Actividades

lunes, 23 de diciembre de 2013

Giberelinas, giberélico y "pelotazos"

Las giberelinas son un grupo muy amplio de compuestos químicos fabricados por plantas y hongos. Dentro de la planta y en sus formas activas actúan como hormonas, lo que quiere decir que –en interacción con otras sustancias químicas– regulan multitud de procesos fisiológicos de las plantas. Tradicionalmente se han relacionado con el aumento de la longitud del tallo, pero la investigación ha demostrado que están directamente implicadas en procesos como la germinación de las semillas y la movilización de las reservas del endosperma, en el inicio del crecimiento tras la parada invernal, en la floración y el desarrollo floral y en el cuajado de frutos. Como a estas alturas más de uno ya estará pensando en él habrá que aclararlo: No hay que confundir giberelinas con ácido giberélico; no son exactamente lo mismo. Pero, como decía Jack the Ripper –y los Estopa– “vamos por partes…”
Químicamente las giberelinas son terpenos tetracíclicos, palabro que viene a significar que son moléculas orgánicas compuestas por una cadena de 20 carbonos organizada en 4 anillos como la que veis arriba de la primera imagen. Pero del más del centenar de giberelinas descritas hasta el momento solo unas pocas tienen actividad hormonal –las otras son precursores o metabolitos– y, curiosidades de la naturaleza, las que tienen efecto hormonal son precisamente las excepciones que tiene la regla, pues solo portan 19 carbonos en su cadena[1]. Las más famosas podéis verlas en la parte de abajo de la primera imagen; la GA1 es la única sintetizada por todos los vegetales superiores, la GA4 es sintetizada por algunas plantas (entre ellas, las cucurbitáceas), y la GA3 es el famosísimo ácido giberélico que –fíjate por donde– apenas puede encontrarse de forma natural en los vegetales. Aunque el GA3 es activo en las plantas, se trata de una giberelina típica de hongos; de hecho fue descubierta –y aún hoy en día es sintetizada así– cultivando al hongo Gibberella fujikuori (de ahí su nombre) Por eso –y aunque su toxicidad es bajísima– a efectos legales se trata de un fitoregulador, y como tal está sujeto a la misma legislación que un pesticida; requiere registro, autorización de uso por cultivo, plazo de seguridad, limitación del número de repeticiones y LMR –de 5 ppm en la Unión Europea–.
Aunque algunos alquimistas afirmen que esto de las hormonas vegetales es muy simple –quién no ha oído la cantinela de “ésta para, ésa cuaja y aquélla engorda”– la realidad es que la regulación hormonal de la planta es un tema muy complejo lo mires por donde lo mires. Centrándonos en este grupo, la concentración máxima de giberelinas se encuentra en las semillas y frutos en desarrollo, pero la realidad es que no se sintetizan allí. Las enzimas que las sintetizan se concentran en los ápices en crecimiento[2] y sus precursores son movilizados al resto de la planta por el floema, donde se finaliza la síntesis de los compuestos finales con actividad hormonal; o sea, para que se formen giberilinas activas (GA1 o GA4) en flores y frutos tiene que haber actividad en los ápices en crecimiento. Curiosamente, el metabolismo de las giberelinas es regulado por la propia concentración de giberelinas activas: qué sube esta concentración, se activan los genes de las enzimas que las degradan; qué baja, pues se activan los genes de las enzimas que las fabrican. La planta siempre tratará de mantener la concentración de giberelinas activas en un rango muy estrecho, pero la duración del día y las temperaturas provocan sutiles variaciones de la concentración; al alargar los días e incrementarse las temperaturas aumentará ligeramente la síntesis de giberelinas y la planta empezará a crecer más y a alargar los entrenudos. Además, la concentración de giberelinas activas afecta a la producción de otras hormonas vegetales como las auxinas –y viceversa[3]. Lo dicho, que el asunto éste de la regulación hormonal de las plantas es un tema muy, pero que muy complejo, y habría que ir con pies de plomo antes de alterarlo alegremente en nuestro cultivo.
Pero siempre hay un roto para un descosido, así que no me sorprendí cuando una compañera con menos años de experiencia me interrogó acerca del extraño rajado de los pepinos de la cuarta foto. Había visto esos síntomas hace años, después de que un agricultor tratase con ácido giberélico unos pepinos envejecidos para rejuvenecerlos. Un poco de investigación confirmó mis sospechas, el GA3 había corrido por las tuberías de sulfato de la finca; afortunadamente parece que fueron pocos frutos y que a la plantación le quedaban pocos días –recuerdo un caso de hace años donde no hubo tanta suerte–.
Por cierto, como podéis ver las grietas son muy evidentes y –aunque a estas alturas puedo esperarme cualquier cosa de los peones agrícolas– es difícil no ver algo así al recolectar; además, la pulpa de los frutos en la grieta apenas estaba cicatrizada, por lo que me inclino a pensar que se trata de un rajado postcosecha. La hipótesis sería que, al separar al fruto de la planta y cortar el suministro de agua, los estomas del fruto se cierran –al comenzar a deshidratarse las células oclusivas– y el fruto estalla por no poder aliviar la presión solamente por la cutícula; pero lo cierto es que no estoy nada seguro de ella…


