Actividades

jueves, 12 de junio de 2014

Crecimiento-cuajado-absorción de nutrientes en pimiento

"Raices Aéreas" me envia esta interesante entrada para publicarla. Le doy las gracias en nombre de la comunidad bloguera por su valiosísima aportación y la transcribo tal cual.

Crecimiento y Cuajado

Más de una vez ha comentado ¡¡Aporellos!! Los picos de absorción de nutrientes en algunos cultivos y qué unos más que otros poseen. Este comportamiento suele ocurrir poco antes del cuajado. En este post tan sólo se quería evidenciar ese comportamiento ya descrito para otras hortalizas y evidenciarlo con datos reales de esta campaña para el caso concreto del pimiento. Los datos se muestran desde la quinta semana desde el trasplante del pimiento (semana 4), realizado el 5 de septiembre sobre tablas de lana de roca.
 

Se observa en este gráfico como el crecimiento medio por semana es de unos 12-14cm hasta que “para” precisamente cuando empieza a bajar el cuajado de frutos y empiezan a engordar ya éstos, en esa semana el crecimiento medio fue de 3.8 cm de longitud. Este hecho es comúnmente conocido en el campo. ¿Pero que pasa con la CE, pH y absorción de nutrientes?

 

En este otro gráfico se observa que la CE del gotero permanece en una consigna de 2.8 hasta que la CE del drenaje empieza a subir (como ya se explicó en el post sobre “conductividad eléctrica”). La CE del drenaje sigue el patrón del crecimiento con un poco de retraso, a más crecimiento más bajada de CE en el drenaje. Se “para” el crecimiento y empieza el engorde, y entonces empieza a subir la CE del drenaje.

Respecto del pH del drenaje, se observa que cuando hay altas tasas de crecimiento este sube hacia valores básicos, en parte este hecho está determinado por el tipo de nutrientes que absorbe en mayor proporción, los cuales se muestran en el siguiente gráfico.

Absorción de nutrientes


Este gráfico muestra los milimoles absorbidos en un día por metro cuadrado en cultivo de pimiento. Los cálculos fueron realizados teniendo en cuenta las dotaciones de riego y drenajes por metro cuadrado, así como las analíticas para dichas aguas. Aunque los datos pueden tener cierto error como es normal, lo interesante es la tendencia que nos marcan.

Nitrógeno y potasio destacan, claramente por su cantidad y cambio en la tendencia. Calcio muestra una bajada continúa, y acentuada con el engorde. Y los demás siguen cierta constante en estos términos cuántitativos, pero veamos, en el gráfico inferior, que pasa en los relativos, cuando se comparan con los absorbidos respecto del total disponible, y su tasa de absorción (descrita en el Cuaderno Técnico nº 1 de Homo Agrícola). Además en este enlace se describen como se absorben algunos de ellos, lo cual determina su tasa de absorción y por consiguiente su % de absorción.


 
El porcentaje de potasio absorbido está siempre entre el 95-80% muy alto. El amonio como bien se dice es un “caramelo” para la planta y lo absorbe prácticamente todo (gran antagonista del calcio, cuidado con fuertes enmiendas orgánicas…). El magnesio sigue una tasa de absorción decreciente conforme el crecimiento se va relentizando (el pH del drenaje nos lo marca en gran medida). Los nitratos siguen un patrón de absorción más o menos constante a la baja conforme llegamos al cuajado, con ciertos alti-bajos. El calcio tendencia a la baja. Sulfatos a la baja también en tasa de absorción.

Algunas conclusiones
  • La actividad de la planta marca la absorción de la mayoría de los nutrientes pero con diferente intensidad: nitratos, potasio y calcio, claramente marcados. Otros no muestran demasiada intensidad.
  • La dinámica del pH y de la conductividad eléctrica nos sugiere qué está haciendo la planta, y si debemos subir o bajar lo que aplicamos en el gotero.
  • El caso del pimiento es especial porque se rige por cargas y descargas no pasa de forma tan acusada con otros cultivos más constantes entre generación de frutos y crecimiento.
  • Se puede inferir que sobran algunos nutrientes del gráfico de absorción pero esto es arriesgado, puesto que los que “sobran” son los aplicados en menor cantidad y podríamos quedarnos escasos en determinadas situaciones. Las decisiones han de basarse en las tendencias, y más aún si trabajamos en suelo.

16 comentarios:

  1. Da gusto leer post como éste. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    El que aumente la ce del drenaje, implica que la planta demanda menos nutrientes y por eso se van acumulando?

    ResponderEliminar
  3. Lo poco que e pillado... (A estas horas a falta de vacaciones buenas son....) para engorde de frutos la planta demanda mas ce?

