Actividades

jueves, 8 de mayo de 2014

Sandías huecas

Me han pedido que suba esta foto de unas sandías que aparecen anormalmente huecas para ver si alguien da una explicación razonable del fenómeno.
Sandía Yenni.

67 comentarios:

  1. Tendrá la misma explicación que para tomates huecos .... agua y temperatura, sin CE, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Fruto de una desmedida utilización de hormonas para el engorde junto con las altas temperaturas y altos niveles de humedad... no?

    ResponderEliminar
  3. Todo viene a ser lo mismo, prisa por engordar ...

    ResponderEliminar
  4. Hormona cero. Es sandia mini Yenni y tenían su azúcar al menos 10 días antes de recolectar pero por motivos comerciales se cogieron al mismo tiempo que la Fashion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias por subir la foto Aguilera

      Eliminar
    2. Anonimo, en alguna ocasion me paso que me dieron unas variedades para probar y habia una que se veia muy bonita, buen desarrollo de planta, buen cuajado de fruto, buenos tamaños etc, fueron como unas 6 variedades de las que se plantaron como unas 30 plantas de cada una y el manejo fue el mismo que le dimos a la variedad que teniamos sembrada que fue fascination.
      No se les dio trato especial, fue el mismo riego, la misma fertilizacion, exactamente el mismo manejo, y cuando las cosechamos nos llevamos la sorpresa que de las variedades que sembramos para prbar a la que mas posibilidades le veiamos al final en cosecha salio como un 60-70% de los frutos con corazon partido, (el otro problema es que se quebraba bajo el peso de 2 tandas de sandia encima)
      entonces la variedad que estabamos cultivando muy bien y esa que creo se llamaba ruby salio con corazon partido, asi que creo que aparte del manejo del agua, de la sobrefertilizacion o de manejo de hormonas tambien tiene que ver la variedad que bajo ciertas condiciones pueden ser mas suceptibles a corazon partido, nos comento el representante que nos las proporciono que en el area no habiamos sido los unicos a los que les habia pasado, pero que la habian probado en otras areas agricolas y habia funcionado bien.

      Eliminar
  5. Se puede alcanzar la madurez perfectamente, con sus grados de azúcar, pero haber tenido un periodo de engorde rápido y desequilibrado que haya producido ese problema. Pasa con muchos frutos y creo que es el mismo problema que el rajado.

    ResponderEliminar
  6. Viña te cuento un secreto?

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez de noche después de regar, se llega a escuchar como estallan por dentro los frutos. Ocurre después de recibir bondadosamente agua después de haber castigado al cultivo con la reducción de la misma. O variaciones bruscas de CE. Vale

    ResponderEliminar
  8. ni exceso d agua,ni de hormona,ni sobremaduracion,"pasao" de fenfib para cuajar

    ResponderEliminar
  9. Las sandías pueden ahuecarse por muchas razones...

    .- Exceso de agua durante el engorde (no en la maduración)
    .- Cuaje insuficiente.
    .- Aplicación tardía de auxinas de engorde (ANAamida y similares)
    .- Cuaje con reguladores del crecimiento (2-4-D, giberélico,...)
    .- Exceso de vigor (generalmente debido a un exceso de nitrógeno en el abonado y/o a un riego excesivo antes del cuajado)
    .- Ahuecado por sobremaduración.
    .- Evidentemente, una combinación de varias de las anteriores.

    En este caso yo diría que puede tratarse simplemente de diferencias varietales en el desarrollo del fruto. La sandía Yenni es muchísimo más precoz que la Fashión; y no solo a la hora de madurar, sino también a la hora del engorde... Es posible que los riegos necesarios para terminar de engordar la Fashión favorecieran el ahuecado de la Yenni (no sería la primera vez...) De hecho, muchas veces se utiliza Yenni como polinizador desechable -arrancando las plantas de esta variedad después del cuaje- para evitar este tipo de problemas. Pero -evidentemente- sin haber seguido el cultivo no puedo estar seguro...

    La única solución es utilizar como polinizador una sandía con microsemillas que se sincronice mejor con la sandía negra sin semillas. O sea, Premium -en el caso de la AGF- o Tigriño -a mi juicio mejor, pero prohibida por la AGF-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy bonito, pero como cortador sufro desde hace algun año que es más frecuente el ahuecado, si antes era muy infrecuente y ahora se da más en variedades como la boston es que hay algo más. La gente no se vuelve tonta de repente.

