Actividades

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Melones de otoño (otra vez)

Se pusieron en agosto, cuajaron en septiembre menos de 30 dias ddt ya tenian la colmena), y se finiquitaron a último de noviembre.
Problemas:
En la banda donde la mosca es más fácil de encontrar pracicamente no han cuajado, pensamos que por una infección temprana de New dehli.
En el resto de la finca a los melones les ha costado mucho coger azucar.
Aparecian estos síntomas en las plantas:

Sin embargo Gabriel Garrido tuiteo esta foto de melones con posible ND en Murcia



57 comentarios:

  1. hola, soy estudiante el que escribio en el post anterior, agradezco los datos de las estadisticas de los invernaderos, el otro trabajo y exposicion que tengo que hacer es sobre el acuifero de las provincia de almeria,, mi consulta es que pagina web o algun consejo me pueden dar sobre el acuifero de almeria, porque tengo que hacer estadisticas sobre como se riegan las plantas de los invernaderos, si es con agua de pozo del acuifero,subterraneo o es de canal de aguas superficiales.

    saludos Teobaldo Bromec

    ResponderEliminar
  2. Está claro que tomando todas las medidas posibles de protección, como comentaron ayer en las charlas sobre el virus nueva deli, seremos capaces de cortar melones sin problemas y aquellos que somos meloneros de toda la vida, tendremos buenos precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha faltado decir que eres comercial de la clause...

      Eliminar
    2. Artista, te equivocas, yo pongo melon magenta desde hace mas de cinco años. Te has pasao tres pueblos. Anda ya

      Eliminar
  3. Todavía pensáis que el virus de los calabacinos lo transmite la mosca?ignorancia de peritos,llevo 15 días cogiendo sinatra y ni una mata de virus y tengo la misma mosca de todos los aňos y ni una mata de virus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres soltamos unas moscas infectadas de un rodal con virus y teconvences en pocos dias si es o no la mosca.

      Eliminar
  4. A lo mejor las mocas que tienes no son Bemisia...

    ResponderEliminar
  5. hola, soy estudiante el que escribio en el post anterior, agradezco los datos de las estadisticas de los invernaderos, el otro trabajo y exposicion que tengo que hacer es sobre el acuifero de las provincia de almeria,, mi consulta es que pagina web o algun consejo me pueden dar sobre el acuifero de almeria, porque tengo que hacer estadisticas sobre como se riegan las plantas de los invernaderos, si es con agua de pozo del acuifero,subterraneo o es de canal de aguas superficiales.

    saludos Teobaldo Bromec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te sirven un par de enlaces:www.fundacionbotin.org/file/11982/‎
      www.juntadeandalucia.es › ... › Participación en la gestión del agua‎

      Eliminar
  6. Todos mis vecinos an arrancado hace un mes con loa calabacines enviraos y allí están
    Los mios

    ResponderEliminar
  7. Hay productosque echandoloss desde el primer día lo previenen pero como estoy harto de decir cosas y que ignoren todo diciendo que es la mosca,la mosca y la mosca paso de decir nada y que algún perito corra la voz y se ponga medallas,pa eso se las cuelgo yo a la cuenta del Banco y es lo que hai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no crees que si existieran esos productos otro gallo nos cantaria y se hubiese corrido la voz?

      Eliminar
    2. no os creais cuentos chinos si hubiese algo que paliara el virus hubiera corrido la voz mas que el mismo virus o no os dais cuenta que aqui todo el mundo quiere sacarle el dinero siempre a los mismos lo mas rapido posible, si tu los tienes pues mejor habras tenido suerte de que la mosca que hayas tenido no tuviese virus y tus atenciones pero todos conocemos a alguien que ha extremado todas las precauciones y ha tenido que arrancar todos o parte y no te las des de chulete que tontos asi siempre ha habido y los habra y seguira habiendolos o hemos salido ahora del cascaron ya tenemos unos años para estar con cosas tan serias como si fuesemos nlños chicos fanfaron

      Eliminar
  8. Y de que casa te crees que es el sinatra? No será que han bajado las temperaturas y las mosca está más "parada"? piensa lo que quieras, pero si crees eso cultiva calabacín en pleno verano sin telas antitrips o con el plástico roto y verás como no coges ni uno.