[1] Concretamente desaparece el carbono 20, sustituido por un oxígeno que se une al 19 formando un puente de lactona. Además, las giberelinas hormonalmente activas son desactivadas por el metabolismo vegetal gracias a la adición de un grupo hidroxilo (–OH) en el carbono 1, pero eso lo dejaremos para los frikis amantes de la bioquímica.

[2] Las giberelinas también se han encontrado en exudados y extractos radiculares, lo que parece indicar que también pueden sintetizarse en la raíz e incluso transportarse por el xilema.


[3] La auxina más famosa es el ANA (ácido naftalen-acético) que –como es bien sabido– no es fabricada por las plantas. La auxina endógena más común en los vegetales superiores es el AIA (ácido indol-acético)

42 comentarios:

  1. Todo ese rollo, para al final decir que no esta seguro de ello. Pero tu estas seguro de algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fiate de los que todo lo saben y de todo están seguros y ya me dirás como te va.

      Eliminar
    2. Estoy seguro -no seguro, segurísimo- de que los pepinos se han rajado por el giberélico. He visto este rajado tres veces en 15 años de profesión y las tres veces justo después de un pelotazo de giberélico. De lo que dudo es de si se han rajado antes o después de recolectar...
      Si fuera antes no habría mayor problema; se echan los frutos al destrío y a engordar cabras a cuenta del responsable.
      Pero si es después de recolectar existe el riesgo de que revienten mientras llegan al mercado y los pepinos rajados cuesten una buena reclamación a la empresa que los exporte, con lo cual serían todos los agricultores que han cortado género esa semana los que pagarían el desaguisado... Y, sinceramente, sí que tengo serias dudas de que eso sea justo.

      Dicen que la primera virtud del ser humano fue la duda... Teniendo en cuenta lo seguro que estás de que mi post es un rollo, me surgen también serias dudas sobre tu posición en la escala evolutiva.

      Eliminar
    3. Jejejejejej. También dicen que la duda es la madre de la ciencia. Gracias Entomofílico por volver con tus post.

      Eliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo Angela.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto,una sugerencia:se podria poner algun post aquí donde se explique una analisis de suelo,valores,datos y demas cosas de interes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya se ha hecho: http://elhocino-adra.blogspot.com.es/search?q=analisis+de+suelo, y habrá más datos por ahí

      Eliminar
  4. Unos cuentas ovejitas para dormirse, y entomofilico cuenta interrogantes!.

    ResponderEliminar
  5. Bien por el pist entomofilico. A esas personas que saben demasiado y estan muy seguras de su profesionalidad, recordarle que estamos tratando con una ciencia inexacta, y por ello, la certeza es variable. Por otro lado, el GA3 va bien via riego, al menos en berries y se transporta via xilema de manera positiva y sin crear demasiados desequilibrios auxinas/citoquininas. Saludos desde Huelva.