      Eliminar
    2. Desde que prohibieron el 2,4-D (anti-drop) la gente que hormona anda perdida y eso se nota...
      Pero los que NO hormonamos también tenemos de vez en cuando sandías huecas. No todo el ahuecado es hormona...

      Eliminar
    3. aunque sea un poco desfasado por el tiempo que hace ,voy a dar mi opinion .Soy agricultor dedicado al cultivo de sandias en Sevilla.Aqui no se hace uso en ningun caso de productosc quimicos ni hormonales para conseguir que las variedades triploides cuajen correctamente,solo confiamos en las polinizaciones naturales con abejas.A pesar de esto hay veces que un porcentaje de frutos sobre todo en la vareidad boston que se ahueca.En este caso a que se le puede achacar y que posible solucion tiene?

      Eliminar
    4. y la polinizacion que pasa con ella..

      Eliminar
  10. +1
    Al comentario de Anónimo8 de mayo de 2014, 17:30
    FENGIB !!!

    ResponderEliminar
  11. si observais el ahuecado se ha ido desarrollando a lo largo de todo el crecimiento de la sandia,ese efecto lo produce un exceso de fengib en el momento de meter las colmenas he iniciar el cuajado

    ResponderEliminar
  12. Fengib a que dosis y cuantos litros de caldo por hectárea

    ResponderEliminar
  13. Esto lo he visto en rodales que han cuajado poco, por tanto tienen exceso de vigor y probablemente el polen no era de buena calidad en el momento del cuajado.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion, y dado de que me ocurrio lo mismo el año pasado en una explotacion de 4 has, en la cual no se aplico ingun fitoregulador....ni tan siquiera llegamos a tratarlas...(no habia razon para ello)..
    Tras el cuaje se veian sandia algo trianguladas en las con semilla, pero no en las sin semilla.
    Cuando llego el momento de recoleccion las sin semilla estaban perfectas...pero las con semilla estaban como las fotos que muestras... y ya se intuia recien cuajadas..
    Fallo polinización (y posiblemente exceso vigor)..
    Así que coincido con zocatorebeque

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión coincide con las anteriores:
    Si no hay un buen cuaje no hay suficiente tejido placntario para rellenar el fruto pero por puro efecto mecánico el clamidocarpo (tálamo, epicarpio y mesocarpio fusionados ) tiende a la esfericidad y cede la parte menos fuerte del interior, normalmente los tabiques placentarios, de ahí ese hueco.

    ResponderEliminar
  16. Pero vamos a ver, qué cuajado ni que cuajado, si son sandías apirenas no hay polinización, es partenocarpia, leñe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO; no es partenocapia lo que ocurre en las sandías triploides.

      Hay polinización, germinación del polen, formación del tubo polínico e iniciación del embrión (o sea, cuajado); lo que ocurre es que esos embriones abortan al tener una dotación cromosómica anómala.

      Vamos, que si no hay cuajado no hay sandías ni diploides ni triploides.

      Eliminar
    2. Perdone usted señor anónimo del 9 de mayo, 14.46 pero Jenny es un polinizador diploide y de apirena nada amigo...no corras tanto. Yo pienso que probablemente haya habido una baja concentración de polen viable y al no formarse bien el semillado la placenta tmpoco lo ha hecho. Los motivos habría que seguir investigando, saber si la sandía exteriormente presenta alguna malformación, etc

      Eliminar
  17. Hola, mi intrusion en el blog es para dar las gracias a VIÑA LAGAR , por haber recomendadp a los calabacineros que arrancaran y se dieran unas vacaciones ( 6/05/14) se ve que muchos siguieron su consejo y ahora yo vendo a cuarentaytantos ( aver si suben algo mas) , no se que pensaran los que te hicieran caso ( me lp imagino)
    Pd; para dar consejos hay que hay que tener razones muy constrastadas
    Un saludo a todas y todos

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre que he visto ese problema ha sido por tratamientos con Fengib cuando las colmenas llevaban sobre 7-10 días metidas o bien cualquier otro tipo de hormona.Quiero decir también que el agricultor no siempre confiesa la verdad y mas cuando por un tema de hormonas puede perder toda la cosecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que algunos agricultores no siempre dicen la verdad es cierto.
      Que las sandías a veces se ahuecan sin utilizar hormona también lo es.

