Actividades

martes, 20 de mayo de 2014

Conductividad eléctrica

Todos hemos oído hablar de la conductividad eléctrica (CE), ¿verdad? Es si cabe una de las actuaciones no pasivas más claras que se puede hacer en el manejo de cultivos en Almería, junto a la estrategia de riego.
Se ha hablado largo y tendido sobre la conductividad eléctrica, es algo que todo agricultor o técnico aplica y/o conoce. Existen multitud de términos de conductividad eléctrica utilizados para el manejo de cultivos y no siempre se utilizan todos, unos cuantos son: CE de consigna del programador de riego, CE de agua de riego, CE de los drenajes, CE de la solución extraída de la sonda de succión, CE del extracto saturado…
Vale, tenemos muchos tipos de parámetros, pero ¿Qué/cuales/como los utilizamos? Para ello lo primero que debemos hacer es preguntarnos para mejorar nuestro conocimiento y aplicación al respectol (siempre las preguntas son lo más importante, las respuestas sólo sirven para casos más o menos particulares):
  •  ¿Para qué el manejo de CE en el caso de la agricultura almeriense?
  • ¿Cómo deben medirse? Y aún más importante, ¿cómo deben interpretarse?
  • ¿Qué consignas de EC generales y particulares debemos de aplicar?
  • ¿Qué tipo de actuaciones debemos de tomar si nos desviamos de ellas?
A continuación se muestra la evolución de la CE de 4 sondas (colores rojo, verde claro y oscuro, y amarillo) situadas en tablas de lana de roca desde inicio de cultivo de un pimiento tipo california (5 de septiembre) hasta hoy (18 de Mayo):


**También se incluyen los datos de suma de radiación por día (julios/m2; color verde amarillento, en la parte baja del gráfico) y % del contenido de humedad de 2 tablas de lana de roca la de la sonda de CE “amarilla” y la de “rojo”.
A continuación doy mi respuesta particular a las preguntas de arriba:
  • ¿Cómo deben medirse? Y aún más importante, ¿cómo deben interpretarse?
Según nuestras circunstancias elegiremos qué tipo de parámetro de EC seguiremos para manejar el cultivo. Si te tenemos un cultivo en suelo deberíamos controlar la CE del gotero (aportada) y la CE que nos da la sonda de succión o la de un drenaje si podemos (sistema full-stop o una “bandeja de drenaje de suelo” la cual algunos agricultores ya hacen). Si por el contrario tenemos sistemas sin suelo lo normal es trabajar con CE de gotero y de drenajes.
Ahora bien, más importante que el cómo es el cúando, si hablamos de drenajes, sonda de succión etc. Para el gotero como es una constante nos vale cualquiera, a no ser que apliquemos programas diferentes de CE, sin embargo para los drenajes el cuándo es muy importante. La EC en la mañana al iniciar riegos es muy diferente, de una vez drenado algo en la mañana y muy diferente de después de las 6 de la tarde, y también diferente de cercana a la noche… 

Si observamos la CE en la tabla cambia durante el día… En la mañana antes del primer drenaje está muy alta, va bajando paulatinamente, y dependiendo de lo fuerte que esté el sol subirá más rápidamente o más suave, durante la noche aumenta, y vuelta a empezar…
Elijas lo que elijas lo importante es medir siempre más o menos a la misma hora “biológica” del sistema. A mi particularmente me gusta en la mañana cuando la planta está recién activada y se ha drenado suficiente para re-equilibrar el agua en la rizosfera, sobre las 12-14(unas 2-3 horas más tarde del
inicio de los riegos, depende de cada explotación, pero que haya un drenaje más o menos constante).
  • ¿Qué consignas de EC generales y particulares debemos de aplicar? ¿Qué tipo de actuaciones debemos de tomar si nos desviamos de ellas?
Vale ya tenemos el cuándo y el cómo. Ahora viene la interpretación.
Primero marcar unos umbrales: EC drenaje (3.5-4.5, en la foto se muestra la CE en la tabla de lana de roca la cual es menor que la de los drenajes) para conseguirla tenemos un umbral de actuación en la EC del programador de 2.5-3. No debemos guiarnos sólo y exclusivamente por los datos tal cual, lo importante son las tendencias… Tendencias al alza o a la baja…
Ejemplo: la absorción de fertilizantes en pimiento es muy desigual, cuando está creciendo a tope toma gran cantidad de ellos la CE en este caso iría cerca del 3,5 con lo cual nosotros subiríamos la CE en el programador a 2.8, 2.9 o 3.0 (yo soy partidario de cambiar al extremo superior el primer día y luego modificarlo a la baja, para no dejarse influenciar demasiado por el poder tampón de la rizosfera-suelo-sustrato). Si la mata está cargando pimientos a tope no suele tomar muchos fertilizantes (si es verdad que proporcionalmente más potasio) entonces bajaríamos nuestro gotero a 2.5 e iríamos un poquito más alto en el drenaje (el agua es muy determinante, si vamos cortos o muy largos poco podemos solucionar con la CE)
  •  ¿Para qué sirven en el caso de la agricultura almeriense?
Pues en la agricultura almeriense el manejo de la CE, pH, riego y nutrición, son de las pocas estrategias activas que podemos tomar de forma general. El clima mayoritariamente no es de gestión activa, quitando ciertas acciones fijas como ventanas, blanqueo…
Con la CE podemos mantener una planta en su sitio. Que no se nos vaya a verde pero que tampoco le machaquemos las raíces sin saber ni qué hacemos. Controlar sí pero con medida y conocimiento. Este tipo de manejo debería ser usado también para el pH y el riego, ¡pues son aquellos parámetros en los cuales tenemos acción directa!


