Actividades

miércoles, 23 de abril de 2014

Herramientas en la nube

Esta de actualidad el uso de herramientas para la gestión de las explotaciones agrícolas a través de internet y disponer de información rápida y veraz en la nube.

Para esto existen variadas alternativas o herramientas, a mi particularmente me ha gustado una, muy compacta y robusta, auto alimentada, que permite acoplar distintos sensores de una forma sencilla:

- Se pueden conectar distintas sondas: Conductivímetros, phmetros, termómetros, higrómetros, anemómetros, tensiómetros y toda la sonda que admita.

La herramienta en concreto es BYNSEBOX, y el proyecto en el que nos vamos a embarcar es medir la conductividad eléctrica en los distintos sectores de riego de la Comunidad (Sol Poniente) y poner los datos en la nube para que cualquier comunero los pueda consultar en tiempo real, por ahora va a ser una prueba con dos estaciones, y si convence pondremos algunas más, y seguramente le añadamos algunos otros sensores.

La finalidad del proyecto es estar preparados para la realización de mezclas de distintas fuentes, subterránea, superficial y desalada, y su monitorización.

Vienen muchas empresas a ofrecer sistemas similares o parecidos, este en concreto no me lo ha ofrecido nadie pero consultando con compañeros expertos en la materia, creemos que puede ser el idóneo.

70 comentarios:

  1. Muy interesante no obstante creo que probablemente sea caro, yo personalmente prefiero construir el mio usando lo mejor de cada sitio.. ejmplo gestion datos raspberry humedad y temperatura am2302 (cuesta 5euros) para estado del suelo tensiometro irrometer con transductor(sabemos en cada momento estado tierra sin reles) envio de informacion del sensor a la raspberry rfu-328, salvo coste de los sensores el resto de material no supera los 70-100 euros y lo mejor lo haces a Tu gusto.

    Requisito saber manejarse en las distintas tecnologias yprogramar para el resto a pagar :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación, comentarios así da gusto, Gracias.

      Eliminar
    2. El post es muy interesante y me gusta saber como se aplican las nuevas tecnologias, y el comentario a mi también me ha gustado. Gracias

      Eliminar
    3. Pues hay tutoriales donde puedes ver como ensamblar los diferentes módulos, pero luego hay que programar y eso no es tan fácil.
      Es muy bonito eso de haztelo tu mismo, pero la mayoría de la gente no tiene esos conocimientos, por eso toca pagar.

      Eliminar
  2. No te creas, no es muy caro, sale casi mas cara la sonda, que es de inducción, que el sistema de gestión en sí.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hago el vacio a la sonda de succion?, antes de regar, o después de regar? y si lo hago con una jeringa(cosa que se que no te gusta) cuantos jeringuillazos a tope hago antes de pinzar el microtubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene que hacer depresión con una bomba de succión de las que la boquilla en vez de tener forma de campana tienen forma de cono invertido y la jeringa es para recoger el agua del tubo que es lo que normalmente se llena.

      En el siguiente nick viene explicado: http://www.irrometer.com/ssat.html

      Eliminar
    2. Y a que valor tiene que hacerse el vacío?

      Eliminar
    3. Depende del valor al que estés dejando que llegue la tensión del tensiómetro, a mi particularmente no me gusta darte mas de 40cbar ya que se supone que entre 30 y 40 anda el limite de capacidad de campo, y lo de la tensión lo digo por que si le haces menos vació que el valor del tensiómetro no va a tomar nada de agua.

      Eliminar
    4. Lo ideal es esperar al menos 1 horas después del riego para no recoger el agua con el abono aportada, ya que en teoría se habrá "ido" por percolación.

