Actividades

sábado, 28 de junio de 2014

Heterogeneidad lumínica

Después de una lluvia suele suceder que los invernaderos pierden la cal de forma poco uniforme. Si la pérdida es grande el blanqueo no cumple su función y hay que volver a darse un paseillo por la cubierta. En casos como el de la foto en que cada una de las partes ha perdido una cantidad de cal determinada la situación es más compleja. La diferencia entre el paño que deja pasar 17000 lux y el de 33000 lux es tan clara que el agricultor no tiene duda de que hay que blanquear. Sin embargo el bancal de arriba con 24000 lux no era tan evidente si necesitaba o no blanqueo. La diferencia de iluminación de este con el resto se irá notando con el paso de los dias en el crecimiento vegetativo y en la precocidad de la floración, temas ampliamente tratados en este blog.

13 comentarios:

  1. Buenos dias, interesante pots, eso me haria falta un luxometro para poder medir con exactitud, hay app para movil pero dudo de su precision. saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que pensará un holandés cuando vea una foto como la del post?

    ResponderEliminar
  3. Hay algún valor establecido de intensidad luminosa adecuada durante el primer mes de cultivo, para pimiento plantado a mediados de julio, cual?, y si lo hay, dónde se puede conseguir un luxómetro y a que precio?. Nos interesaría a los agricultores disponer de uno de esos aparatejos?. Son un puñao de preguntas, casi tantas como dudas tengo sobre la cuestión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las plantaciones de mediados de julio no se suele blanquear tipo cueva. El problema es estar por debajo de 10000 lux, alrededor del punto de compensación, en que la planta tiras poco. No hace falta un luxómetro, solo sentido común y quitar la cal con paciencia.

      Eliminar
    2. Hablas de problemas por debajo de 10.000 lux y que no hace falta luxometro, me parece un poco incongruente, si no has medido antes, no puedes saber cuanta luz es aproximadamente 10.000 lux, con el tiempo y midiendo, puede ser, pero sin medir antes, te puede parecer bien o mal, pero no es posible medir con el sentido común.
      Es solo una puntualización.
      Un luxometro no es tan caro, luego hablamos de tensiometros, bombas de succión, conductivimetros, y ahora un luxometro es trivial.. Ya quiseramos tener los valores optimos en lux, para cada situación y cultivo, y a lo mejor no sería tan trivial.
      Saludos.

      Eliminar
  4. hola soy primerizo en berenjenas,alguien puede aconsejarme que tipo de variedad e injerto seria la mejor opcion para sembrar unas berenjenas en tierra con problemas de batatilla a ultimos de agosto(hoy he desinfectado metam sodio y despues le metere telone)
    felicidades por el blog, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de patrones de Solanum torvum suele ser similares en cuanto resistencia a nematodos.

      Eliminar
  5. Eso es una putada en toda regla por la disparidad que va a generar en el cultivo... para el manejo de riego-abono complicado... Fuera parte, ¿tu crees que 33000 lux son demasiados? ¿O es más bien debido a que es un parral plano, con poca ventilación?

    ResponderEliminar
  6. Sale mucho mas barato poner una malla de sombreo sobre el emparrillado y desplegarla cuando se planta que estar echando pintura sobre el plástico y después quitándola. Llevo 3 años haciéndolo y va de cine.

    ResponderEliminar
  7. Mucha luz para la variedad, pero sobre todo mucha temperatura y poca ventilación.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver desde mi puntode vista con respecto al blanqueo hay cosas a tener en cuenta que me parece se olvidan , lo primero es una buena ventilacion para no tener que hacer esos blanqueos tan excesivos que en algunos casos son perjudiciales pobre raiz por falta de luz , el exceso de sucidad en el plastico durante el verano y despues un blanqueo sin antes lavar el plastico baja la luminosidad en ecceso pero no tanto la temperatura ..me gusta lavar con agua antes del blanqueo de verano para aprovechar la luz al maximo...lo de la malla de sombreo debes de tener muy buena ventilacion para no blanquear contando con las bajadas de humedad , me parece demasiado riesgo pienso que blanquear no es un problema teniendo en cuenta los factores climaticos que puedas controlar....saludos yque sean felices

    ResponderEliminar
  9. Cada cual cuenta la feria según le ha ido. Yo no pienso que unos pimientos necesiten tanta ventilación antes del cuaje, prefiero hermeticidad, por lo tanto tengo que bajar temperatura con blanqueo y eso de que el blanqueo no baja la temperatura no se da en mis fincas. En mi parecer Aguilera ha dado en el clavo cuando dice que el blanqueo hay que quitarlo con calma y eso lo determina el criterio lógico del agricultor y quiere decir que hay que hacerlo de manera progresiva. Blanquear y quitar blanqueo es la tarea más barata en cultivo de pimiento y la más fundamental ahora, eso sí, un auténtico coñazo si lo hace uno mismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...