      Eliminar
    2. Que algunos técnicos no siempre llevan razón es cierto.
      Que las sandías a veces se ahuecan por utilizar hormona también lo es.

      Eliminar
  19. Viña Viña, la que has liado dando consejitos. Que cojones, que no hombre que no, que la culpa no es del Viña, el solo expresó un pensamiento en voz alta, pero el que arrancara lo hizo porque quiso no creo que por hacerle caso a el, y si lo hizo entonces muy listo no es.

    ResponderEliminar
  20. A las sandias de la foto no les pasa nada, para el precio que pagan por ellas( 15/ 20 ), bien buenas son

    ResponderEliminar
  21. Como aconsejaba VIÑA arrancad las sadias y daos unas vacaciones y no las vendais varatas

    ResponderEliminar
  22. Aguilera te sugiero un nuevo apartado en el blog; "Los consejos de Viña Lagar", verás que éxito!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. La planta iba fuertecilla y la colmena estuvo 18 dias porque una zona del invernadero iba floja de cuaje. Y pongo la mano en el fuego por el agricultor que en todos los años que le asesoro no me la ha pegado ni intentado pegar nunca. Quiza hemos demostrado nuestra falta de experiencia en el cultivo

    ResponderEliminar
  24. Por favor estoy interesado en lo que dice el anuncio del blog sobre patógenos del suelo pero se lee incompleto.

    ResponderEliminar
  25. Aporellos, tengo un agua de 0,8 le hago un incremento de 1, y en gotero tengo comprobado que sale lo que dice la maquina, osea el 1,8 hago el vacío en la sonda de succión 4 horas después del riego y cuando mido me da 1,4 como es posible?
    PD: El conductímetro esta calibrado y mide exactamente igual que la máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En suelo no es muy normal pero puede ocurrir. En hidropónico esta situación se da normalmente con cultivos muy vigorosos en los que se aporta menos de lo que come la planta. Supongo que el cultivo al que te puedes referir es sandia, melón o pepino, en periodos de máxima asimilación de nutrientes. El agua de 0,8 no lleva muchas sales y con 1,0 dS/m tampoco se aporta una gran cantidad de nutrientes. Si pones 10 mmol/l de nitratos y la planta come 14, la CE en la rizosfera tenderá a bajar si no hay otras sales que se acumulen. Espero que lo hayas entendido.

      Eliminar
  26. Gracias por contestar Aporellos, el cultivo es pimiento, la planta va muy fuerte y cargada a mas no poder, entonces por lo visto lo que ocurre es que se come todo lo que le echo y mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres poner la CE en sonda un poco más alta (entre 2,3 y 2,6 es un buen valor para pimiento en engorde) para conseguir un correcto equilibrio vegetativo-generativo, debes de aumentar la CE en gotero y quizás controlar que no haya un exceso de agua que te esté lavando sales. Al aumentar la CE en gotero procura no hacerlo a base de nitrógeno. No más de de 7-8 mmol/l como nitrato y otros 3 o 4 mmol/l como amonio. Puedes sustituir parte o todo el nitrato potasico por cloruro o sulfato de potasa y añadir sulfato de magnesio hasta ponerte en gotero sobre el 2,3-2,5 dS/m.

      Eliminar
    2. Gracias Aporellos, eso haré.

      Eliminar
  27. Ahondando mas tendrías que decir cual es la historia de la parcela. Que cultivo hubo anterior y si sabes que CE tenias cuando plantastes.

    ResponderEliminar
  28. Por otro lado, piensa que un punto, es una muestra muy pequeña de suelo, que tiene que representar a toda una parcela. Por tanto una sonda es poco para tener una idea "real y representativa" de la conductividad real del suelo. (O CE media de la parcela. Si tienes una sonda de succión te puedes equivocar un 100 % pero si tienes 2 te puedes equivocar solo un 50%. Pon dos y podemos seguir discutiendo. Y aprendiendo. Enhorabuena por buscará respuestas técnicas.

    ResponderEliminar
  29. Siempre pimiento, desde hace 23 años, en el mismo sitio, la CE del extracto saturado antes de plantar era de 1,2 debido a la gran cantidad de agua al desinfectar.

