Estas plantas producen frutos asintomaticos, y la planta parece crecer a un ritmo normal, tan solo el fuerte mosaico las delata.
Tan solo he encontrado una planta como la de la derecha, con un fruto con un leve abullonado y que posteriormente esta produciendo frutos de buena calidad.
En la totalidad de plantas con frutos abullonados que he observado, a excepción de esta última, no se observa mejoria- al menos por ahora.
Lo que esta claro es que nos falta muuuuucho por saber de este virus y de sus consecuencias. Que pueda deberse a biotipos diferentes, a combinaciones o asociaciones con otros virus los que provoquen los diferentes sintomas, con el tiempo se conocerá. Al menos eso espero.

50 comentarios:

  1. !Hombre coco, has vuelto!, ya nos temíamos algunos que el troll y algún anónimo te hubiesen hartado de blog. Me alegro de tu regreso y también del oportuno post con el que lo has hecho.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de biología pero me da que pensar que pudiera tratarse de una planta con resistencias genéticas al virus, no sé si heredadas o adquiridas.

    Los murcianos descubrieron hace años que un ciruelo no se secaba a causa de hongos del suelo donde todos los demás habían muerto. Al parecer era la misma variedad que los demás, sin embargo este sobrevivió al desastre. A partir de ese individuo se propagó lo que hoy se conoce como la variedad Mariana, el ciruelo con raiz más resistente a hongos del suelo que existe.

    Interesante post.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me hace sentir un especial interés por la agricultura es ver que nadie tiene ni puñetera idea de nada, la naturaleza es infinitamente mas sabia que vosotros. Bueno bueno, si esta aquí mi amigo el llorica, hola hola cocomaura!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto va muy enserio y cuando arrancas 25.000 metros de calabacinos, eso te cuesta los euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como ha sido la infeccion, desde pequeños, al empezar a coger, entrada masiva de mosca?

      Eliminar
    2. Si de pequeños, con 15 dias, por la mosca, no habia mucha pero se contagio rapido, sin embargo tengo otra nave igual de 25000 metro ya grandes y hay van aguantando hay virus pero vas cogiendo.

      Eliminar
  5. Se sabe si ya el virus "a dao el salto" a otro tipo de plantas,llamese tomates,pimientos,berenjenas,pepinos,etc etc

    ResponderEliminar
  6. No os olvidéis del ToYLCV , si ese del pulgón y dejar que los pulgoncitos estén en las fincas de pimiento con su afidius tan bonito todo. Os recuerdo que este año el pulgón va a ser infectivo al máximo, y cuando se meta el frío vamos a poder meter en el tricolor el butano color , y todos los cogollitos blancos con sus bolitas. Os recuerdo que el spotted wilt virus va a ser una hermanita al lado de la que se avecina. Ya fui agorero a primeros de julio y algunos me tacharon de aguafiestas y me insultaron por predecir lo que ha pasado.¡y dije ataros los machos¡ pues vosotros mirad la mosca y despistaos con el pulgón que el daño va a ser mucho mayor que el del Delhi virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales son tus consejos para controlar el pulgón?

      Eliminar
    2. Coño estamos ante el nuevo sandro rey de la agricultura, bendiciones y a otra llamada.

      Eliminar
  7. Me he equivocado el las siglas del pepper yellow vein virus (PeYVV) que es el virus transmitido por pulgón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para la araña roja que aparece cada dia mas. Hace unos años fue la cochinilla. Con esto no nos aburrimos cada año algo nuevo

      Eliminar
    2. Que raro será el ipad

      Eliminar
  8. Que a mis años alguien me intrigue me resulta inquietante, y tu zocato lo haces. Sigo el blog desde hace años, a diario, y tú fuiste el primero en alertar y acojonar al personal con el TOLCNDV y ahora lo haces con el TOYLCV, antes acertaste, como lo sabias? y ahora?, como lo sabes?

    ResponderEliminar
  9. Los calabacines que se me han ido tenían la sintomatología más similar a la de la última foto y con poco tamaño de hoja, solo alguna que otra con rizamiento, de ahí nuestras dudas hasta el último momento.

    ResponderEliminar
  10. En que te basas zocatorebeque para decir "Os recuerdo que este año el pulgón va a ser infectivo al máximo" ???

