Actividades

jueves, 17 de octubre de 2013

Nitrógeno y agua

En años como este donde el verano parece no tener fin, a veces las plantas pueden pasar falta de agua aunque estemos regando bien (principalmente si el blanqueo se ha quitado muy pronto y la planta ha estado sometida a temperaturas elevadas para forzar el cuaje). Esto se nota porque el cultivo empieza a tener un color verde claro generalizado. Aquí viene al pelo el trabajo original de Kraus y Kraybill (1918) de donde proceden muchos de los paradigmas que hoy conocemos en nuestra agricultura y que pocas veces pensamos donde se han originado. En ese trabajo con tomate ya explicaban los autores la relación de una cantidad adecuada de agua para que el contenido de nitrógeno nítrico sea óptimo. Pero no solo introdujeron esa idea en la agricultura. De ellos viene la relación C/N como indicador de la prevalencia de una fase vegetativa o trerproductiva en la planta. Como todos sabemos cuando la cantidad de carbohidratos es alta (C/N alta) la tendencia de la planta es producir flores y frutos, sin embargo cuando el nitrógeno es muy abundante (C/N baja) la planta vegeta muy bien y no tiene intención de producir ni siquiera flores. De este estudio parte también la idea de que un nivel subóptimo de N es favorable al enraizamiento. Algunas de las cosas que habitualmente hacemos por sistema provienen de este clásico estudio. Cualquiera que trabaje en este campo debería, al menos leer las conclusiones de este clásico.

109 comentarios:

  1. Aguilera cuando dices; "a veces las plantas pueden pasar falta de agua aunque estemos regando bien", pues ahí está la cuestión, cuando estamos regando bien?, porque sin aparataje que lo mida queda a la imaginación de cada uno. Lo ideal seria tener una sonda o de humedad o tensiómetro, lo que sea, puesta en la zona radicular que mande señal a la máquina para que de el riego o los riegos según demanda la planta. Todo lo que no sea así será mas o menos acertado pero no lo ideal.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que muchisimos invernaderos no tienen esos controles y cuando digo "bien" me refiero a la percepción del agricultor

    ResponderEliminar
  3. Hola llevo tiempo ojeando este blog. Soy comprador en una alhondiga de roquetas esta es el asunto nos llegan la berenjenas con brillo buen aspecto las compramos al dia siguiente las partes partes y tienen betas negras por dentro señores no saben el daño que esta haciendo eso en el mercado no levantamos cabeza de esta forma si hay que tegar mas se riega pero esto no.

    ResponderEliminar
  4. Ya no es cuestion de regar mas muchas veces, pues el cacio no llega suficientemente a los frutos debido al calor,al levante y por tanto a la falta de transpiracion de la planta.Debido a ello la planta cierra los estomas, y por mucho que riegues da igual.Por ello yo recomiendo lo que dije en mi post, regar por las tardes para intentar que la planta beba por presion radicular y por tanto asimile mas calcio. Intentar mejorar la transpiracion: regar pasillos, bajar en la medida de lo posible temperatura, tener algo de sombreo en el plastico...amen de aplicar segun mi criterio y no muy compartido por algunos compañeros calcio complejado por via foliar, junto con green-steem. E incluso abundancia de boro via riego y tb segun solo mi criteri parte del calcio en sales de tiosulfato, que solo segun mi criterio baja el ph, y pone a la planta calcio mas facilmente asimilable.Claro segun mi critero.ahora abro el turno de criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esta en el clima, los invernaderos no dan para mas......................no te ralles con tus criterios, que parece que estas tu y el mundo.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente desacuerdo contigo zocatorebeque

      Eliminar
    3. Pues vale, vas a la finca y le dices al agricultor que la vida es así, quei el clima es el clima, y que las moscas no fuman y también se mueren.Maquinas tendréis que intentar solucionar el problema lo más rápido posible, o mejor aún prevenirlo. Yo no se vosotros trato siempre que no me pille el tren y si me pilla, al que le pilla es a mi y al agrícola que cambia de técnico.