    ResponderEliminar
  6. El acido giberelico, tendría alguna aplicación positiva en estas fechas para unos pimientos parados por el frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar -como aclaro en el post- el ácido giberélico está considerado un regulador del crecimiento y como tal necesita autorización de uso por cultivo. Que yo sepa, actualmente no hay ningún producto a base de giberélico autorizado para pimiento en España.

      Por otra parte, la utilización de reguladores de crecimiento da resultados muy distintos en cada planta, variables además para cada estado de desarrollo y en distintas condiciones climáticas. Las recomendaciones que se dan en aquellos cultivos en los que está autorizado son fruto de años de experiencias, e incluso así a veces los resultados son muy variables.

      Vamos, que no puedo decirte exactamente que pasaría (ni creo que pueda decírtelo nadie) así que no te lo recomiendo...

      Eliminar
    2. Un amigo mio, siempre me esta rayando que para conseguir entrenudos mas cortos en los pimientos,regar con folicur

      Eliminar
    3. El gibe replico tiene efecto masculinizante, y además provoca un desequilibrio de las auxinas en la planta, por lo que jamás me ha gustado esta hormona.Aplicado a una judía o a una sandía, tiene consecuencias nefastas, pues no verás jamás flores con pistilo.

      Eliminar
    4. masculinizante? tendra algo que ver que este año mis pimientos tienen mas pico?¿?¿ :))

      Eliminar
  7. Saludos entomofilico y compañeros.

    Me vienen algunas dudas; por ejemplo, la aplicación de fengib sulfatado, podría provocar el rajado del fruto en tomate?.

    Por otro lado, con el tema del deshojado, y el estrés hídrico, o cuando llega la hora de despuntar; en que medida se está provocando un desequilibrio en el balance hormonal de la planta en cuanto auxinas y giberelinas se trata?

    Es decir, trababajos sobre la planta, como dejar de regar para provocar el crecimiento de la raíz, o el deshojado para favorecer que el fruto se apodere de la planta por balance de nutrientes; en que punto juego aquí el balance de auxinas y giberelinas, un papel importante en temas como aumento de calibre o de raíz....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fengib es una mezcla de ácido giberélico (una giberelina) y MCPA (una auxina de síntesis) En tomate esta recomendado para favorecer el cuaje y tratando UNICAMENTE los ramilletes foliares y con esta forma de aplicación no suele haber problemas de rajado (aunque alguno he visto sobre todo en tomates de pequeño tamaño) Tratar toda la planta me parece una temeridad... De todas maneras lo mejor para cuajar un tomate es llevar una planta equilibrada y tener suficientes abejorros.

      Cualquier faena sobre la planta alterará su equilibrio hormonal de forma natural, y la planta volverá a otro punto de equilibrio ligeramente distinto también de de forma natural. Los vegetales llevan cientos de millones de años enfrentándose a la depredación por herbívoros (y una poda es algo muy similar) o a las sequías, así que han desarrollado sus propias estrategias.
      Los problemas pueden surgir cuando tratamos de alterar este equilibrio rapidamente de forma artificial mediante la aplicación de fitoreguladores (que no son otra cosa que análogos artificiales de estas hormonas)... O sabemos muy bien lo que estamos haciendo o la cura puede ser peor que la enfermedad.

      Y aclaro que no los demonizo; los modificadores del comportamiento vegetal son una herramienta útil y potente, fundamental en el cultivo de muchos frutales y cereales. El problema es que la potencia sin control no sirve de nada, y que si no controlas puedes estrellarte.

      Eliminar
    2. Esos síntomas los he visto yo algunas veces, y puede haber condiciones fisiológicas, de cambios de HR y de cambios de conductividad es bruscas en el suelo, que los pueden provocar.Eso si un pelotazo tremendo de auxinas vía foliar lo hace también e incluso vía riego a dosis muy altas.