    ResponderEliminar
  11. En qué, lo vengo observando en todas las plantas de Berja que les vi pulgón hace tres meses.y en que todos los cultivos de swwet bíte que hay de la campaña pasada por el campo ,aún están a tope de ese virus, y los hay diseminados por todo el poniente.

    ResponderEliminar
  12. PeVYV, trol que me equivoque y escribí el de la cuchara

    ResponderEliminar
  13. ¿se sabe si hay mucho virus de este, en la zona de la fuente del ahijado (adra)?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿sabeis , ablando de virus, que es esto en pimiento que pongo?....

    NO hay mosca, no trips.... y hay un salpiqueo de unos 10 plantas en 5000 m2

    el año pasado tube, les meti abamestina, y muuuuucho azufre, y al cabo de un tiempo volvieron a andar, pero tardaron.... eso si, el fruto perfecto, este año estan en 3 guitas y tienen fruto verde y no veo nada.. pongo un enlace a foto:

    aquí un enlace a la foto:
    http://imageshack.us/a/img17/1851/dv9m.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchíiiisima pinta de nemátodos en suelo, vamos batatilla.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que puede ser problemas de batatilla, ya tienes que ver si solarizastes, si esas plantas están menos desarrolladas que el resto, fatigandose en las horas más calurosas del día y a una de malas mirar las raíces.

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      En una parcela si se que hay algo de nemátodos..... pero en la otra nunca ha habido y solarizo y meto telone todos los años (mientras se pueda).

      En una parcela me mosquee porque hay mosca , pero en la otra está totalmente limpia de plagas...

      Voy a arrancar una planta a ver que tal de raiz......

      Ya comento a ver.

      Eliminar
  15. ¡¡¡no arranqueis las matas de los calabacinos que los mios lo estan soltando!!!llevo 1 mes cogien do en 1 ha. Y e arrancado aprox.1800 matas me tenian aburrio y hace una semana deje de arrancar y sacar matas pues estan tirandolo si señor la semana que viene habra incluso calabacinos parejos sin bultos ni deformaos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es muy extraño. ¿Sabeis si coincide algún factor genético entre las variedades?; supongo que no serán calabacines de las misma casa de semillas.
    SI lo que se ve en las fotos y confirma el compañero de las 12:57 es cierto, ningún virus aparece y desaparece en una planta a no ser que la planta "genere" sus propias defensas antes ese virus; lo dicho, muy extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que borrego eres tio, no puedes tener mejor apellido, el anónimo de las 12:57 es un troll,, vamos que creerse eso!!!!, tu dejas las plantas que veras lo que te pasa.

      Eliminar
  17. Esto va para Viñalarga,hoy he estado hablando con una persona que trabaja en Eurosol,de hecho yo llevo a Eurosol,no te doi nombres ni nada,le he preguntado lo de los 13 kilos de pimientos del ejido y me ha dicho esto palabras textuales:"si se quien son,son 2 hermanos,todos los años dicen lo mismo que sacan 13 o 14 kilos,pero yo no los veo,todos los años se suelen llevar el premio al mejor pimientero,hay años que no se lo merecian porque ese año habio agrilcultores mejores que ellos,yo no se si son "amigos" de alguien de arriba,pero ese no es problema,pero lo de todos los años los 13 kilos,pues yo no los veo...."

    ResponderEliminar
  18. Geronimo Geronimo, además de escribir mal, redactar peor, ser un iluso, y no se cuantas cosas mas, ahora vas y te metes a marujear?, pero hombre por favor que ya tienes pelicos en los huevos, déjate las tonterías y ponte a trabajar hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu dejes de fumar marihuana,tocar alucinogenos y dejes de chupar sapos del amazonas...dejare de escribir mal

      Eliminar
    2. Estoy alucinada con los comentarios de algunos, menudo nivel.

