Actividades

lunes, 9 de junio de 2014

Fullstop--Detector de frente de humectación

Ultimamente oigo hablar de estos aparatillos y resulta que se pueden conseguir facilmente. Sirvenpara detectar donde llega el agua cuando se riega pero además se pueden obtener muestras del agua drenada y permite, en teoría, yo no los he probado, saber si regamos en exceso o defecto, monitorizar frentes salinos e indicar situaciones de asfixia radicular. es de origen australiano y competirá con las nuevas tecnologías como los capilares de extracción de solución que parece que pueden ser interesantes. se situan como los tensiómetros, a distintas profundidades. A ver si Gabriel se anima y nos presenta un post en condicones.
 En esta exposición de la oficina del regante de Aragón se pueden ver este y otros sistemas de medición de humedad del suelo. Hace falta ver su adaptación a hortícolas.

10 comentarios:

  1. Yo lo he usado este año y si que da una idea sobre el riego, si te pasas o te están faltando unos minutos.

    ResponderEliminar
  2. A eso en mi pueblo se le llama sacacuartos. De toda la vida se ha regado a ojo y nos ha ido de PM pero ahora hay mucho listillo inventando toda clase de aparatos que lo único que hacen es liar mas al agricultor. Pero no habrá quien deje de ponerlo, véase el güais.

    ResponderEliminar
  3. Utilizar cualquier metodo de calculo, medida directa o estimacion de riego es mejor que no calcular ni medir nada, ahora cual es mejor, eso ya depende del ojo con que se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me podeis facilitar el coeficiente y exponente de descarga de los goteros marbroer de tuberia de 12 mm (cartucho e interlinea). Quiero hacer una hoja de cálculo para caudales en función de presiones y tiempos. Gracias.

      Eliminar
    2. http://www.marbroer.com/marbroer/catalogo.html

      Pero esto es cuando el gotero es nuevo y segun el fabricante

      Eliminar
  4. En Fitocañada hemos instalado casi 300 full-stop la campaña pasada, con buenos resultados en la mayoría de los casos. Es muy importante instalarlo bien, porque de ello depende que nos indique con precisión la dotación y frecuencia de riego. Es un sistema sencillo y económico al alcance de todos. Hay otras formas más sofistificadas con las que podemos trabajar y más precisas, con registro de datos en ordenador etc., pero esto es como el que necesita un coche y se compra un utilitario o uno de alta gama. Los dos hacen su función pero en uno se va más cómodo que en el otro. He subido al blog de Agro consultas dos post, los cuales, uno explica el uso del full-stop y el otro es una de las varias experiencia que hemos tenido al analizar el agua que recoge el full-stop de arriba y la solución dada a un grave problema de salinidad. Estos dos post son parte del material que compartimos a primeros de Mayo en la estación experimental de Las Palmerillas. Espero os sirva para tener un poco más claro de que va esto. http://agroconsulting.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te da mucha más información un tensiometro o dos? No solo eso, la instalación de un full stop, es más complicada y los posibles problemas más difíciles de detectar, y cuando los detectas, sacarlos y ponerlos debe de ser un autentico engorro. Los tensiometros, fallan pero es fácil ver donde y te dan diferentes grados de tensión, que dependiendo del momento te valdrán unos u otros.

      Eliminar
    2. La instalación del full stop, es muy sencilla si se hace siguiendo el protocolo indicado. Los primeros que se instalaron con las indicaciones australianas nos llevaron a errar en algunos casos, pero una vez que nos dimos cuenta y corregimos la forma de instalarlos se acabaron los problemas. A tu pregunta, te diré que son complementarios, ya que, el tensiometro nos da el nivel de humedad del suelo y el full stop la cantidad de agua que debo aportar para humectar un horizonte determinado de suelo, avisando a su vez de la bajada de humedad del suelo, sin datos medibles tal como el tensiometro, pero también puedes comprobar la cantidad de nutrientes lixiviados en el full inferior, que en el caso de los nitratos se nos exige por ley no pasar de cierta cantidad. En el full superior puedes medir los nutrientes que hay en disolución, aunque por gravedad, lo que nos hace tomar interpretaciones diferentes a la de las sondas de succión, pero puedes tomar decisiones de fertilización muy importantes, como puede verse en la presentación de salinidad a la que os he remitido en el blog. Para trabajar bien con un tensiometro deberíamos conocer la curva de retención de humedad y sería de gran utilidad tener el registro de las tensiones en continuo.

      Eliminar
  5. Post muy gráficos sobre los fullstop

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...