    ResponderEliminar
  30. Después de hacer varias comprobaciones con 12 sondas de succión repartidas uniformemente por todo el invernadero y viendo la diferencia entre algunas dejé 3 sondas y son con las que trabajo, la CE de 1,4 que dije anteriormente es la media de las 3, habiendo poca diferencia entre ellas.

    ResponderEliminar
  31. Estoy aquí para comunicaros que la vida tal y como la habeis conocido ha terminado.Más vale que os vallais al pueblo a reiros y a hacer el gilipollas,o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias,o a meterla en cualquier agujero.Pero,sea lo que sea,hacedlo,porque mañana a las seis de la mañana vuestros culos seran mio.
    Soy el sargento de artilleria Highway.He bebido más cerveza,he meado más sangre,he hechado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos,capullos.

    Klint Eastwood--"El Sargento de Hierro" 1986.

    "Habras oido hablar de mí....soy Steve Jones,el conde del Funk,el duque del Cool,el ayatolá del Rock&Roll"

    ResponderEliminar
  32. Tu no eres mas tonto porque no te entrenas,, acuestate y no bebas y el extramonio no lo uses .....en referencia a la conductividad la cuestion esta muy clara puedes tener las sondas que quieras pero en general el problema es que no alimentais las plantas suficientemente 1 por encima del agua es regimen , porque no pones 2 en equilibrio y veras como todos los problemas se solucionan incluso la pantomima de gastar productos de carencias o los milagrosos , el dia que os deis cuenta de esto todo sera mas facil os lo aseguro , el tecnico recomienda vosotros actuais en consecuencia debeis de pensar y discutir con el tecnico este tipo de cuestiones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Mal, estas aconsejado para el caso del anterior anónimo que tiene un agua de 0,8 que haga un incremento de 2 o que tenga un total de 2 ?

      Eliminar
  33. DOMINGUILLO EL PILLADUROS11 de mayo de 2014, 23:56

    LE LLAMABAN ALTIDROP...CAPULLOS...CIPOTES...LAMEPOLLAS

    ResponderEliminar
  34. una pregunta soy nuevo en mirar este foro tengo el tomate algo bloqueado y no engorda que CE seria ideal para tomate en arena de rio cordobes ''?el sulfato de magnesio sube mucho la c e

    ResponderEliminar
  35. Clint con C, echar sin H, acentos pa qué, estás muy grillado tio pero eres más bien de laboreo mínimo ¿no? lo digo por lo de poco cultivado.
    Subbética: ¿es que tienes el agua muy mala por ahí? yo creo que no. Ahora en el veranín de Córdoba con 2-2,5 agua + abono vas bien, ¿entiendo que tienes el tomate plantado en arena sola? Sulfato de Mg, sube más bien poco 0,86 a 1 g/l así a cabeza. la mitad que un nitrato potásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la vida bazquez se ha escrito con V,con uve de vurro,sea cual sea tu nivel de laboreo siempre estaras por encima de alguien y por debajo de alguien,lo digo por la poca verguenza y el exceso de baba,de mala baba;El acento lo tengo puesto en la punta del extremo del cacho del trozo del nabo(espero haber escrito nabo correctamente)pero si un caso entiendes que has entrado al foro de la RAE entonces cambia de camello,eso que fumas no te cae bien,tambien puedes pegarte un pedo en una lata y analizar el sonido,podrias calcular la fuerza G ejercida con el ojete....ya sabes,G de jilipollas.