    Según la charla del otro día en suca y con los experimentos que han hecho dijeron que esos pequeños puntos en las hojas jóvenes son la primera manifestación del virus en la planta

    ResponderEliminar
  9. hola, hace años que gasto cobre quelatado en los tomates porque dicen que previene la bacteria y cicatrizan mejor las heridas, ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  10. hola chicos una pregunta;la variedad de california rojo olivencia de zeraim la conoceis?aver si me podeis explicar como es y sus fallos claro un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estoy creando unos blogs sobre agricultura ecológica y sostenible, así como una base de datos sobre ayudas y subvenciones agricolas.
    Si quereis visitarlas:

    http://fertilizando.blogspot.com
    http://rico2013.blogspot.com

    http://rizomatico.blogspot.com

    Encontrarás información actualizada sobre la industria agricola.

    ResponderEliminar
  12. El combate del jueves a las 7 de la mañana en Radioluz es grabado o en directo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabado.

      Y siento desilusionar a algunos, pero no es un combate. Tenemos diferencias de opinión en algunos aspectos y estilos muy diferentes, pero respecto al ToCLNDV en lo básico estamos de acuerdo.

      Eliminar
    2. ¿ hay disponible algún enlace para oirlo por internet?. Gracias.

      Eliminar
  13. Como la vida misma entomofilico y zocatorebeque este ultimo endormiscao al principio, pero cuanto mas pensaba en el virus mas me iba revolucionando. Gracias entomofilico.

    ResponderEliminar
  14. hola, es muy didactico el blog, estoy interesado en la agricultura intensiva y en la historia del milagro de almeria, por eso he decidido hacer un trabajo sobre la comarca, mi consulta es referente al sistema de riego, se que en la actualidad se trabaja con riego por goteo, pero quisiera saber el agua que riegan por goteo es subterranea o superficial, si fuera subterranea (por lo que he leido en sitios web), quisiera saber porque trabajan con balsas o estanques para almacenar el agua si a traves de un pozo conectan tubos pvc para llegar el agua por riego por goteo al invernadero, la otra consulta es tambien referente al agua de regadio, leyendo se que los primeros invernaderos se regaban a manta, pero quisiera como es posible hacer eso si desde las primeras decadas obtenian agua subterranea de pozo para regar, como lo pueden llevar al agua de un pozo a traves de un invernadero con riego a manta. se que son varias consultas pero me gustaria que me la pudieran responder porque como dije me interesa mucho la agricultura de la comarca de almeria. saludos Teobaldo Bromec

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he participado antes en el blog pero lo sigo prácticamente a diario ya que contiene información técnica y algunos comentarios que valoro de gran utilidad para aquellos que habitualmente trabajamos relacionados a la agricultura.
    En relación al virus Nueva Delhi quería comentar que la administración pública, ya sea Ayuntamiento o Junta debiera proceder a controlar y a tomar medidas para que no se arrojen plantas infectadas de virus a la primera anchura del invernadero, ya que es un foco de propagación que al final nos perjudica a todos y supone la extensión del problema. Es preferible que el agricultor esté convencido que es mejor dejarlas dentro del invernadero que en parte es una jaula para la mosca a que considere sacarlas para dejarlas al aire libre y con esto se amplía indirectamente el problema.
    Aunque el principal problema que en mi opinión existe para remangarse y combatirlo, es la creencia de algunos ignorantes agricultores que siguen pensando del virus que es algo sobrenatural, misterioso y ponen en duda que la transmisión del mismo se produzca de la mosca blanca, siendo entonces más complicado que liquidar a la misma mosca blanca.
    Algunas medidas se debieran proponer colectivamente que unificaran criterios y contribuyera a disminuir el problema, ya que las plantas enviradas se deberían sacar a la calle encapsuladas en una lámina de plástico de 100 galgas con un cómodo carrillo de mano, o en bolsas de basura beneficiándonos todos en cuanto a que tenemos menos riesgo que se nos infecten los calabacinos que quedan en nuestro invernadero.
    Otra medida debería implantarse la fumigación de la plantación previo arranque, ya que esto si acentúa a todos los vientos el problema debido a que en la última etapa del cultivo se fumiga menos.
    Si tomamos medidas oportunas y planificamos un programa de tratamientos fitosanitarios dirigidos a la mosca y nos anticipándonos a que prolifere la plaga, podemos sacar nuestro cultivo con pocas mermas, como en mi caso que aún estoy produciendo desde que los sembré el 3 de Agosto.
    Cuanto antes nos concienciemos que el problema es común y se planifique un protocolo de actuación apropiado, será mejor para nuestra agricultura y para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias , he escuchado el programa de radio, me ha gustado mucho y sobre todo las preguntas, quitandome algunas dudas que me quedaban, con vuestras respuestas muy aclaradoras. Soy agricultor del 21 con tomates, yo este virus no lo he visto nunca, he visto muchos tipos de virus cuchara y este es distinto, pero no voy a entrar en si es o no es cuchara, lo importante es como atajar el problema, y ya lo sabemos, se llame como se llame, lo trasmite la mosca y el nesi se la come de miedo....jeje, pero que si se ve desbordada, cura con jabon fosforico, o productos respetuosos con el nesi. Yo el año pasado tenia cultivo convencional y me hartaba de curar con toda clase de venenos, con esto decir que lo convencional para mi no es el camino, el camino se andara por la senda de control biologico y utilizando todos los medios que hay, que son mucho. Los agricultores tenemos que saber lo que se nos biene con estos virus(yo ya lo se de primera mano) prevencion y sacar conclusiones para proximos cultivos.Gracias Zocato y Paco soy unos fenomenos.