      Eliminar
  8. El ANA y el ácido giberílico están permitidos en pepino de almeria?

    ResponderEliminar
  9. En otro blog se hace referencia a un estudio de otro país en el que se dice que hay pruebas de que el nuevo virus se transmite por contacto, cosa que se niega por algunos y yo me pregunto y os pregunto si eso puede ser cierto y entonces dar explicación a los numerosos casos en los que el agricultor tiene mucho virus sin apenas ver mosca, gracias y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las pruebas realizadas hasta ahora con la cepa del Nueva Delhi que tenemos en España indican que NO se transmite por contacto. En mi opinión, no hay razón para dudar de los resultados obtenidos por los virologos de tres centros de investigación de reconocido prestigio (CEBAS y La Mayora del CESIC y el IFAPA de la Junta de Andalucía). A mi juicio, la explicación de los casos que describes es la altisima efectividad en la transmisión por mosca blanca que tiene esta cepa de Nueva Delhi en calabacin (más del 90%), de modo que pueden aparecer problemas muy graves con poblaciones de mosca blanca muy bajas.

      Si los problemas se debieran a la transmisión mecánica del virus... ¿Cómo explicar las fincas de calabacín que se han infectado antes de recolectar? ¿Cómo explicar los problemas en melón al aire libre -un cultivo que no se toca en ningún momento- de Murcia? ¿Como explicar la distribución aleatoria de las plantas afectadas por Nueva Delhi en vez de que aparezcan por líneos siguiendo el movimiento de los recolectores, como pasa en los virus de transmisión mecanica?

      En cuanto a ese estudio, es de Taiwan y del 2007 -no precismente de ayer-, se refiere a otra cepa distinta del Nueva Delhi, a otro cultivo (una variedad oriental de melón) y apenas ha tenido eco en la comunidad cientifica en 6 años a pesar de que sus resultados serían revolucionarios, lo que indica que la inmensa mayoría de los virólogos del mundo no están precisamenet de acuerdo con los resultados de este trabajo...

      Pero, evidentemente, el pensamiento es libre y cada uno puede pensar lo que quiera. El tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio, como ha pasado con otros virus que han aparecido en nuestro campo (la cuchara, las venas, el amarilleo...) que al principio se atribuyeron a la semilla, la transmisión mecánica o los levantes y al final hubo que reconocer que se transmitían por la puñetera Bemisia tabaci.

      Feliz Navidad y suerte a todos en el Año Nuevo... Algo me dice que la vamos a necesitar.

      Eliminar
    2. ¿El que se transmitiera por contacto es incompatible que con que lo hiciera a través del vector Bemisia?. Creo recordar que Miguel Aranda del CESIC dijo que no es descartable que se transmitiera por contacto, aunque le parecería MUY RARA esa posibilidad.

      Eliminar
  10. zocatorebeque, el doble techo en pimiento funciona o crea demasiada humedad y por consiguiente mas pudrición?…

    ResponderEliminar
  11. DESMONTANDO A ENTOMOFILICO25 de diciembre de 2013, 16:26

    Voy a dar una clara, sencilla y lógica explicación de como se transmite el virus nueva delhi por contacto en los casos que ha expuesto entomofilico y que el no cree. El calabacín se ha infectado antes de la recolección simplemente con el entutorado, al realizar con la mano micro-lesiones que han facilitado la transmisión del virus. En el melón de Murcia, exactamente lo mismo, y hago incapíe en que SI se tocan las plantas, al realizar las labores al quitar la manta térmica. Los obreros y las ruedas de los tractores van pisando tallos y hojas y por consiguiente trasmitiendo sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente el ToLCNDV ha llegado para quedarse, así que tenemos muchos años para darnos cuenta de quién y de cómo se transmite. No voy a entrar en discusiones estériles; como he dicho antes el tiempo acabará poniendo cada cosa en su sitio. Mientras tanto que cada cual -incluyéndome a mí- se coma el solito su empanada mental.