      Eliminar
  4. Hola!
    Nosotros somos unos de los que estamos ofreciendo un sistema de monitorización como el que describes.
    En estos momentos tenemos dos sistemas instalados en dos fincas de Roquetas con dos sensores de temperatura (ambiental y de suelo) y dos tensiometros. No obstante en la solución comercial estandar se utilizan dos sensores de temperatura (ambiente y suelo), un sensor de humedad relativa del ambiente, un sensor de radiación y 2 tensiómetros (se pueden montar hasta cuatro).
    Para todo el que quiera ver la monitorización entrar en:
    sr100.sytes.net/srs100/users
    como usuario: "miguelbri" y como password: "1234" (sin las comillas)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy a propósito esta entrada. Hay mucha gente perdida con el manejo del agua en sandía y melón. Sobre todo con sandía injertada en suelo, en periodo de floración y cuaje, en que, si te pasas con el agua y no se produce un buen cuaje, se puede montar la marimorena y por contra, si te quedas corto y hay mucho cuaje, te puedes quedar con "pelotillas". Como en tantas otras labores culturales, lo importante es la continuidad, no dar bandazos, no estresar a la planta innecesariamente. Como dice mi Cholo Simeone, partido a partido. ¡¡¡ Aupa Atlético !!!

    ResponderEliminar
  8. Animo machote que tu puedes, ponlo una cuarta vez!!!!!

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=4F3LBHly91A

    ResponderEliminar
  10. Estos días los pimientos están peor que mal de precios, y yo me pregunto, como es posible que la gente corte pimientos a 0,03 y a 0,06 céntimos?, no se dan cuenta que les están haciendo el negocio a los de siempre?, que pretenden con eso?, por favor me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  11. Eso tiene fácil explicación, algunos son tontos, así de simple. Hay gente para todo, pero yo cuando en precio baja por debajo del coste de producción y mas con el cultivo prácticamente terminado, preparo para desinfectar rápidamente y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo un ejemplo( y que conste que con esto no te pones rico, el que haiga llenado el saco , malo ): los kilos estan ahi, si los sacas con las matas : mas trabajo y mas kilos a pagar en la planta, si los coges: un jornal ( 40 euros) 2000 kilos porque cunde , es para la conserva, a 13 centimos son 260 euros por jornal me quedan 220 , ya que tuvieran para 10 jornales y dos o tres meses, repito los gastos estan hechos y se supone que el dinero tambien, si con esta rebusca saco para limpiar , bienvenida sea y de paso menos kilos a pagar en la planta. Recuerdo cuando era joven y trabajaba 14 horas haciendo invernaderos con toda la solanera por 2000 ptas( 12. Euros) , esque ahora estamos muy delicados y si no sacamos 10/12 eurosxmetro ya no se costea , años como este no son los peores , han venido y vendran peores y que conste que soy de los que piensan " que ningun perro lamiendo engorda" , pero tambien hay que tener los pies en el suelo. Pd: no es lo mismo malos precios al principio que al final de la campaña, un saludo.

      Eliminar
    2. En Murcia es otro cantar porque estamos comenzando, pimientos gordos verdes=0,30 pimientos gordos rojos=0,35, ah y de excelente calidad pues no ha hecho frio, y los carifornia ni los quieren las ovejas, asi que fijaos el plan que tenemos, pá tomar un camino!!!!

      Eliminar
    3. Nadie os manda poner pimientos estais muy bien plantando lechugas y alcachofas

      Eliminar
    4. Lo que yo decia : no es lo mismo empezando que terminado, pero. Con el melon me temo que pasara igual ya que parece ser que el virus no afecta tanto como decian y aqui ( poniente de almeria) se ha puesto mucho tardio, y en la pagina de agroprecios se pondra el doble de superficie que el año pasado , asi que os sea leve, um saludo.

      Eliminar
    5. Pero quien saca 10 o12euros? Que locura es ea

      Eliminar
    6. Preguntale a algun pepinero( almeria) o de tomate rama esta campaña sin ir mas lejos. Claro, que todos los años no son lo mismo, claro que no le preguntes a los demas pues unos , cubriremos gastos y tendremos para empezar la proxima campaña y otros ( una gran mayoria ) ni eso

      Eliminar
  12. Que raro lo de gabrielico. Sólo participa cuando hace un post o alguien le pregunta directamente. Con lo cachondo que es.