    ResponderEliminar
  17. Si mis calabacinos Se pusieron en semilla Cure 3 veces la arena deje la finca baleía 15 días antes tuve pepines,sobrebanda doble techo, manta y placas por toa la finca les e citado la manta a los 18 días y el 50 por ciento tiene virus,y no ahí ni una mosca pero que e mirado prácticamente todas las hojas a conciencia,no lo entiendo

    ResponderEliminar
  18. AGRICULTOR HARTO DE TONTOS5 de diciembre de 2013, 14:56

    Tu sigue gastando billetes en manta y placas que como sigua la avioneta dando vueltas como está maňana no te va quedar ni una
    mata

    ResponderEliminar
  19. y que es exactamente lo que suelta esa avioneta???

    ResponderEliminar
  20. Aguilera, sabes si han quitado el acetamiprid en calabacino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no
      http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23376.pdf

      Eliminar
  21. Yo no he escuchado el programa de radio, me esperare a que salga la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabado de 7 a 8 de la mañaña repiten el programa, y la pelicula yo soy experto en ellas , sobre todo de cortos de pepinos y de parapentes

      Eliminar
  22. Soy el de las 10:26No lo se pero esta claro que en mi finca no ha sidola mosca la que a trasmitido el virus a saber puestos a pensar que no te extraňe porque en la vida e visto una avioneta dar tantas vuelta como este aňo

    ResponderEliminar
  23. Saludos,lo de la avioneta es un chalaura...es impensable que algo así pueda ocurrir,lo que ocurre es que muchas veces las cosas que son impensables se convierten en cotidianas y ya pasamos a "como no se nos habia ocurrido antes".

    Pongamos por caso una plaga de conejos que daña cultivos en el campo,que se vuelven incontrolables debido a que hemos ido exterminando los predadores naturales que los mantenian en equilibrio....pues muy facil,se crea un virus en laboratorio y se inoculan algunos ejemplares y ya por si solo se extiende por el mundo mundial,sin necesidad de ir hechandolo a puñaos desde una avioneta.Esto ocurrió en los años sesenta y el virus se llama Mixsomatosis;Desde entonces hasta ahora las tecnicas de laboratorio han evolucionado bastante.Para lo bueno y para lo malo.

    Otro ejemplo,aunque no tenga nada que ver con la agricultura.Se llama "Ovsolescencia Programada" y quiere decir en cristiano que los electrodomesticos que se fabrican en la ultima decada esta hechos de tal forma que solo duran X tiempo,desspues del cual invariablemente se estropean,por mucho que los cuides,no tienen arreglo....hay que comprar otro microondas,lavadora,televisor....son muchos puestos de trabajo los que hay detras,beneficios de las compañias,balances y cuenta de resultados.....
    ¿¿ Podria alguien cuantificar en Euros cual es el coste de la aparición de la Tutta Absoluta??? y del Trips??? y lo que te rondaré morena??? ...y donde han ido a parar tooooodos esos millones de euros gastados en tratamientos????