      Eliminar
    4. Lo bueno de tus recomendaciones es que tu te las crees a pies puntillas y no hay nada mejor para trabajar y hacer bien tu trabajo con los agricultores, en este punto te felicito, y si me apuras te envido, ahora bien, a pesar de que coincido en algún punto contigo, todo tiene sus mas y sus menos, regar por la noche o regar por el día, ¿que gran pregunta?, esta claro que regar por la noche puede tener efectos beneficiosos, pero también puede tenerlos perjudiciales, puede producir asfixia radicular, inducimos a tener la planta mas vegetativa si damos riegos durante la tarde noche, eso es bien conocido en hidroponía, con tiempo tan caluroso durante día y la noche y con los cultivos muy generativos tendriamos que replantearnos este punto.
      Respecto al Boro, pienso como tu, pero no hay que pasarse, puede tener un efecto fitotóxico,
      Y finalmente lo del tiosulfato de calcio me parece que es algo para desmarcarse del resto y marcar diferencias para no decir lo que dicen los demás.
      Si quieres aportar calcio, puedes meter oxido de calcio, hay 20.000 mil marcas. Pero bueno, me imagino que al final todos gastaremos tiosulfato de Calcio porque es lo que demandará el mercado.

      Cuando empece a trabajar en este mundillo, conocí algunos agricultores que gastaban leche via riego, porque se los había recomendado su técnico, realmente estaba recomendando calcio con aminoácidos, no estaba engañando a nadie, el agricultor contento con su técnico, el técnico contento porque se gana confianza del agrícultor y la de la tienda como loca.
      Yo sigo pensando que la leche es para tomarla con un buen colacao.

      Eliminar
    5. Lo de la leche no va por ti, zocatorebeque.

      Eliminar
    6. Bien cabrero, si lo de regar por la tarde lo decia en suelos no en hidroponicos, y en epocas criticas como riego principal o a veces uno adicional en cuanto se vea peligro de blosson inminente.un saludo

      Eliminar
    7. El trabajo de un tecnico de una empresa privada, pienso que tan digno como el de una cooperativa, que muchas veces los de las cooperativas les decis a los agricolas que ojito con los vendedores que me consta, debe estar basado en la honradez y en la profesionalidad y en la eficacia para sobrevivir, pues como falles o engañes tienes los dias contados como tecnico y perderas masa de clientesrapidamente.Es un trabajo duro y muchas veces envidio la comodidad de otros pues aqui siempre estas en tension.Gracias

      Eliminar
    8. Pues mi cooperativa se ha quedado sin perito. ¿Por qué no te vienes con nosotros?

      Eliminar
    9. Como el asunto de esas micorrizas que hace unos años que iban a hacer que no se gastara abono?
      Tú mismo te has definido: "vendeor". Y como dice cabrero necesitas creerte lo que vendes, y te lo crees aunque para eso tengas que inventarte una genetica o una fisiología vegetal especial para tus ventas.

      Eliminar
    10. Anonimo, yo he provado microrrizas en tomate y abono claro que gastas, pero mucho menos, pero tienes que aportar acidos humicos, ahorras bastante. Lo tuve durante tres años y me fue bien. Saludos

      Eliminar
    11. zocatorebeque19 de octubre de 2013 13:30
      Anonimo de las 12.04cuando quieras te muestro cultimos con micorrizas y asi aprendes y saldras de tu ignoracia. Tu sigue con el agua y guano que es lo tuyo y con tomar tu cafetito y cuando hace calor al cortijo a verlas venir.yY cuando seas ingeniero agronomo de verdad me llamas y te lo cuento.

      Eliminar

      Eliminar
    12. zocatorebeque, lo de los Técnicos Privados se dice porque no siguen evidentemente las directrices de las empresas comercializadoras, y realizan recomendaciones de productos que no son deseables por los clientes. Es evidente de que no lo hacen con mala fe, pero a veces meten a los agricultores en un grabe problema, ya el producto puede generar un problema de residuos en destino.

      Eliminar
    13. Yo creo que te equivocas, todos los tecnicos privados siguen las directrices de las comercializadoras, tienen mas cuidado de lo que te imaginas, si no tendrian graves problemas. Yo particularmente llevo listado de todas las comercializadoras encima .