    ResponderEliminar
  13. ☻ Raro?, no hombre no, no hay nada de raro, ◘ lo raro es que aun no os hayáis enterado de que el es el mismísimo troll, ▀ y lo dice alguien que sabe de lo que habla, ₪ pero ahora me desmentirán.☻

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=X6v1kkmo6ec

    ResponderEliminar
  15. como de complicados sigue viendo los melones el zocato?
    y el virus del pulgon?
    y la apocalipsis zombie??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho bocazas es lo que hay suelto, este año los peritos estaran contentos con sus predicciones de futuro... a veces se tenian que meter la lengua en el culo...

      Eliminar
    2. Por la parte que me toca, esto es lo que decía en mi post "Apocalipsis virico":

      "Si queremos salir de esta con bien tenemos que ponernos a trabajar –y rápido–, y tomar decisiones basándonos en los conocimientos y experiencias que hemos acumulado durante los últimos 20 años, evitando caer en antiguos errores. Es obvio que hay que controlar la mosca blanca al máximo en aquellos cultivos que sean susceptibles, y que eso significa más tratamientos; pero ya aprendimos en el 98 que centrándonos solo en los insecticidas lo que conseguiremos será desarrollar resistencias en la mosca blanca. Es imprescindible aumentar la hermeticidad de los invernaderos de calabacín y utilizar otras medidas físicas –mantas térmicas, placas,…–, como ya se ha hecho en los de tomate y pepino."

      Creo que esta vez hemos reaccionado de forma correcta, y que se han tomado las medidas oportunas, y que gracias a eso hemos podido parar el primer golpe. Ahora hay que seguir con la guardia alta, porque el Nueva Delhi ha llegado para quedarse y a poco que nos descuidemos volverá a dar problemas.

      En cuanto a porque gran cantidad de agricultores han dejado de poner melón y sandía, y se han arriesgado a poner calabacín a mansalva hasta el punto de que caigan los precios yo no tengo nada que ver; en la empresa donde trabajo hemos puesto más o menos lo mismo que en las últimas dos campañas. Así que cada palo que aguante su vela...

      Eliminar
    3. La lengua en el culo como dice el otro, si pero cada uno en el culo del otro, estamos apañaos con ellos.

      Eliminar
    4. Que cada palo aguante su vela, pero vosotros no aguantáis la vuestra que bien que nos la dejáis a nosotros, siempre los palos para los mismos.

      Eliminar
    5. ¿Pero qué palos ni qué velas?. Ya estais como los putos indignados que no sois capaces de asumir las consecuencias de vuestras propias decisiones. Teneis que echar la culpa a alguien?. ¿Algún perito os ha obligado a poner calabacinos, melones o pimientos tardíos?. Hay que estar a la duras y a las maduras, casi ninguna primavera es buena, ¿de que os estrañais?. Ya está bien de tanta queja; de los 47 años que tengo, 40 los llevo pisando invernaderos y ninguna campaña ha sido igual que otra y ha habido de todo desde que me conozco y seguirá siendo así. Y al que no le guste que se prepare unas oposiciones para funcionario.

      Eliminar
    6. Pienso que en nuestro trabajo la psicología juega un papel importante y, los que aciertan normalmente suelen ser los agricultores que cada año plantan el mismo cultivo y en las mismas fechas. Si un año viene mal al siguiente casi seguro vendrá medio decente, porque es muy raro que, en el cultivo que sea, vengan dos años seguidos malos. Andar "saltando", un año plantar una cosa al siguiente plantar otra diferente porque el año ha venido flojo de precios, me parece temerario. Muchos agricultores cuando llega el momento de plantearse la siguiente campaña no contemplamos plantar otro cultivo diferente al que hemos tenido ese año, independientemente de las circunstancias que hayan acontecido durante la campaña finalizada. "Búsca los duros donde los perdiste", reza ese (desde mi punto de vista) sabio refrán.

