Actividades

lunes, 21 de octubre de 2013

La Tuera

Todo el mundo sabe que es muy amarga y yo ayer tuve ocasión de comprobarlo. Planta introducida por los árabes en la Península, es fundamentalmente una planta medicinal aunque ha tenido también uso forrajero. Citrullus colocynthys es una especie hermana de la sandía y de hecho se ha usado como patrón por su resistencia a la sequía pero no añade ahora mismo ningún valor comercial a sui injerto puesto que también se ve afectada por la fusariosis vascular de la sandía. De sus usos de antiguo da buena cuenta el libro Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres de Almería que escribió Francisco Torres Montes con fotografías de mi amigo Luís Posadas. Podeis leerlo, es gratis y así os impregnais un poco de naturaleza.
En la foto la tuera que probé ayer en la Contraviesa de Adra. Es tóxica y un purgante violento.

3 comentarios:

  1. Creo haber aprendido hoy algo nuevo y me satisface aprender algo cada día....es una expresión muy de la zona " está más amargo que la tuera "pero no sabía que era la tuera y resulta ser esa fruta....y además la has visto en mi tierra

    ResponderEliminar
  2. Agricultor: Si muy interesante, de toda la vida escuchando ese refran, pero nunca lo habia visto.

    ResponderEliminar
  3. como se puede hacer uno de semilla de eso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...