      Eliminar
    14. Por cierto, son muchas las comercializadoras que se pasan los tecnicos dos o tres veces al año, que seria de las materias activas si no fuese por el trabajo de muchos tecnicos de campo. Yo soy socio de una cooperativa del ejido, y no han pasado por mi finca desde el año pasado, y como yo muchos socios, y no solo de mi cooperativa de otras muchas .

      Eliminar
    15. Creo que advertir de esto no desprestigia a nadie. A mi modo de ver si el Técnico de la cooperativa no pasa sera un problema de la cooperativa no del Técnico.

      Eliminar
  5. Según tu criterio y el de muchos, si señor, me gusta como hablas zocatorebeque, eres aire fresco en este blog anquilosado por los mismos de siempre que solo cuelgan post adornados de graficos y fotitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si quedan mas bonicas las fotos de los pimientos de zocatorebeque, madre mia lo que hay que leer.

      Eliminar
  6. Si consultas casas serias de nutricionales te dicen que el calcio no penetra vía foliar. De ninguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de consultar, pega un tratamiento con un calcio complejado, nunca quelatado, y analiza antes y despues varios dias despues.aunque cuandio das un pase en unos pepinos con el cogollo quemado el efecto es inmediato. Haz el ensayo en una misma parcela dandole a un sector solo.

      Eliminar
    2. Es lo siguiente que te dicen las casas serias de nutricionales; el calcio foliar forma una capa externa protectora de quemaduras (función que hacen muchos productos), pero que no penetra. Por cierto, ¿con el ejemplo del pepino estás diciendo que la botana del pimiento y del tomate es una quemadura?

      Eliminar
    3. ?Quieres decir Zocatoberequre que el calcio complejado devuelve su esplendor al cogollo "quemado" de un pepino?.

      Eliminar
    4. No, si se ven algunas plantas es síntoma que algo va a ocurrir, y evitas que se quemen más.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 8.35 la quemadura apical es falta de calcio igual que el bolsón. Y el calcio complejado no quema nada si es bueno, por lo menos el que yo uso.pero bueno, si quieres dejar que las moscas se mueran sin fumar, pues que se mueran.

      Eliminar
    6. Y así llegamos a la gran mentira: Gastar para prevenir.
      ¿Qué pensariamos de un médico que recetara medicinas antes de que nos pusieramos enfermos?¿Y que pensariamos si fuese además el dueño de la farmacia?

      Eliminar
    7. Hola anonimo de las 12:07 ,primero tienes qué observar si ves indicios de enfermedad pues puedes prevenir, ej, yo tuve el año pasado ceniza , este año habiendo plantado lo mismo viendo que ahi humedad mas calor mas algunas hojas con ceniza poca cosa pues para prevenir daré una cura. Pero siempre prevenir con indicios.

      Eliminar
    8. Gracias anonimo 12.57 pienso como tu, si dejas que se mueran las moscas, despues ni con el boca a boca.tu tienes que estar espabilado usando siempre lo imprescimdible para obtener el maximo rendimiento, y eso en mi pueblo se traduce en beneficio, si esperas a verlas venir tendremos una ruina y cambiaran de tecnico, asi son los agricultores si no funcionas a la calle por lo menos en mi pueblo. Ahora bien si te asignan a ilos agricultores y que se muera la mosca que quiera, a eso le llamo yo mas ruina todavia....

      Eliminar
  7. Pues no que mi hidropónico cuando más agua me pide es cuando más calor hace. Hoy le voy a restregar los estomas cerrados a la bandeja de demanda por todo el morro. Para que aprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre entu hidroponico normalmente hay una buena HR, y tienes los estomas siempre abiertos como escarpios, pero que igual si en esos dias jodios de levante que no beben lo suficiente si dieses algun rieguecillo nocturno no veias nada de pesetilla.

      Eliminar
    2. ¿ Y por qué en el pepino (fruto) no se aprecia la pesetilla ?