      Eliminar
    7. Señores, no se puede estar mas de acuerdo en lo que dice el amigo Miguel, si señor, totalmente de acuerdo, yo mismo era de los que cuando la campaña, de lo que fuera, me iba mal, plantaba otra cosa, y al final palos todos los años, hasta que decidí plantar todos los años lo mismo, y llevo 4 años en los que tengo mas estabilidad, por supuesto esos 4 no han sido todos buenos, pero en la media de los 4 he ganado mas que antes.

      Eliminar
    8. Deduzco por tu forma de no aclarar nada que lo que plantas ahora es marihuna, y los años que no han sido buenos será los que has estado en chirona. Pero cuanto tonto.

      Eliminar
    9. Un agricultor claro26 de abril de 2014, 23:47

      "perito oscuro", curioso nick que te pones (a ver si es el troll). ¿Te parece más acertado pues, estar cada año jugando a la ruleta rusa con "qué cultivo planto"?.

      Eliminar
    10. El titulo del post esta mal, debería ser "AGRICULTORES EN LA NUBE", porque mira que no os enteráis de nada, y contestando a anónimo de las 21:54 decirle que si es que duda de lo que dice. Los sindicatos, (inútiles todos, sean de lo que sean), viven porque hay tontos que se afilian, y son estos, los sindicatos, los que viven del cuento. Pero vosotros seguid así que vais bien.

      Eliminar
    11. Un agricultor claro27 de abril de 2014, 10:50

      Mas que el perito oscuro lo que pareces en el perito sin luces.

      Eliminar
  16. Yo me pregunto, que va a ser verdad que no hay un duro porque vale que calabacin, pimiento, tomate etc ya con el buen tiempo hay por todas partes y los de invernadero son los primeros que estorban. y por otro lado pienso: nos roban a dos manos o nusetros comerciales son unos inutiles pues, melones y sandias no hay tantas aqui y nada por ahi y tenemos los precios por los suelos , o en todo caso no tiran con alegriá de los pocos roales que van saliendoQUE ES LO QUE PASA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que que pasa? pues que no tenemos union para nada, teniamos que tirarnos un par de años vendiendo a 10centimos a ver si espabilamos.

      Eliminar
  17. Alguien ha colgado un video el 26 de abril a las 00:34 y le doy infinitas gracias porque me ha encantado y emocionado al final.

    ResponderEliminar
  18. Yo me pregunto , a que se debe esta fiebre por comprar un invernadero o terreno baldio? Y los precios estan apretados , bueno el que la lleva la entiede dice el refran,,,, los bancos seran los que manejan la situacion me supongo o que esta pasando estamos de burbuja no se ,no se

    ResponderEliminar
  19. Y los sindicatos, donde estan? Ahora , o es que solo hacen movilizaciones solo cuando hay malos precios en pepino almeria?, o los estan untando bien?, porque bien callados si que estan

    ResponderEliminar
  20. BERTOLINA the song of the summer 2014

    http://www.youtube.com/watch?v=iKgRi2xZT94

    ResponderEliminar
  21. http://www.youtube.com/watch?v=2B4n9b5JIYs

    ResponderEliminar
  22. https://www.youtube.com/watch?v=IbZ2Xaqn0aU

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=PhNASJz-HrI

    ResponderEliminar
  24. Esas mujeres jóvenes que se ven por la calle y que no están preñadas y tienen barriga es algo genético o es que son unas dejadas?

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=IlxQWRqa8_o

    ResponderEliminar
  26. Del trabajo no me espanto:
    Tan duro y tan mal pagado
    llevo tanto trabajado
    y con tanto desencanto
    que a la tierra yo le canto
    por si al oírme florece
    que el corazón se estremece
    al ver a ese campesino
    que sudoroso y cansino
    no gana lo que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí seras payaso....
      gusano trovador
      de algarrobas no vas escaso
      si tuvieras,acaso

      Sí no fueras tan pelmazo
      como te escondes en el ordenador
      sí quisieras ya de paso
      con tu rollo de tonto subío
      si te vieras...que asco,que hastío

      En el Blog eres el pestazo
      mejor estas de vinagre
      de tanto pudrirte ya estas podrio
      Hagame caso,compadre
      firme con su nombre,no ponga el mio
      busquese otro perro que le ladre
      algun otro que le cuadre
      tirese de cabeza al rio
      ........o firme con el de su puta madre.