Javier Vázquez Antequera

20 comentarios:

  1. Un saludo de bienvenida para Javier Vázquez y agradecerle la publicación de esta entrada. Cuando no se disponen de sistemas de medición en continuo, la CE de dranje, en cultivos sin suelo, se mide en el agua drenada de todo el día (cualquier hora es buena pero siempre la misma hora) y el valor obtenido sería la media. Si se manejan porcentajes de drenaje parejos en todos los riegos las desviaciones de CE a lo largo del día son bien toleradas por el cultivo. No obstante, en sistemas con poca capacidad de almacenamiento, habrá que estar atentos a estos momentos puntuales de gran absorción de nutrientes que comenta Javier y que se dan, en prácticamente todos los cultivos, poco antes de entrar en producción. Particularmente el cultivo que yo he manejado con mas capacidad de absorción nutritiva es el pepino tipo Almería desde que empiezan a desarrollarse los primeros frutos hasta 3 o 4 días antes de entrar en producción.
    Ánimo Javier y cuentanos de vez en cuando cosas de tus experiencias en invernaderos equipados con tecnologías más sofisticadas.

    ResponderEliminar
  2. buenas,haber quien me puede informar,en un marco de plantacion de tomate para todo el año,quiero aprovechar un poco y rentabilizar,tengo 4 metros de calle y 2 gomas puestas para tomate ciclo largo y quiero poner una gomas mas para el año que viene,un tomate para espuntarlo cuando llegue al emparrillado y fuera y en las otras 2 gomas seguir con mi ciclo largo,cual es la mejor distancia entre gomas,sabiendo que una de ellas solo es para ciclo corto?

    ResponderEliminar
  3. Saludos,personalmente este tema me apasiona,como agricultor es de los pocos resortes que disponemos.En mi cultivo de tomate Pitenza los resultados cambiaron como la noche y el dia desde que comencé un control "estricto" de la conductividad en suelo,anteriormente tuve muchos problemas por exceso de salinidad.Para mí la clave en el control CE estaria en la relacción agua/abono,es decir,que yo en el momento de maxima necesidad alimenticia (Octubre) aporto un gramo de abono por cada litro de agua...he colocado un contador volumetrico conectado al automata de riego y dividimos los metros cubicos que entraron a un sector X los metros del sector,nos dá "tantos litros/metro" y eso hay que casarlo con tantos gramos de abono por metro.Por ahí ya tenemos un resorte para actuar,ademas disponemos de un balance variable en el tipo de abono que disolvemos en los tanques,no seria lo mismo que prevalezca el Nitrato Potasico á que prevalezca en la Solucion Nutritiva (SN) el Sulfato Potasico é incluso el Cloruro K.Ademas,dispongo en cada sector de DOS drenajes de lixiviación,que son una simple canaleta de tres metros de longitud enterrada con leve pendiente antes de haber plantado un lineo de tomates,en cada riego el drenaje arroja cabe de sí una cantidad de agua tanto si se recoge como si no,el drenaje drena.Coen este agua podemos registrar y anotar varios datos:
    a- Cantidad de agua recogida en el drenaje.

    b- Conductividad Electrica

    c.-PH

    ...y sobre todo y lo mas importante,tendencia a subir,estancarse o bajar la conductividad.
    Creo que en el tipo de cultivo que se dá en Almeria todos,agricultores y tecnicos,deberian saber que el 95% de lo que las plantas necesitan es AGUA--SOL--BUENA TEMPERATURA el resto es un poquito de abono y algunos cuidados culturales,pero hay muchos que no ven,no se dan cuenta que año tras año estan destrozando el suelo y sus cultivos a base de gastar dinero en abonos que aportan al cultivo sin control,sin saber y sin conocer cuanto es lo que se necesita.

