Actividades

viernes, 20 de junio de 2014

Cada bancal es un mundo

Han dicho de siempre a modo de coletilla para justificar cualquier cosa. Pero es verdad que cada finca tiene sus peculiaridades, empezando por el suelo. Todos queremos criar como nuestro primo el de los catorce kilos y pico pero no pensamos que aparte de ser casi siempre mentira, hay un gran número de variables que influyen en el desarrollo de los cultivos. La textura es un paradigma ¿Cuanta gente sabe que textura de suelo hay en cada una de sus fincas? Para ilustrar la variedad que existe solo en la parte de Adra me he entretenido en pasar a un gráfico de textura unos cuantos análisis. Como se ve, en estas vegas hay diversidad. No es lo mismo, ni tienen el mismo manejo un suelo del rio (fluvisol) que uno del cerro (regosol). La disponibilidad de agua varía de forma distinta en un suelo u otro. Y por no hablar de los suelos vérticos de cañada, muy pesados y que se ven favorecidos grandemente por un enarenado. Suelos más equilibrados como un cambisol pueden perfectamente pasar sin la arena. 

11 comentarios:

  1. Es bueno en un suelo con niveles altos de sodio echar de fondo un abonao calcico?

    ResponderEliminar
  2. Tenéis alguna experiencia de trabajo con un agua que aporta 28 meq. de Ca. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. También habría que mencionar los distintos colores, Nos encontramos tierras grises, distintos marrones, amarillas..... Esto lo define su composición, pero a todos le aplicamos los mismos cálculos en milimoles.

    ResponderEliminar
  4. Aguilera luego no te quejes de si por ahí se comenta que tu blog da pena, y es que tu eres el responsable de consentir comentarios tan infantiles, como pésimos.

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que me fascina. He cogido una semilla de pimiento, la he germinado y después trasplantado a un cubito de lana de roca y se ha regado durante un mes exclusivamente con agua destilada. Transcurrido ese mes desde su germinación la planta se ha analizado dando distintos porcentajes de N, P, K y demás elementos. Me puede alguien explicar de donde ha sacado la planta los elementos que la forman si solo se ha regado con agua destilada estando en un sustrato totalmente inerte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA LANA NO ES TOTALMENTE INERTE

      Eliminar
    2. Agua destilada?seguro?Y Inerte no se refiere a su composición mineral... Si no a que prácticamente no tiene capacidad de intercambio catiónico, ni materia orgánica ni procede de algún material orgánico

      Eliminar
    3. ¿Qué tipo de componentes tiene la semilla?, ¿la has germinado también con agua destilada?, ¿qué tamaño y apariencia tenía la plántula la hacer el análisis?, ¿tenías testigo, con agua normal y turba, para comparar análisis?

      Eliminar
  6. Cuando estas en el campo solo tienes apreciaciones sencillas, en el caso del suelo esta el color y su textura. La texura te da una idea de retencion de agua y el color de su fertilidad. Hoy se estanhaciendo fincas en cualquier sitio y concualquier tierra, lo que orijinara problemas para el que cultiva, ya seaa tecnico o agricultor. Los analiis nos daran la granulometria y contenido de mineralesn pero la fertilidad la da la composicion de esas arcillas. En este punto los analisis se quedan cortos, luego queda la experiencia. Esta clasificacion es basica para iniciar un trabajo y poder asesorar sobre el manejo del tensiometro etc.
    Un blog, al igual que las fiestas, lo hacen bueno los ponentes, que lo son, y los participantes. Si soy mal participante no es culpa del blog.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tenga nada que ver con el tema alguien sabe porque el nueva delhi prácticamente no esta atacando a las plantaciones de calabacino que están en recolección en estos momentos. Se supone que a altas temperaturas debería estar pegando fuerte-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...