Actividades

sábado, 21 de diciembre de 2013

Una "peseta" extraña

Lo de que es peseta es una interpretación mía, puesto que caben otras. El fruto presenta el colapso tisular cerca del cáliz o en un lado del fruto. Casualmente la parte donde aparecen estas manchas es una zona del pimiento que tiene dos características: Está expuesto a una baja transpiración y baja iluminación como denuncia su propio color, y por otra parte son zonas de una parte de la fruta con poca semilla con lo cual el desarrollo está menos encauzado que en la parte con la semila correspondiente.
Las carencias de calcio suelen aparecer en el extremo del fruto y este no es el caso, aunque quizás si al considerar como eje del fruto un gradiente de transpiración.
Como ya he dicho es una interpretación, caben otras.


15 comentarios:

  1. Cuantos pimientos tiene el agricultor asi?, seguro que no mas de dos o tres, desde luego, te pones en tonterías hijo. Mas vale que hables mas del virus este que nos jode a todos como bien hace Jose Antonio Arcos, porque tu mira que te mojas poco con esto eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de mucho hablar y muchas conferencias y reuniones habeis concluido algo distinto a lo que ya se sabía desde el principio, esto es:
      -Lo transmite la mosca blanca
      -Es muy infectivo en calabacín
      -No sabemos lo que pasará en primavera
      ???

      Eliminar
    2. ¿A que se dedica el Sr Arcos; yo pensaba que era un periodista, como el se define "independiente"; pero se está convirtiendo en la "salsa rosa" de la agricultura almeriense; pero eso si con un toque comercial, importante, tal y como dejó entrever en las jornadas de Cajamar del dia18/diciembre/13 y ratificó en la tarde del mismo día en San Agustin, donde animó a todos los presentes a ponerse en contacto con una empresa que vende productos milagrosos contra el virus. Vamos "independiente; pero comercial y económico".

      Eliminar
  2. Eso no es nada extraño, lo extraño es que tu no lo conozcas, tal vez deberías darte mas paseos por los invernaderos, jjjjj. Eso es la peseta de toda la vida, lo que ocurre aquí es que si nos fijamos observamos que se produce justo en la parte que tu explicas y por lo que lo explicas, asi que nada de misterio.

    ResponderEliminar
  3. Esta señora da una charla magistral.
    http://www.youtube.com/watch?v=KL81ashaf_s

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro que no se entiende es que nos proponen pequeñas ideas que nos hace nreflexionar sobre nuestro día a día y el otro blog es un buen periodista pero nada más.
    Lo que yo veo son daños en fruto que tienen su reflejo en las protestas sobre la calidad del pimiento que se están produciendo en destino. Hay una bajad de calidad que es muy difícil de ver si no estás muy atento o te cuestionas cada pequeño detalle. Os diría que si os fijáis lo encontraríais en tomate y berenjena. En ocasiones se les llama fisiopatías, que quiere decir que ni idea.
    Me gusta la propuesta y no la protesta.

    ResponderEliminar
  5. No tiene que ver con el post, pero quiero consultar sobre una cuestión:
    Tengo unos 200 m2 de un sector afectados de nemátodos, éste verano les he aplicado dicloropropeno, a su dosis, mas un mes de solarización, y vengo observando desde hace unas semanas una progresión de plantas que están muriendo. Si arranco alguna observo que tienen la raíz podrida y, si tienen alguna raicilla que todavía no lo esté, presenta los típicos nódulos de los nematodos. Mi pregunta es, qué es mejor para sanear de nematodos lo mejor posible una finca que se va a destinar a pimiento en la campaña siguiente; añadir algún otro producto además del dicloropropeno; dar dos aplicaciones del anterior producto espaciadas unas semanas ( de ser esta la mejor agradecería me dijeseis la dosis de cada una); o tal vez otra. Éste roal me tiene frito, cada año le aplico químicos mas solarización y cada año a partir del mes-mes y medio de plantar empieza el desfile de plantas secándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia particular en mi propia finca, que me tenía año tras año fracasando con los nema todos, y que este año aún no la he visto aparecer, sin haber hecho ningún tratamiento "curativo" a posteriori, si es que lo hay con una mínima eficacia, ha sido el siguiente:
      Se trata de una parcela de 11.000m2 que llevo plantando los últimos tres con sweet bíte rojo de enza, muy sensible a nema todos, y que todos los años a consecuencia de estos se secaban unas 1000plantas y otras tres o cuatro al llegar el frío, presentaban carencias que afectaban seriamente la productividad. Hasta la fecha había doblado dosis, con malos resultados al final, había hecho aplicaciones con agrocelone con malos resultados para nema todos.....y este año hizo una solarizacion de dos meses y medio y estuve aplicando agua durante un mes y medio.Cuando faltaba un mes para plantar hice una aplicación de tres bidones de diclopreno (telone, drafolone) a los 11000 m2, estando el suelo bien saturado , y a los catorce días otra aplicación de otros tres bidones de diclorropeno. Plante mis pimientos quince días después del último tratamiento, y es la primera vez que hasta la fecha no he visto ninguna planta, pero ningún síntoma típico de carencias (hierro , zinc,manganeso...) y tengo de nuevo sweet bíte que son muy sensibles.Espero que te sirva de algo mi experiencia.

      Eliminar
    2. zocato, verdad que sabes que el telone lleva dicloropropeno?

      Eliminar
    3. Mi tablet es anarquica y a veces escribe lo que le parece

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta zocatorebeque, tu experiencia es algo que no he probado a hacer y creo que posiblemente siga tu consejo de aplicación el verano próximo, que es cuando deberé solarizar. Gracias

      Eliminar
  6. Qué es mejor para sanear de nematodos una finca, dicloropropeno; dicloropropeno+metamsodio; dos aplicaciones de dicloropropeno?. Todo ello además de solarizar, claro. Gracias

    ResponderEliminar
  7. NI TE SE OCURRA mezclar DD con metamsodio en el mismo riego, deja por lo menos 20 días de diferencia. si tienes nematodos en una zona lo mas seguro es que tengas por todo aunque no veas los síntomas por lo que debes de desinfectar toda la fica ya que si no vas pasando los nematodos con los pies y los aperos.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor para olvidarte de los nematodos es el hidropónico. Si eres un agricultor aplicado y fino, te darás cuenta a corto plazo que el hidropónico sale vas económico que cultivar en la tierra, los números están hechos. Bien es cierto que la inversión hay que soltarla el primer año pero luego te tiras 3 o 4 sin cambiar nada. Cuando un suelo tiene nematodos las desinfecciones, unas mejores que otras, son un parche para un corto espacio de tiempo porque al final el dichoso bicho sale y te fastidia con lo que tienes que estar gastando cuartos para poder llegar a la punta de la campaña mas o menos bien, cosa que con el hidropónico no sucede. Conozco algunos agricultores que se cambiaron al hidropónico y lo abandonaron pronto porque hace unos años los técnicos no sabían lo que saben hoy sobre el manejo. Hoy en día es un buen método para cultivar.

    ResponderEliminar
  9. Aguilera estas de acuerdo con el murcianiko?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...