    ResponderEliminar
  4. Saludos,"La actividad de la planta marca la absorción de la mayoria de los nutrientes...." me parece que esta frase final es lo mejor de todo articulo,viene a decir que si hay actividad la planta come...y si disminuye la actividad,deja de comer o come menos,por más que parezca un "perogrullo" es la realidad de todo el proceso y toda esa actividad nos viene determinada por el clima,así pues,de agosto a final de octubre las plantas tienen una actividad febril,van creciendo y engordando fruto,haciendo masa foliar debido a la bonanza del clima y en ese tiempo es cuando haremos la mayor cantidad de aporte tanto de agua como de nutrientes.
    Despues entraremos en el tramo de campaña de los dias cortos,noches largas,temperaturas frias,dias nublados...ahí es normal que veamos subir la CE del suelo,la actividad se ralentiza,podria llegar a detenerse y la absorción de nutrientes disminuye.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos!! Intentaré responder
    1. Respecto a la variación de la CE en el drenaje depende de 3 factores fundamentales que están interrelacionados:
    -La dotación de agua, la cual genera mayor o menor drenaje. A mayor drenaje, la CE del drenaje tiende a parecerse más a la aportada en el riego. A menor drenaje, la CE está más influenciada por lo que la planta "hace"...Si está en pico de consumo tenderá más hacia la CE del gotero, si cabe incluso por debajo; si está en fase de "descanso" (siempre hablando de hortalizas de carga y descarga de frutos...) habrá poca absorción y tenderá a subir
    -La CE aportada en el gotero, a mayor concentración de sales, lo que se ha expresado arriba se mayora, es decir, las tendencias-cambios son más marcados, si sube la CE en el drenaje, subirá rapidamente; si baja la CE en el drenaje en cambio a penas llegará si cabe, a ir por debajo de la CE del gotero
    -Tasa de absorción dependiente de la fase de la planta...Como se explica en el post y en la referencia
    2. A la pregunta de Mariyjose6. En la fase de engorde ocurre lo contrario... se demanda menos CE en el riego, por eso sube la CE del drenaje
    3. "La actividad de la planta marca la absorción..." Efectivamente es clima es fundamental en esa absorción y queda gestionado por la biología interna de la planta y su regimen de funcionamiento en función de las temperaturas...Como dices en esas fechas va a tope...Ahora bien dentro de esa alta actividad general de la planta, existen estos patrones de fuerte crecimiento-alta absorción y engorde-baja absorción...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo trabajo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Me desconcierta la última frase de tu estupendo post. ¿Que pasa entonces con aquello de la despensa del suelo?. Realmente es tan importante, en suelo, basar las decisiones en las tendencias de la planta. porque conozco a varios buenos agricultores (según sus resultados) que programan un riego y lo mantienen constante todo el año. No se aprecia salinización y mucho menos falta de nutrientes en las plantas.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Viña, en eso de que ahí agricultores que mantienen una solución universal y funciona, si ésa solución nutritiva en conjunción con la reserva del suelo genera una disponibilidad más o menos estable y ajustada para éstos picos producidos por la planta no influirá (lógicamente hay un "buffer" de nutrientes en esa solución del suelo (mezcla aportada fertirriego+reserva del suelo), y las plantas no son máquinas que demanden una cantidad exacta sino un intervalo de nutrientes a disponibilidad del cual extraer lo precisado)

    Pero en realidad, en esa frase (no la escribí correctamente) yo me refería más bien a la tendencia que ocurre en la CE del drenaje (alza o baja, a grandes rasgos para suelos...en sin suelo más ajustado se puede ser...), sabiendo el por qué suceden estos picos, lo comentado en el post y viendo cómo va nuestra planta podemos anticiparnos si lo creemos adecuado (dependiendo del conocimiento de parcela-suelo), pero siempre basandonos en algo medible...Como cada suelo es un mundo y los análisis no son gratis, el seguimiento de la CE es fácil y nos da información conociendo como trabaja la planta, que actuémos o no dependerá de nuestro criterio y observación

    No existen soluciones particulares universales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habéis oído bien señores del wise,, NO EXISTEN SOLUCIONES PARTICULARES UNIVERSALES.

      Eliminar
    2. Pues yo tengo el wise y utilizo la solución A y B de GAT que usaba antes, pero con unas pequeñas modificaciones a lo largo del ciclo.

      Eliminar
  9. Tiene alguien alguna referencia del calabacin kasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi gusto es mu malo. eso depende de cuando lo pongas, he tenido unas plantas con victoria y no me a gustado nada, a lo mejor llevandolo con otro abonado es bueno, tu veras

      Eliminar
    2. Con que otro abonado?

      Eliminar
    3. quizas con un abonado mas nitrogenada, pero solo son observaciones mias a nivel particular y con victoria, ademas cada finca es un mundo y cada uno de nosotros tenemos unos criterios diferentes aunque el resultado a la larga sea parecido, si no lo conoces mejor haz una prueba tu mismo en tu finca y actua segun tu criterio asi si te equivocas no le puedes echar la culpa a nadie, que luego ya sabemos lo que pasa,, que si mi vecini me dijo que si el tecnico, haz las cosas preguntando informandote todo lo que puedas y equivocate tu, asi vamos aprendiendo todos año tras año, o te espabilas tu o nadie te va a dar nada sino es a cambio de, un saludo y suerte

      Eliminar
  10. Por qué no se ven los gráficos?

    ResponderEliminar
  11. Estupendo post, pero me queda una gran duda: ¿Qué ocurre con el fósforo? ¿Por qué no siguiera se menciona?. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...