Actividades

jueves, 26 de diciembre de 2013

Poca agua

Teniendo en cuenta el déficit hídrico de la provincia, que se calcula en unos 100 hectómetros cúbicos al año, las lluvias hasta ahora caidas son escasas. Los 40 litros han ayudado a moderar el ambiente pero son poca cosa para la entrada de agua en los acuíferos. El mejor termómetro, o por lo menos el más visible, es el pantano de Beninar y, como se ve en el gráfico, solo ha aumentado su volumen de agua embalsada en 0,2 Hm cúbicos. Bien es verdad que la lluvia ha sido más abundante en las partes bajas (Canal 47.2 litros, Felix 59.9 litros) que en las altas (Castala 31.9 l; Beninar 36.4), pero que una cabezera de más de 500 km cuadrados solo recoja esa pequeña cifra nos indica que las lluvias han sidoescasas y la mayor parte del agua ha servido solo para empapar el suelo. Ha habido poca escorrentía.  A esto último ha ayudado que el agua haya caido muy repartida en el tiempo. En fin, necesitamos más agua.

21 comentarios:

  1. Paciencia amigo, esperemos que siga lloviendo....

    ResponderEliminar
  2. Por que no trabajan los ateos en navidad?, menuda hipocresía!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela soy ateo y ayer trabaje

      Eliminar
    2. Angela soy Ateo, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero como también creo que el país tiene que ser laico, esos días no deben ser festivos para nadie. Y si algún católico, musulman, judío o demás religiones quieren o prohíben trabajar en esos días con no cobrarlos (como hacen los peones de nuestro campo) se acabo el problema.

      Eliminar
  3. Despues de un dia o dias de lluvia como hemos tenido,¿cual seria el mejor riego posible para las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del agua que haya caído dentro de la finca. En invernaderos a dos aguas medio nuevos donde no entre mucha agua yo seguiría igual... Por lo que he visto las condiciones climáticas apenas han cambiado y la demanda de la planta será muy similar. En invernaderos planos donde entra mucha agua de lluvia habría que separar los riegos para evitar encharques. El tema de subir la CE depende de la especie y el estado del cultivo.

      Si te refieres a productos "oxigenantes", enraizantes y especias similares, yo pienso que -salvo en casos excepcionales donde haya entrado agua de escorrentía- no son necesarios.

      Eliminar
    2. Buenas, a mí una vez me digo una perita ¡Agua de lluvia no quita agua de riego! Teniendo yo invernadero nuevo de raspa..... Salud2 geronimo y entomofilico

      Eliminar
  4. joder gero vaya preguntas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la pregunta es oportuna, no todos somos tan listos como tu

      Eliminar
  5. Alguien sabría decirme científicamente, POR QUE FLOTA EL HIELO?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al congelarse, las moléculas de agua (que en el agua líquida están desordenadas) se ordenan de una manera determinada ocupando un volumen ligeramente superior; o sea, la misma masa ocupa un mayor volumen, con lo que la densidad del hielo es menor -concrétamente 0,92 gr/cc para el hielo y 1 gr/cc para el agua-.

      Por tanto, al ser su densidad menor, el hielo flota sobre el agua.

      Eliminar
    2. entomofilico, suspenso. Anda mírate este video y entérate tu y todos de por que flota el hielo.
      http://www.youtube.com/watch?v=AOLwDPgF3fw

      Eliminar
    3. Pues basicamente es lo mismo que he dicho, pero el video mola un montón

      Eliminar
    4. No señor, usted no ha dicho eso, usted y todos dicen siempre lo mismo, densidad y densidad, pero el video demuestra que es el AIRE el responsable. Por cierto el descubridor de semejante hallazgo es el Dr. Escudero, un señor que lleva operando 41 años sin necesidad de anestesia química, y un servidor da fe de ello porque fui operado por el. Recomiendo que lo vean, hay varios vídeos de el, es un hombre polifacético y entre otras cosas demuestra lo del hielo.

      Eliminar
    5. Hoy es el día de los inocentes

      Eliminar
  6. El pantano lo vacian por abajo. Se puede decir que está por estar pero ese agua acaba tirándose al mar. #unoqueestahartodeverlo#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, asi es, por que no es seguro llenarlo

      Eliminar
  7. Es muy curioso como funcionamos con el uso de las aguas .invertimos en desaladoras y echamos el agua al mar..es de entender grandes proyectos para repartirse los euros entre los amiguetes..las comunidades de regantes a pie de juzgado de forma permanente..en nuestra comarca el70% se dedica a la exportacion .cuanto dinero generamos para esta autonomia y este pais..creo que aportamos mas que cataluña por ciudadano...y luego tenemos caminos agricolas de los años70 ..cada vez que llueve carretera de aldenor 5 o 6coches al desguace de la acumulacion de aguaen la carretera...haga usted algo señor alcalde del ejido en este caso.. cuanta autocritica necesitamos..

    ResponderEliminar
  8. Hola queria saber si ahora con el frio a calabacinos sembrados hace 20 dias es mejor eharle 33 y medio o sulfato amonico para que tiren algo mas ya que es una variedad pobre de mata(casiopee) .
    No seria recomendable una CE alta para que no se enfrute demasiado y no haga mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echales tres riegos a dia si dia no con 33,5y ya veras si tiran yo lo e echo en mi sinatra y va bien echalo con potasico

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...