    Posdata: El la exposición que hace Javier Vazquez constantemente se usan las siglas CE como las EC ¿¿¿¿....???? entiendo que se trata de un simple error de tecleado.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CE EC es lo mismo español ingles

      Eliminar
    2. De forma rudimentaria lo que confirmas es lo que numerosas veces si a dicho por aquí, y es la importancia de colocar tensiometros y bombas de succión. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Javier, veo que tienes dos sensores de radiación. Entre uno y otro tienes diferencia de 1000 J/cm2. Tienes uno dentro y otro fuera del invernadero o por qué esa diferencia? Tienes medidores de radiación PAR? Usas decremento de EC por Radiación instantanea?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. EC=CE siempre me lío del español al inglés y viceversa... Si hay dos sensores de radiación, dentro y fuera, dando lectura instantánea watios, e integral (suma de radiacion) nuestro programa de riego se basa en la radiación acumulada para 6 peeiodosde riego(llenado de la tabla, primeros drenajes, máx radiación...) la CE varía dependiendo tendencia CE drenaje-sonda tabla, a pesar de ello CE en la mañana difiere de medio día- tarde...
    Como anónimo 1 dijo gr abono/m2 es muy importante, su manera de conseguirlo es interesante, yo estoy acostumbrado a hacerlo en función a lo que la planta hace, tendencia en drenaje y CE(fácil en sin suelo, cambios son rápidos,acciones generan un cambio rápido...suelo es todo mas lento...debemos anticiparnos
    Gracias Aporellos, otro día cuelgo dinamica de absorción de nutrientes, que estoy de acuerdo con lo que comentas del pepino
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Quién es Javier Vázquez y por que cuelga un post sin ser del blog?

    ResponderEliminar
  7. Tu no eres luciernaga,estas engañando.Tú eres Lumbreras....haztelo mirar.

    ResponderEliminar
  8. saludos javier ,te agradesco que nos trasmitas tus conocimientos, gracias, uno mas de los que tenemos que agradecer, tu colaboracion, mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchos de los datos y manejos están basados en cultivos hidropónicos, si tenemos en cuenta el porcentaje de explotaciones con cultivo en suelo, con respecto a hidroponía, deberían enfocarse más a suelo, en casi todos sus aspectos, ya que los tiempos y las formas de reaccionar no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo del 20 de Mayo a las 13:53, podrías explicar un poco mas en que consiste lo de los drenajes de lixiviación que haces con las canaletas??

    ResponderEliminar
  11. Saludos,los drenajes de lixiviación que hago con las canaletas...Consiste en un tubo de PVC normal de los que usamos en conducciones de agua con un diametro de 90 (podria valer cualquier otro diametro,pero yo uso este; El tubo que tendrá unos tres metros de largo,se raja lonjitudinalmente,de forma que tenemos una "teja" de tres metros de largo y lo colocamos en una zanja de unos 40 centimetros de profundidad y 25 de ancho que hecemos en un lineo a pico y pala,le damos una leve pendiente hacia el lugar donde pretendemos sacar agua de drenaje y lo enterramos todo tal y como estaba,despues,en la superficie planteremos una linea de tomates como si nada hubiese ocurrido.Hay que decir que el extremo mas bajo,la punta por la que sale el agua va a un tubo de un diametreo 300 que se coloca de forma vertical y tiene algo mas de un metro de profundidad,digamos que todo el conjunto tendra la forma de un martillo,siendo el mango de madera del martillo la canal de drenaje que hemos entrerrado y el metal del martillo el tubo de 300 por donde vemos en drenaje,recogemos agua con una cubeta etc etc .(todo esto que a duras penas consigo explicar se veria ipso-facto con una sola imagen)
    El caso es que una vez hecho el canal de drenaje,ya esta listo para funcionar toda la vida,cada vez que regamos,si es que hay un riego suficientemente largo y el suelo tiene suficiente humedad...el drenaje nos dará una cantidad de agua que recogemos en una cubeta colocada al efecto,el drenaje siempre dá agua despues de un riego,tanto si la recogemos como si nó.Despues es preciso disponer de un buen aparato para medir los valores que nos interesan,especialmente la Conductividad Electrica,con estas mediciones tenemos un sistema muy fiable para saber cual es la tendencia de nuestro suelo,subir--bajar o estable y lo que a mí me parece muy importante es que el agua que se ha drenado lo ha hecho por gravedad,sin haberla forzado y con esto digo que no son muy de fiar las bombas de succión,pues extraen agua "forzada" con lo cual tambien lleva una CE forzada que suele ser mas alta que la que dá este sistema de lixiviación que hablamos.
    Mi nombre es Angel Magán,soy agricultor de tomate en rama(Pitenza) en la zona de Aguaduce norte,junto a los colegios Altaduna y Saladares,escrivo como anonimo por algunos problemas con el señor Troll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonda de succión no se debe de forzar de encima de 40 cbar, ya que este valor es el representativo normal para capacidad de campo

      Eliminar
    2. THE TROLL GENUINE, the return22 de mayo de 2014, 0:44

      Problemas conmigo?, para nada hombre para nada, ven a mis brazos y bésame tonto!!!!

      Eliminar
    3. THE TROLL GENUINE, come back23 de mayo de 2014, 13:40

      Soy un capullo

      Eliminar
  12. Muchas gracias Angel Magán por tu respuesta...

    ResponderEliminar
  13. Una duda Angel Magán, el tubo que pones en vertical de 300 lo tapas por el extremo de abajo???....lo digo para evitar que se cuele el agua que se drena...

    ResponderEliminar
  14. Acabo de caer que en el fondo pones una cubeta para recoger el agua...ya lo tengo todo claro...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...