    .....Señores...cuando estamos hablando de tanto dinero,piensa lo peor y te quedaras corto.
    Llevar o traer una plaga es extremadamente sencillo y no es necesario una avioneta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mixomatosis no se invento. Fue descubierta en Sudamerica sobre especies de conejos nativas de ese continente en las que causaba una enfermedad bastante débil y rara vez mortal. Sin embargo, afectaba muy gravemente al conejo europeo -y español- por lo que diezmó su población cuando fue liberada en Europa para controlar las plagas de conejos por agrónomos franceses en 1953. O sea, que es una enfermedad importada por humanos ("peritos" en este caso), no "fabricada" en laboratorio.
      La obsolescencia programada no solo existe en aparatos electrónicos y no es un invento de la última década, sino algo muy antiguo. De hecho la idea se forjó durante los años 20 del siglo XX y ya en 1924 las empresas eléctricas acordaron reducir la vida de las bombillas para que se fundieran, así que tiene 90 años. Lo que si es cierto es que Monsanto la ha introdido en la agricultura mediante el tecnología del gen Terminator (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_Terminator)
      Para las multinacionales de los fitosanitarios y las semillas, Almería es un nicho de negocio muy poco importante; si me apuras, incluso Europa es un mercado secundario. De hecho, la empresa número 1 en el mundo es Monsanto que solo fabrica un herbicida (el glifosato), vende miles de millones de semillas de soja y maíz (trangénico, naturalmente) y tiene una división de hortícolas practicamente por hooby. El negocio para estas empresas esta en los herbicidas y los grandes cultivos extensivos, las horticolas para ellas son secundarias y el calabacín una parte infinitesimal de su volumen de negocio.

      Tienes razón cuando dices que tratandose de dinero hay que pensar muy mal y probablemente acertarás; pero es que en este caso lo que suponen esos millones de Euros para las grandes multinacionales es practicamente calderilla.

      Eliminar
  24. En el caso del virus lo desconozco, pero no creo que sea casualidad que pocos meses mas tarde de la "llegada" (creo que la trajeron) de Tuta absoluta a España, empresas de pesticidas como Bayer o Dupont, presentaran sus famosos plaguicidas contra la polilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diamidas llevaban 10 años inventadas, varios años utilizándose en todo el mundo y más de 5 en proceso de registro en España. Su registro -y el de dos materias activas más, una de Syngenta y otra de Basf- se aceleró en el MAGRAMA a petición de la Consejería de Agricultura Murciana.

      Eliminar
    2. Y sí, a la Tuta la trajeron a España. Concretamente una de las muchas empresas conserveras de tomate que importan contenedores desde Brasil, Argentina y Chile.

      Eliminar
  25. AGRICULTOR HARTO DE LISTOS5 de diciembre de 2013, 23:06

    Si no das la puntilla entomofilico revientas, tu siempre tienes que tener la última palabra, tu siempre corrigiendo y matizando al personal, desde luego tu novia tiene que estar feliz y contenta de tener un novio tan listo coño.

    ResponderEliminar
  26. La pregunta que me lleva rondando varios años en la cabeza es ¿Cuando traerán a Almeria al amigo Anthonomus eugenii?, igual cuando tengan preparada una batería de productos compatibles...

    por cierto entomofilico, ni caso al tonto del comentario anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay productos compatibles (ni incompatibles) para el picudo de Chile, Es un bicho muy muy jodido; en Mejico es resistente a cosas como el fipronil, así que ya ves.

      A Holanda -concretamente a los alrrededores de Rotterdam- llegó en el 2012, aunque parece ser que consiguieron erradicarlo. Y si aparecio por ahi fue porque el país del que mas han crecido las importaciones europeas de pimiento estos últimos años es de Peru, donde esta plaga es endémica.

      Y, por cierto, no mientes a la bicha porque desde Peru también se exporta mucho pimiento a los paises mediterráneos y puede ser que el escarabajito de marras esté mucho más cerca de lo que crees...

      Eliminar
  27. Zocatorebeque nobte creas spilver y locutor de radio que vales mas de tecnico de campo y quetemos que sigas visitando nuestros cultivos. Un saludo y sigue asi de incombustible.