      Eliminar
  8. Opino lo mismo que el anónimo de las 23:37. ¿Qué es eso de poner "fotitos" para conocer plagas y enfermedades? Si es que vais a lo fácil. Poned sonido audiodescrito o contratad al mudo de Canal Sur para que explique las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Aguilera, el nivel de nitrogeno que aportamos lo ir variando, aportando mas o menos 33, n.potasico, calcio...pero para esa relacion de c/ n como se puede variar los carbohidratos?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es un hecho concomitante con la reducción del nitrógeno y/o del agua aportada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es un hecho concomitante?, pero directamente o inversamente proporcional?

      Eliminar
    2. Concomitante quiere decir que acompaña

      Eliminar
  11. jajjaj viña viña, qué cándido!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Zocatorebeque siendo técnico al igual que los otros blogeros piensa en muchas cosas totalmente diferente, y yo que soy lego en el tema me pregunto quien tiene razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo una diferencia muy grande, como mucho en detalles

      Eliminar
    2. Envidio tu diplomacia, Aguilera

      Eliminar
    3. Gargerias, NO GRACIAS19 de octubre de 2013, 18:03

      Es una diplomacia cara a la galería, por dentro se recome, jjjjjj

      Eliminar
  13. Hola soy novato en el cultivo de Palermo, lo tengo entoturado a tres tallos,le faltan 30 cm para llegar al alambre. Mi pregunta es debo seguir quitandole tallos y liando hasta final de cultivo o debo dejarselos y encintandolos como me han dicho algunos agricultores? Agradecería una respuesta de un profesional. Un saludo. rocio_pg_8@hotmail.com
    PD: yo no soy la tal rocio esta, pero me ha llamado la atención que haya puesto este comentario en un post de hace 2 años y a ver si alguien le contesta su duda, por cierto rocio estas muuuuuu güena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias zocatorebeque por aportarnos tu criterio. El suelo de Almería y las condiciones no se citan en los libros de quimica. Aqui todo se basa en experiencia y nada tiene que ver con la tierra ej. de nuestros vecinos murcianos alli los productos no responden igual.

      Eliminar
  14. MARICONESSSSSSSSSSSSSSSS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have never met such a devoted and unselfish anonymus .The critic as you has rarely been so enthusiastic about this blog.You are a clown so comical that even the bloggers attendants burst into laughing with your remarks.you are always making nuisance of yourself, making allowances for us.

      Eliminar
  15. lo que si observo por asquí, que cuando zocatorebeque se empecina en un tema, me imagino que sabiendo lo que dice, ninguno de los que hacen y forman este blog (me refiero a los principales, ento...viña...cocomau..solponi...etc) intervienen demasiado. No se si porque no estan en la conversacion, no se si porque llevan dias sin entrar en el blog o no se si porque piensan que es mejor no "discutir" de ello.
    Otra cosa zocato.... antes de plasmar lo que pones, que a veces cuesta entenderte y traducirte, respira hondo y observa (mejor dicho, repasa) lo que has puesto, sus espacios, su comas, las entonaciones, comillas, exclamaciones, interrogaciones, etc, etc...como si estuvieras copiando un dictado del maestro. Así el personal te entenderá mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no me pongais al nivel de los técnicos que yo sólo soy agricultor y de los mediocres. ¿Cómo voy yo a discutir nada de lo que diga Zocatorebeque o ningún otro?.

      Sí tengo que decirle a Zocatorebeque que creo que tiene mucha experiencia pero el hecho de ser ingeniero agrónomo no le da la razón y me parece que está demás vacilar de un título que te saca de la universidad más verde que las lechugas.

      Eliminar
    2. Además, sin ánimo de ofender, sólo una apreciación sin no te importa, dá la impresión de que te pasas el día pegado al blog y eso es dar muy mala impresión.

      Eliminar
    3. Gargerias, NO GRACIAS19 de octubre de 2013, 18:06

      Que habrá querido decir Viñalarga cuando dice que no lo pongáis al mismo "nivel" que los técnicos?, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