      Eliminar
  27. Hola, estoy viviendo en Alemania y acabo de venir de hacer la compra en el lidl, aqui los pimientos california están a 1,99 el kg. y en oferta antes a 2,37. Y unas cajitas que ponen pepperoni con 4 pimientos muy finos rojos y uno amarillo la cajita de 100gr. 1,27 euros, y vienen de España. Aquí no esta tan baratos los pimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el negocio de la venta al público no es nuestro, es de los supermercados. Nuestro negocio es vender a intermediarios que venden a supermercados. El precio de nuestros productos lo marca la dificultad que los intermediarios encuentren para conseguir los kilos que necesitan. El precio de la venta al público lo marca la demanda del consumidor. Hay poca relación entre los precios en origen y los de destino, también porque el producto de origen no es el mismo que el de destino ya que éste tiene unos input fuera del control del agricultor (manipulación, envasado, transporte, instalaciones de venta, etc.).

      No obstante, la agricultura almeriense ya tiene suficiente infraestructura como para empezar a tomar el mando en destino, sólo falta que las organizaciones comerciales de Almería no se conformen con vivir sólo del valor añadido que genera el agricultor y se decidan a montar las cadenas necesarias para vender también al consumidor.

      Eliminar
    2. .... y para ello, es fundamental el voto del agricultor en las asambleas de las cooperativas con el objetivo, no sólo de agruparse en organizaciones superiores, sino también de obligar a estas a repercutir los beneficios en sus agricultores asociados.

      El domingo, en las charlas organizadas por el Casino de Dalías, creo que fué Francisco Sola y algún asistente los que apuntaron la necesidad de la asociación con otras comarcas para ofrecer durante todo el año productos a los clientes, y estoy de acuerdo, (sin que sirva de precedente) pero para eso es necesario la organización que he dicho anteriormente.

      Eliminar
  28. Anónimo de las 18:18, exactamente que es lo que quieres decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me parece increible que al agricultor le pagen 0,03 y luego se vendan a 1,99 el kilo, o los pequeñitos que vienen en cajita sale el kilo a más de 12 euros, esto es terrorismo, atentando directamente a los agricultores y se permite en España y la UE

      Eliminar
  29. Anónimo de las 23:24, cuando al agricultor se le paga por un kg de pimientos 1,50 euros te parece un atentado, crees que en ese caso el gobierno debería intervenir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Anónima 24 de abril de 2014, 23:02, se estaban pagando a 0,03. Cuando se paga a 1,50?

      Eliminar
  30. No te enteras, la anónima se refiere a otras campañas en donde estaban a 1,50, y es entonces cuando el agricultor se calla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pimientos a 1,50 se ven solo en algunas campañas y, solo en momentos puntuales en el invierno (época de menor producción) y, !cómo podemos quejarnos los productores con esos precios tan decentes!, sobre todo teniendo en cuenta el precio que deberá pagar el consumidor, que será mucho mayor.

      Eliminar
    2. lo que importa de esta campaña o de otras no es un precio en un momento dado sinó la media total. Si alguna vez la media estuvo en 1.50€ el govierno ya hizo su intervención: se llevó el 30% de los beneficios,es decir estamos tan intervenidos que estamos a renta con Rajoy -- Montoro.
      El agricultor simplemente aspira a tener un sueldo digno entregando a cambio su tiempo y su salud. Parece mentira que para ser un troll seas tan tonto que hay que explicartelo todo,que asco de tio ¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Pues lucha para que no te roben lo tuyo, y menos insultar, tan listo que te crees.

      Eliminar
    4. Para esto se supone que está este blog para explicar cosas y si te cabreas por explicar no intervengas y punto, que nadie pide tu pobre intervención.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...