    ResponderEliminar
  28. Lo del programa de radio ,bueno un poco contradictorio a la hora de hablar de mosca blanca .por un lado el control integrado sería lo idóneo que si swiski por otro hay que tratar ha mi no me quedo claro muy buenas intenciones pero no más..zocatorebeque ,no le des más vueltas al ensayito de las matas de melón ,porque no deja de ser ensayisto de jardín ...ese ensayo debería de haberlo echo el centro de la mojonera ..cuando empezó a detectarse en cucurbitaceas pero la burocracia nos come ,,resultado ninguno a mi no me aclara nada, bueno si que la mosca blanca no es sólo problema para tomate y después pepino entra en lista calabacin y que las químicas vuelven a ganar terreno que habían perdido yo veía raro que dejarán de ser protagonistas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi si es valido, pues force la situacion en el caso de las sandias para ponerme en lo peor o no se a lo mejor lo real es peor, y coloque los melones enmedio de pepinos . Si no te gusta haberlo hecho tu con mas medios, bastante he tenido yo de caer en la cuenta. En ensayo para mi es extrapolable a laspeores condiciones que nos podemos encontrar, como tener la finca junto a unos calabacinos con mucho virus y bastante presion de mosca.Temperaturas altas, etc...

      Eliminar
    2. No te molestes hombre.. ahora con este comentario lo pongo todo de melones ,,porque las condiciones que comentas fuera de lugar,con la que está cayendo..

      Eliminar
  29. Cuanto transcurre desde que una mosca pica una mata de calabacinos hasta que esta muestra el virus?

    ResponderEliminar
  30. Cuanto tarda una mata en mostrar el virus desde que una mosca infectada la a picado?

    ResponderEliminar
  31. Saludos Entomofilico,yo sigo en mis trece....lo de la Mixomatosis fue algo que se planeó,se buscó,se encontró y deliberadamente se extendió por el campo simplemente porque alguien decidió que esa era la solución a un problema y para mí eso es "laboratorio",inevitablemente somos peones sobre el tablero donde las multinacionales y los gobiernos,incluido alguna comunidad autonoma,hacen y desacen;del mismo modo que las farmaceuticas,muy bien cotizadas en bolsa, aún no han encontrado una solución viable para la Diabetes y los afectados tienen cuantiosos gastos y poca calidad de vida,simplemente porque así lo requieren sus cuentas de resultados....
    Para los que no entiendan porqué unos calabacines...unos tomates...judias....puedan ser "Producto de Marruecos" a las nueve de la noche y por arte de birle-birloque son producto de Almeria-Spain a las diez de la mañana del dia siguiente....(¿¿¿ si se declara alerta saniataria por alguna partida de las que "adoptamos como nuestras??? de quien será el marron???) Baste decir que los lineales de las tiendas y supermercados de Marruecos estan llenos de productos españoles...tú me das ..yo te dejo...piezas sobre el tablero y si alguien decide que estamos de más aquí pues se acabó el cuento,del mismo modo que la importación China a barrido la industria textil y el calzado de Cataluña y el Levante; a nadie le a importado lo mas minimo.

    ResponderEliminar
  32. Cuánto tarda una mata en mostrar el virus desde que una mosca infectada la a picado?

    ResponderEliminar
  33. Con temperaturas altas, por la experiencia de mi ensayo, 8/10 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigor científico!!!!!, si señor, es lo que tenemos, estamos llenos de voceros.

      Eliminar
    2. Sabes lo que te digo que aportes algo, trabajes mas y no des p. C.

      Eliminar
    3. No hay que darle tantas vueltas, este hombre ha echo unas pruebas o ensayos para el y si ha querido compartir lo que ha visto con el resto por mi bien y gracias, al menos ya sabemos lo que nos podemos encontrar la proxima primavera.

      Eliminar
  34. entomofilico, veo que apesar de algunos comentarios sigues ilustrandonos. gracias

    ResponderEliminar
  35. ilustrándonos?. jajajajaja, si hombre, copia y pega, anda que.........

    ResponderEliminar
  36. No le tengas envidia hombre que la envidia no es buena para la salud y seguro que quieres vivir muchos Años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...