      Eliminar
    4. Contesto a la invitación que hace el anónimo de las 14:52.
      A Zocatobereque le va la marcha y a mí no tanto. Aunque a veces estoy de acuerdo en el fondo de las cuestiones que plantea, casi siempre discrepo de como ataja las soluciones. En toda actividad profesional es normal la discrepancia y, en una ciencia como la agricultura, que no es estrictamente exacta, pues esta discrepancia es mucho más normal. Todos tenemos experiencias de como dos médicos tienen opiniones distintas ante un único problema. También los maestros y profesores aplican distintas metodologías para la enseñanza. Para hacer un puente, los ingenieros pueden presentar distinta soluciones constructivas, etc, etc. Parece que a algunos visitantes del blog estas discrepancias les chirría y les produce desasosiego.
      Si se pudiera hacer una amplia encuesta a agricultores en la que figuraran las producciones que obtienen por un lado y los medios y métodos empleados para obtener esas producciones por otro lado, veríamos que, para obtener los niveles más altos de los rendimientos, la disparidad de medios y manejos empleados sería muy diversa. Quiero decir que hay múltiples formas y maneras de obtener buenos rendimientos. Amparándose en estas circunstancias, tanto técnicos como agricultores, estamos en la creencia de que nuestro método, si nos funciona bien, es, además de el mejor, el único que debe de ser empleado.
      A mi me entristece ver como agricultores que son profesionalmente válidos, tapados por la gran cantidad de productos que emplean, no terminan de ver que realmente los buenos rendimientos que obtienen se deben fundamentalmente a su buen hacer.
      El tan manido argumento de que yo aplico "esto" y me va bien y por lo tanto concluyo que, para que las cosas vayan bien, tengo que aplicar "esto" es excesivamente simplista. Creo que, por lo que manifiesta en el blog, Zocatobereque cae fácilmente en este tipo de argumentación, lo cual no quiere decir que no sea un buen técnico. Precisamente, si a los agricultores a los que asesora les van bien las cosas seguro que es por lo acertado de sus consejos y no tanto por los productos que les recomienda. Quizás Zocatobereque también está atrapado, como muchos agricultores, al producto, y ni el es consciente de su valía.

      Eliminar
    5. José Luis Pimentel. DNI. 7287375420 de octubre de 2013, 14:17

      Aporellos respiras envidia por los cuatro costados macho. De tus palabras se puede deducir que el agricultor haga lo que haga obtendrá resultados, riegue como riegue, abone como abone, porque las plantas se adaptan. Asi que desde aquí yo también digo A POR ELLOS, a por esos peritos, TU INCLUIDO, que sacan el dinero a los agricultores (los de las cooperativas también, a ver de donde sale su sueldo, de los centimos que les quitan a sus agricultores) dando consejos en muchas ocasiones inútiles. Verdad que tengo libertad de expresión?, gracias.

      Eliminar
    6. Perdona Jose Luis pero creo que no has entendido nada y no se como ponerlo mas claro. Siento ser tan torpe.

      Eliminar
    7. Antes que tecnico fui y soy agricultor, cosa que tu no se si has cultivado alguna vez. Y yo te aseguro que cualquier cosa que aconsejo la tengo archicomprobada que funciona y jamas aconsejaria nada por interes o por dejarme llevar. Quien me conoce bien, que es mucha gente lo sabe. No te pienses que soy un peritucho recetero que aconseja sin saber lo que hago. Ah¡ y yo no adapto ni la genetica ni la fisiologia a lo que me interesa, me considero una persona responsable,que aplico lo que he aprendido y no pongo humo. Si alguien coge una prescripcion mia algunos se sorprederian, porque siempre intento que lo que prescribo genere rendimiento y nunca nada que no sirva para nada. Y sigo diciendo que prevenir con conciencia es mejor que curar.Gracias

      Eliminar
    8. No es una respuesta necesito un consejo, que creo se esta tratando pero no me estoy enterando, bueno el consejo en si se trata de la pudrición apical en tomates y sobretodo en pimientos rojos para asar, que solución me sacaría del problema, gracias
      por cierto soy de palma de mallorca

      Eliminar
  16. hola soy de malaga tengo calabacin sinatra tienen tres semanas a la de dos tenia una mata con el virus hoy tengo seis miperito por telefono me adicho que controle la palomilla que es la que lo transmite pago a 5e el que encuentre ana palomilla en mi invernadero gracias espero respuestas

    ResponderEliminar
  17. Haber quien me puede ayudar e informar,he comprado 2 tensiometros una de 15 y otro de 30,le pregunte a la muchacha de novedades agricolas de como funcionaba,cuando tenia que regar,etc etc...y la pobre sabia menos que yo,bueno asi informandome de unos y otros al concluyendo que el de 15 te marca el agua que tiene en la tierra y cuando la aguja te marque 15 para arriba tengo que regar y el de 30 es la frecuencia de riego que tengo que dar,siempre cuadno riego tiene que estar en 0,es asin como me han informado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejej. Creo que no es así, que te lo explique un técnico.