      Eliminar
    2. http://www.heraldicapellido.com/B6/Bazquez.htm

      Eliminar
  36. Soy agricultor de Murcia y llevo dos años regando con maquina, antes tenia la abonadora tipo huevo y la verdad que me iba mejor que ahora porque antes el tecnico me decia cada dia lo que tenia que echar, que si un kilo de este un kilo de lo otro y no regaba nunca con mas de kilo y medio de abono y ahora con la maquina el tecnico medice que le haga un incremento de entre 0,3 y 0,5 y no mas de eso y leyendo lo que aqui decis algo no me cuadra porque aqui se dice de poner mas de 1 sobre el agua y otro dice que eso es regimen asi que ya no tengo ni idea porque digo yo que alguien tendra razon si los tecnicos de aqui que con todos los amigos que hablo les recomiendan lo mismo de incremento o vosotros. Me gustaria que alguien me dijera que sistema es mejor y decir que aqui el agua que tenemos es del trasvase y suele venir con 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es a abonadora de 3/4 kilos de abono ( total de todos ) , lo que viene a ser un incremento de 1,2/2,00 por encima del agua de entrada. Subiir 0,3/0,5 es llevar las plantas esmalls, en aguas de 1 aproximadamente, otra cosa es como en zonas del campo de nijar con aguas de 3 : claro que luego ahi estan las cosechas de cada uno

      Eliminar
    2. Lo de 3/4 kilos es por cada mil metros cuadrados( eso es el mamemimomu del abonado )

      Eliminar
    3. Perdona mi ignorancia pero cuando dices eso de "mamemimomu", exactamente a que te refieres y lo de 3/4, son tres cuartas partes o entre 3 y 4 kg?, gracias.

      Eliminar
    4. Aconsejarte una conductividad depende del estadío del cultivo, carga de la planta, temperaturas, tipo de suelo, etc. Ten en cuenta que con temperaturas altas como las que tienes en Murcia ahora, no puedes saturar mucho con conductividad, eso tendría resultado de peseta o Blosson en los frutos. Yo creo que tu técnico te está aconsejando bien, yo te diría que no pases de 2,2 de conductividad en las condiciones de ahora. Que te vaya bien.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo hay que tener en cuenta muchas cosas, pero no es extrapolable los 3 o 4 kg por 1000 m2 a todas las zonas. Lo más importante es hacer un análisis de agua de riego y la dotación de agua, en función a eso se calcula el abonado.
      El agua de la zona de Vera que es de pantano, la miré hace un mes y está 1,66 de CE. Si se riega en extensivo con cintas de riego el caudal de cada gotero puede ser hasta 3 veces menor que los goteros que estamos acostumbrados a ver en el poniente, que son de 3 litros/hora.
      Seguro que con la maquina gastaras menos abono que antes. Pero 0,5 punto de abono por encima del agua, me parece poco abono.

      Eliminar
  37. Hola,estoy planteandome sembrar calabacin pulsar de la casa gautier para siembra temprana y no lo conozco solo me han hablado de el ya que el año pasado tuve prometheus y tuve mucho virus de fuchini y muy poco de nueva dheli . Quisiera saber de alguien que lo haya sembrado que tal va ya que es tolerante al fuchini y al oidio. Saludos

    ResponderEliminar
  38. tengo la ce en agua a 2.2 y ayer al medir el agua de las sondas su puñetera madre esta a 5.2 voy a echarle sodial a ver como va, que me recomendais? mañana mirare las sondas de los pimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria el guais hirrisistem, pero eso, te lo recomendaria, pero no lo hago.

      Eliminar
    2. Por que no un riego de agua sola? Ten en cuenta que no toda la conductividad que mides es consecuencia de la salinidad del agua, también es porque estás acumulando otros nutrientes, trabaja con menos conductividad en los riegos y de vez en cuando uno más corto de agua sola.

      Eliminar
  39. Subbetica hay un producto para bajar la CE que es la bomba, lo único es que te será difícil encontrarlo y además es carísimo pero es lo mejor que puedes aplicar, el producto se llama H2 0

    ResponderEliminar
  40. ya lo pillo aeternum le echare mas potasa via foliar le echare ..sodial..para no estar mucho tiempo sin abonar y vere en donde puede estar el origen de tanta ce la madre ke me pario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen: quizás menos carga, menos crecimiento, plástico con sombreo. Resultado la planta necesita menos, con lo cual lo demás se acumula en el suelo dependiendo de su estructura, se acumula más si es arcilloso. También puedes calibrar la sonda de la máquina si es que tienes, a veces se ponen un poco tontas.

      Eliminar
  41. Hola, estoy recolectando sandias, casi terminando, no me crecieron tanto como esperaba, variedad augusta, motivo, solo nitrato de calcio, nitrato amonico, nitrato potasa.

    ResponderEliminar
  42. Je pense que se sont les à -coups d'irrigation que ce problème se manifeste.
    La mauvaise pollinisation peu aussi être la cause .e

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...