      Por cierto, cuando se refiere al agua que circula en los vegetales se escribe "savia", con v.

      Eliminar
    2. El cultivo de pepinos en agosto que plante en julio y empece la recolección el 10/08 al retirar la manta térmica surgieron cinco plantas infectadas por el virus. Desconocía tal problema asta el 05/09 que me lo comunico mi técnico. El en-tutorado, destalle lo realizamos manualmente y la recolección a tijera. El 15/10 al realizar la retirada de la plantación salieron quince plantas con el virus y curiosamente no estaban en las proximidades de las portadoras originales del virus. Por favor NO ENGORDES LA CALABAZA MANUALMENTE Y DEJA QUE EL CICLO VEGETATIVO HAGA SU TRABAJO.

      Eliminar
    3. Años después de escribir el post uno se da cuenta de lo mala que es la envidia, en lugar de aprender de entomofílico algunos deficitarios intelectuales se dedicaban a "desmontar" sus explicaciones, hay que estar aburrido.
      Para mí sería un honor aprender de su experiencia y sus conocimientos.
      Entomofílico, no nos dejes sin posts tuyos tanto tiempo, no todos somos iguales y somos muchos los que disfrutamos leyéndote.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Este tipo de productos y otros de la misma gama hacen que el postcosecha de los frutos se más reducido perdiendo en calidad de venta pero como todos los productos aunque la trazabilidad sea la correcta van juntos .las reclamaciones van para todos y la pérdida de valor claro....como no cuidemos la calidad y sólo nos preocupe la cantidad ,que de echo es ahora lo importante mal encaminados vamos....

    ResponderEliminar
  13. Yo solo se que sufro cada dia el maldito virus y ahora dicen que se transmite por contacto, a ver si de una vez nos dicen ya si es asi o no, porque veo un cacao impresionante por parte de todos, técnicos incluidos. ESTAMOS DESAMPARADOS.

    ResponderEliminar
  14. Con todos los respetos entomofilico, te sigo hace tiempo y me sorprende que en vez de desmontar tu al que trata de desmontarte, lo único que se te ocurre es corregirlo por una falta de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desmontar nada, el tiempo desmontará las cosas que no sean ciertas. Como dije antes no pienso perderme en debates estériles, y a mi juicio este tema de la transmisión mecánica lo es.

      Y lo de la ortografía es manía aparte.

      Eliminar
  15. Menudos "repasos" te dan en otro blog eh entomofilico?????, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Repasos"?... No lo creo. Se debate, sin trolls y con buenas formas, y eso está bien.

      El tiempo dirá si el año que viene tenemos variedades resistentes y productos químicos que hagan que las plantas virosadas produzcan... Como dije en el blog de José Antonio Arcos seré el primero en alegrarme, en reconocerlo y en "envainarmela" en público (http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/12/20/melon-y-sandia-necrosis-nueva-delhi-san-agustin-ii-parte/)

      También el tiempo dirá si salimos de está con agroquímicos o lo hacemos con control integrado de plagas, y también mantengo lo dicho en el mismo blog (http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/12/23/la-junta-de-andalucia-quiere-publicar-una-ley-para-que-el-control-biologico-sea-obligatorio-no-voluntario/)

      En cuanto a la información publicada en un comentario de uno de esos post que tanto sorprende a muchos y tanto comentario está generando, te sorprendería aún más saber cuales son las fuentes...

      Eliminar
  16. se transmite por contacto por el entutorado del calabacino antes de recolecctar!!!... este si que es tonto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 18:36, acaso no tocas las plantas para poner los hilos?, o lo haces por arte de magia?

    ResponderEliminar
  18. jo..., me dejáis alucinado, como gente sin conocimiento mas aya de lo que le da su frente sin haber visto lo publicado por el ifapa y ni tan siquiera molestarse en asesorase antes de hablar, puedan descalificar a uno de los mejores técnicos, que ha bien tiene en molestarse en compartir sus conocimientos.

    Entomofilico, cada dia me haces entender un poco mas mi profesión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...