      Eliminar
    2. mi tecnico esta el la fruit logistica en madrid,y me dijo que el martes me lo explicaria,y un vecino de finca me lo medio explico asin...

      Eliminar
    3. Gargerias, NO GRACIAS19 de octubre de 2013, 18:10

      Os juro que era adicto a paramont comedy , pero ahora soy adicto a este blog, de verdad que no pasa día que no entre para destornillarme con el mejor comico del mundo agrícola, GERÓNIMO CEM, este tio si no existiera habría que inventarlo.

      Eliminar
    4. Fruit attraction Gerónimo Fruit attraction.

      Eliminar
    5. El tensiometro de 15 lo colocamos bastante superficial, yo particularmente lo coloco aprox con la ceramica un par de centímetros bajo la tierra (Donde esta la mayoría de las raíces, aunque eso dependerá del tipo de cultivo), este tensiometro como dices tu, es el que te mostrara cuando regar. El tensiometro de 30 se coloca a una profundidad mayor (20-25cm) y lo que nos indica es la dotación de riego, es decir si se drena lo suficiente por decirlo de alguna manera, para regar mas o menos minutos. Yo particularmente solo uso el de 15.

      Eliminar
    6. gracias red tomato...y al anonimo me equivoque es como tu dices fruit attraction

      Eliminar
    7. En esta pagina web (https://sites.google.com/site/revistahomoagricola/home) esta el nº 0 de la Revista HOMO AGRICOLA. En el hay un estupendo artículo de CCRR Solponiente sobre tensiómetros y sondas de succión. Sencillo, muy bien ilustrado y práctico, de obligada lectura para agricultores y ¡¡¡¡¡ técnicos !!!! que se quieran enterar de este tema.

      Eliminar
  18. Para mosca blanca en calabacin ¿iria bien el tepeki, a que dosis? ¿o que otra cosa me recomendais?

    ResponderEliminar
  19. Para mosca blanca en calabacín lo mejor es el retovator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apañaos vamos, el año que viene, otoño quisqui a plantar pimiento como no salga ningún roal de calabacín.ojo que se está viendo mucho virus en pepinos holandeses de mis vecinos

      Eliminar
  20. Menos mal que estan aqui los medicos de guardia. Que les gusta esto sino de que ivan a estar aqui dando consejos. Y encima les discutimos todo lo que nos proponen. Asi nos vaa los agricultores. Pero una cosa si es cierta no creo que existan en el mundo agricultores mas innovadores. Felicitarnos a nosotros. a los técnicos. a las casas de semillas plastico nutricionales que tanto esfuerzo realizamos. Mas que discutir debemos estar mas unidos y saber dar las gracias

    ResponderEliminar
  21. cabrero a esa pregunta "de cuando regar por el día o por la noche?" la respuesta es sencilla, hay que regar por el día y por la noche, y para eso algo tan fácil como instalar una sonda que de señal a la máquina en función de la demanda de la planta, porque solo la planta es la que sabe cuando tiene sed, y no uno a su libre interpretación. Veis que sencillas son las cosas?

    ResponderEliminar
  22. Aguilera tambien le da el virus de nueva deli al melon, a toda clase de melon?

    ResponderEliminar
  23. Que es eso de que un técnico de tu talla y con ese léxico tan alegante que en ocasiones utilizas diga eso de "parece"?,

    ResponderEliminar
  24. Gracias aguilera, soy el anonimo de la 19,56 y no el "individuo" de las 20,25

    ResponderEliminar
  25. Que le está pasando al pepino holandés por Almería?

