Actividades

viernes, 30 de mayo de 2014

Passelora fulva--Moho de las hojas del tomate

Hay un pòst antiguo sobre esta enfermedad emergente de los tomates aquí Pero aprovechando un trabajillo hablo un poco más sobre ella. Fué en 2008 cuando se detecto en los tomates de Almería pero era una enfermedad bien conocida en otros paises europeos. En este artículo del MAPA se comunica su aparición. Y esta es la ficha de diagnóstico del ministerio . Aunque hay variedades resistentes, es muy común que aparezcan razas nuevas que se sobreponen a la resistencia. No se que razas son las que existen en Almería, lo que si se está viendo es que su presencia es cada vez mayor. Yo la veo más que algunas de las cenizas que hay. Su diagnóstico es sencillo por el fieltro de micelio grisáceo que aparece en el enés y que se corresponde con clorosis en en haz. Cuando se producen conidios aún es más llamativa porque las manchas del envés aparecen marrones. Si se tiene curiosidad y se miran al microscopio se verán hinchamientos unilaterales en los conidióforos, característicos de este hongo y que los diferencia de las especies de Cladosporium. El hongo presenta una fase biotrófica y otra necrotrófica. Durante la fase biotrófica no puede ser parasitada por su enemigo natural Hansfordia pulvinata por lo que su control biológico se ve perturbado. El fungicida fosetil aluminio tiene un efecto contrario, inhibe la germinación de las esporas a 500 mg/l pero no tiene ningún efecto sobre la fase necrotrófica, es por eso que se ha propugnado que el hongo hiperparásito y el fungicida se complementan bien en control integrado. También se han encontrado resultados en tratamientos con cobre, clortalonil, tebuconazol, azoxistrobina, trifluxostrobina y extracto de canela o de ajo (ecológico).
Conocida tambien como Fulvia fulva o Cladosporium fulvum.

15 comentarios:

  1. Soy un joven ingeniero agrónomo de 22 años apenas egresado hace unos cuantos meses, del país de México, trabajo en la línea de BIOBEST México. de antemano lo felicito y así mismo le doy las gracias ya que por medio de este blog he adquirido muchos conocimientos de la agricultura en general. Los insectos que manejan en Almería son del mismo genero de los que se manejan en México nada mas puede diferir en la especie, así que, en sí es el mismo manejo. Espero que este blog no cese por que los jóvenes estamos ansiosos por adquirir conocimientos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, esta campaña pasada he visto algunas matas de tomate afectadas por fulvia, hacia por lo menos 8 años que no la veia, en aquellos años la trate con ortiva, hoy en día como ya estaba terminando cosecha pues oz que te crio, a hierro nace a hierro muere.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, existe un producto en concreto que podría irte bastante bien para esta enfermedad, la fulvia. Bien puedes aplicarlo solo a una dosis, o bien en mezcla con un extracto de cítrico bajando su dosis.No te preocupes por los residuos. Precisamente comercializo este producto del que te hablo, bueno, en realidad me dedico a su desarrollo. Como no creo que este blog sea el más indicado para darte esta información, (para no pretender alguna intención comercial), prefiero que tomes nota de mi número de teléfono y me llames cuando quieras.
    Mi nombre es Juan Carlos.
    606352757.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan carlos lo tendré en cuenta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan carlos lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  4. Este otoño tuve esta incidencia y llego a ponerme algo nervioso pero contralando el clima un poquito mas , desojando la hojas mas infectadas sacandolas rapido claro , tratandolo con extracto de canela y algun producto con extracto de citrico se llego a controlar al igual que el oidio, es coveniente para iniciar nueva campaña desinfectar dentro con peroxido por ejemplo para erradicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,yo tuve Fulvia en septiembre en tomate,sabia que era ceniza,pero me parecío rara,el tecnico me dijo que se llamamba Fulvia o ceniza negra,se corto radical dando Ortiva en riego y no se vío más,en Marzo volví a ver algunas pintas pero nada preocupante,en mí caso sé seguro que vino del semillero.

      Eliminar
    2. Paco Mal, con que desinfectas tu hidropónico?

      Eliminar
  5. Por favor algún técnico que le diga al anónimo de las 20:49 como se usa el Ortiva y que se lea la ficha de seguridad del producto. Se están haciendo barbaridades usando productos en riego que son muy contaminantes, caso también del impact que puede llegar a condenar la finca a tener residuos durante 12 años. Después cuando compráis el compost de la planta a precio de estiércol viene a tope de residuos. A alguien se le ha ocurrido analizar ese estiércol de la sierra que te dicen que es de ovejas que sólo pastan en el campo...¡ Ya veréis que sorpresa!

    ResponderEliminar
  6. HOLA, necesito vuestra ayuda. Tengo berenjenas puestas en berja en tela con un mes. Aún no sulfatadas, solo espolvoreadas con azufre. Quiero soltarle nesi en 15 días, pero antes quiero darle una vueltecica para el trips. He pensado en tratar con reldan (metil-clorpirifos) el lunes, el miercoles con oberon o juvinal y al cabo de una semana después del tratamiento con oberon, soltar nesi a razón de 1 ind/metro. ¿como lo veis? alternativas??

    tambien tengo unos pimientos en tela que le voy a gastar lo mismo pero le soltaré swiskii y orius.

    por cierto, que hago con las hormigas?? se van a comer todo. Les valdrá el reldan??
    otra cosa, he metido compost y estoy asustado por lo que estoy leyendo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo daría tratamientos a última hora con azadiractina una vez a la semana. ¿Qué problema tienes con las hormigas? si son de las que pastorean el pulgón (de las pequeñas) sí tienes que tenerlas controladas localizar los hormigueros y si no tienes mucha biodiversidad y a la hormiga para comer no le queda mas alternativa que pastorear el pulgón dañino para nuestros cultivos puedes intentar controlarlas espolvoreándolas con azufre y pelitre en polvo e intentar crear caos en los hormigueros. Cuando digo "compráis el compost de la planta a precio de estiércol" no es tu caso que parece que eres consciente de que compras compost lo digo por los que están comprando estiércol de la sierra o de donde sea sin saber que es compost mezclado con un poco de estiércol.

      Eliminar
  7. Compost a precio de estiércol??...pues si que compras tu caro el compost. Lo de los residuos teneis razón. Si el compost está hecho de tomate, mejor después no poner otro cultivo diferente porque te pueden salir residuos por ejemplo de Impact en calabacín y luego tener problemas. Otra cosa es que vayas a poner después tomate, entonces tampoco tiene porque ser un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo compost a precio de estiércol porque nos están vendiendo estiércol que en verdad es compost molido¿Tú todavía no lo sabías?

      Eliminar
  8. No...no lo sabia, pero de todas maneras son productos que se diferencian perfectamente nada mas que con el olor (otra cosa es que te vendan la mezcla de estiércol con algo de compost, que entonces es difícil de saber)...además, que malo tiene el compost molido???....mientras hayan hecho bien el proceso de compostaje incluso tiene mas beneficios que un estiércol. El problema es que el que compramos no sabemos si lo han hecho bien o no, y puede traer semillas y enfermedades. Por eso es lo mejor hacerlo uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo, no suele estar bien hecho y tienes toda la razón como el que hagamos nosotros mismos no hay ninguno mejor

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...