      Eliminar
    3. Geronimo ponte a trabajar y deja el marujeo que ya eres mayorcito. Seguramente los de los 14 kilos por metro son simple y llanamente mas trabajadores y mejores agricultores

      Eliminar
  19. Las plantas de tomate del 21 mandadas a sanidad vegetal no han dado positivo a cuchara , ahora van a ver si es el nuevo virus o cuchara que a mutado , en todo esto tienen mucho secretismo por ahora , pero las variedades tolerantes las a arrasado como arrasaba antes a los tomates normales cuando llego el virus de la cuchara , lo cierto es que hay una plaga de mosca blanca en la zona como nunca se había visto antes y siempre se habían visto nesidecoris en el verano y este año no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto no sale positivo a cuchara, confirmado por otro sitio aparte de sanidad vegetal.

      Eliminar
  20. En pepino almeria no se ve virus yo enlos mios tengo lo de siempre algunas matas jemella y el tipico amarilleo en las bandas. Estais exagerando las cosas no se si por que solo vais a las fincas infentadas o como casi todos trabajais de peritos quereis vais a comision con lo que mandais.Perdon si se a ofendido alguien pero digo lo que pienso. Ahora lo borras.

    ResponderEliminar
  21. Soy el anonimo de 22:08 ,esto es verda no exagero ni me ofendo esto es real, y es por la zona de nijar(nazareno)

    ResponderEliminar
  22. Pero en que cultivo es real en calabacin o en pepinos.En calabacin el 15 de junio ya habia virus de ese nuevo en el poniente.Pero en pepino no hay todabia.

    ResponderEliminar
  23. En calabacino los primeros los sembre 20 julio en pepita de esos van saliendo virus pero llevo tiempo cogiendo pero los que puse a finales de agosto esos se han ido enteros de viru.

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo -que yo sepa- la situación con el Nueva Delhi es la siguiente:

    CALABACIN: CONFIRMADO. Aunque parece que aún no se dispone de las sondas para hacer análisis a gran escala, el virus ha sido aislado y secuenciado y concuerda con el ToCLNDV.

    TOMATE: Hay sospechas fundadas, porque hay plantas con síntomas similares al virus de la cuchara que han dado negativo en los análisis, pero NO está confirmado.

    PEPINO: Hay sospechas porque en algunas plantaciones han aparecido plantas con síntomas que podrían corresponderse, pero NO está confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo kumato y este año por todo el contorno de la finca y 2 lineos debajo de cada ventana tengo puesto kumato tolerante,hoy ha estado perito y hemos visto mas virus en el tolerante que en el tomate normal

      Eliminar
    2. con este calor que ha hecho la tolerancia es cero, por eso es normal que por lavanda y debajo de las ventanas tengas mas virus aunque sea tolerante

      Eliminar
    3. El plastico esta blanqueado y la finca ventila muy bien,no se han superado mas de 35 grados en la finca de maximo

      Eliminar
  25. En tomate hoy arranque dos plantas diferente sitio ,una cuchara la ya conocida un rizado amarillento y la otra síntoma de cuchara ni el rizo es igual ni pierde color ....a vista se ve muy claro .....ahora mismo la incidencia es mínima insignificante ...no cultivo variedades tolerantes y ya cultivava cuando llegó cuchara....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambiem me ha dado mas virus en los tomates tolerantes,las mosca no hay huevos de acabar con ella

      Eliminar
  26. Mi perito me ha dicho que si es el nuevo virus le afecta mas a las variedades tolerantes que a las no tolerantes , porque.

    ResponderEliminar
  27. P.D. Todo lo que hemos arrancado estaba con nesidiocoris y yo no hago mas sueltas en semillero si a caso cuando estén bien grandes ya se los suelto yo en el invernadero , no pasa nada hasta que te sucede y ya conozco a otros vecinos que le a pasado lo mismo , si la zona esta muy limpia todo va muy bien pero tu te la juegas yo no me la juego mas.

    ResponderEliminar
  28. Detectado el origen del foco del virus en calabacín.
    http://videosculiando.com/1544738/vid/Lilith-impresionante-morena-tetona-presenta-tres-calabacines-en-su-co%C3%B1o.html

    ResponderEliminar
  29. Tengo unos pimientos en los que estoy viendo progresar la mosca blanca, no es que haya mucha cantidad, por las zonas mas afectadas unas 10 o 12/planta, el swirski lleva unas 5 semanas, no se si convendría tratarlos mañana pues, pasado mañana las noticias dan lluvia por aquí, por adra. De tratarlos con qué producto y dosis?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Cocomaura, te he mandado unas fotos al correo gmail

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...