    ResponderEliminar
  26. Lo de regar por la noche las plantas es como alimentar los patos para que les engorde el hígado mucho, para ganar más dinero......quien será el iluminado que hace esas propuestas,es de risa....esta claro que no conoces las plantas como seres vivos si no como máquinas de dinero ,no te irá bien.....eso es lo que has estudiado .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo llevo 23 años ganando dinero de las plantas porque no les dejo dormir y las riego por la noche, y no les doy cariño, pero que malvado soy.

      Eliminar
    2. Hablas mal, Paco mal; hay cultivos y situaciones en las que conviene regar por la tarde ó noche. Si se riega por la mañana el agua está más presente en la zona radicular hacia el mediodía, momento de máxima demanda de agua y AIRE por la raíz de las plantas, que si se riega la tarde ó noche anterior, evitándose así problemas de asfixia radicular.

      A veces no es más sabio el que hace ignorante a un prójimo sin saber el por qué de lo que hace el prójimo.

      Eliminar
  27. Paco Mal, no se a quien te dirijes pero yo te voy a contar mi experiencia, llevo dos años con el sistema wise, y he de reconocer que fui muy reacia a instalarlo, pero viéndolo en la finca de un amigo me decidí a probar y a dia de hoy estoy muy contenta. Yo pensaba como tu, que las plantas era un error regarlas por la noche y de hecho yo siempre lo hacia por el dia, a primera hora, pero cuando instalé el sistema veía que me daba señal de riego por la noche también, y si era asi era porque la planta lo pedía, no era yo quien se lo prograbama, por lo tanto tu tienes tu opinión, pero yo hablo desde la experiencia, y son los hechos los que hablan. Y cuando dices que no conozco las plantas, tienes razón, ignoro mucho de ellas, y me fascinan, pero ellas son inteligentes y si piden agua por la noche es porque la necesitan.

    ResponderEliminar
  28. Hola Paco mal, antiguamente se regaba a pie y se regaba cuando podias y a la hora que te dejaban, y no pasaba nada. Hoy en dia a cambiado todo el sistema, y yo creo que hay momentos del cultivo y climaticos que es aconsejable regar por la tarde noche y en momentos puntuales ejem. 15 de agosto se tocaron de cuello los tomates, pues riegas por la tarde noche.saludos Paco

    ResponderEliminar
  29. Lo siento pero si vuestra idea de agricultura pasa por ponerla en manos de una máquina ,desde mi punto de vista ,no es el camino ,será otro camino espero que tengáis invernaderos homogéneos en todos los sentidos suelo clima en general ..por supuesto nivel cero ......que os vaya bien chicos en el buen sentido,no voy ha discutir esto......

    ResponderEliminar
  30. Buen día, alguien ha tenido alguna experiencia de control de trips en el suelo, con algún producto biológico (hongos entomopatogenos).
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos Cordiales

    Guillermo

    ResponderEliminar
  31. Con mucho gusto te lo voy a repetir paco mal, no es la máquina la que decide regar por la noche, son las plantas la que asi lo piden, hay un tensiómetro situado en la zona radicular, rodeado totalmente por las raíces de las plantas, y estas cuando se quedan sin agua el tensiómetro también y es entonces cuando se da el riego, te lo puedo explicar mil veces si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agricultora, soy agricultor y mi invernadero tiene zonas donde se encharca y zonas muy secas al regar el mismo sector, me iría bien el wiser?. Gracias saludos

      Eliminar
    2. Huy se me olvidaba, que valores trabaja el tensiometro?, arranca y paro, yo en mis tomates en mi tensiometro trabajo de 13 a 16.

      Eliminar
    3. Hombre lo ideal es tener un terreno homogéneo. Este sistema al utilizar manga con gotero autocompensante-antidrenante con caudal de 1L/hora, esos problemas de tierra se minimizan porque el sistema mantiene la humedad que el cultivo necesita sin llegar a encharcar o lixiviar, en cuanto a los valores no los recuerdo exactamente, además se miden en milibares y no en centibares, de todas formas son los tecnicos del sistema los que lo controlan a remoto a través de internet.

      Eliminar
    4. Vosotros también pensáis como yo que la agricultura esta es un vendedor del güais?

      Eliminar
    5. Agricultora, la maquina riega según se calibre el punto de consigna. Como por ejemplo si se programa para que riegue a una tensión máxima de 5 centibares. Es decir, la decidion la toma el que programa, no la planta.

      Eliminar
    6. Muchas gracias aporellos, yo lo intuía pero no lo queria decir, lo que pasa esque no se como va el sistema si eltensiometro es el que manda la orden o es el ordenador que lee al tensiometro, total el que dice cuando regar es el hombre, cuando hace calor ira a programacion a la baja regar mas, y cuando haga frio a la alta regar menos.Conclusion hay que saber de lo que va la cosa, antes de menos preciarnos unos a otros. De todas forma me interesa el wise e investigare mas, total hay que sacar un buen cultivo adelante. Gracias

      Eliminar
  32. Dejalo Agricultora, el paco mal este no es muy espabilao, no pierdas el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 años de experiencia viendo pasar multitud de inventillos de este tipo ...por favor ,vosotros no soy agricultores.....espero que no caigan muchos en vuestras garras......aplicar el sentido común por favor.....no soy muy espabilao pero no llegó a jilipollas como algunos

      Eliminar
    2. No te considero "jilipollas"; simplemente sigues con la mentalidad del riego a manto. ¿Crees que era mejor que el riego por goteo?

      Eliminar
    3. He tenido riego a manta mis inicios ,y riego por goteo y los últimos veinte con hidroponico he visitado diferentes zonas agrícolas nacionales como internacionales y he investigado muchos otros sistemas de riego y diferentes maneras de usarlas, y he cultivado en diferentes estructuras de invernaderos con mucha tecnología y sin tecnología .quiero decirte no hay milagros por suerte las plantas se adaptan a toda formad trato ..lo importante creer en lo que uno hace y aplicar el sentido común y mucho investigar

      Eliminar
    4. Vaya!, yo pensaba que el hidropónico no llevaba tanto tiempo, eres un máquina.

      Eliminar
    5. Y que sustrato tienes Paco Mal?, que plantas?

      Eliminar
    6. Eso no es lo importante .he seguido pimientos en espuma de colchón tal cual las plantas se adaptan a cualquier medio por inospito que sea....el tema es el sistema que se utiliza para alimentar a esas plantas y os habéis empeñado en que estos sistemas modernos de control remoto van ha revolucionar años de trabajo .....me parece muy bien que creas en el pero no alardéis....creo que no crecereis como técnicos ni cómo agricultores

      Eliminar
    7. Con tu respuesta de "eso no es lo importante", para mi tienes credibilidad 0, vamos que ya ni me molesto en leerte.

      Eliminar
  33. hola soy yo de nuevo el de malaga tengo calabacin sinatra tienen tres semanas a la de dos tenia una mata con el virus hoy tengo seis mi perito por telefono me adicho que controle la palomilla que es la que lo transmite no hay palomilla ni habido en mi invernadero entonces como es que las seis matas tenga el virus y vuelvo a repetirlo ni una palomilla gracias espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que te suelto 100 moscas blancas en todo el invernadero y tampoco las ves.
      Y otra cosa, ¿no las has arrancado nada mas verlas? y ¿estan todas por la misma zona o estan por todo el invernadero?

      Eliminar
  34. Cuando venga a cobrarte tu perito le dices que le vas a pagar por teléfono. Señor que cruz!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Agricultora, ¿que tienes plantado?; yo he visto el sistema en pimiento palermo, junto a Almerimar y estaba espectacular, igual que unos pimientos minis que vi el año pasado frente a Dunia, pero también he visto una berenjenas en balerma y no me gustaron nada. Y todos se regaban por la noche.

    ResponderEliminar
  36. Paso de hablar mas y de contar mis cosas para que la gente se ria y me diga que si soy yo la que le habla a la maquina para que riegue, que no, que paso, el que quiera que lo ponga y el que no pues que siga como esta.

    ResponderEliminar
  37. podrian ayudarme? tengo plantines de pimiento bajo invernadero, llevan 8 semanas...hoy he notado que 2 plantas presentan hojas como desgastadas al punto de perforarse, busque alguna plaga y no encontre nada...agradezco la ayuda! saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...